miércoles, septiembre 19, 2007

La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis. 18.sept.07


Las Brujas de Salem… o la educación en crisis
Joaquín Ríos Martínez*

Todavía es temprano para juzgar y criticar la más reciente puesta en escena de la Compañía Estatal de Teatro, Las Brujas de Salem de Arthur Miller, dirigida por Alejandro Bichir, sin embargo hay notorios cambios que pueden comentarse y que influyen positivamente en el espectador.
Digo temprano porque los actores en cualquier obra tardan en asentarse en el escenario, pero sobre todo frente al público. A esto se suma el hecho de que siempre hay detalles no evidenciados en los ensayos y que son susceptibles de irse corrigiendo sobre la marcha.
En esta ocasión es un acierto no utilizar todo el escenario del Teatro Principal (que está cumpliendo 248 años, el más antiguo de América Latina y en uso) y recortarlo con una sencilla escenografía elaborada a partir de bastidores de madera, lo que le da una mayor intimidad y acerca la escena al público. Los bastidores forrados que suben y bajan frente al público son un elemento creativo que llama la atención porque muestra cómo con pequeños ajustes nos trasladan a diferentes sedes, y si bien esto no es nuevo si marca una forma distinta.
El vestuario (diseñado Nancy Gómez) y la selección musical (por Teresa Guerrero) acompañan la elocuencia de las y los actores, que si bien no están al cien si dejan ver las posibilidades de crecimiento con el paso de unas cuantas funciones más. En la segunda función todavía se notaba la falta de fuerza interpretativa y de presencia del personaje, pero insisto Elvira Ruiz, Amancio Orta, Manuel Reigadas, Aldo Conde, Mari Carmen Herro, Humberto Feregrino o Víctor Rubén son garantía probada.
A diferencia de otras obras de la Compañía, en ésta no estorba el que estén cinco o más actores al mismo tiempo en escena, sus diagonales y movimientos son sutiles y precisos, aunque todavía falta dicción y sonido ambiental. Esos micrófonos no cubren el ancho del foro.
El lunes de la segunda función conté alrededor de 70 espectadores, nada mal para el teatro poblano si pensamos que la entrada cuesta 60 y 100 pesos. Ojalá y el horario para la tercera llamada se respete y no hagan esperar media hora.


El rezago en la educación y el arte
No conformes con imponer reglas y mandamientos, la semana pasada en desafortunadas declaraciones Rosendo Huesca, Arzobispo de Puebla en la iglesia católica, mencionó ante la prensa que, si bien el rezago y las grandes barreras para trabajar de manera eficiente en el ámbito de la educación son serias pero no graves, estimó en un millón 800 mil personas las marginadas por las letras y la educación formal.
Para ser drásticos un millón 800 mil vecinos del estado en edad adulta equivaldría a que si todos vivieran aquí, con la misma población estimada en dos millones, sólo sabrían leer y escribir 200 mil personas, y un poco más en proceso. Una desafortunada declaración si pensamos que en este país falta mucha, mucha educación para ejercer los derechos.

Igual que en el arte la responsabilidad de las palabras es importante y trascendente. Días atrás alguien me dijo que el proceso de selección de la obra que está en la exposición X en Puebla había sido harto profesional, silenciosa y sobre todo qué “querían que la obra no pareciera de hace tres siglos”, sin embargo se colaron hartas obras que pierden en el limbo emocional su carga artística, bajo el marco y cristal.

El arte de la memoria
La falta de memoria histórica en el arte poblano y las ganas de protagonizar muestran hasta el hartazgo la confusión del arte actual. Sin embargo eso no sería lo importante si las creaciones fueran consistentes en técnica y lenguaje. Una cosa es el gusto (subjetivo) y otra la calidad, terminado y ejecución (objetivo, con técnica incluso prostituida).
El rezago está manifiesto en la poca exploración de los temas y su retórica, todos quieren explorar la moda, pero ya está dicho, al arte la moda no le acomoda. La necesidad de comunicación es cada vez más patente en estas sociedades posmodernas que alientan la segregación y el aislamiento. Pero el arte es más un mecanismo de expresión al que no le interesa ser un manual descriptivo de los acontecimientos.
Hoy parece que el joven artista es solo un ser ocurrente que copia lo retro para ser validado por los seudo críticos que aparecen de la noche a la mañana. ¿Dónde quedó lo inverosímil, la propuesta creativa, la solución espontánea de la pieza final?

