miércoles, noviembre 30, 2011

Taller de coreografías

Cartelera Subterráneos



Guía Diciembre


*Pirámides de Cholula, Puebla.


Gondwana, Los Cafres y Cultura Profética. Jueves 1 de diciembre, 21 hrs. Costo: 350 pesos más cargo por servicio Boletos en superboletos.com


*Teorema, 2 Poniente 703 B, Centro, Puebla


Frank Delgado. Viernes, 2 de diciembre, 20:30 hrs.
Costo: 300 pesos Informes: 2-98-00-28


*Sala Forum, Avenida Avila Camacho 1224 San Andrés Cholula, Puebla


Fernando Delgadillo. Viernes 9 de diciembre, 21 hrs. Costo: Zona Vip : 4000 y Zona preferente 360, más cargo por servicio. De venta en www.taquillacero.com


*Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499, san Andrés Cholula, Puebla.


*Morrisey en Puebla. Sábado 10 de diciembre, 19:30 hrs.
Costo: de 425 a 1,526 pesos. Boulevard 5 de mayo 105, Frente a Puente de Analco, Puebla


*Anabantha, María Escarlata Maquiavela y más bandas, dentro del Festival Gótico Dentro del festival gótico nacional. Sábado 17 de diciembre, 18 hrs.
Costo: 200 y 250 pesos. Sala Forum, Avenida Ávila Camacho 1224, San Andrés Cholula


*Edgar Oceransky. Sábado 17 de diciembre, 21.30 hrs.
Costo: 350 y 370 pesos más comisión por servicio


Visual


*Museo Imagina Calzada Ejército de Oriente s/n y Cazadores de Morelia Un. Cívica 5 de Mayo (junto al planetario), Los Fuertes


Exposición fotográfica, Antártida, una mirada blanca. Sala de Exposiciones temporales. Permanece hasta el 29 de enero de 2012


*Capilla del Arte Udlap, 2 Norte 6, Centro, Puebla


Exposición pictórica, Una Rosa Tatuada, 220 obras de dibujo, pintura y fotografía. Permanece hasta el 8 de enero de 2012. Entrada libre


*Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, 12 norte 607, Barrio El Alto, Puebla


Exposición Pictórica, Homenaje a José Luis Cuevas. Permanece hasta 8 de enero 2012.


Misceláneos


*Auditorio de la Universidad de las Américas, Puebla


Conferencia Magistral por Alejandro Jodorowsky. Jueves 1 de diciembre, 18 hrs. Entrada libre con boleto de cortesía el cual se obtiene al haber asistido a las actividades paralelas de la exposición Resisting the Present, en el Museo Amparo, 7 Oriente 203, Centro. Informes: 229 38 50


*Sala Lúdica de la Librería Universitaria, Complejo Cultural Universitario BUAP Vía Atlixcáyotl No. 2499, esq. con Cúmulo de Virgo San Andrés Cholula, Puebla, México


Libro, La seducción del caracol de Abril Celina. Jueves 8 de diciembre, 19 hrs. Participan: Beatriz Meyer, Günter Petrak, Waldo Lloreda, y la autora. Entrada libre.


*Eccavac, 8 Oriente 401, Centro, Puebla


Taller de fotoperiodismo. Dirigido: A personas que tienen como afición la fotografía. Duración: 60 horas Horarios: Sábado, de 10h a 15h Inicia el Sábado 7 de enero de 2011.


Cupo limitado a 20 alumnos. Costo Inscripción: 1 500 pesos Taller: 3 500 pesos. Informes: Tel: (0052) 222 236 89 93 eccavac@cine-arte.net


domingo, noviembre 27, 2011

Calendario



Como parte del proyecto Metzcalli Redes de Arte de difusión y procuración de fondos se ha puesto en circulación un calendario que abarca los años 2012-2013 con reproducción de obra gráfica que está exponiendo en Puebla entre septiembre de este año y diciembre de 2012.


