domingo, febrero 28, 2010

Expo foto

Centro Integral de fotografía
16 de septiembre 3708
colonia Huexotitla. Puebla

Expo "Ángeles"

Galería O´Farrill
5 poniente 525,
Centro histórico. Puebla

lunes, febrero 22, 2010

Cultura en la ciudad

Actividades del Instituto Municipal de Arte y Cultura
Semana del 23 al 27 de febrero 2010

Martes 23 de febrero: Taller de teatro, Hora: 18:00 a 20:00 hrs. Sede: Teatro Popular José Recek Saade

En las sesiones se realizan ejercicios de acondicionamiento físico, expresión corporal, comunión grupal, e improvisaciones, enfocados al montaje de una obra de teatro. Entrada libre.
Miriam Lozano Bermúdez ha impartido el taller de teatro en el Teatro Popular José Recek Saade desde sus inicios en 2003, y a raíz de ello ha conformado la Compañía de Teatro DAGAZ-UMAD con integrantes sobresalientes y constantes del taller de teatro.

&&&&&&&

CINEfilia. “El tren de la vida”, (Train de vie; Rumania, 1998). Director: Radu Mihaileanu
Durante la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de escapar de los nazis, un grupo de judíos de un pequeño pueblo de Europa del Este organiza un convoy simulando que se trata de un tren de prisioneros. Algunos de ellos, a pesar de las reticencias, tendrán que hacerse pasar por soldados nazis, todo ello para evitar que el pueblo sea exterminado.
Martes y jueves a las 18 horas. Sede: IMACP calle 3 norte 3. Entrada libre.

&&&&&&&&&&&

Miércoles 24 y viernes 26 de febrero

CINEfilia. “Usted es muy guapo” (Je vous trouve très beau; 2005). Dirección: Isabelle Mergault. Aymé Pigrenet acaba de perder a su mujer. Sin congoja pero aniquilado por el trabajo que hará solo, sabe que en la población las cosas no son fáciles y decide contactar con una agencia matrimonial. No está en busca de su alma gemela, si no lo útil, una mujer fuerte, bien parada en sus dos piernas, que le ayude en la granja. La directora de la agencia lo encamina a Rumania, donde las mujeres están dispuestas a todo con tal de dejar la miseria en la que viven. Aymé conocerá a Elena, quien cambiará su vida.
18 horas. IMACP calle 3 norte 3

&&&&&&&&

Sábado 27 de febrero

CINEfilia. “El mercader de Venecia” (The merchant of Venice; E. U., 2004). Dirección: Michael Radford. Siglo XVI: El joven noble Bassanio le ha pedido a su amigo Antonio que le preste dinero para poder embarcarse rumbo a Belmont con el propósito de pedir la mano de la bella Porcia. Antonio compromete su fortuna y pacta con el prestamista Shylock el dinero requerido y de no ser pagado, acepta que le arrebate una libra de carne de su cuerpo como pago. Jessica, la hija de Shylock, está enamorada de Lorenzo, noble cristiano, amigo de Bassanio y Graciano, quienes le ayudan a escabullirse sigilosamente de la casa del progenitor para huir rumbo a Belmont.

Sede: Preparatoria Emiliano Zapata –BUAP, 4 norte 6. 13 horas.

&&&&&

Viernes 26

“Android Quartet”, Recital de música: Cuarteto de cuerdas. Homenaje a la agrupación Radiohead interpretando los temas del álbum OK Computer en cuarteto de cuerdas. “Android Quartet” se forma en 2009 y se compone de dos violines, violonchelo y guitarra acústica.
Entrada libre. 19 horas. Teatro Popular José Recek Saade

&&&&&&&&&&

Domingo 28 de febrero

Recital de música: Concierto didáctico: Iván Jiménez es violinista desde temprana edad. A punto de concluir la Licenciatura en música, es compositor independiente y primer violín de la Orquesta Sinfónica de la BUAP.
El músico realiza un concierto de piezas musicales con las que, aunado a su propia narración, enseña a los niños los principios más básicos de la música de forma divertida y humorística.
Teatro Popular José Recek Saade, 13 horas. Entrada libre.

