martes, mayo 31, 2011

La Verdadera Verdá

foto: Kino


Objetos de arte
o… el saber y
la crítica


Joaquín Ríos Martínez*


El nuevo discurso que maneja el gobierno federal acerca del impulso a la educación sensible y de valores que fortalezca, dentro del tejido social, la capacidad de tomar decisiones informadas debe ser el detonante para que los creadores de arte e investigadores inunden la realidad actual.


Ya no es suficiente una generación de escritores y filósofos en la proyección urbana, educativa, informativa o artística. Se requiere también para que Puebla destaque, además de la voluntad política, una nueva corriente organizada, patrocinada y dirigida por los estudiosos actuales de la gestión, promoción, producción y colaterales; informados y actualizados, no necesariamente de otras partes del mundo.


Cada vez más la tendencia de las galerías particulares en diferentes zonas del país acude de nuevo a las zonas emergentes de la creación plástica, visual o literaria. Una mirada renovada a estudios y talleres autogestivos ha propiciado la recreación de una producción cada vez menos panfletaria y más individual. El arte, para muchos, debe seguir conservando su alma impoluta pero bastarda. Accesible y a la vez críptica.


Es un buen momento, políticamente correcto, para que incluso la contracorriente tenga un papel definitorio en la historia local. En la medida que se pongan en marcha proyectos productivos alrededor del arte, estimulados por el Estado y operados por comisiones bipartitas, podrán aprovecharse las relaciones, la creatividad, la operatividad, la promoción y la venta. El tema de la educación sólo lo estoy postergando en aras del arte.

Giras y promoción del arte


Esas relaciones están al alcance de la mano para los gobernantes en sus giras de trabajo al extranjero, sacar el arte de sus fronteras debe ser hoy la meta. La plástica, la visual, escénica o literaria, todas a dejarse masticar por los leones y la expectativa cultural. La obra debe viajar en cada representación de un funcionario al exterior, en el mismo viaje embarquen proyectos académicos, científicos y artísticos. En cada cena monten una exposición, una noche de arte acción.


Si en todo este discurso partidista no se incluye al arte y se potencializan las culturas el texto estará vacío, el objetivo frustrado y el desarrollo inconcluso. El arte y la educación estarán unidos mientras exista una mirada al futuro con esperanza en qué el país y su población evolucione.


El arte debe acompañar las giras del gober Moreno Valle Rosas como lo más depurado de nuestras culturas locales. Recientemente se anunció desde Nueva Jersey la apertura de Mi casa es Puebla en el condado de Passaic, con una inversión de aproximadamente 600 mil dólares, y con el objetivo de prestar apoyos a la comunidad poblana asentada en aquellos lares. Además de las reformas administrativas a las ya existentes en Nueva York y Los Ángeles.

Educación del desastre


Se abandonó prácticamente la ecuación formal en manos de ineptos oportunistas que han visto la ecuación con mal enfoque. En lugar de apostar por el desarrollo creativo en los años ochenta se optó por el estatismo intelectual. El aprendizaje doloroso y la tarea inconmensurable.


En otros datos públicos de la Encuesta Nacional de Lectura de Conaculta 2006 se menciona que el promedio de libros leídos al año es de 2.9; pero sólo el 30.4 por ciento de los miles de encuestados señaló haber leído cuando menos un libro en su vida. Si se quitan los libros de texto y los obligados en las escuelas, esto baja a 1.0.


Varias generaciones fueron exhibidas a la falta de matemáticas, lectura, historia, arte, civismo; el resultado: poca crítica, mucha renuencia al cambio, más inercia a la falta de iniciativa y nula posibilidad de recrear la realidad y vestirla de mundo. No tenemos la afición por la curiosidad, el saber, o la crítica.


La tarde calurosa del 31 de mayo TV3 noticias reportó un fraude en las Pruebas enlace realizadas en Puebla, cuando en la CORDE Oriente se violaron los paquetes que supuestamente van directo a México y ante las cámaras se observó como los aplicadores estaban borrando respuestas y remarcando “cuadritos”. Por supuesto con la clara intención de “aprobar” a nuestros inteligentes alumnos.


