jueves, febrero 28, 2008


022508 Esta columna la publica
todos los martes el diario Síntesis
de Puebla, sección Cultura en Región


LA VERDADERA VERDÁ
Puertas abiertas… o la percepción espiritual
Joaquín Ríos Martínez*

Poemas, ritos chamánicos y canciones fusionadas por la sutileza del peyote y la marijuana fueron la llave para que las puertas de la percepción se abrieran a los cerca de cinco mil espectadores que se dieron cita en el Complejo Cultural Siglo XXI para escuchar a The Doors en su versión de Riders on the storm, quienes cumplieron intervenir en las mentes y cuerpos de sus escuchas.
Casi dos horas de bailes catárticos, escuchando líricas que son mensajes de otros tiempos, mejor relacionados con el amor y la paz, con el sentido de tomar el mundo caótico por asalto y de enarbolar la poesía y el erotismo como único medio para la conquista del ideal.
La participación de dos de sus integrantes fundadores: Ray Manzarek y Robby Krieger; Brett Scallions, en la voz, Ty Dennïs y Phil Chen, Riders on the storm causó un alucinante revuelo que marcó sorpresas en los más jóvenes y confusión en los más viejos. Los demás simplemente nos dejamos ir en el viaje sicodélico, hoy onda retro, que la parcimonia de sus acordes provoca. El viaje sensorial.
Un concierto memorable e histórico y más porqué tengo la mitad del pandero que lanzó Scallions al público, aún así, con toda su modernidad el CCSXXI no se salva de la mala acústica e iluminación primaria (ambas por el mal manejo y no por tecnología), la prepotencia y mala organización hacia la prensa, vendedores dentro (en la sala) y afuera de paparruchas y demás botanas, o los vendedores de cerveza que recuerdan un Cruz Azul-América.
En Puebla sólo existe este espacio burgues, como dicen mis amigos reaccionarios, y estamos supeditados a lo que el Patronato requisado del Angelópolis Vía Atlixcayotl se le de la gana hacer.

Auditorio de la Reforma
Es cuando, carajo, me entra la nostalgia y digo, donde chingados quedó el Auditorio de la Reforma y sus conciertos. ¿Dios mío porqué lo han abandonado? Y no porque sustituyera al SXXI, pero si porque es un espacio acreditado, amplio, cómodo, con estacionamiento, de fácil acceso y del Estado.
Un espacio arquitectónicamente imperecedero, enclavado en una amplia zona arbolada, junto a otros espacios culturales que permiten el fácil acercamiento a distintas manifestaciones el mismo día.
Porqué el gobierno precioso lo ha abandonado, que aunque pequeño fue la casa de la extinta (ups) Sinfónica del Estado, de los conciertos universitarios, de encuentros de danza y conferencias ¿Porqué de auditorio lo quisieron convertir en alberca (recontra ups) con sus grandes chorritos de agua? ¿Porqué el Estado no lo restaura y lo regresa a la sociedad?
En la Ley de Fomento a la Cultura de Puebla, en el capítulo cuarto sección primera del Patrimonio Cultural y su Preservación, se puede leer en el “Artículo 13. “Es patrimonio cultural los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido.”

Sitios y zonas
En la sección segunda de la Preservación de sitios, zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Artículo 16 dice: “El gobierno del Estado (de Puebla), por sí o a través de la Secretaría de Cultura o de los ayuntamientos, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos de América y demás ordenamientos legales de carácter federal o local, podrán auxiliar en términos de los convenios que al efecto celebre en los trabajos de descubrimiento, investigación, protección y restauración de sitios. Zonas y monumentos arqueológicos, paleontológicos, artísticos e históricos ubicados en el territorio Estatal.”
¿Entonces porqué no se han tomado cartas en el asunto de la preservación y restauración del Auditorio de la Reforma? Esta bien que esté hasta la zona de los Fuertes, pero no es acaso dentro del territorio poblano. Saquen la brújula mis chavos.
El Auditorio de la Reforma fue inaugurado en 1962 para festejar el centenario de la Batalla de Puebla, espacio en el que Abraham Zabludovsky además diseño la Plaza que ahora sirve de estacionamiento y el contexto del área arbolada. Y por si ese gran espacio cultural no fuera poco para detener la probable desaparición del Auditorio de la Reforma, habrá que recordar que ese espacio se creó por decreto presidencial.
Si bien el espacio no está registrado como monumento arquitectónico histórico, ya se hacen gestiones ante Teresa Franco del INBAL para promover un recurso. Cabe recordar que esa amplia plaza es la pausa natural para acceder también al Museo Regional del INAH, y en donde se encuentra el gran monumento a la no intervención, con la placa de recordando el centenario 1862-1962.

Negocios sociales
Desgraciadamente las especulaciones no superan a los negocios que se hacen al amparo del poder. Simulacros de beneficios sociales con el costo más alto.
Y sí es cierto, como me dijo un funcionario, qué en todo hay niveles, este es el momento ideal de demostrar cómo servir a todos los estratos, este es un espacio público para disfrute de todos, no es ético que nos cueste más cerrado que habilitado… ¿o sí? ¿Es verdad que no está contemplado en el proyecto de rescate de la zona del nuevo Centro de convenciones con sus restaurantes, hotel y tiendas de shoping, que durará 3 años? ¿O la Verdadera Verdá es que les vale madres?


De tu arte a mi arte

Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91. http://artemetzcalli.blogspot.com/

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural.
Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ mirillacultural.blogspot.com Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com;