jueves, febrero 28, 2008


022508 Esta columna la publica
todos los martes el diario Síntesis
de Puebla, sección Cultura en Región


LA VERDADERA VERDÁ
Puertas abiertas… o la percepción espiritual
Joaquín Ríos Martínez*

Poemas, ritos chamánicos y canciones fusionadas por la sutileza del peyote y la marijuana fueron la llave para que las puertas de la percepción se abrieran a los cerca de cinco mil espectadores que se dieron cita en el Complejo Cultural Siglo XXI para escuchar a The Doors en su versión de Riders on the storm, quienes cumplieron intervenir en las mentes y cuerpos de sus escuchas.
Casi dos horas de bailes catárticos, escuchando líricas que son mensajes de otros tiempos, mejor relacionados con el amor y la paz, con el sentido de tomar el mundo caótico por asalto y de enarbolar la poesía y el erotismo como único medio para la conquista del ideal.
La participación de dos de sus integrantes fundadores: Ray Manzarek y Robby Krieger; Brett Scallions, en la voz, Ty Dennïs y Phil Chen, Riders on the storm causó un alucinante revuelo que marcó sorpresas en los más jóvenes y confusión en los más viejos. Los demás simplemente nos dejamos ir en el viaje sicodélico, hoy onda retro, que la parcimonia de sus acordes provoca. El viaje sensorial.
Un concierto memorable e histórico y más porqué tengo la mitad del pandero que lanzó Scallions al público, aún así, con toda su modernidad el CCSXXI no se salva de la mala acústica e iluminación primaria (ambas por el mal manejo y no por tecnología), la prepotencia y mala organización hacia la prensa, vendedores dentro (en la sala) y afuera de paparruchas y demás botanas, o los vendedores de cerveza que recuerdan un Cruz Azul-América.
En Puebla sólo existe este espacio burgues, como dicen mis amigos reaccionarios, y estamos supeditados a lo que el Patronato requisado del Angelópolis Vía Atlixcayotl se le de la gana hacer.

Auditorio de la Reforma
Es cuando, carajo, me entra la nostalgia y digo, donde chingados quedó el Auditorio de la Reforma y sus conciertos. ¿Dios mío porqué lo han abandonado? Y no porque sustituyera al SXXI, pero si porque es un espacio acreditado, amplio, cómodo, con estacionamiento, de fácil acceso y del Estado.
Un espacio arquitectónicamente imperecedero, enclavado en una amplia zona arbolada, junto a otros espacios culturales que permiten el fácil acercamiento a distintas manifestaciones el mismo día.
Porqué el gobierno precioso lo ha abandonado, que aunque pequeño fue la casa de la extinta (ups) Sinfónica del Estado, de los conciertos universitarios, de encuentros de danza y conferencias ¿Porqué de auditorio lo quisieron convertir en alberca (recontra ups) con sus grandes chorritos de agua? ¿Porqué el Estado no lo restaura y lo regresa a la sociedad?
En la Ley de Fomento a la Cultura de Puebla, en el capítulo cuarto sección primera del Patrimonio Cultural y su Preservación, se puede leer en el “Artículo 13. “Es patrimonio cultural los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido.”

Sitios y zonas
En la sección segunda de la Preservación de sitios, zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Artículo 16 dice: “El gobierno del Estado (de Puebla), por sí o a través de la Secretaría de Cultura o de los ayuntamientos, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos de América y demás ordenamientos legales de carácter federal o local, podrán auxiliar en términos de los convenios que al efecto celebre en los trabajos de descubrimiento, investigación, protección y restauración de sitios. Zonas y monumentos arqueológicos, paleontológicos, artísticos e históricos ubicados en el territorio Estatal.”
¿Entonces porqué no se han tomado cartas en el asunto de la preservación y restauración del Auditorio de la Reforma? Esta bien que esté hasta la zona de los Fuertes, pero no es acaso dentro del territorio poblano. Saquen la brújula mis chavos.
El Auditorio de la Reforma fue inaugurado en 1962 para festejar el centenario de la Batalla de Puebla, espacio en el que Abraham Zabludovsky además diseño la Plaza que ahora sirve de estacionamiento y el contexto del área arbolada. Y por si ese gran espacio cultural no fuera poco para detener la probable desaparición del Auditorio de la Reforma, habrá que recordar que ese espacio se creó por decreto presidencial.
Si bien el espacio no está registrado como monumento arquitectónico histórico, ya se hacen gestiones ante Teresa Franco del INBAL para promover un recurso. Cabe recordar que esa amplia plaza es la pausa natural para acceder también al Museo Regional del INAH, y en donde se encuentra el gran monumento a la no intervención, con la placa de recordando el centenario 1862-1962.