Momento poético

De tu muerte: El derrumbe

Bajo las arenas claras suspendido
lento bramido del sol
enraizado en sales y peces
(infatigable juego de honduras
vítreas)
tu estertor de calamar se reblandece

Grave muerte animal que me derrumba


De tu muerte el derrumbe de Karen Rojas Kauffman. La luz que va dando nombre (antología de poesía 1965-1985), coordinador Alí Calderón. Edición de la Secretaría de cultura de Puebla (2007). Acervo de la sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte.

domingo, febrero 21, 2010

Urs Jaeggi en el D.F.


click para ampliar imagen...

miércoles, febrero 17, 2010

Lenguas madres

Click para ampliar...

martes, febrero 16, 2010

La Verdadera Verdá (opinión)

Identidad nacional…
o vergüenza pública

Joaquín Ríos Martínez*

Cuando hablamos de identidad nacional normalmente queremos referirnos a los rasgos distintivos del carácter del ser mexicano, a su sensibilidad y formas de desarrollo y organización. Pero en realidad, existen múltiples identidades que dependen de las regiones del México habitado.

Aún así, ¿Cómo pedirle a alguien que se sienta incluido, si el Estado, por razones insondables no lo convoca? ¿La identidad se escoge, se hereda, se mama o se aprende?

Podríamos entender que la identidad cultural es afín si se ha crecido en un entorno semejante donde se comparte organización, idioma o gastronomía. Si crecimos en la misma ciudad en donde hemos aprendido a referenciarnos e identificarnos en “él otro”, en el semejante física y moralmente, en aquel que tienen los mismos derechos por ser “igual”.

¿Por qué entonces dentro de una misma sociedad existen tantas y tan grandes diferencias de trato? El racismo de elite subyace en la política pública y se desvirtúa en sus servicios urbanos.

Algunos puntos que nos unen irónicamente son la deficiente educación, la falta de desarrollo cultural local, y la poca costumbre de desenmascarar la hipocresía y corrupción. Cómo podríamos sentirnos ligados a una identidad nacional en este 2010, año del Bicentenario de la independencia y el Centenario de la revolución mexicanas si el gobierno apunta a embellecer una ciudad no para sus habitantes sino para los visitantes.

Se han gastado millones de pesos en la recuperación de un Centro histórico que abarca unas cuantas calles, con sus sendas sin banquetas y sus alteraciones en la imagen urbana. Sin embargo los puntos neurálgicos el centro siguen en el abandono: las calles 2 y 4 norte de la 14 a la 18 oriente mantienen sus baches, lumbreras y lozas gastadas de tiempos de la revolución. Las lámparas, el adoquín y la pintura mantienen la remembranza de épocas históricas con olor a humedad, se han encasillado en la imagen de la pobreza de un centro histórico olvidado.

Las citadas calles guardan también, celosamente, pasajes de la historia y aún identidades culturales dignas de rescatar, en la periferia de esas calles están los conventos que vieron en sus bodegas “clandestinas” el oro y la mirra, las obras de arte de las iglesias (santa Rosa y santa Mónica); la Iglesia de San José, Capilla de Cantería que data de los años 1590. La capilla de Jesús de Nazareno es una obra de piedra labrada, tallada completamente a mano con martillo y cincel. La portada tiene columnas y pilastras cubiertas de azulejo. 2 Norte No. 1803 (Las calles de Puebla, de Hugo Leicht).

Los parques San José y Luis Cabrera (en proceso de erosión); la primera cárcel y los juzgados históricos, el monumento a los franceses.
Y cómo decirle a todos los habitantes de estos barrios que somos ciudadanos de segunda, que nuestros impuestos, retenidos por los salarios valen igual pero no para nuestros servicios: pues las calles sucias, los parques maltratados, la falta de iluminación o el desorden urbano lo anuncia.


El arte y la cultura en este lado del centro histórico es un raro objeto de consumo.

¿La identidad nacional está entonces en la tristeza, la pobreza, desesperanza y engaño que propicia el político mexicano? Cuidado ha dicho la Verdadera Verdá de forma reiterada, vienen épocas de campañas políticas y electoreras, “de lengua me´cho un taco y de ojo pa´sus habladas.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.

