miércoles, mayo 18, 2011

La Verdadera Verdá (opinión)

Foto: KINO. La cama de Friduchita. 2011

Las
culpas
madres
o…
pluralidad


Joaquín Ríos Martínez*


El gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer, al término de los primeros 100 días de su gestión, el Plan Estatal de Desarrollo Puebla 2011-2017 donde se incluyen las acciones que regirán en el rubro de arte y cultura, entre otras cosas.


“La cultura debe estar al alcance de todos, para ello se crearan programas y acciones de impacto que permitan el acceso a los bienes y servicios culturales. La cultura debe ser un proyecto de largo alcance con gran visión, que detone el potencial de Puebla para los próximos 30 años, confirmó a su vez Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes local. Creemos en la importancia de la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano.


Además intentarán –según sus intenciones- democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales mediante una política cultural del Gobierno del Estado, con pleno respeto a la pluralidad y a la inclusión, considerando la descentralización y la participación regional y municipal.


Para alcanzar esta meta se consideran tres ejes temáticos fundamentales: La formación humana incluyente para la creatividad y para la cultura de la paz; el patrimonio e identidad, orgullo para todos los poblanos, y la oportunidad de desarrollo sustentable. Y los temas principales englobados en la Cartografía cultural; Cultura y educación; Democratización y rescate de la riqueza cultural poblana; Festivales artísticos; Identidad nacional y regional; un Plan maestro arquitectónico; Corredores turísticos culturales; un Congreso gastronómico; una Agenda cultural, y el Rescate de zonas arqueológicas e inmuebles turísticos, esto a grandes rasgos señaló el funcionario.


Para conseguir lo planeado se diseñarán programas de iniciación artística para toda la población, a fin de incentivar la creatividad en sus distintas expresiones. Se impulsarán programas para el manejo racional del patrimonio natural y cultural generando desarrollo sustentable; y se difundirá el patrimonio para reafirmar la identidad nacional y regional mediante la preservación, difusión y promoción de la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales y de sus usos, costumbres y tradiciones.


Hasta cuándo y hasta dónde


La Verdadera Verdá ha analizado Planes de Desarrollo a lo largo de tres sexenios y sabe que lo importante no es lo que se apunta en el hielo y se compromete en documentos sino la voluntad política para ejecutar las múltiples promesas de campaña, de cien días o de los discursos huecos. Lo único que importa para la Verdadera Verdá es el destino de las palabras empeñadas y, que periodo a periodo, conmueven hasta las lágrimas de los incautos.


Cada año se tira a los cuatro vientos las múltiples bondades del arte y la cultura; de la educación, del desarrollo social y en realidad no pasa nada. ¿Cuántas líneas pueden cambiar o incluirse en estos planes o en las leyes de fomento a la cultura, cuánto se han revisado sus apartados y los pueblos indios siguen igual o peor?


Cuanta palabrería en torno a lo multicultural, las culpas madres nos ganan. El ojo avizor está puesto también en la calidad, no se trata de responder a sus palabras en la estadística, se trata de hacer cosas con calidad, enfoque y resultados. El fin último de los festivales, programas, paquetes de entrada gratuita o caravanas es la conciencia del disfrute, el aprendizaje y la oportunidad, como ciudadano, de abrir nuestras ventanas al conocimiento y descubrir la amplitud de los universos paralelos a través del arte a las culturas. Los resultados no se miden con el contador mecánico del boletero, y si con el desarrollo social e intelectual de una comunidad crítica y emprendedora.


En otras muchas entregas de esta columna he instado a las autoridades a poner dinero y estrategias en la promoción y difusión del arte actual, a la profesionalización y actualización, al llamado a los colectivos y creadores independientes, a darle seguimiento a los resultados de las becas y estímulos oficiales. El estado debe seguir creando oportunidades para las manifestaciones del arte, foros, conferencias, talleres, y los creadores debemos seguir trabajando.