Los objetos, el arte, la producción como proceso de solución de propuestas intelectuales; la crítica, el saber, la Conceptualización y la Deconstrucción, incluso la capacidad de abstracción, todos son nuestros. ¿Pero dónde los hemos guardado?


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.

lunes, mayo 30, 2011

expo: Simulacro


Exposición "Simulacro"
de Rosa Borrás
4 de junio a las 19:30 horas
Profética, 3 sur 701
Puebla, Puebla.

miércoles, mayo 18, 2011

La Verdadera Verdá (opinión)

Foto: KINO. La cama de Friduchita. 2011

Las
culpas
madres
o…
pluralidad


Joaquín Ríos Martínez*


El gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer, al término de los primeros 100 días de su gestión, el Plan Estatal de Desarrollo Puebla 2011-2017 donde se incluyen las acciones que regirán en el rubro de arte y cultura, entre otras cosas.


“La cultura debe estar al alcance de todos, para ello se crearan programas y acciones de impacto que permitan el acceso a los bienes y servicios culturales. La cultura debe ser un proyecto de largo alcance con gran visión, que detone el potencial de Puebla para los próximos 30 años, confirmó a su vez Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes local. Creemos en la importancia de la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano.


Además intentarán –según sus intenciones- democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales mediante una política cultural del Gobierno del Estado, con pleno respeto a la pluralidad y a la inclusión, considerando la descentralización y la participación regional y municipal.


Para alcanzar esta meta se consideran tres ejes temáticos fundamentales: La formación humana incluyente para la creatividad y para la cultura de la paz; el patrimonio e identidad, orgullo para todos los poblanos, y la oportunidad de desarrollo sustentable. Y los temas principales englobados en la Cartografía cultural; Cultura y educación; Democratización y rescate de la riqueza cultural poblana; Festivales artísticos; Identidad nacional y regional; un Plan maestro arquitectónico; Corredores turísticos culturales; un Congreso gastronómico; una Agenda cultural, y el Rescate de zonas arqueológicas e inmuebles turísticos, esto a grandes rasgos señaló el funcionario.


Para conseguir lo planeado se diseñarán programas de iniciación artística para toda la población, a fin de incentivar la creatividad en sus distintas expresiones. Se impulsarán programas para el manejo racional del patrimonio natural y cultural generando desarrollo sustentable; y se difundirá el patrimonio para reafirmar la identidad nacional y regional mediante la preservación, difusión y promoción de la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales y de sus usos, costumbres y tradiciones.


Hasta cuándo y hasta dónde


La Verdadera Verdá ha analizado Planes de Desarrollo a lo largo de tres sexenios y sabe que lo importante no es lo que se apunta en el hielo y se compromete en documentos sino la voluntad política para ejecutar las múltiples promesas de campaña, de cien días o de los discursos huecos. Lo único que importa para la Verdadera Verdá es el destino de las palabras empeñadas y, que periodo a periodo, conmueven hasta las lágrimas de los incautos.


Cada año se tira a los cuatro vientos las múltiples bondades del arte y la cultura; de la educación, del desarrollo social y en realidad no pasa nada. ¿Cuántas líneas pueden cambiar o incluirse en estos planes o en las leyes de fomento a la cultura, cuánto se han revisado sus apartados y los pueblos indios siguen igual o peor?


Cuanta palabrería en torno a lo multicultural, las culpas madres nos ganan. El ojo avizor está puesto también en la calidad, no se trata de responder a sus palabras en la estadística, se trata de hacer cosas con calidad, enfoque y resultados. El fin último de los festivales, programas, paquetes de entrada gratuita o caravanas es la conciencia del disfrute, el aprendizaje y la oportunidad, como ciudadano, de abrir nuestras ventanas al conocimiento y descubrir la amplitud de los universos paralelos a través del arte a las culturas. Los resultados no se miden con el contador mecánico del boletero, y si con el desarrollo social e intelectual de una comunidad crítica y emprendedora.


En otras muchas entregas de esta columna he instado a las autoridades a poner dinero y estrategias en la promoción y difusión del arte actual, a la profesionalización y actualización, al llamado a los colectivos y creadores independientes, a darle seguimiento a los resultados de las becas y estímulos oficiales. El estado debe seguir creando oportunidades para las manifestaciones del arte, foros, conferencias, talleres, y los creadores debemos seguir trabajando.