Negocios sociales
Desgraciadamente las especulaciones no superan a los negocios que se hacen al amparo del poder. Simulacros de beneficios sociales con el costo más alto.
Y sí es cierto, como me dijo un funcionario, qué en todo hay niveles, este es el momento ideal de demostrar cómo servir a todos los estratos, este es un espacio público para disfrute de todos, no es ético que nos cueste más cerrado que habilitado… ¿o sí? ¿Es verdad que no está contemplado en el proyecto de rescate de la zona del nuevo Centro de convenciones con sus restaurantes, hotel y tiendas de shoping, que durará 3 años? ¿O la Verdadera Verdá es que les vale madres?


De tu arte a mi arte

Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91. http://artemetzcalli.blogspot.com/

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural.
Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ mirillacultural.blogspot.com Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com;



miércoles, febrero 27, 2008


Capítulo II
De los Derechos de los hablantes de lenguas indígenas

Artículo 9. Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, pllíticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.
Foto: Kino

viernes, febrero 22, 2008

Día internacional de las lenguas maternas
Mesa redonda: Pluralismo lingüístico y medios de comunicación
21, 22 y 23 de febrero de 2008

La voz que corta el silencio
Joaquín Ríos Martínez*

En la basta geografía del territorio mesoamericano, y especialmente en la poblana: bajo la tierra, entre los árboles y mezclada en el agua, se guardan vestigios de una inmensa cultura, indicadores de nuestro patrimonio inmaterial que, ahuyentado por fenómenos prácticos de transculturación huye con el viento del norte.
La Serpiente emplumada, dragones alados, hadas o demonios son representantes de culturas milenarias que reposan en el universo mítico de los pensadores ancestrales, quienes por más de tres siglos han migrado enfundados de Ave Fénix. Historias, mitos y leyendas nuestras y de los antepasados. Olvidos del recuerdo poético, surgidos en la observación del universo y la naturaleza.
Rumores y ruidos, luces y truenos, fuego y danzas, historias idas de seres que pusieron en la memoria del mundo su saber, en la oralidad sus vidas estigmatizadas. Conocimientos inmensos hasta hoy parcialmente interpretados, saberes de vida, de muerte, de razón, de equilibrio y respeto.
Conocimientos prácticos o intuitivos, creativos e identitarios por donde pasaron los cometas y sus halos, el todo y sus razones, guerras, conflictos, cosechas, ritos y el arte particular de los primitivos. Nada sería sin las lenguas, sin la memoria oral.
El Patrimonio Cultural Inmaterial
El Patrimonio Cultural Inmaterial está disperso en usos y costumbres, en lenguas e imaginarios, dentro de las cuevas, en los basamentos arquitectónicos de las miles de zonas arqueológicas mexicanas, en nuestras casas, iglesias y puteros. También en las recetas, formas de organización y corrupción política, desde que nacen nuestros niños y niñas y crecen con su “individualidad” colectiva.
Aún así ello no quiere decir que, tal vez en un principio lo inmaterial surgiera de algo asentado en escritos como La leyenda de los soles en el Códice Chimalpopoca (donde se refieren mitos nahuas acerca de la creación del mundo y el origen del ser); en el Códice de Viena, en el caso de los mixtecos o el Popol Vuh, Maya.
Sin embargo es gracias a la oralidad y a la memoria colectiva que se han salvado conocimientos que de otra manera hubieran sucumbido ante la arrogante intolerancia del fuego colonizador.
Arquitectura, astronomía, numerología, medicina, navegación, agricultura, conceptos como el del número cero, el tiempo y el espacio o el inframundo, son elaborados a partir de un exigente sistema educacional basado en la abstracción.
Tal vez por ello en el libro Memoria Indígena, el historiador Enrique Florescano se pregunta al indagar en aquellos textos: “¿Qué conservaban esos pueblos del pasado? ¿Qué instrumentos usaron para heredar a sus descendientes los conocimientos adquiridos? ¿Qué mensajes querían transmitir?
Mitos, herencias y patrimonio
El filosofar y la filosofía, no obstante que su pretensión debe ser alcanzar la universalidad, su punto de partida es siempre lo particular –nos dice Mario Magallón, filósofo especialista en asuntos étnicos-, es decir, la realidad inmediata, de un ser humano situado en la realidad.
Esa realidad también es su relación con el idioma, la estética, la poética, el arte, la dialéctica, la objetividad, la razón, el mito y la fantasía: ¿nuestro patrimonio actual lo contempla?
Y cuestiono aquí: ¿cuál es esa realidad presente? El olvido, el desplazamiento de las culturas originarias, la transformación alienada de nuestros pensadores y gobernantes. El olvido de las lenguas.
¿Hemos generado espacio en nuestro microcosmos para dejarnos tocar por las formas originarias: como la relación con el universo, el respeto a los diversos ecosistemas, la fe en nuestra propia energía o el equilibrio con nuestros semejantes?