El calendario tiene un costo de 100 pesos y está a la venta en el puesto de periódicos de doña Mago (Palafox y Mendoza y 2 norte), en la librería de Casa del Escritor (5 oriente 201), en Metzcalli (22 21 85 48 91), y en el Teatro Melpómene (17 sur 3105, colonia Volcanes), y cumple la doble función de apoyar con su venta nuevos proyectos relacionados con el arte actual. Además de contener un amplio directorio de espacios culturales de la ciudad.

En él encontrarán reproducciones de buena calidad de creadores como José Antonio Farrera, Claudia Garro, Luis Felipe González, Olivia Rojo, Beatriz Santoyo, José Luis Hernández, Carmen Chami, Eugenia García, Leticia Osorio, Patricia Carrasquilla, Cassandra de Santiago Delfín, y Kino.

voces EN revolución

voces EN revolución
del proyecto Metzcalli Redes de Arte
en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Narración de anécdotas en el Vagón de la radio por parte de ferrocarrileros jubilados...
Cuenta cuentos para niños...
Expo de artes visuales y plásticas en los vagones... 
Adaptación escénica del cuento de Juan José Arreola "El Guardagujas"...

Obra de teatro Las niñas de la guerra...

miércoles, noviembre 09, 2011

UN EXTRAÑO VISITANTE
EL DÍA DE MUERTOS


Por Verónica Mastretta

El día de muertos adquiere un nuevo significado cuando se nos muere alguien que de verdad quisimos.Ahora observo con mucha más atención como año con año reaparecen las flores anaranjadas y guindas adornando los árboles o las cruces a la orilla de la carretera .Y miro los campos desolados cuando les han arrancado las flores. Nos nace poner una ofrenda con las cosas mas representativas de los que tanto extrañamos, para invocar los sonidos de sus nombres. La tarde del día de muertos me llamó.

Mis papás están enterrados en el jardín del terreno que un día fuera un trocito de la granja de mi abuelo paterno. Están debajo de un árbol precioso, cubiertas sus cenizas por unas lajas de piedra de Santo Tomas. Solo un puñito de las cenizas de mi madre las echamos en la laguna de San Baltasar. Me compré un ramo grande de flores y me fui a visitar a mis muertos. No había nadie en la casa y el jardín solitario tenía una extraña paz acompañada por una ausencia irremediable. En una olla de barro puse la mayoría de las flores y con los pétalos de algunas les hice un caminito hacia la nada. Quizás hacia la nada no, porque el caminito terminaba en donde estaba yo sentada deshojando las flores y estableciendo un tenue hilo de comunicación hacia el polvo querido debajo de las piedras.

Todavía la luz de la tarde duraría una hora. En una canastita eché las flores y los pétalos que no dejaría ahí y me fui a la Laguna de San Baltasar a terminar mi recorrido. Salían ya los últimos visitantes. Los patos, los gansos y las aves estaban ya acomodándose para dormir. Llegué al árbol desde donde echamos las cenizas al agua hace dos años y en su base puse las flores y los pétalos que había guardado; después caminé hacia una banca desde la que se pueden ver los volcanes con una nitidez que quita el aliento.

Suelo hablar conmigo misma y con mis muerto; en eso estaba cuando se me apareció el fantasma de un muchacho que decidió acabar su vida ahí hace muchos años. Rentó una lancha , se colocó unas pesas en los pies y se arrojó al agua en una mañana soleada. En la lancha dejó su carta de adiós a un amor frustrado. En la orilla de la laguna una pequeña cruz marca el lugar en donde yo había dejado caer unos cuantos pétalos naranja. ¿Sería por eso que apareció de repente detrás de la banca en donde estaba sentada? Extrañamente lo tomé como algo natural y no me espanté.

Su sombra, igual que lo sucedido al personaje del cuento de Peter Pan, se había desprendido de su cuerpo y buscaba a alguien que se la quisiera pegar. La sombra es la parte obscura de nosotros mismos que a veces nos negamos a ver. La sombra no es mala, pero suele pasar que en la infancia alguien nos hizo creer que en la sombra está lo inapropiado, cuando muchas veces es lo que está en la sombra lo más valioso de nosotros. Pues con este extraño fantasma inicié una conversación mientras le daba la vuelta a la laguna, cada vez mas sumida en las sombras tenues del atardecer antes de la contundente oscuridad de la noche. La sombra del fantasma no nos dejaba tranquilos.