Galería O´farrill

lunes, febrero 15, 2010

Un futuro para México

Un futuro optimista para México, sin preciosos

Joaquín Ríos Martínez*

Tres son las grandes tesis que vislumbran los politólogos Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda en donde quepa “Un futuro para México”, título del libro que presentaron de forma conjunta en el Complejo Cultural Universitario: liberar a la economía de los poderes fácticos; abrir los monopolios del Estado a la inversión privada y crear un “piso” de seguridad para los mexicanos.
Estos temas son tratados en el libro como un amplio ensayo en donde se preguntan si es posible que la historia de México se haya convertido en un obstáculo que debe superarse para situarnos en una perspectiva moderna de crecimiento y desarrollo.
El país –respondió Aguilar Camín- está en un proceso de maduración real muy parecida a la fermentación de hace dos décadas en torno al tema de la democracia, tenemos un país joven, lleno de esperanza y vitalidad. México puede volverse un país satisfactorio para sus habitantes, próspero, equitativo y democrático y Jorge y yo creemos que se puede hacer con tan sólo estos tres puntos, que son decisiones claves, en el lapso de una generación.
No nos resignamos –continuó desde su voz pausada- a la resignación, queremos otro país, jugó con las palabras.
¿Cuál es la lectura que hacen desde fuera acerca del intrincado gobierno y el sexenio de Mario Marín? Preguntó Síntesis. Con el gober precioso –respondió Héctor Aguilar (1946), presidente y director de la revista Nexos- pasa algo muy notable que deberían explicar los poblanos.
El gober precioso es uno de los más desprestigiados en el ámbito federal y aquí, ustedes le dan un reconocimiento con las victorias electorales como pocos políticos consiguen en la república, esta es una paradoja que sólo pueden explicar aquí, acotó el historiador.
Regresando a los puntos de partida para ir en busca de un mejor país, Jorge Castañeda Gutman (1953) explicó que el ensayo también trata de la necesidad de romper con la complicidad del Estado con los monopolios de los sindicatos; el Estado debe abrirse a mayor propuestas de la sociedad; nos urge una reforma fiscal, incluido el impuesto generalizado al consumo ya que tenemos –recordó- un comercio informal de entre el 60 y 70 por ciento.
El libro promueve –continuó el ex Secretario de Relaciones exteriores 2000 a 2003- la reelección de los diputados y senadores, más no de los presidentes municipales ni del presidente de la república. Debemos regresar el poder a los votantes e instaurar tanto la segunda vuelta en las elecciones, así como el referéndum. El primero para darle mayor transparencia a la votación y el segundo para dirimir las propuestas del poder y ciudadanas.
Continuamos –retomó Aguilar Camín- con un régimen presidencialista que debemos terminar y fortalecer el poder del presidente para que pueda enviar leyes de obligatoriedad con resoluciones de plazo fijo al Congreso.
Otras preguntas que se plantean en el libro –explicaron a Síntesis- son ¿Qué tanto nos impiden algunas ideas y posturas ideológicas dar vida plena a la democracia? ¿Cuál es nuestro real lugar en el mundo: América Latina o América del norte? ¿Es posible llevar a cabo una reforma fiscal que sea equitativa sin dejar de lado la agenda social por los más desfavorecidos?
México tiene –finalizaron- un grave rezago y por ello el gobierno tiene el compromiso de construir ese “piso” de seguridad social que incluya seguro de vida, médico, seguro de trabajo, de desempleo, jubilaciones y pensiones justas. Bienestar social para todos los mexicanos.

Se publicó en el diario Síntesis de Puebla el 12 de febrero de 2010.

Festival IN-EDIT

click para ampliar...

domingo, febrero 14, 2010

YAMATO

Click en imagen

sábado, febrero 13, 2010

libro de arte

Presentación: lunes 15 de febrero de 2010
Librería del Complejo Cultural Universitario, 18 horas
Click en imagen para ampliar

martes, febrero 09, 2010

Círculo Lovecraft

click para ampliar...

Culturista 100

Culturista 100. De venta en puestos de periódicos de los portales de Puebla, en la Casa del escritor (5 oriente 201), en Metzcalli CuestiónArte y el la librería del Ayuntamiento (Portal Hidalgo 10).
Carteleras culturales, crítica, opinión, poesía en lenguas madres, fotos, turismo y más...
Exposición "Adios amor" de Eder Tabla en la Galería ACD (17 sur 3105), sábado 13 de febrero a las 12 horas, permanece hasta mediados de abril. Entrada libre.

domingo, febrero 07, 2010

El teatro en Puebla (Editorial)

Sobre ciertas comparecencias

Luis Manuel Cabrera*

Cada principio de año es costumbre en el estado de Puebla llevar a cabo el informe de labores del Ejecutivo Estatal y con ello, las comparecencias de los secretarios de las diversas dependencias gubernamentales ante diputados y sus respectivas comisiones, cada una encargada de áreas específicas.


