sábado, noviembre 08, 2008

La Verdadera Verdá
Nos vamos tablas… o me pasaste a chingar
Joaquín Ríos Martínez*

Como en todo, unos cruzan el pantano sin necesidad de revolcarse, otros aunque se vistan de mona de quedan cortos… sin embargo otros, en cualquier lodazal se rasgan la seda…
Meses atrás, varios medios de comunicación escrita hemos dado cuenta del disgusto e inconformidad que algunos miembros destacados de la comunidad teatral de Puebla han hecho públicos en lo referente a la Compañía Estatal de Teatro. Una compañía subutilizada, mediocre y conformista.
Las declaraciones por separado y en grupo de directores y actores como Ángel Ledesma, Iris García, Itzel Sánchez, Luis Manuel Cabrera, Rodolfo Pineda o Humberto Moreno dan cuenta de la burocracia, negligencia y pasividad con la que intentan, al interior de la secretaría, encontrar una propuesta. En esta administración tarde que temprano el engrudo se sigue haciendo bolas en varios ámbitos.
El sexenio anterior se crearon varias estrategias para poder mantener activas iniciativas como la Osep, la compañía, un grupo de danza y el Complejo Cultural siglo XXI, el último casi casi requisado, las demás aún huelen a orines. Tal vez ninguna se respetó y el dinero está en otro lado.
Primas donas en el presupuesto, becas otorgadas, nulos apoyos a las iniciativas independientes para promoción y difusión, una muestra con jurado impuesto, con todo y criterio para formar parte de los espectáculos emergentes en el festival. Los arriba señalados y varios más de grupos como Tetiem, Teatrofilia, A Escena Teatro, La Bicicleta, Melpómene o Historias coinciden en destacar la falta de proyecto y el estancamiento de los repertorios.
La compañía, en opinión de muchos de ellos, debería estar cumpliendo objetivos formativos, tanto para el público como para la profesionalización de los actores que pertenecen al reparto permanente. La compañía debe mantener varios repertorios en todo momento para cubrir expectativas diferentes de públicos recientes.
De años atrás son las quejas por la Muestra Estatal y cómo se desarrolla, los premios y los grupos volátiles, ficticios u oportunistas, aún y los varios jurados foráneos que nos han distinguido. En muchos aspectos de nuestra vida campirana la imposición y las lecturas sensoriales son la permanente, la sordera y ceguera Estatal son injuriosas y retractivas.
Otra permanente son los bajos salarios que les dan a los actores, asistentes y técnicos casi obligados a trabajar en puestas en escena aburridas, largas y mal hechas. Al viejo estilo viejo, avejentando todo lo que toca. Artistas, directores y productores independientes propone que la compañía tenga varios repertorios y una larga lista de integrantes para cada temporada.
Que las vocaciones de servicio y educativa sean la prioridad de la compañía para así poder formar realmente nuevos públicos, con sus renovados gustos. Que la compañía se convierta en el receptáculo de las propuestas creativas de los teatristas del estado, que con ellas viajen representando a Puebla por los diferentes encuentros.
Que se multipliquen los espacios independientes y que se equipen, se profesionalicen y den un buen espectáculo a la sociedad.
P.D.
La Verdadera Verdá sí están a la venta 14 hectáreas del terreno destinado a reserva territorial de Valle Fantástico. Que hay pleito en la Calera por uso de suelo y la pérdida de áreas boscosas para proyectos inmobiliarios. Tala en la construcción del nuevo Centro de convenciones de la zona de los Fuertes. Agonía en el lago de Valsequillo. Acciones poco claras en la intervención al Jardín del arte, de la Laguna de San Baltasar.
Aún así se atreven a recibir un premio del Instituto Mundial del clima (¿?) por su “trabajo en la preservación del medio ambiente”.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.