Pasaba como ráfaga junto de nosotros, para luego alejarse, subirse a los árboles y burlarse de su dueño y de mí, que pretendía ayudarlo, porque así lo pedía, a volver a unir lo oscuro con lo claro. Esa alma necesitaba unir las dos partes por alguna razón. Los cuentos, la oscuridad y la conversación atraen a las sombras igual que a los niños, así que caminando y conversando podríamos atraerla hacia nosotros. Si obscurecía antes de atraparla y unirlos, el extraño e inquieto espíritu permanecería dividido quien sabe hasta cuando, porque no todo mundo sabe pegar sombras y es difícil, más no imposible, que uno mismo recupere esa unidad tan necesaria. Yo no le quitaba el ojo de encima, pero entonces pasó una cosa extraña, la sombra se quedó conmigo y el cuerpo desapareció.

Las sombras pueden ser egoístas cuando andan sueltas. Están demasiado acostumbradas a pasar desapercibidas y por eso han desarrollado una rara libertad. A la sombra no le interesaron los árboles, ni el bello atardecer, ni tampoco lo que yo estuviera pensando. La sombra quería contarme todo lo que sabía del cuerpo al cual vivió atada. Quería hablar de sus desafortunados amores y quería recibir un perdón innecesario de parte de los seres que habitan la laguna. Me senté en otra banca para darle toda mi atención. Debo decir que para ese momento mi propia sombra estaba espantada y a punto de desprenderse de mí para irse a esconder de mi extraño visitante, pero yo la tranquilicé con un guiño y le recordé en voz baja que las sombras son inofensivas cuando están separadas del cuerpo, son solo eso, sombras. Hablé con esa sombra infantil, alegre y cálida durante mucho rato.

Me contó de sus amores, alegrías, tristezas y penas humanas, y de la necesidad de volver a empezar todo de nuevo que él había soplado al oído del que fuera su cuerpo, diciéndole que para volver a empezar, primero había que terminar con todo, aconsejándole que fuera a hundirse a las aguas de la laguna. No habían podido volver a juntarse. Vagaban en la nada desconfiando uno del otro sin encontrar la paz. Entonces decidí usar la magia blanca invocando un conjuro silencioso por medio de una canción:

"Si acaso quieres volar, piensa en algo encantador, como aquella Navidad, en que viste al despertar juguetes de cristal, volarás, volarás volarás"."Piensa, sombra, y siente"!, le ordené. Funcionó. El cuerpo apareció y tenía ya a la sombra obedientemente pegada a él, porque la pálida luz de una luna menguante ayudaba a proyectarla sobre las aguas quietas de la laguna. La sombra había callado. El cuerpo tenía la mirada de los que despiertan de un largo sueño y se sienten culpables de su ausencia.¡Culpa! que inútil sentimiento. Ignoro donde estuvo durante todo ese tiempo, que ya no sé si fue corto o largo, porque la imaginación, los espejismos y los sueños, así como los estados alterados de la mente no se rigen por el tiempo inventado de los humanos.

Cerré los ojos. Estaba cansada y en el corazón tenía el nudo recurrente en mí en los atardeceres otoñales. Cuando los abrí, estaba sola. Flotaban en el ambiente unos pocos destellos de luz, similares a los que producen las luciérnagas, luz que dejaron los polvos mágicos y el conjuro invocado: "volarás, volarás, volarás". Mi sombra, pegada a mí, aún seguía temblando de miedo, pero yo había recuperado la cordura y supe que mi extraño visitante, volaba ya hacia la paz.

v_mastretta@yahoo.com

lunes, noviembre 07, 2011

Ensayo

En el nombre
de la Rosa


Por Rossana Gabriela
Prieto Martínez

En un viaje inimaginable Umberto Eco nos transporta, en manos del ingenioso director Jean-Jacques Annaud, a recorrer la Abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV. En medio de unas extrañas muertes que podrían revelar el secreto que se esconde entre aquellos muros de piedra, se manifiesta ante nosotros las ideologías más increíbles e inauditas, la pobreza y la riqueza se contraponen, la herejía se manifiesta en un cuerpo de mujer que seduce, la que se apodera del alma preciosa del hombre y lo lleva a la más amarga de las muertes.