Pero como siempre y por desgracia no podremos saber el grado de engaño o inoperancia hasta que avance el sexenio y analicemos los proyectos de este nuevo Plan estratégico de gobierno.

La educación


El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) indicó mediante un documento oficial que el estado de Puebla pasó del cuarto al octavo lugar nacional de las entidades con mayor número de personas en rezago educativo, al registrar a un millón 903 mil 907 individuos que no saben leer ni escribir, o bien que no terminaron su primaria ni secundaria, esto hasta el mes de abril.


De los 3 millones 924 mil 146 personas de 15 años o más en la entidad, al menos 48.5 por ciento no recibió atención educativa para completar su instrucción básica en los últimos 10 años. El estado avanzó cuatro posiciones para ubicarse en el lugar número ocho, después de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Zacatecas.


Entre otros datos se lee que 407 mil 182 personas no saben leer ni escribir, lo que representa 10.4 por ciento del total. La cifra disminuyó en relación al último día de 2010, cuando en la entidad existían 479 mil 626 personas en situación de analfabetismo, lo cual significa que 72 mil personas dejaron de pertenecer a este sector. Mientras que en el ámbito nacional existen 31 millones 900 mil 157 personas en rezago educativo, que representan 40.7 por ciento de los 78 millones 423 mil 336 ciudadanos con 15 años o más en el país.


¿Por cuántos años hemos escuchado que la situación mejora? ¿Se atreverán a negar estos hechos?


Recordar es releer con nuevas perspectivas. En efecto hay tres y tres se quedarán. Hace años y para la mesa de Periodismo cultural una compañera en su ponencia cuestionó la creación de hartos festivales.


Las propuestas, los presupuestos, los gustos y necesidades… aún así hay que aprender a reconocer lo que a cada quien agrada. En efecto la política cultural no trata de ocurrencias, ni de imposiciones; todo en el arte y la cultura tiene un porqué… es personal e intransferible, es recurrente y amarilla. En esta sociedad de la Puebla ya deberíamos estar más ocurrentes, la política cultural y su oferta, en verdá a crecido, pero no es no es lo suficientemente consistente para escalar escaños, ni en el mercado ni en la memoria colectiva.


Hace unas semanas para una entrevista para Ultra televisión decía que no es importante el título de la burocracia cultural, lo interesante será ver, cuando se desaten, las propuestas de vanguardia que pondrá –según ellos- a Puebla en el paralelo continental. Lo único real es la voluntad política que impriman las autoridades en el desarrollo de la cultura y su herramienta: el arte.


El arte es ahora casi un título nobiliario, es y algo incomprensible, inaccesible pero también inconfundible. El arte puede servir o no pero está allí para ser creado, producido, difundido, consumido y criticado; sin embargo este es un terreno realmente infértil, las cuatro últimas no se cumplen en lo mínimo.


La chamana oriental


Hace unas horas conversé con la maestra del grabado Nunik Sauret acerca de la posibilidad de incursionar en ese desarrollo y decía: “pues que nos llamen, los creadores tenemos que estar en el proceso educativo y cultural”. No más profesores improvisados para las clases de arte.


Hace otras horas declaran ante la prensa “mantendremos el Palafoxiano todo el sexenio”; y pregunto a mis alumnos: “es para estar orgullosos o para reescribir el story board, qué pesh?


Aún así recupero el record de la Casa del Escritor… ¿ha dejado de servir para lo que su vocación la denigró? La Casa del Escritor no es más un refugio por qué esa figura internacional desapareció hace años. El nombre cambió porque no hay más la institución formal. ¿Que podría seguir siendo un refugio, sin duda, pero y quién lo va a patrocinar? Las patadas están cabrónas debajo de la mesa con la complacencia del Tlatoani menor.


P.D.


El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Saúl Juárez Vega, fue renombrado secretario de cultura "porqué así es más fácil de pronunciar" según la primera Dama. Ups


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.

martes, mayo 17, 2011

Plan Estatal de Desarrollo Cultura

foto: KINO
0517PlanEstatal11            



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes cuenta con 7 museos, hemeroteca, fototeca, cinemateca, 5 bibliotecas y una casa de cultura. Además, se tienen registradas 214 casas de cultura y 613 bibliotecas en el interior del Estado. Cabe precisar que esta infraestructura carece del equipamiento necesario y de las instalaciones adecuadas para brindar a los poblanos un servicio satisfactorio.