Lo que es realmente lamentable en este tipo de encuentros, es la ignorancia de las cabezas de las secretarías con respecto a lo que ocurre en el interior de las mismas, principalmente; la ineptitud de sus subordinados y las deficientes acciones que el titular debe presentar como informe. En pocas palabras: la defensa de lo indefendible.

Es muy sencillo quejarse del poco presupuesto que como dependencias llegan a percibir en comparación con otras de mayor “impacto social” a opinión de algunos cuantos, pero eso no justifica los pobres resultados obtenidos. Basta señalar el caso tan sencillo de la llamada “muestra estatal de teatro”, en la que hubo polarización en las apreciaciones de los DOS jurados convocados a juzgar la misma, cuando es de conocimiento general y más que básico que en la conformación de cuerpos calificadores debe seleccionarse siempre un número impar de los mismos para evitar lucha de opiniones.

Un error de naturaleza tan elemental que pudo evitarse causó menor credibilidad en el trabajo de la secretaría a cargo de las artes de la que ya de por sí ganada a pulso. Y éste es sólo un ejemplo. El formar parte del equipo laboral en cualquier ámbito requiere de mínima preparación y evaluación del pasado para evitar caer en las mismas prácticas de las administraciones anteriores, cosa que por lo visto es del desconocimiento de quienes ocupan esas dependencias.

Volviendo al tema principal, ante esos resultados producto de sus empleados ¿qué puede hacer un titular? ¿Promesas de enmienda? ¿Otra vez? ¿Disculpas? ¿Por cuántos años consecutivos? Más bien lo que ya es costumbre, agachar la cabeza y rogar que no haya memoria de lo ocurrido.

Estamos a punto de terminar esta administración gubernamental, esperemos entonces que los nuevos encargados de ámbitos como lo es la cultura y el turismo (si es que son nuevos), se tomen el tiempo de evaluar lo que los actuales hicieron bien, pero principalmente, lo que hicieron mal, para evitar repeticiones que sigan fomentando la desconfianza de la ciudadanía.

*Productor y director de teatro


Teatro

click para ampliar...

viernes, febrero 05, 2010

Teatro para ciegos

Teatro Carlos Ancira (7 oriente 9), sábados a las 20 horas

martes, febrero 02, 2010

Expo en el museo Amparo de Puebla


click para ampliar...

Metzcalli cartelera

Talleres, cursos, diplomados:

-Diplomado en historia del arte: Géneros pictóricos. Museo Amparo (2 sur 708) del 12 de febrero al 26 de junio. Inscripciones abiertas.
-Taller de acercamiento a las artes plásticas y visuales. Imparte: Kino, (teoría, práctica y vista a galerías, estudios y talleres de artistas). Enero a marzo de 2010.
Organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura (3 norte 3), 4 09 74 26.
-Taller Entrevista: género periodístico. Martes del 2 de febrero al 27 de abril de 17 a 19 horas. Imparte Joaquín Ríos Martínez. Casa del escritor (5 oriente 201). Costo: 290 pesos.
-III Seminario internacional sobre cultura escrita y actores sociales. Auditorio del INAOE Tonantzintla, 11 al 14 de febrero de 10 a 14 horas. Costo mil pesos.


Convocatorias y conferencias:

-“Primer concurso nacional de ensayo filosófico Ángelo Altieri”, convocado por la Universidad Autónoma de Puebla y la Editorial LunArena. Al 25 de febrero de 2010. Los ensayos deben ser enviados a: 2 poniente 111, 50 B. Puebla.
-Documentación y Estudios de Mujeres A.C invita a participar en sus Talleres de Autobiografía. Lunes 16:30 a 18:30 hrs.; miércoles 11:00 a 13:00 hrs. Costo: 350 pesos mensuales, duración: 6 meses. Sin costo de inscripción.
2321523 o al 2461189. Empezamos en febrero. Documentación y Estudios de Mujeres (8 norte 208).


Libros:

-“Imposible detener”, los 30 años más recientes de la pintura en Puebla. Coedición entre la BUAP y la Editorial Bosque de letras. De venta en Casa del escritor (5 oriente 201), Metzcalli (044 2221 85 48 91), Galería de Arte ACD (17 sur 3105), Ilustraciones de 45 pintores. Costo 600 pesos.
-“Laberinto sonoro”, textos de música del mundo de Ricardo Téllez Girón López. BUAP 2007. De venta en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Palafox y Mendoza 208).
-“Reflexiones sobre/desde la promoción cultural en México”, de venta en Casa del escritor, Metzcalli y Galería de arte ACD.
-2ª Feria Internacional de la lectura en el INAOE Tonantzintla, del 11 al 14 de febrero.