Cuestión de definiciones
Uno de los considerandos que maneja la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultual Inmaterial, llevada a cabo por la UNESCO en París en el año 2003, es que convendría mejorar y completar eficazmente los acuerdos, recomendaciones y resoluciones internacionales, existentes en materia de patrimonio cultural y natural mediante nuevas disposiciones relativas al patrimonio inmaterial.
Este último fue definido en la misma convención como: “…los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son esenciales- que las comunidades, grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte inherente de su patrimonio cultural”.
Esto es –agrego yo- qué identifiquemos respetuosamente los espacios naturales como parte importante en los desarrollos sociales y culturales, en las planeaciones y toma de decisiones, en el intento de transformarlos y manipularlos, en bien del aparente uso colectivo.
Cito: “Es posible que el pueblo que resiste, ya sea durante un siglo o durante milenios, encarne el tipo de unidad social más importante que han creado los hombres. Los persistentes sistemas de identidad que caracterizan a tales unidades sociales son interpretaciones vivientes y acumulativas de la significación de la vida humana.
Cada uno es único e irrepetible; es no sólo el sumario de la comprensión acumulada de un pueblo, de su propio propósito y destino: podría ser además para otros pueblos una ventana abierta sobre el propósito humano general”. (Los Yaquis de Edward H. Spicer).
En la filosofía
La filosofía es una construcción de sentido, donde el núcleo teórico fundamental lo constituye un problema de la realidad humana no resulto y, por lo mismo, demanda respuestas explicativas racionalmente fundadas. Ideas del lenguaje, de la eticidad y del pensamiento, regreso al texto de Mario Magallón.
La filosofía hoy tiene que operar e innovar en el ámbito lingüístico –nos dice Jürgen Habermas-. Los contenidos de los discursos están íntimamente unidos a las formas retóricas de su exposición, porque su significado no es únicamente de índole terminológica, sino que también tiene calidad expresiva.
De tal manera, la filosofía se ve urgida de trazar otros modos de conocimiento, directos, narrativos, mostrativos y no exclusivamente predictivos y ni-proposicionales a través de los cuales los seres humanos pueden acceder no sólo a la explicación, sino a la comprensión de sí mismos.
El concepto y la cosmovisión –otra vez Magallón Anaya- de las culturas primitivas sólo son un atributo humano en el ejercicio filosófico-ético.
Se filosofa, no en un sentido uniforme ni unidireccional, sino multidiverso, donde el lenguaje, la razón, la metafísica, lo simbólico y lo hermenéutico constituyen un núcleo teórico dando origen a un giro lingüístico, donde el lenguaje no es sólo el instrumento de expresión de las ideas del sujeto, sino que es la culminación en la actualidad, de la idea del lenguaje como paradigma estructurador de las teorías y las explicaciones ontológicas y epistemológicas.
Con la salvaguarda del Patrimonio inmaterial no podremos ya reconstruir los paisajes, las historias del nacimiento del mundo, o los rincones inusitados del universo, pero si podemos intentar una nueva historia enmarcada en los conocimientos y las técnicas que forman parte de la memoria histórica.
Reprogramar el conciente
Para poder establecer el mínimo de medidas para la salvaguardia del patrimonio que menciona la UNESCO, como: crear organismos competentes, fomentar estudios científicos, técnicos y artísticos, adoptar medidas jurídicas, técnico administrativas y financieras adecuadas:
Debemos exigir a nuestras pasivas autoridades, municipales, estatales, nacionales y a las internacionales, la concreción de programas correspondientes y efectivos para el rescate, la preservación, el uso, difusión y enseñanza de nuestro patrimonio inmaterial, cultural y artístico.
Exigir que se frene la corrupción en todos los niveles de gobierno ya que acotan el desarrollo humano en los aspectos sociales, económicos y culturales.
Exigir que se mejoren los sistemas educativos y los programas obsoletos de enseñanza, que se distribuyan los presupuestos asignados por la federación a los programas de salud, educación y servicios. Así como respetar los tiempos, usos y costumbres de las culturas originarias en lucha por su identidad.
Exigir que se respete y cumpla el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Puebla donde se menciona: “El estado de Puebla tienen una composición pluricultural y multilingüística sustentada en sus comunidades Nahuas, Totonacas, Mixtecas, Tepehuas, Otomíes, Popolocas y Mazatecas y tienen el derecho a exigir que se protejan y promuevan por el Estado y municipios, el desarrollo de sus lenguas, culturas, recursos, usos y costumbres”.
Así como el cumplimiento de la Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, del año 2003.
Y en todo ello los medios de comunicación tenemos una responsabilidad.