La palabra divina de un Dios cuya procedencia es una realidad de la que nadie ha sido testigo, se hace presente en las voces de los obispos que defiende la riqueza de la iglesia y desprecian la humildad de los Franciscanos, quienes son para ellos objeto de repudio y faltos de fe. Una guerra se desata entre dos mundos diferentes que se rigen por un mismo gobernante, cuyos salmos y liturgias, indican que así como el monje debe de callar y obedecer sin cuestionar su fe, así lo deberán hacer sus fieles, aunque esta se vea tentada por la presencia inventada del Demonio que camina entre los pasillos de la abadía y se manifiesta ante ellos para tentarlos.


Fundadora del miedo ante lo pagano y el pecado, la iglesia manipula desde su culto la famosa palabra de Dios, lucha para someter a aquellos que intentan renunciar a sus creencias y ceder ante las sombras que se ocultan entre la fe y la razón. El oscuro secreto de Aristóteles los persigue, un libro que esconde entre sus páginas las palabras que podrían hacer dudar a las personas de la palabra divina y alejar el temor con una simple acción, reír y descubrir la verdad


Y he aquí que el clérigo gobierna no sólo a sus fieles, sino al mundo entero, donde los pobres son ajenos a ellos y les sirven de siervos, donde lo único que debe importar es mantener a línea a aquellos que intentan dudar de la presencia divina de un ser supremo que todo lo ve y todo lo juzga. La Religión, es lo insuperable y lo magnifico, la duda podría ser su más temible enemigo y derrumbar sus pilares.


Eterna contrincante de Dios y aliada del Diablo según los creyentes de la fe, la risa era el pecado más abominable, el rostro se desfiguraba por la obra de Satanás que así se manifestaba, sin el temor a él ya no habría necesidad de Dios y todos podrían reírse de todo. Su reino caería como un juego de naipes si las dudas surgieran, cuestionando el proceder de la iglesia y su hermana bastarda, La Santa Inquisición.


Y por los siglos de los siglos su gobierno continúa manejándolo todo, se deja escuchar cuando siente amenazada la fe católica, ahí levantan la voz para prohibir o castigar, para someter o excomulgar.


Pero la razón se opone y busca respuestas, el hombre cuestiona los detalles más insignificantes que le brinden la información que busca, conocer para dominar, seguir las leyes de la naturaleza e ir tras la búsqueda de la verdad y el raciocinio, pensar es la clave, analizar los hechos más insólitos que le permitan avanzar en su conocimiento es el primer paso para salir del letargo al que ha estado sometido por mucho tiempo, se quita el yugo de la iglesia y actúa bajo su propia responsabilidad.


El despertar de la conciencia humana se ha visto limitado ante los hechos, el conocimiento es poder y no es para todos, mantener al catolicismo y a sus seguidores ha sido y seguirá siendo la prioridad de la iglesia, el control de la moralidad y los valores no pueden disolverse pues esto equivaldría a la destrucción de una magnifica historia de miedo y temor infundado en las leyes que el hombre creo para ser escuchadas por sus seguidores, inventándoles imágenes para venerar, edificando templos para adorarlos y para que sea allí donde el control no se salga de sus manos. Pero en realidad Dios (si existió) fue un filósofo de su época, transmitía su conocimiento como cualquier maestro a su discípulo.

