Ecos de la comparecencia de cultura
Acusan a Montiel Bonilla de elitista
por: Federico Vite*
Ayer a las 16:00 horas, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla rindió su quinto informe ante la Comisión de Educación Cultura y Deportes, presidida por Eugenio Edgardo González Escamilla. Montiel Bonilla consideró como asuntos torales de su política cultural la reapertura del Museo Bello, el Plan Estatal de Cultura, el apoyo al filme Nikté, el desempeño de la Orquesta Sinfónica de Puebla (OSEP), el diagnóstico para iniciar la remodelación de exfábrica textil La Constancia y, especialmente, el Festival Internacional de Puebla.
Lejos de recibir críticas bien fundamentadas, los diputados se limitaron fingir que habían razonado sus dudas, pero al momento de traducir sus pensamientos en preguntas hubo algunas limitaciones, desgraciadamente por ignorancia.
Quizá el único diputado sensato fue Melitón Lozano Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien mencionó que Montiel es un secretario inabordable, elitista, durante mucho tiempo trató de reunirse con él para hablar de cuestiones relacionadas con el ámbito cultural, pero desafortunadamente el encuentro no pudo concretarse. ¿Por qué hay tan poco a apoyo al arte y la cultura popular de los artesanos? ¿Por qué no hay espacios para ellos en las galerías de la Secretaría de Cultura?, inquirió.
Montiel ofreció una disculpó y reiteró que necesita que todos los servidores públicos trabajen a favor del arte en el estado. Acerca de los artesanos y su obra, dijo que el Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas está dedicado exclusivamente para abrir un foro dedicado a expresiones artesanales.
Montiel Bonilla, tras la crítica de Melitón, pidió que los diputados se solidaricen con el arte y la cultura de Puebla, regida por el Plan Estatal de Desarrollo que encabeza el gobernador Mario Marín Torres.
Otra de las grandes aportaciones de la jornada fue que Melitón consideró que el formato para debatir sobre el amplio espectro de una política cultural obliga a cambiar el formato de la comparecencia. “No funciona mucho un esquema tan acartonado como el que se está usando”, dijo.
Las dudas
La primera diputada en comenzar la ronda de preguntas fue Carolina O’Farrill Tapia, de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, quien pidió que explicaran si había un estudio de opinión sobre los gustos culturales de los poblanos. Montiel precisó que el estudio fue recientemente elaborado en la edición del FIP y que esas encuestas servirán para apuntalar las políticas culturales. Montiel se dirigió a los diputados con respeto, pero había un ligero tono de sarcasmo en las palabras, enfatizaba la escasa información que los políticos tienen sobre la cultura en el estado. Otro de los temas comentados por varios diputados fue el apoyo del estado para la realización del foro la Ciudad de las Ideas. O’Farrill fue una de las que preguntó si había un impacto real en este tipo de foros.
El diputado de Nueva Aliaza, Gustavo Espinosa, preguntó con cierta candidez, ¿cuál es manera en que la cultura a la sociedad? La respuesta permitió que Montiel hablara de nueva cuenta acerca del Museo Bello, de la biblioteca Palafoxiana y de los apoyos a creadores locales mediante las becas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.
A cada una de las preguntas, Montiel respondía con cierto refinamiento; explicaba que se deben seguir fundamentos de política cultural exitosos, como los de algunas naciones europeas, en especial, hizo gran hincapié en Francia.
Es cierto que los 6 minutos que tuvo Montiel para responder las interrogantes no alcanzaron, pero quien se llevó las palmas de la comparecencia fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Erasmo Álvarez Marín, quien le preguntó al secretario, ¿por qué dejó que Javier López Zavala entregara un reconocimiento a Los Tigres del Norte en el pasado FIP? Desgraciadamente, Álvarez Marín no insistió. Pidió que Montiel explicara, ¿por qué el estado apoyo a una película de caricaturas como Nikté? La respuesta del servidor público se enfrascó en la necesidad de darle continuidad a proyectos como el de Animex. Nikté, agregó, es la secuela de La leyenda de la nahuala, se necesita apoyar al talento joven, es otra de las prioridades.
Álvarez pidió, al igual que Melitón y Espinosa, que explicara cómo iba a utilizar los recursos en el 2010. Para estas dudas, Bonilla se comprometió a que les entregará la información que piden en pocos días.
Finalmente, la priista Lorenzo Rivera Sosa sólo hizo algunos comentarios que permitieron al secretario explayarse en cuanto a los logros obtenidos en el 2009. Incluso pidió al funcionario que le explicara si era cierto que Puebla es la cuarta ciudad más importante del país, debido a su gran infraestructura cultural. Gracias a esta pregunta, Montiel encauzó su discurso en una crítica seria: “no sé por qué nadie se atreve a levantar la voz, ni la misma Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero es necesario decirle a la Federación que la cultura es importante. No pueden permitirse tantos recortes presupuestales. Se habla de recortes de orden federal, estatal, pero nadie critica ese hecho. Aprovecho esta ocasión para hablar por los promotores culturales y los secretarios de distintas partes de la república. Se nos critica mucho, pero les digo, por ejemplo, que la Secretaría de Cultura de Puebla tiene una sola subsecretaría; en cambio, la Secretaría de Turismo tiene dos. Es una muestra de las condiciones en las que trabajamos”.
Los puntos del informe
La quinta comparecencia de Montiel se dividió en varios rubros.
Preservación y desarrollo del patrimonio cultural.
Difusión del patrimonio cultural.
Cultura popular
Artes escénicas
Literatura
Música
Artes visuales
Artes plásticas
Formación artística
*Publicado en el diario Intolerancia de Puebla el 26 de eneero de 2010.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home