Visiones en TV
El más reciente comercial de Rollos Marinela: la imagen y voz de un conductor de microbús chilango, cargado de la ironía fresa del ser humano. Voz en off. Fresa natural como la que se utiliza en los Rollos Marinela. Si la imagen del conductor nos remite a nuestros orígenes más indígenas, lo cual niega su freses natural, ¿cómo estará la fresa que utiliza la marca en sus panes?
De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto, de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Obsequie este fin de año o en ocasiones especiales un regalo único e irrepetible. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.
Asesorías a preparatorias y universidades para la creación de sus departamentos de extensión cultural.

*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com

Foto Kino: Grafitti poblano. 2007

La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis. 04sept.07

La relatividad del éxito… o la megavergüenza
Joaquín Ríos Martínez*

Es difícil medir el éxito de un evento que pretende lograr cambios en la forma de administrar la política cultural en el mediano y largo plazo. Es difícil satisfacer los gustos y opiniones de los observadores distantes que no conocen más esfuerzo que su crítica. Es difícil ser objetivos al etiquetar lo bueno y lo malo.
El Primer Encuentro de Fotografía México 2007 encontró sus primeros detractores en las páginas de un diario poblano por lo que se enteraron más no por lo que investigaron. Y en efecto, se vivió durante los cuatro días un descontrol en cuanto a la calendarización de eventos, que se habían programado semanas antes, pero también hay que decirlo, la mayoría de ellos ajenos a los organizadores.
Los más importantes se dieron en las cancelaciones de última hora por parte de conferencistas, unos porque el huracán Dean los encerró en sus estados, ya por problemas personales o por inundaciones en carreteras, otros porque sus respectivos medios de comunicación unos nacionales y otros internacionales los asignaron a cubrir los desastres. Contra ello nada que hacer.
Pero lo que resultó significativo fue la cancelación por parte de la Universidad Autónoma de Puebla de varios de los espacios que un principio se había comprometido a prestar, como varias áreas del edificio de sicología o el tercer patio del Carolino en donde estaban planeadas exposiciones, conferencias y talleres, aún así los organizadores se dieron a la tarea dos días antes de reprogramar las sedes y de anunciarlas en su página de internet, además de los avisos diarios en los eventos.
Contra todo y por el interés despertado, cada conferencia logro reunir en promedio a unas veinticinco personas, nada mal si lo comparamos con el teatro, las lecturas o presentaciones.


El interés tiene pies
Quienes estuvimos interesados en darle seguimiento al Encuentro buscamos esas actualizaciones y es así que los profesionales, aficionados o estudiantes de universidades como la UDLA, Ibero, Uap, Madero, asociaciones de fotógrafos, estudios o laboratorios hicieron presencia en las diferentes áreas de la Casona (7 oriente 205), en las galerías del Palacio Municipal, en Metzcalli CuestiónArte, en la Galería de la Ibero, en el Salón Barroco, La Casa del Cabello Águila, La Perrera y más.
Y aunque en efecto fue un Encuentro independiente organizado y financiado principalmente por Rafael Durán (Puebla), se contó con el apoyo de Juan Carlos Reyes (Oaxaca), Demian Chávez (Querétaro) y Mauricio Palos (San Luis Potosí), universidades, Secretaría de Cultura e iniciativa privada se negaron a apoyar a una de las manifestaciones que más lo necesitan, la fotografía.
Debe de agradecerse la iniciativa no sólo a Rafa Durán sino también a Gunther Sahún, Armando Cristito, Ulises Castellanos, Daniel Aguilar, José Antonio Rodríguez, John Mraz y John O´Leary, conferencistas que viajan por el mundo compartiendo sus conocimientos y experiencias o a la tallerista y fotógrafa Sarai Ojeda (Orizaba, Veracruz) quien contra viento y marea dio el taller de Cámaras estenopéicas.
Aún así el año entrante habrá un Segundo Encuentro de Fotografía México 2008 en Oaxaca, ya anunciado oficialmente y en el que se comenzará a trabajar inmediatamente.


De mega fraude a mega vergüenza
Ampliamente consignado por la Verdadera Verdá desde junio de 2006, el mega fraude de la Biblioteca Vasconcelos, insignia del megaranchero Vicente Fox ha pasado a ser, según el público chilango y los diputados que le han dado seguimiento, la mega vergüenza cultural.
Al millonario presupuesto asignado a la biblioteca que se construyó en poco más de un año, aunque su tiempo era de tres habrá que sumarle 26 millones 700 mil pesos para desperfectos en todas las áreas y por las inundaciones de aguas negras ocurridas en abril.
Diputados y senadores del PRD y del PAN coincidieron en señalar que al inmueble, orgullo de Foxilandia hay que corregirle dos mil 100 desperfectos, crear el cerebro electrónico de la Red de 7 mil bibliotecas, que aún no existe y que fue el pretexto para inaugurar, además de la viabilidad de mantener el mega jardín botánico de 26 mil metros cuadrados, el cual además de estar montado en filtraciones del manto friático, causa humedades y plagas dañinas a los libros.