Gracias.



*Joaquín Ríos Martínez: Promotor cultural, director de la asociación civil Metzcalli CuestiónArte y periodista.

Instrumento: cualquier medio, persona u objeto del que se vale alguien para lograr un fin.
Herramienta: Utensilio para algún trabajo manual, generalmente de acero o hierro.
Artefacto: Aparato o máquina generalmente grande y de maquinaria complicada.
Ontología: Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales.
Epistemología: Disciplina filosófica que estudia la teoría del conocimiento científico, e investiga el objeto métodos y procedimiento, de cada ciencia o del pensamiento científico en general.

Bibliografía:

Convención para la Salvaguarda del Patrimonio cultural Inmaterial, 32ª Reunión (2003)
Güemes Jiménez Román (2006), El huapango en voz de sus músicos y bailadores. Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca. México
Ortiz Castro Ignacio (2006), Acercamiento a la filosofía y a la ética del mundo mixteco. Casa de Cultura de Oaxaca y CONACULTA.
Flores Cano Enrique (1999) Memoria Indígena. Taurus – Alfaguara.
Powell W. Philipp (1984) La guerra Chichimeca. Coedición SEP, Fondo de Cultura Económica.
Trejo Sandoval Marte (1992) Las ciudades del cielo. Hoja Casa Editorial.

sábado, febrero 16, 2008


Carnaval. época de la carne. fiesta, burla, ironía, irreverencia, glamur.


Solitario, se incorpora de cuando en cuando/
para aspirar el aroma del mundo./No está solo,/
en las nubes que coronan su frente/hay un hedor
de espíritu,/de jerarquías que se rompen/-como
una serpiente de cristal de luceros-/y se deslizan
a la brizna de hierba.
enrique de jesús pimentel. Criatura tú.


La roca/Soñando vivía/Y era mi vivir/caminar caminos/y siempre partir.
Desperté del sueño/y era mi vivir/un estar atado/y un querer huir.
A la roca atado/me volví a dormir. Octavio Paz.

lunes, febrero 11, 2008

021108 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región


LA VERDADERA VERDÁ
Jodidos y marginados… o la educación para la revuelta
Joaquín Ríos Martínez*


Un observatorio de la cultura
A raíz del taller en Legislación Cultural que se llevó a cabo de agosto a febrero en la Casa del Escritor, algunos integrantes decidieron crear una organización civil cuyos objetivos generales serán observar el cumplimiento de las leyes y responsabilidades asumidas por el gobierno e instituciones privadas, en la salvaguarda de la cultura material e inmaterial, la ecología y el arte en el ámbito rural y urbano, llamada “Mirilla Cultural: ¡Xikmatikan! (¡sépanlo!, en Nahuatl).
Este es un grupo de profesionales críticos en ámbitos como el derecho, la antropología, la historia, la promoción cultural, el periodismo, la lingüística y la enseñanza, que incentivará la creación de redes que proponga temas para la agenda legislativa e institucional.
Otro objetivo será el de clarificar los diferentes conceptos de cultura y así poder ofrecer herramientas legales a los interesados en la preservación, difusión y promoción de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y exhibir las omisiones y atropellos a las leyes estatales y federales en materia de acceso a la cultura, para poder definir y fincar responsabilidades en los servidores públicos y los presupuestos.


