lunes, noviembre 24, 2008

Cultura de la violencia

La Verdadera Verdá se publica en el diario Síntesis de Puebla, todos los martes en la sección región, página 18.




La Verdadera Verdá
Cultura de la violencia… o cultura violenta
Joaquín Ríos Martínez*

Un comunicado oficial en Puebla señala que las estadísticas indican que 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia y 9 enfrentan algún problema de depresión, baja autoestima, co-dependencia emocional. Estas agresiones son producto, en muchos de los casos, de las construcciones culturales que se reproducen a lo largo de la historia, con lo que se refuerzan estereotipos que dan como resultado, mitos que se transmiten en diferentes formas.
En este caso el Instituto Poblano de las Mujeres fomenta la cultura de la prevención de la violencia hacia la población femenina con acciones que les permita reconocer si son víctimas de maltrato, así como la transformación de conceptos culturales que han dado como resultado el reforzamiento de dichas agresiones.
Algunas de las señales para detectar situaciones de violencia son el miedo, angustia, inseguridad e incluso sentimientos de culpa, en las mujeres, por lo que es prioridad reflexionar sobre este tema y encontrar solución con la ayuda especializada, dice el texto.
La cultura es un instrumento poderoso que influye fuertemente en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas. Es decir, en sus valores, en la forma de entender el mundo y también, en los prejuicios y mitos que se tienen de diversas situaciones.
Estos mitos que hablan de mujeres eligiendo ser maltratadas o disfrutando de la violencia que padecen, nos hacen tener una predisposición negativa ante ellas, provocando en la sociedad un efecto insultante no sólo para las víctimas de la violencia sino para todas las mujeres.
Hay que señalar que en todas las familias y uniones hay problemas, ya sean económicos, laborales, de salud o los derivados de la propia convivencia entre varias generaciones, pero lo que diferencia a unas de otras es la manera de enfrentarlos.
"Creer que la familia es un ámbito privado e intocable, ha hecho que siempre se vea disculpada e ignorada la violencia en el espacio doméstico, por un falso respeto a su intimidad.
A veces nos hacen creer que las mujeres no se separan de los hombres maltratadotes porque disfrutan con las agresiones. La dependencia económica, la falta de relaciones afectivas donde apoyarse y el estado emocional en que se encuentra: pérdida de autoestima, depresión, miedo…, unido a la esperanza de que su pareja cambie, son entre otros, los motivos por los que una mujer tarda en tomar la decisión de abandonar a su agresor".
El miércoles 26 hay una reunión de 10 a 13 horas, en el tercer patio del Carolino para enfrentar estos temas que atañen a la cultura del mexicano, en el marco del Día Internacional de no violencia contra las mujeres.


*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.