Otros nuevos millonarios
El chistecito no ha quedado sólo ahí, se sabe que se otorgaron millonarios estímulos a creadores como los tres millones de pesos pagados a Gabriel Orozco por la escultura que montó, o los 130 millones de pesos al arquitecto Alberto Kalach por el Jardín botánico o los cerca de dos millones para la instalación del invernadero, del que hoy sólo quedan las varitas y los troncos.
Y eso no es todo, desde la llegada del buque de Vela en diciembre pasado y por los parches que ha tenido que tapar, el CONACULTA está dejando morir a la agrupación de danza más importante del país Ballet Teatro del Espacio, al Centro Cultural Helénico, a la Sinfónica, a la Carlos Chávez, El encuentro internacional Mujeres en el Arte, y ni que decir del proyecto México hacia un país de lectores.
Estas y otras lindezas merecen más que un abucheo a nuestras cultas autoridades. Una mentada de madre de norte a sur vía las oficinas de enlace con los estados. Tan, tan.


De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto, de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Obsequie este fin de año o en ocasiones especiales un regalo único e irrepetible. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.


*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com

Foto: Joel Merino. Taller “El cuerpo como recinto II”. Agosto 2007.

El arte actual o... el juego de las palabras
Joaquín Ríos Martínez*

Como un verdadero agasajo visual han considerado muchos visitantes de Puebla las exposiciones montadas y próximas a inaugurarse a lo largo y ancho de la ciudad. Pero de entre ellas destaca la gran cantidad de muestras fotográficas: en el vestíbulo del Teatro de la ciudad, en La Casa de las Bóvedas, la gran cantidad expuestas en el Salón de ArtErótico, y las 51 exhibiciones seleccionadas para el encuentro de Fotografía Puebla 2007, además de las que albergará la Universidad de las Américas el próximo mes con motivo del Fotoseptiembre internacional. En hora buena para la fotografía.
Independientemente que los artistas actuales tachen a la fotografía clásica como un arte que se sigue exponiendo como hace años (en marco y cristal), esta expresión está más vigente que nunca con la interacción de nuevas tecnologías.
El arte es producto de la conceptualización de una idea que se aterriza en un objeto pero que además requiere ser observado para ser validado, por ello las ideas no son el arte en sí, como quiere creerlo un viejo amigo. En la fotografía las imágenes son superficies significativas y por muy abstractas que sean tienen la finalidad –como dice Vilém Flusser- de hacer que ese “algo” se vuelva imaginable para el observador.
El hecho es que al abstraerlo, reduciendo sus cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano nuestra capacidad de imaginar y re-proyectar de multiplica. La expresión en este caso y también su modernidad se sitúan en el concepto, en la toma y su composición virtual y no en su presentación terminada a la moda momentánea.

Arte sacro
Las investigaciones que ha hecho una diputada poblana en torno al robo de arte sacro, tanto en Puebla como en varios de sus municipios han llevado a asegurar que son los párrocos de muchas iglesias los que están directamente coludidos.
Esta aseveración, publicada ya en varios diarios nacionales viene de las estadísticas e investigaciones de la propia Procuraduría General de la República. Nada ha podido detener este robo hormiga, ni los supuestos catálogos actualizados creados por los gobiernos estatales ni la sensibilización dada a los responsables de la iglesia.


La cultura vacacional
Millones y millones de pesos se otorgan a los estados que no son destinos de playa y cada verano las playas de nuestro país son atiborradas de personajes color blanco oficina o papel antiguo, todo queriendo asolearnos hasta el ombligo y que bueno el mar es un continente mágico y enigmático.
Lo que esta mal y muy mal es que dejemos toneladas de basura cada temporada imposible de digerir por las aguas saladas de nuestras costas. Plásticos, botellas y latas son también parte del paisaje que nos recuerda las cientos de miles de chelas ingeridas bajo el sol de la canícula. Pero no seamos cabrones, mínimo en una bolsita o bolsota, depende de la garganta guardemos la basura y la cruda.


Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la ventana” y “Sopa de letras” (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, asociación civil (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)
Foto: KINO. De la serie “Vestigios marinos” 2007.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
O en Culturista, revista de cultura y turismo de la región.