Por lo que respecta a nuevas tecnologías, el Consejo presenta un rezago considerable, lo que limita las posibilidades de divulgación de sus actividades. El arte y la cultura reflejan la identidad y las aspiraciones de los pueblos, Puebla es rica en estos campos, sin embargo es importante disponer de Infraestructura física, ya que no se cuenta con espacios permanentes; también es necesario aprovechar la informática para su divulgación, a fin de impulsar el acceso a los servicios y sitios del estado y preservar el patrimonio cultural de sus ciudadanos.

Puebla herencia de un legado cultural

La cultura debe estar al alcance de todos. Crearemos programas y acciones de impacto, que permitan el acceso a los bienes y servicios culturales.


La cultura debe ser un proyecto de largo alcance con gran visión, que detone el potencial de Puebla para los próximos 30 años. Ser orgullosamente poblano, es creer profundamente en la importancia de la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano. La cultura no debe ser excluyente, ni elitista, estará al alcance de todos sus ciudadanos.

Democratizaremos el acceso a los bienes y servicios culturales, mediante una política cultural del Gobierno del Estado, siempre en pleno respeto a la pluralidad y a la inclusión, considerando la descentralización y la participación regional y municipal.


Para alcanzar esta visión, consideramos tres ejes temáticos fundamentales: La formación humana incluyente para la creatividad y para la cultura de la paz; el patrimonio e identidad, orgullo para todos los poblanos, y la oportunidad de desarrollo sustentable.


1 Diseñar e instrumentar programas de iniciación artística para toda la población, a fin de incentivar la creatividad en sus distintas expresiones.


2 Impulsar programas para el manejo racional del patrimonio natural y cultural generando desarrollo sustentable.


3 Difundir el patrimonio y reafirmar la identidad nacional y regional mediante la preservación, difusión y promoción de la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales y de sus usos, costumbres y tradiciones.


CONSEJO CIUDADANO PARA LA CULTURA Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA


PASAPORTE CULTURAL CARAVANAS CULTURALES FÁBRICA DE TALENTOS


Instrumentar la creación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes como mecanismo para el debate de las políticas públicas en materia cultural, la evaluación de sus programas y el otorgamiento de premios y reconocimientos en dicho ámbito.


Crear un programa de acceso a la cultura para todos, mediante el diseño y otorgamiento de un Pasaporte Cultural que permita el acceso a los bienes y servicios culturales para sectores específicos de la población.

Implementar el programa de Caravanas Culturales que permita divulgar lo mejor del arte y la cultura poblana en los municipios con la participación de grupos artísticos, talleres, laboratorio de ciencias y programas de lectura. Instrumentar programas de iniciación musical para niños y jóvenes, y abrir foros y espacios para la promoción de la cultura y el desarrollo artístico, aprovechando las instalaciones emblemáticas de la fábrica la Constancia Mexicana.

CARTOGRAFÍA CULTURAL


Identificar, conservar y difundir el patrimonio cultural, mediante cartografía cultural del Estado que divulgue riqueza patrimonial en las regiones de la entidad. Impulsar estrategias, programas y acciones que difundan y promuevan las culturas originarias.

CULTURA Y EDUCACIÓN


Establecer estrategias interinstitucionales para la realización de proyectos conjuntos de ciencia y cultura que acerquen a la población al conocimiento de ambas esferas.


Crear programas de cultura en las escuelas públicas de la entidad para incentivar la sensibilización artística y el fomento a la lectura. Impulsar entre los artistas, académicos, artesanos y población en general la capacitación, la formación y, el desarrollo artístico mediante diplomados, seminarios y talleres.


DEMOCRATIZACIÓN Y RESCATE DE LA RIQUEZA CULTURAL POBLANA 2.4


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA FESTIVALES ARTÍSTICOS


Ofrecer a la población opciones de esparcimiento, reflexión e información mediante festivales artísticos y encuentros nacionales e internacionales que tengan una alta penetración en la sociedad.


IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL


Difundir el patrimonio y reafirmar la identidad nacional y regional, mediante la preservación, difusión y promoción de la cultura, en sus manifestaciones artísticas, artesanales, de usos y costumbres, y tradiciones. Promover un programa de actividades cívicas y culturales a partir de las efemérides de mayor relevancia para el Estado y para el país, promoviendo la participación de diversos sectores de la población tanto a nivel estatal como nacional y con especial énfasis en las comunidades poblanas en el exterior. Impulsar estrategias, programas y acciones que difundan las culturas originales.


PLAN MAESTRO ARQUITECTÓNICO


Instrumentar un Plan Maestro arquitectónico para el rescate de la zona de Los Fuertes a efecto de que sea un lugar donde la población se acerque al rico pasado histórico de Puebla, al tiempo que encuentre opciones de animación cultural.


CORREDORES TURÍSTICOS CULTURALES


Promover el desarrollo de corredores turísticos-culturales que generen derrama económica en las distintas regiones del Estado. Realizar acciones estratégicas para que cultura y turismo creen vínculos que permitan desarrollar rutas, visitas guiadas y festivales de arte que resulten atractivos para los visitantes a la entidad.


CONGRESO GASTRONÓMICO


Difundir el legado de la gastronomía poblana por medio de un Congreso Gastronómico considerando la declaratoria de la cocina mexicana como Patrimonio Mundial inmaterial.

AGENDA CULTURAL


Impulsar mecanismos de interacción, mediante proyectos culturales sustentables, a partir de la divulgación y la sensibilización entre la población sobre la riqueza natural de Puebla promoviendo la responsabilidad de todos los ciudadanos de valorarla y protegerla.


RESCATE DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS E INMUEBLES TURÍSTICOS


Impulsar las alianzas institucionales para potencializar el gran legado arqueológico de la entidad creando proyectos estratégicos para una mayor afluencia a zonas como Cholula y Cantona.

Proverbios del infierno


PROVERBIOS DEL INFIERNO. William Blake

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en colaboración con La Curtiduría, presentan una serie de grabados e intervención a muro del artista

José Luis Sánchez Rull, basado en la obra Proverbios del Infierno del poeta e ilustrador William Blake.

La exposición contará con obras de William Blake, de la colección de Manuel Álvarez Bravo.

Viernes 19:00 hrs. Macedonio Alcalá 507

Centro Cultural Creciente

domingo, mayo 15, 2011

Espacio Catorce

sábado, mayo 07, 2011

Catálogo de ilustradores

La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de sus librerías Educal dio a conocer el “20º Catálogo de ilustradores de publicaciones juveniles e infantiles”, en el que se presentan diversas propuestas estéticas como un testimonio de la tradición creativa en México.



El libro –mencionó María Teresa Martínez López, directora de la Feria del libro infantil y juvenil- funden ilustración y palabra en una forma de expresarse, una manifestación del arte acorde con la cultura tan visual en la que estamos inmersos hoy en día.


La imagen no sólo enuncia y refuerza las ideas de un texto –indicó en la presentación-, interactúa con él, aviva el imaginario, aguza el interés por la narración y ofrece un punto de vista gráfico, sino que enriquece la visión o el universo que se crea en la lectura. Letras y trazos: dos discursos que se hermanan en un eslabón indisoluble. Este es un trabajo con 20 años de antigüedad.

El “20º Catálogo de ilustradores de publicaciones juveniles e infantiles” puede encontrarse en la librería Educal en el interior del Museo de la Revolución Mexicana Casa Hermanos Serdán (6 oriente 206, centro histórico de Puebla). Descuento a los lectores de achtli.

Culturista mayo


La revista Culturista del mes de mayo se encuentra en circulación.

Este mes se dedica la portada a la exposición "Tan inútil como la realidad" de Carlos Landini y José Lueza Ruiz.

Homenaje a la pintora Teresa Morán por sus 50 años de trayectoria.

Convocatoria a la 8ª Bienal Puebla de los
Ángeles de la Iberoamericana.

Y como cada mes: carteleras culturales,
crítica, lenguas originarias, poesía,
teatro, cine, derechos humanos, exposiciones, turismo y las columnas: La Fuente de Jade, y La Verdadera Verdá.

De venta en puestos de periódicos de los portales de Puebla y la librería de Casa del Escritor (5 oriente 201).