lunes, febrero 11, 2008

021108 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región


LA VERDADERA VERDÁ
Jodidos y marginados… o la educación para la revuelta
Joaquín Ríos Martínez*


Un observatorio de la cultura
A raíz del taller en Legislación Cultural que se llevó a cabo de agosto a febrero en la Casa del Escritor, algunos integrantes decidieron crear una organización civil cuyos objetivos generales serán observar el cumplimiento de las leyes y responsabilidades asumidas por el gobierno e instituciones privadas, en la salvaguarda de la cultura material e inmaterial, la ecología y el arte en el ámbito rural y urbano, llamada “Mirilla Cultural: ¡Xikmatikan! (¡sépanlo!, en Nahuatl).
Este es un grupo de profesionales críticos en ámbitos como el derecho, la antropología, la historia, la promoción cultural, el periodismo, la lingüística y la enseñanza, que incentivará la creación de redes que proponga temas para la agenda legislativa e institucional.
Otro objetivo será el de clarificar los diferentes conceptos de cultura y así poder ofrecer herramientas legales a los interesados en la preservación, difusión y promoción de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y exhibir las omisiones y atropellos a las leyes estatales y federales en materia de acceso a la cultura, para poder definir y fincar responsabilidades en los servidores públicos y los presupuestos.


Baño de asiento
Cabe recordar que en la Constitución General de la República se asienta en su Título primero, Capítulo uno, de las Garantías individuales en su Artículo segundo que: La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas… que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Así mismo en el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Puebla se menciona: El estado de Puebla tienen una composición pluricultural y multilingüística sustentada en sus comunidades Nahuas, Totonacas, Mixtecas, Tepehuas, Otomíes, Popolocas y Mazatecas y tienen el derecho a exigir que se protejan y promuevan por el Estado y municipios, el desarrollo de sus lenguas, culturas, recursos, usos y costumbres.
Así como el acceso y disfrute preferente de los recursos naturales ubicados en sus tierras.
Según esta Constitución se supone está asegurada su participación en el quehacer educativo, y en los planes y programas de desarrollo; sus formas de expresión religiosa y artística; así como su acervo cultural y, en general, todos los elementos que configuran su identidad.
¿Pero porqué si está asentado esto no se cumple?, el Estado mantiene jodidos a los marginados y además les arrebata sus propias formas de expresión y hábitat, les niega el recurso de la educación y les margina del desarrollo social.
Pero eso si el Estado corrupto e ignorante les festeja sus días y sus moles, se asegura de que a cada capillita le llegue su fiesterita, mientras las acciones de desarrollo social los empobrecen más y les hacen dudar de su verdadera identidad. Cada año revitalizan los discursos y se engordan los bolsillos con cacicasgos y monopolios, importaciones millonarias de maíz y subcultura migrante.

Puros asegunes de los asegunes
Recientemente, Susana Scottoli, representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró que deben realizarse en México cambios radicales en el diseño de programas contra las desigualdades que aún existen en zonas indígenas, ya que no existen en el país la preparación para un sistema escolarizado de alfabetización, ni la implementación de un sistema bilingüe o intercultural que integre a todas las regiones indígenas.
También indicó que México cuenta con el mayor número absoluto de indígenas en toda América Latina, con 10 millones, lo cual debe triplicar el esfuerzo contra el rezago.
En este marco hay que recordar que apenas el 7 de septiembre de 2007, dentro del sexagésimo primer periodo de sesiones la Organización de las Naciones Unidas emitió la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.


De lenguas y lenguados
El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas para revalorar, promover y difundir nuestro pluralismo lingüístico y diversidad cultural, con la organización de un foro titulado “Situación actual de las lenguas maternas y originarias en el estado de Puebla” y un Taller: “Comunicación Intercultural para el fortalecimiento cultural y lingüístico”.
Se invitó a: escritores indígenas y mestizos, académicos, investigadores, promotores y organizaciones a participar con una ponencia para Analizar y reflexionar acerca de la situación actual de las Lenguas Originarias y Maternas en nuestro estado; ya sean lenguas consolidadas, en transición, en crisis o en proceso de extinción; Conocer, apreciar, promover y difundir nuestra diversidad lingüística y Conocer y analizar la diversidad lingüística del municipio de Puebla.
Las actividades son: 21 de febrero de las 10 a 19 horas el Foro y el Taller, en el Salón Paraninfo de la UAP, edificio Carolino., Labores del Foro y Taller. Así como de 18 a 19:35 horas se proyectará el ciclo de cine: Otras voces, otras miradas, cortometrajes en Galerías del Palacio.
El 22 de febrero de 13 a 14:30 horas se llevará a cabo la Mesa Redonda Pluralismo lingüístico y Medios de comunicación, en el Paraninfo de la BUAP.
Informes e inscripciones para el taller y foro en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, 409-74-25 al 27; Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas
Tel y Fax: 246-44-76, o en el Programa de Estudios Universitarios 211-16-26


De tu arte a mi arte

Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com/ en: http://www.criticarte.com/ en http://www.homines.com/ ; mirillacultural.blogspot.com y en la revista Culturista.