La personalidad al arte… o la teatrofília de un individuo
Joaquín Ríos Martínez*

A Marko Castillo lo conocí un septiembre de 1992 mientras se preparaba el montaje de un monólogo, que él actuaría referente al mito de un fantasma de la vieja casona de la 8 oriente 401, lugar que era la sede del grupo A tras…luz, de Guillermo Cabello. Marko murió el pasado jueves 2 de agosto a las 11:50 de la noche y lo seguiré viendo siempre como un ser humano cálido, de gusto por la palabra y el rompimiento de esquemas. Apapachador o exageradamente estricto.
Tuvimos largas entrevistas que se convertían en pláticas de café acerca del teatro y del arte en Puebla, del que fue un crítico contumaz y en lo que cabe objetivo. Su voz grave muchas veces era quebrada para no impactar porque su corazón de adulto intuía la personalidad arrolladora. Para él no era No y… no mamadas (vaya juego de palabras).
El miércoles primero de mes y como él mismo estipularía De acá de este lado se estrenó además con la respuesta del público esperada, el teatro lleno y muchos, muchos de sus amigos presentes, compañeros de teatro, danza, pintura, escultura, fotografía, literatura o funcionarios, unos decorando, otros, como niños chiquitos, bajando de su silla a un amigo para poder estar en el palco de primera fila. Aplaudimos una y otra vez el montaje, al director, actor y dramaturgo ausente y al crítico Fernando de Ita.
Marko Castillo se merecía ese homenaje (que en realidad no le era), ese video, ese sentido y lúcido discurso de Fernando de Ita, eso y más. Marko murió rodeado por los aplausos que desde allí se le enviaron a petición del crítico. Muchas lágrimas asomaron en más rostros, la intuición recorría palcos y pasillos aunque la mayoría no sospechaba su enfermedad.


… y de aquel lado
El cuarto integrante de la comunidad se retiraría horas más tarde en busca de nuevas propuestas para llamar nuestra atención sobre situaciones de la vida, sencillas e irónicas, profundas y contundentes.
La mirada de Marko sobre el escenario era en cuatro dimensiones bajo el reflector cenital, y estaba tan seguro de su trabajo que una vez, regresando él del festival de Teatro de Avignon, Francia, me dijo literalmente: “aunque suene muy atarantado de mi parte te digo que lo que estoy haciendo con mi grupo Teatrofilia se da sus quien vives con cualquiera del mundo”.
Tres años atrás, mientras se diseñaba el proyecto del Primer Festival de Teatro Héctor Azar me confió, en Puebla estamos muy encerrados, necesitamos crecer y salir, todavía hacemos teatro amateur. En ese momento Marko ya rebasaba los 30 años de hacer teatro y de formar grupos siempre propositivos rayando en lo marginal.
¿Como podemos llamarnos profesionales si no subsistimos de nuestro trabajo artístico?, me preguntaba. Si decimos teatro independiente es sinónimo de pranganes y no es cierto, el teatro alternativo y sus espacios deben llevarte a la experimentación, eso es lo delicioso, casi gritaba con su articulación bien educada.


De la hemeroteca
En una larga entrevista que le realicé y publicada en estas páginas el lunes 18 de octubre de 2004 dice: “Puebla es un semillero de actores de teatro… necesitamos gente preparada para poder actuar todo tipo de pieza, pero a veces los muy jovencitos quieren apartarse de la crítica; y cómo carajos avanzan sin comentarios, dice, ahora que si a mí un nalga miada no me llama para ver su obra pues no voy.”
En esa misma entrevista responde acerca de los festivales independientes y de su importancia al hacerlos dada la falla en las políticas culturales del Estado. Recordó el engaño que fue el Festival Internacional Puebla de ese año y el nulo interés por invitar a artistas locales, “…si puede andar bailando hawaiano alguien, pues mejor nuestros artistas”.
En lo referente al Festival Estatal de Teatro respondió: “Los inscritos no están haciendo permanentemente teatro, si así fuera el movimiento sería otro. Se ponen a trabajar sólo para inscribirse y ver si se ganan pinches 8 mil pesos, ¡por favoooor, por favoooor! Eso sólo te sirve para el reventón”.


P.D.
La fotografía corresponde a un desfile de Antimodas que organicé desde Metzcalli en el recinto ferial para el evento Exintex de marzo de 2001 en Puebla, participamos dentro de la pasarela “La confección de la vanguardia”, en el cual se hizo un recorrido histórico desde la fundación de Puebla hasta la época actual, por medio de vestimentas en su mayoría recicladas de una maquiladora, bajo el concepto de los artistas Beggar y Ragás, Marco y Enrique.
Cabe decir que el evento fue sorpresivo e impactante para los cientos de invitados, empresarios, diseñadores y los organizadores oficiales quienes al final enojados me llamaron a cuentas por ingenioso. Estaba hecho.


Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la ventana” y “Sopa de letras” (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, asociación civil (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

Foto: KINO. Marko Castillo. Arcángel San Miguel.


*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
O en Culturista, revista de cultura y turismo de la región.