Exposiciones:

-“Adios amor”, de Eder Tabla. Inauguración 13 de febrero a las 12 horas en la Galería ACD (17 sur 3105). Entrada libre. Permanece hasta el 31 de marzo.
-“Obra reciente de Arturo Elizondo”, Galería de arte del ayuntamiento (Portal Hidalgo 14). Martes a domingo de 10 a 18 horas. Permanece hasta el 14 de marzo. Entrada libre.
-"El lienzo de la Conquista Quauhquechollan" está en exhibición en el Museo de la UPAEP (11 poniente 1914) hasta finales de marzo. Entrada libre.
-“Pleroma” colectiva multidisciplinaria. Espacio Catorce (2 norte 1404), entrada libre. Permanece hasta el 3 de marzo.

-“Positive Lives; Una Exposición Fotográfica para Cambiar Actitudes frente al VIH-SIDA”. Auditorio del Complejo Cultural Universitario. Permanece hasta el 28 de febrero
-13 Gigantes, un homenaje gráfico en gran formato por el colectivo Amarillo/Centro de Diseño de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Exposición está integrada por dos volúmenes en reconocimiento a 26 personajes del siglo XX. La Lonja Xavier Cacho Vázquez de la Universidad Iberoamericana Puebla. Hasta el 19 de febrero

Música y danza:


-El Metropólitan de Nueva York en pantalla gigante. Simón Boccanegra (ópera de Verdi) 6 de febrero. “Hamlet” de Thomas, el 27 de marzo; y “Armida” de Rossini, el 1 de mayo. Auditorio del Complejo Cultural Universitario a las 12 horas, costo de 40 a 200 pesos.
-Jarocho. Auditorio del CCU el 26 de febrero a las 21:30 horas. Taquilla. (Espectáculo de danza)


Cine:

-2 In-Edit Festival internacional de cine documental musical de Puebla. Instituto Municipal de Arte y Cultura, del 18 al 28 de febrero.
-Ciclo Inmortales de la pintura. Cine club de Espacio Catorce (2 norte 1404). Todos los viernes de febrero y marzo a las 17 horas. Entrada libre.
“La agonía y el éxtasis” (Carol Reed, 1965) 12 de febrero; “Gotilla, un dios para sí mismo” (Diego López, 1989) 19 de febrero; “Gauguin: diario de un genio” (Mario Andreacchio, 2003), febrero 26.
“Rembrandt” (Alexander Korda, 1936), 5 de marzo; “Modigliani” (Mick Davis, 2004), 19 de marzo; “Toulouse Lautrec” (Roger Planchon, 1998), 26 de marzo.


Teatro:

-"La noche del pastel", jueves 4 de Febrero 19 horas. "Estrellas fugaces", viernes 5 de Febrero 20:30. "Brockenhaus" (Xalapa), sábado 6 a las 19 hrs. "Las musas huérfanas", domingo 7 a las 19 horas.
Teatro Universitario Ibarra Mazari (Juan de Palafox y Mendoza #407). Costo por función 40 pesos.


metzcalli03@hotmail.com

lunes, febrero 01, 2010

Ecos de la comparecencia de cultura

Acusan a Montiel Bonilla de elitista

por: Federico Vite*


Ayer a las 16:00 horas, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla rindió su quinto informe ante la Comisión de Educación Cultura y Deportes, presidida por Eugenio Edgardo González Escamilla. Montiel Bonilla consideró como asuntos torales de su política cultural la reapertura del Museo Bello, el Plan Estatal de Cultura, el apoyo al filme Nikté, el desempeño de la Orquesta Sinfónica de Puebla (OSEP), el diagnóstico para iniciar la remodelación de exfábrica textil La Constancia y, especialmente, el Festival Internacional de Puebla.

Lejos de recibir críticas bien fundamentadas, los diputados se limitaron fingir que habían razonado sus dudas, pero al momento de traducir sus pensamientos en preguntas hubo algunas limitaciones, desgraciadamente por ignorancia.

Quizá el único diputado sensato fue Melitón Lozano Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien mencionó que Montiel es un secretario inabordable, elitista, durante mucho tiempo trató de reunirse con él para hablar de cuestiones relacionadas con el ámbito cultural, pero desafortunadamente el encuentro no pudo concretarse. ¿Por qué hay tan poco a apoyo al arte y la cultura popular de los artesanos? ¿Por qué no hay espacios para ellos en las galerías de la Secretaría de Cultura?, inquirió.

