martes, mayo 31, 2011

La Verdadera Verdá

foto: Kino


Objetos de arte
o… el saber y
la crítica


Joaquín Ríos Martínez*


El nuevo discurso que maneja el gobierno federal acerca del impulso a la educación sensible y de valores que fortalezca, dentro del tejido social, la capacidad de tomar decisiones informadas debe ser el detonante para que los creadores de arte e investigadores inunden la realidad actual.


Ya no es suficiente una generación de escritores y filósofos en la proyección urbana, educativa, informativa o artística. Se requiere también para que Puebla destaque, además de la voluntad política, una nueva corriente organizada, patrocinada y dirigida por los estudiosos actuales de la gestión, promoción, producción y colaterales; informados y actualizados, no necesariamente de otras partes del mundo.


Cada vez más la tendencia de las galerías particulares en diferentes zonas del país acude de nuevo a las zonas emergentes de la creación plástica, visual o literaria. Una mirada renovada a estudios y talleres autogestivos ha propiciado la recreación de una producción cada vez menos panfletaria y más individual. El arte, para muchos, debe seguir conservando su alma impoluta pero bastarda. Accesible y a la vez críptica.


Es un buen momento, políticamente correcto, para que incluso la contracorriente tenga un papel definitorio en la historia local. En la medida que se pongan en marcha proyectos productivos alrededor del arte, estimulados por el Estado y operados por comisiones bipartitas, podrán aprovecharse las relaciones, la creatividad, la operatividad, la promoción y la venta. El tema de la educación sólo lo estoy postergando en aras del arte.

Giras y promoción del arte


Esas relaciones están al alcance de la mano para los gobernantes en sus giras de trabajo al extranjero, sacar el arte de sus fronteras debe ser hoy la meta. La plástica, la visual, escénica o literaria, todas a dejarse masticar por los leones y la expectativa cultural. La obra debe viajar en cada representación de un funcionario al exterior, en el mismo viaje embarquen proyectos académicos, científicos y artísticos. En cada cena monten una exposición, una noche de arte acción.


Si en todo este discurso partidista no se incluye al arte y se potencializan las culturas el texto estará vacío, el objetivo frustrado y el desarrollo inconcluso. El arte y la educación estarán unidos mientras exista una mirada al futuro con esperanza en qué el país y su población evolucione.


El arte debe acompañar las giras del gober Moreno Valle Rosas como lo más depurado de nuestras culturas locales. Recientemente se anunció desde Nueva Jersey la apertura de Mi casa es Puebla en el condado de Passaic, con una inversión de aproximadamente 600 mil dólares, y con el objetivo de prestar apoyos a la comunidad poblana asentada en aquellos lares. Además de las reformas administrativas a las ya existentes en Nueva York y Los Ángeles.

Educación del desastre


Se abandonó prácticamente la ecuación formal en manos de ineptos oportunistas que han visto la ecuación con mal enfoque. En lugar de apostar por el desarrollo creativo en los años ochenta se optó por el estatismo intelectual. El aprendizaje doloroso y la tarea inconmensurable.


En otros datos públicos de la Encuesta Nacional de Lectura de Conaculta 2006 se menciona que el promedio de libros leídos al año es de 2.9; pero sólo el 30.4 por ciento de los miles de encuestados señaló haber leído cuando menos un libro en su vida. Si se quitan los libros de texto y los obligados en las escuelas, esto baja a 1.0.


Varias generaciones fueron exhibidas a la falta de matemáticas, lectura, historia, arte, civismo; el resultado: poca crítica, mucha renuencia al cambio, más inercia a la falta de iniciativa y nula posibilidad de recrear la realidad y vestirla de mundo. No tenemos la afición por la curiosidad, el saber, o la crítica.


La tarde calurosa del 31 de mayo TV3 noticias reportó un fraude en las Pruebas enlace realizadas en Puebla, cuando en la CORDE Oriente se violaron los paquetes que supuestamente van directo a México y ante las cámaras se observó como los aplicadores estaban borrando respuestas y remarcando “cuadritos”. Por supuesto con la clara intención de “aprobar” a nuestros inteligentes alumnos.


Los objetos, el arte, la producción como proceso de solución de propuestas intelectuales; la crítica, el saber, la Conceptualización y la Deconstrucción, incluso la capacidad de abstracción, todos son nuestros. ¿Pero dónde los hemos guardado?


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.