Pero como siempre y por desgracia no podremos saber el grado de engaño o inoperancia hasta que avance el sexenio y analicemos los proyectos de este nuevo Plan estratégico de gobierno.

La educación


El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) indicó mediante un documento oficial que el estado de Puebla pasó del cuarto al octavo lugar nacional de las entidades con mayor número de personas en rezago educativo, al registrar a un millón 903 mil 907 individuos que no saben leer ni escribir, o bien que no terminaron su primaria ni secundaria, esto hasta el mes de abril.


De los 3 millones 924 mil 146 personas de 15 años o más en la entidad, al menos 48.5 por ciento no recibió atención educativa para completar su instrucción básica en los últimos 10 años. El estado avanzó cuatro posiciones para ubicarse en el lugar número ocho, después de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Zacatecas.


Entre otros datos se lee que 407 mil 182 personas no saben leer ni escribir, lo que representa 10.4 por ciento del total. La cifra disminuyó en relación al último día de 2010, cuando en la entidad existían 479 mil 626 personas en situación de analfabetismo, lo cual significa que 72 mil personas dejaron de pertenecer a este sector. Mientras que en el ámbito nacional existen 31 millones 900 mil 157 personas en rezago educativo, que representan 40.7 por ciento de los 78 millones 423 mil 336 ciudadanos con 15 años o más en el país.


¿Por cuántos años hemos escuchado que la situación mejora? ¿Se atreverán a negar estos hechos?


Recordar es releer con nuevas perspectivas. En efecto hay tres y tres se quedarán. Hace años y para la mesa de Periodismo cultural una compañera en su ponencia cuestionó la creación de hartos festivales.


Las propuestas, los presupuestos, los gustos y necesidades… aún así hay que aprender a reconocer lo que a cada quien agrada. En efecto la política cultural no trata de ocurrencias, ni de imposiciones; todo en el arte y la cultura tiene un porqué… es personal e intransferible, es recurrente y amarilla. En esta sociedad de la Puebla ya deberíamos estar más ocurrentes, la política cultural y su oferta, en verdá a crecido, pero no es no es lo suficientemente consistente para escalar escaños, ni en el mercado ni en la memoria colectiva.


Hace unas semanas para una entrevista para Ultra televisión decía que no es importante el título de la burocracia cultural, lo interesante será ver, cuando se desaten, las propuestas de vanguardia que pondrá –según ellos- a Puebla en el paralelo continental. Lo único real es la voluntad política que impriman las autoridades en el desarrollo de la cultura y su herramienta: el arte.


El arte es ahora casi un título nobiliario, es y algo incomprensible, inaccesible pero también inconfundible. El arte puede servir o no pero está allí para ser creado, producido, difundido, consumido y criticado; sin embargo este es un terreno realmente infértil, las cuatro últimas no se cumplen en lo mínimo.


La chamana oriental


Hace unas horas conversé con la maestra del grabado Nunik Sauret acerca de la posibilidad de incursionar en ese desarrollo y decía: “pues que nos llamen, los creadores tenemos que estar en el proceso educativo y cultural”. No más profesores improvisados para las clases de arte.


Hace otras horas declaran ante la prensa “mantendremos el Palafoxiano todo el sexenio”; y pregunto a mis alumnos: “es para estar orgullosos o para reescribir el story board, qué pesh?


Aún así recupero el record de la Casa del Escritor… ¿ha dejado de servir para lo que su vocación la denigró? La Casa del Escritor no es más un refugio por qué esa figura internacional desapareció hace años. El nombre cambió porque no hay más la institución formal. ¿Que podría seguir siendo un refugio, sin duda, pero y quién lo va a patrocinar? Las patadas están cabrónas debajo de la mesa con la complacencia del Tlatoani menor.


P.D.


El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Saúl Juárez Vega, fue renombrado secretario de cultura "porqué así es más fácil de pronunciar" según la primera Dama. Ups


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.