Montiel ofreció una disculpó y reiteró que necesita que todos los servidores públicos trabajen a favor del arte en el estado. Acerca de los artesanos y su obra, dijo que el Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas está dedicado exclusivamente para abrir un foro dedicado a expresiones artesanales.

Montiel Bonilla, tras la crítica de Melitón, pidió que los diputados se solidaricen con el arte y la cultura de Puebla, regida por el Plan Estatal de Desarrollo que encabeza el gobernador Mario Marín Torres.

Otra de las grandes aportaciones de la jornada fue que Melitón consideró que el formato para debatir sobre el amplio espectro de una política cultural obliga a cambiar el formato de la comparecencia. “No funciona mucho un esquema tan acartonado como el que se está usando”, dijo.

Las dudas
La primera diputada en comenzar la ronda de preguntas fue Carolina O’Farrill Tapia, de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, quien pidió que explicaran si había un estudio de opinión sobre los gustos culturales de los poblanos. Montiel precisó que el estudio fue recientemente elaborado en la edición del FIP y que esas encuestas servirán para apuntalar las políticas culturales. Montiel se dirigió a los diputados con respeto, pero había un ligero tono de sarcasmo en las palabras, enfatizaba la escasa información que los políticos tienen sobre la cultura en el estado. Otro de los temas comentados por varios diputados fue el apoyo del estado para la realización del foro la Ciudad de las Ideas. O’Farrill fue una de las que preguntó si había un impacto real en este tipo de foros.

El diputado de Nueva Aliaza, Gustavo Espinosa, preguntó con cierta candidez, ¿cuál es manera en que la cultura a la sociedad? La respuesta permitió que Montiel hablara de nueva cuenta acerca del Museo Bello, de la biblioteca Palafoxiana y de los apoyos a creadores locales mediante las becas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.
A cada una de las preguntas, Montiel respondía con cierto refinamiento; explicaba que se deben seguir fundamentos de política cultural exitosos, como los de algunas naciones europeas, en especial, hizo gran hincapié en Francia.

Es cierto que los 6 minutos que tuvo Montiel para responder las interrogantes no alcanzaron, pero quien se llevó las palmas de la comparecencia fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Erasmo Álvarez Marín, quien le preguntó al secretario, ¿por qué dejó que Javier López Zavala entregara un reconocimiento a Los Tigres del Norte en el pasado FIP? Desgraciadamente, Álvarez Marín no insistió. Pidió que Montiel explicara, ¿por qué el estado apoyo a una película de caricaturas como Nikté? La respuesta del servidor público se enfrascó en la necesidad de darle continuidad a proyectos como el de Animex. Nikté, agregó, es la secuela de La leyenda de la nahuala, se necesita apoyar al talento joven, es otra de las prioridades.

Álvarez pidió, al igual que Melitón y Espinosa, que explicara cómo iba a utilizar los recursos en el 2010. Para estas dudas, Bonilla se comprometió a que les entregará la información que piden en pocos días.

Finalmente, la priista Lorenzo Rivera Sosa sólo hizo algunos comentarios que permitieron al secretario explayarse en cuanto a los logros obtenidos en el 2009. Incluso pidió al funcionario que le explicara si era cierto que Puebla es la cuarta ciudad más importante del país, debido a su gran infraestructura cultural. Gracias a esta pregunta, Montiel encauzó su discurso en una crítica seria: “no sé por qué nadie se atreve a levantar la voz, ni la misma Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero es necesario decirle a la Federación que la cultura es importante. No pueden permitirse tantos recortes presupuestales. Se habla de recortes de orden federal, estatal, pero nadie critica ese hecho. Aprovecho esta ocasión para hablar por los promotores culturales y los secretarios de distintas partes de la república. Se nos critica mucho, pero les digo, por ejemplo, que la Secretaría de Cultura de Puebla tiene una sola subsecretaría; en cambio, la Secretaría de Turismo tiene dos. Es una muestra de las condiciones en las que trabajamos”.

Los puntos del informe
La quinta comparecencia de Montiel se dividió en varios rubros.
Preservación y desarrollo del patrimonio cultural.
Difusión del patrimonio cultural.
Cultura popular
Artes escénicas
Literatura
Música
Artes visuales
Artes plásticas
Formación artística


*Publicado en el diario Intolerancia de Puebla el 26 de eneero de 2010.