martes, mayo 17, 2011

Plan Estatal de Desarrollo Cultura

foto: KINO
0517PlanEstatal11            



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes cuenta con 7 museos, hemeroteca, fototeca, cinemateca, 5 bibliotecas y una casa de cultura. Además, se tienen registradas 214 casas de cultura y 613 bibliotecas en el interior del Estado. Cabe precisar que esta infraestructura carece del equipamiento necesario y de las instalaciones adecuadas para brindar a los poblanos un servicio satisfactorio.

Por lo que respecta a nuevas tecnologías, el Consejo presenta un rezago considerable, lo que limita las posibilidades de divulgación de sus actividades. El arte y la cultura reflejan la identidad y las aspiraciones de los pueblos, Puebla es rica en estos campos, sin embargo es importante disponer de Infraestructura física, ya que no se cuenta con espacios permanentes; también es necesario aprovechar la informática para su divulgación, a fin de impulsar el acceso a los servicios y sitios del estado y preservar el patrimonio cultural de sus ciudadanos.

Puebla herencia de un legado cultural

La cultura debe estar al alcance de todos. Crearemos programas y acciones de impacto, que permitan el acceso a los bienes y servicios culturales.


La cultura debe ser un proyecto de largo alcance con gran visión, que detone el potencial de Puebla para los próximos 30 años. Ser orgullosamente poblano, es creer profundamente en la importancia de la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano. La cultura no debe ser excluyente, ni elitista, estará al alcance de todos sus ciudadanos.

Democratizaremos el acceso a los bienes y servicios culturales, mediante una política cultural del Gobierno del Estado, siempre en pleno respeto a la pluralidad y a la inclusión, considerando la descentralización y la participación regional y municipal.


Para alcanzar esta visión, consideramos tres ejes temáticos fundamentales: La formación humana incluyente para la creatividad y para la cultura de la paz; el patrimonio e identidad, orgullo para todos los poblanos, y la oportunidad de desarrollo sustentable.


1 Diseñar e instrumentar programas de iniciación artística para toda la población, a fin de incentivar la creatividad en sus distintas expresiones.


2 Impulsar programas para el manejo racional del patrimonio natural y cultural generando desarrollo sustentable.


3 Difundir el patrimonio y reafirmar la identidad nacional y regional mediante la preservación, difusión y promoción de la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales y de sus usos, costumbres y tradiciones.


CONSEJO CIUDADANO PARA LA CULTURA Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA


PASAPORTE CULTURAL CARAVANAS CULTURALES FÁBRICA DE TALENTOS


Instrumentar la creación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes como mecanismo para el debate de las políticas públicas en materia cultural, la evaluación de sus programas y el otorgamiento de premios y reconocimientos en dicho ámbito.


Crear un programa de acceso a la cultura para todos, mediante el diseño y otorgamiento de un Pasaporte Cultural que permita el acceso a los bienes y servicios culturales para sectores específicos de la población.

Implementar el programa de Caravanas Culturales que permita divulgar lo mejor del arte y la cultura poblana en los municipios con la participación de grupos artísticos, talleres, laboratorio de ciencias y programas de lectura. Instrumentar programas de iniciación musical para niños y jóvenes, y abrir foros y espacios para la promoción de la cultura y el desarrollo artístico, aprovechando las instalaciones emblemáticas de la fábrica la Constancia Mexicana.

CARTOGRAFÍA CULTURAL


Identificar, conservar y difundir el patrimonio cultural, mediante cartografía cultural del Estado que divulgue riqueza patrimonial en las regiones de la entidad. Impulsar estrategias, programas y acciones que difundan y promuevan las culturas originarias.

CULTURA Y EDUCACIÓN


Establecer estrategias interinstitucionales para la realización de proyectos conjuntos de ciencia y cultura que acerquen a la población al conocimiento de ambas esferas.


Crear programas de cultura en las escuelas públicas de la entidad para incentivar la sensibilización artística y el fomento a la lectura. Impulsar entre los artistas, académicos, artesanos y población en general la capacitación, la formación y, el desarrollo artístico mediante diplomados, seminarios y talleres.


DEMOCRATIZACIÓN Y RESCATE DE LA RIQUEZA CULTURAL POBLANA 2.4


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA FESTIVALES ARTÍSTICOS


Ofrecer a la población opciones de esparcimiento, reflexión e información mediante festivales artísticos y encuentros nacionales e internacionales que tengan una alta penetración en la sociedad.


IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL


Difundir el patrimonio y reafirmar la identidad nacional y regional, mediante la preservación, difusión y promoción de la cultura, en sus manifestaciones artísticas, artesanales, de usos y costumbres, y tradiciones. Promover un programa de actividades cívicas y culturales a partir de las efemérides de mayor relevancia para el Estado y para el país, promoviendo la participación de diversos sectores de la población tanto a nivel estatal como nacional y con especial énfasis en las comunidades poblanas en el exterior. Impulsar estrategias, programas y acciones que difundan las culturas originales.


PLAN MAESTRO ARQUITECTÓNICO


Instrumentar un Plan Maestro arquitectónico para el rescate de la zona de Los Fuertes a efecto de que sea un lugar donde la población se acerque al rico pasado histórico de Puebla, al tiempo que encuentre opciones de animación cultural.


CORREDORES TURÍSTICOS CULTURALES


Promover el desarrollo de corredores turísticos-culturales que generen derrama económica en las distintas regiones del Estado. Realizar acciones estratégicas para que cultura y turismo creen vínculos que permitan desarrollar rutas, visitas guiadas y festivales de arte que resulten atractivos para los visitantes a la entidad.


CONGRESO GASTRONÓMICO


Difundir el legado de la gastronomía poblana por medio de un Congreso Gastronómico considerando la declaratoria de la cocina mexicana como Patrimonio Mundial inmaterial.

AGENDA CULTURAL


Impulsar mecanismos de interacción, mediante proyectos culturales sustentables, a partir de la divulgación y la sensibilización entre la población sobre la riqueza natural de Puebla promoviendo la responsabilidad de todos los ciudadanos de valorarla y protegerla.


RESCATE DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS E INMUEBLES TURÍSTICOS


Impulsar las alianzas institucionales para potencializar el gran legado arqueológico de la entidad creando proyectos estratégicos para una mayor afluencia a zonas como Cholula y Cantona.