Nada nuevo hay bajo el sol, pocos son los seres humanos que se han cuestionado este poder auto otorgado, pocos son los que buscan en los filósofos los cuestionamientos que se hicieron y repensarlos, hacerlos suyos y apoderarse de la verdad que se oculta bajo la manga del cardenal o el sacerdote.

domingo, noviembre 06, 2011

Décimo aniversario de Culturista

El número 121 de la revista Culturista de noviembre de 2011 celebra el décimo aniversario de su edición ininterrumpida.

Su portada está dedicada a la exposición "voces EN revolución" y retrata un óleo de Carmen Chamin integrado a la muestra, que será inaugurada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos el 19 de noviembre a las 11 horas, dentro del proyecto Metzcalli Redes de Arte.

Entre las menciones a exposiciones se encuentra la Octava Bienal Puebla de los Ángeles de la Iberoamericana; Resistiendo el presente en el Museo Amparo; la retrospectiva de Santiago Carbonell, y DádivArte II.

Entre sus páginas un texto donde la maestra coreógrafa Paty Estay relata la temporada otoño 2011 de la Compañia de Danza Contemporánea del CCU; la columna La poética del teatro explica Las circunstancias dadas y su importancia para la valoración en el pesonaje. Poesía en lenguas originarias, fotografía y la Cartelera Subterráneos.

La columnista Verónica Mastretta habla acerca del 2 de octubre en el texto Luz a las palabras; El diamante en bruto es el título de la columna Sensu Lato acerca de una crítica a la televisión como manipuladora de la educación. Además de las columnas mensuales La Cultura del derecho; la Fuente de Jade y La Verdadera Verdá.

La revista Culturista, que incluye  en la contraportada una foto del Mercado de los sabores poblanos, se encuentra en los puestos de periódicos de los portales de Puebla, en la librería del ayuntamiento, en Metzcalli CuestiónArte y, en Casa del Escritor.

miércoles, noviembre 02, 2011

La modelo

foto: Kino, Cruce de
vías. 2011

Voces en Revolución
19 de noviembre de 2011
inauguración y jornada artística
11 horas. Entrada libre
artes plásticas y foto
vagón de la radio, poesía,
cuentacuentos, teatro,
lectura de anécdotas.

Entrevista a Cuevas en Puebla


Image Detail

Sin conocerlo
todo intuyo un
arte actual que
da asco: Cuevas

Joaquín Ríos Martínez*




La noche del jueves estuvo en Puebla el miembro prominente de la otrora Generación de la ruptura quien a lado de Manuel Felguérez y Lilia Carrillo, Vicente Rojo o Fernando García Ponce, entre otros, transformaron el paradigma del arte en México. Creador, junto a otros artistas plásticos, del concepto de la Cortina del Nopal (1958), simbología contemporánea inmaterial creada para alejarse del trabajo e identificación nacional con los maestros muralistas, ese trío constituido por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Orozco; el maestro José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934).


Terminado el tumulto de seguidores y asistentes a la muestra de 98 de sus obras selectas de mediano y gran formato en grabado, y de una docena de maquetas para sus esculturas monumentales (de seis metros de altura), nos acercamos al ex Enfant Terrible para una entrevista a la que amablemente accedió. “Los “artistas” actuales están más interesados en el dinero, en la imagen, en qué el Estado los voltee a ver; hoy hay una prostitución artística que me da asco”, entre sus respuestas.


¿Maestro qué hay tras la vida de un creador tan polémico después de más de 50 años de creación y casi 70 de edad, el año entrante?

-Hay mucha capacidad para el trabajo en las artes plásticas, para la disciplina y la experimentación de técnicas novedosas. Esto se puede apreciar en esta exposición que me hacen hoy en Puebla en la Galería de Arte Contemporáneo, una muestra verdaderamente excepcional donde se encuentran varias manifestaciones y técnicas dentro de la gráfica y la escultura.

A los 19 años parte hacia caminos insospechados ¿qué esperaba?


-Antes de cumplir 19 años yo ya me sentía listo para salir a conquistar el mundo de las artes, fui a París y a Nueva York con plena confianza de que había alcanzado una madurez en muchos sentidos, y la destreza necesaria en el arte como para poder sustentar grandes exposiciones.