Baño de asiento
Cabe recordar que en la Constitución General de la República se asienta en su Título primero, Capítulo uno, de las Garantías individuales en su Artículo segundo que: La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas… que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Así mismo en el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Puebla se menciona: El estado de Puebla tienen una composición pluricultural y multilingüística sustentada en sus comunidades Nahuas, Totonacas, Mixtecas, Tepehuas, Otomíes, Popolocas y Mazatecas y tienen el derecho a exigir que se protejan y promuevan por el Estado y municipios, el desarrollo de sus lenguas, culturas, recursos, usos y costumbres.
Así como el acceso y disfrute preferente de los recursos naturales ubicados en sus tierras.
Según esta Constitución se supone está asegurada su participación en el quehacer educativo, y en los planes y programas de desarrollo; sus formas de expresión religiosa y artística; así como su acervo cultural y, en general, todos los elementos que configuran su identidad.
¿Pero porqué si está asentado esto no se cumple?, el Estado mantiene jodidos a los marginados y además les arrebata sus propias formas de expresión y hábitat, les niega el recurso de la educación y les margina del desarrollo social.
Pero eso si el Estado corrupto e ignorante les festeja sus días y sus moles, se asegura de que a cada capillita le llegue su fiesterita, mientras las acciones de desarrollo social los empobrecen más y les hacen dudar de su verdadera identidad. Cada año revitalizan los discursos y se engordan los bolsillos con cacicasgos y monopolios, importaciones millonarias de maíz y subcultura migrante.

Puros asegunes de los asegunes
Recientemente, Susana Scottoli, representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró que deben realizarse en México cambios radicales en el diseño de programas contra las desigualdades que aún existen en zonas indígenas, ya que no existen en el país la preparación para un sistema escolarizado de alfabetización, ni la implementación de un sistema bilingüe o intercultural que integre a todas las regiones indígenas.
También indicó que México cuenta con el mayor número absoluto de indígenas en toda América Latina, con 10 millones, lo cual debe triplicar el esfuerzo contra el rezago.
En este marco hay que recordar que apenas el 7 de septiembre de 2007, dentro del sexagésimo primer periodo de sesiones la Organización de las Naciones Unidas emitió la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.


De lenguas y lenguados
El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas para revalorar, promover y difundir nuestro pluralismo lingüístico y diversidad cultural, con la organización de un foro titulado “Situación actual de las lenguas maternas y originarias en el estado de Puebla” y un Taller: “Comunicación Intercultural para el fortalecimiento cultural y lingüístico”.
Se invitó a: escritores indígenas y mestizos, académicos, investigadores, promotores y organizaciones a participar con una ponencia para Analizar y reflexionar acerca de la situación actual de las Lenguas Originarias y Maternas en nuestro estado; ya sean lenguas consolidadas, en transición, en crisis o en proceso de extinción; Conocer, apreciar, promover y difundir nuestra diversidad lingüística y Conocer y analizar la diversidad lingüística del municipio de Puebla.
Las actividades son: 21 de febrero de las 10 a 19 horas el Foro y el Taller, en el Salón Paraninfo de la UAP, edificio Carolino., Labores del Foro y Taller. Así como de 18 a 19:35 horas se proyectará el ciclo de cine: Otras voces, otras miradas, cortometrajes en Galerías del Palacio.
El 22 de febrero de 13 a 14:30 horas se llevará a cabo la Mesa Redonda Pluralismo lingüístico y Medios de comunicación, en el Paraninfo de la BUAP.
Informes e inscripciones para el taller y foro en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, 409-74-25 al 27; Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas
Tel y Fax: 246-44-76, o en el Programa de Estudios Universitarios 211-16-26


