sábado, febrero 02, 2008

Verdadera Verdá febrero 4

La columna La Verdadera Verdá la pública todos los martes el diario Síntesis de Puebla, en la sección Cultura en Región

LA VERDADERA VERDÁ
Cultura sexenal… o verdades a medias
Joaquín Ríos Martínez*


Aunque apenas el pasado 10 de diciembre se formalizó el Programa Nacional de Cultura que nos regirá hasta el 2012, y con el que con un penoso retrazo de casi diez meses Sergio Vela inauguró su discurso demagógico, lleno de prospectos y buenas intenciones, que por supuesto los asistentes pusieron en duda, vale la pena leerlo para saber qué no se hará.
En un extenso documento desbordado de pasión y malas costumbres, Vela hace un llamado por milésima ocasión a que juntos, Estado y sociedad, formemos parte de la creación de una nueva nación en donde la participación ciudadana saque del atolladero a los elefantes blancos del CO-NA-CULTA.
Se hace referencia a la identidad nacional, a la cultura socializada y democratizada y la diversidad multicultural y pluriétnica de la que está compuesto nuestro país. Pero no se hace nota en ningún renglón de este Programa Nacional de Cultura 2006-2012, un compromiso serio con integrar el derecho a la vida cultural de su sociedad, en las diferentes Constituciones Políticas de los Estados, ni de que manera se va a dejar de segregar a los indígenas de México.
Dos entregas anteriores de la Verdadera Verdá hacen historia del rumbo impreciso que Sergio Vela le impondría a la institución, creada por decreto y sin Ley interna. Además de la Política Cultural ambivalente que ejecuta el Estado en materia de artes y educación, sin duda materias postergadas a propósito por el sistema educativo, y que sacarían a este país de su atraso, ignorancia y subdesarrollo sin lugar a dudas.


Políticas culturales
En este sentido recuerdo un comentario que hiciera Roger Bartra -sociólogo y antropólogo- hace muchos años en su casa de Tetelpan: “el mayor obstáculo que se le presenta a la expansión de la cultura en México está constituido, sin duda, por los políticos de la política cultural oficial, la cultura burocratizada, corrupta y anquilosada, que propicia los amafiamientos.”
Sigue siendo el momento, a 15 años de que Bartra exigiera una política cultural clara y con beneficios a los marginados, y de que los medios de comunicación escritos, la radio y televisión le den el espacio suficiente a sus informaciones, donde la crítica sea en beneficio común y, no censurada por el miedo al retiro de concesiones.
El arte, la cultura y la educación son también parte del amplio catálogo del patrimonio cultural inmaterial de la nación, susceptible de preservarse.


Felicitaciones a la desflorada
Felicidades a la Secretaría de Cultura por los veinticinco años de creación a iniciativa del recientemente nombrado Presidente ejecutivo de la Comisión Coordinadora de Estado de Puebla, para los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Y esperamos con todo el corazón, que en la próxima comparecencia del 13 de febrero exista un asomo de inteligencia. No más burlas, mamadas, ni chingaderas. Ups¡¡¡
Sin embargo y aunque existe una Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Puebla, en donde se reconoce que en el estado se requiere de una legislación en materia de fomento a la cultura, por lo que se hace necesaria la creación de un ordenamiento legal que favorezca y permita promover el desarrollo cultural en nuestra entidad, y que la cultura se acepta como una realidad viva que se va formando y transformando sustentada en la continua experiencia histórica y vital de los pueblos, no es suficiente.
Y porqué se incluye el fomento a la cultura como una política en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, es necesario exigir que se integre este derecho a la Constitución Política el Estado de Puebla, para que se juzgue, se valore y se le otorguen presupuestos específicos para rubros como: preservación, difusión, promoción, investigación, enseñanza y catalogación.
El Plan en su apartado 4·9 Cultura: Identidad, riqueza y orgullo, reconoce que es necesario ampliar la gama de actividades relacionadas con el fortalecimiento de nuestra cultura, el desarrollo sustentable y el respeto a nuestro patrimonio cultural y natural, material e inmaterial, como las diferentes lenguas originales que se hablan aún en Puebla.

De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com en: www.criticarte.com en www.homines.com y en la revista Culturista.