Entre 1944 y 1946 José Luis Cuevas ingresa como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde levanta los más diversos comentarios, sin embargo una fiebre reumática lo obliga a abandonar sus estudios y a guardar cama durante dos años, tiempo en el que cultiva la lectura y el dibujo.


Por su puesto continúa su texto de vida, y “sin renunciar a su vocación realiza sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, en el México City Collage, e imparte clases de Historia del Arte, en el Instituto Coronet Hall. Para 1948 en el modesto local del Seminario Axiológico hace su primera exposición, de la que no queda huella al haberse desprendido los dibujos de la pared, siendo pisados y mojados por los asistentes en aquella tarde lluviosa de la apertura”.


¿Maestro cómo ve su propia obra al paso de los años?


-Sinceramente te digo que con mucha satisfacción y con un orgullo muy grande porque después de tantos años mi obra anterior o la más reciente sigue gustando, las personas siguen muy interesadas en ir a las exposiciones, y eso es muy gratificante.


No es sencillo hacer escuela y mucho menos en estos tiempos donde el arte es desechable; a mis exposiciones retrospectivas vienen todo tipo de asistentes, unos por curiosidad, otros que conocen la obra y muchos otros atraídos por el nombre, aunque no me conozcan.

Mientras realizamos la entrevista exclusiva se acercan decenas de personas intentando pedir un autógrafo y por supuesto sacarse una fotografía del inolvidable encuentro. José Luis Cuevas es otro, no es más el altanero creador de atmósferas de vida que ventilaba sus aventuras, ni el gritón que ejercía su poder tras la Giganta en su propio museo del Centro Histórico de la Ciudad Chilanga.


Hoy el maestro es amable, dulce, simpático y bromista, desde sus ojos verdes asoman las cuentas que la vida cobra y el cansancio es evidente, una vida llena de sofisticación, excesos y talento volcado en los viajes por el mundo acusan el momento de reflexión al que tenemos derecho todos los humanos. No es más el Gato Macho del Cuevario.


En 1953 en la Galería Prisse, presenta su primera exposición individual formal, de la que Margarita Nelken escribe elogiosas críticas en el diario Excélsior. Allí comienza una nueva vida rodeada de los grandes artistas del mundo. En 1959 conoce en Buenos Aires a Jorge Luis Borges, con quien inicia una gran amistad; ese mismo año gana el Primer Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo, Brasil.


¿Cómo ve el desarrollo del arte actual en Méxicol?


-Usas bien el término, es actual, no contemporáneo porque ese ya fue y fue bueno. Hoy el arte está hecho por “jóvenes cuarentones” sin talento ni gracia.


Y si bien mis constantes viajes no me dejan conocer a profundidad lo que se hace en México si lo sigo a través de las revistas y lo veo en imágenes, desde allí me hago buena idea de lo que veo. Los “artistas” actuales están más interesados en el dinero, en la imagen, en que el Estado los voltee a ver; hoy hay una prostitución artística que me da asco.


¿Esto está ligado al caos que vivimos en el mundo del arte, maestro?


-Yo creo que si. Vivimos caos pero también la pérdida de muchas cosas humanas, y por ello el arte actual se ha convertido, desde hace tiempo, en una manifestación tan simple y carente de profundidad que me provoca indistintamente un sentimiento de rechazo.


Pero este caos no es gratuito, desde hace años el Estado ha posado su mirada en muchos artistas jóvenes o de nueva generación a quienes puede coptar y quienes están en la búsqueda de promoción fácil. Ambos creen que son comerciantes del arte, pero lo ven más bien como su sustento de vida, y no como la vida misma. Lo que si es claro es que algo está mal y es terrible.


La exposición Cuevas en Puebla podrá apreciarse en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo (12 norte 607) hasta el 8 de enero de 2012. Martes a domingo de 10 a 17 horas.

*Publicada en Síntesis de Puebla 30 de octubre 2011.