De tu arte a mi arte

Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com/ en: http://www.criticarte.com/ en http://www.homines.com/ ; mirillacultural.blogspot.com y en la revista Culturista.

sábado, febrero 02, 2008

Verdadera Verdá febrero 4

La columna La Verdadera Verdá la pública todos los martes el diario Síntesis de Puebla, en la sección Cultura en Región

LA VERDADERA VERDÁ
Cultura sexenal… o verdades a medias
Joaquín Ríos Martínez*


Aunque apenas el pasado 10 de diciembre se formalizó el Programa Nacional de Cultura que nos regirá hasta el 2012, y con el que con un penoso retrazo de casi diez meses Sergio Vela inauguró su discurso demagógico, lleno de prospectos y buenas intenciones, que por supuesto los asistentes pusieron en duda, vale la pena leerlo para saber qué no se hará.
En un extenso documento desbordado de pasión y malas costumbres, Vela hace un llamado por milésima ocasión a que juntos, Estado y sociedad, formemos parte de la creación de una nueva nación en donde la participación ciudadana saque del atolladero a los elefantes blancos del CO-NA-CULTA.
Se hace referencia a la identidad nacional, a la cultura socializada y democratizada y la diversidad multicultural y pluriétnica de la que está compuesto nuestro país. Pero no se hace nota en ningún renglón de este Programa Nacional de Cultura 2006-2012, un compromiso serio con integrar el derecho a la vida cultural de su sociedad, en las diferentes Constituciones Políticas de los Estados, ni de que manera se va a dejar de segregar a los indígenas de México.
Dos entregas anteriores de la Verdadera Verdá hacen historia del rumbo impreciso que Sergio Vela le impondría a la institución, creada por decreto y sin Ley interna. Además de la Política Cultural ambivalente que ejecuta el Estado en materia de artes y educación, sin duda materias postergadas a propósito por el sistema educativo, y que sacarían a este país de su atraso, ignorancia y subdesarrollo sin lugar a dudas.


Políticas culturales
En este sentido recuerdo un comentario que hiciera Roger Bartra -sociólogo y antropólogo- hace muchos años en su casa de Tetelpan: “el mayor obstáculo que se le presenta a la expansión de la cultura en México está constituido, sin duda, por los políticos de la política cultural oficial, la cultura burocratizada, corrupta y anquilosada, que propicia los amafiamientos.”
Sigue siendo el momento, a 15 años de que Bartra exigiera una política cultural clara y con beneficios a los marginados, y de que los medios de comunicación escritos, la radio y televisión le den el espacio suficiente a sus informaciones, donde la crítica sea en beneficio común y, no censurada por el miedo al retiro de concesiones.
El arte, la cultura y la educación son también parte del amplio catálogo del patrimonio cultural inmaterial de la nación, susceptible de preservarse.


Felicitaciones a la desflorada
Felicidades a la Secretaría de Cultura por los veinticinco años de creación a iniciativa del recientemente nombrado Presidente ejecutivo de la Comisión Coordinadora de Estado de Puebla, para los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Y esperamos con todo el corazón, que en la próxima comparecencia del 13 de febrero exista un asomo de inteligencia. No más burlas, mamadas, ni chingaderas. Ups¡¡¡
Sin embargo y aunque existe una Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Puebla, en donde se reconoce que en el estado se requiere de una legislación en materia de fomento a la cultura, por lo que se hace necesaria la creación de un ordenamiento legal que favorezca y permita promover el desarrollo cultural en nuestra entidad, y que la cultura se acepta como una realidad viva que se va formando y transformando sustentada en la continua experiencia histórica y vital de los pueblos, no es suficiente.
Y porqué se incluye el fomento a la cultura como una política en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, es necesario exigir que se integre este derecho a la Constitución Política el Estado de Puebla, para que se juzgue, se valore y se le otorguen presupuestos específicos para rubros como: preservación, difusión, promoción, investigación, enseñanza y catalogación.
El Plan en su apartado 4·9 Cultura: Identidad, riqueza y orgullo, reconoce que es necesario ampliar la gama de actividades relacionadas con el fortalecimiento de nuestra cultura, el desarrollo sustentable y el respeto a nuestro patrimonio cultural y natural, material e inmaterial, como las diferentes lenguas originales que se hablan aún en Puebla.

De tu arte a mi arte
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