miércoles, septiembre 19, 2007

La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis. 04sept.07

La relatividad del éxito… o la megavergüenza
Joaquín Ríos Martínez*

Es difícil medir el éxito de un evento que pretende lograr cambios en la forma de administrar la política cultural en el mediano y largo plazo. Es difícil satisfacer los gustos y opiniones de los observadores distantes que no conocen más esfuerzo que su crítica. Es difícil ser objetivos al etiquetar lo bueno y lo malo.
El Primer Encuentro de Fotografía México 2007 encontró sus primeros detractores en las páginas de un diario poblano por lo que se enteraron más no por lo que investigaron. Y en efecto, se vivió durante los cuatro días un descontrol en cuanto a la calendarización de eventos, que se habían programado semanas antes, pero también hay que decirlo, la mayoría de ellos ajenos a los organizadores.
Los más importantes se dieron en las cancelaciones de última hora por parte de conferencistas, unos porque el huracán Dean los encerró en sus estados, ya por problemas personales o por inundaciones en carreteras, otros porque sus respectivos medios de comunicación unos nacionales y otros internacionales los asignaron a cubrir los desastres. Contra ello nada que hacer.
Pero lo que resultó significativo fue la cancelación por parte de la Universidad Autónoma de Puebla de varios de los espacios que un principio se había comprometido a prestar, como varias áreas del edificio de sicología o el tercer patio del Carolino en donde estaban planeadas exposiciones, conferencias y talleres, aún así los organizadores se dieron a la tarea dos días antes de reprogramar las sedes y de anunciarlas en su página de internet, además de los avisos diarios en los eventos.
Contra todo y por el interés despertado, cada conferencia logro reunir en promedio a unas veinticinco personas, nada mal si lo comparamos con el teatro, las lecturas o presentaciones.


El interés tiene pies
Quienes estuvimos interesados en darle seguimiento al Encuentro buscamos esas actualizaciones y es así que los profesionales, aficionados o estudiantes de universidades como la UDLA, Ibero, Uap, Madero, asociaciones de fotógrafos, estudios o laboratorios hicieron presencia en las diferentes áreas de la Casona (7 oriente 205), en las galerías del Palacio Municipal, en Metzcalli CuestiónArte, en la Galería de la Ibero, en el Salón Barroco, La Casa del Cabello Águila, La Perrera y más.
Y aunque en efecto fue un Encuentro independiente organizado y financiado principalmente por Rafael Durán (Puebla), se contó con el apoyo de Juan Carlos Reyes (Oaxaca), Demian Chávez (Querétaro) y Mauricio Palos (San Luis Potosí), universidades, Secretaría de Cultura e iniciativa privada se negaron a apoyar a una de las manifestaciones que más lo necesitan, la fotografía.
Debe de agradecerse la iniciativa no sólo a Rafa Durán sino también a Gunther Sahún, Armando Cristito, Ulises Castellanos, Daniel Aguilar, José Antonio Rodríguez, John Mraz y John O´Leary, conferencistas que viajan por el mundo compartiendo sus conocimientos y experiencias o a la tallerista y fotógrafa Sarai Ojeda (Orizaba, Veracruz) quien contra viento y marea dio el taller de Cámaras estenopéicas.
Aún así el año entrante habrá un Segundo Encuentro de Fotografía México 2008 en Oaxaca, ya anunciado oficialmente y en el que se comenzará a trabajar inmediatamente.


De mega fraude a mega vergüenza
Ampliamente consignado por la Verdadera Verdá desde junio de 2006, el mega fraude de la Biblioteca Vasconcelos, insignia del megaranchero Vicente Fox ha pasado a ser, según el público chilango y los diputados que le han dado seguimiento, la mega vergüenza cultural.
Al millonario presupuesto asignado a la biblioteca que se construyó en poco más de un año, aunque su tiempo era de tres habrá que sumarle 26 millones 700 mil pesos para desperfectos en todas las áreas y por las inundaciones de aguas negras ocurridas en abril.
Diputados y senadores del PRD y del PAN coincidieron en señalar que al inmueble, orgullo de Foxilandia hay que corregirle dos mil 100 desperfectos, crear el cerebro electrónico de la Red de 7 mil bibliotecas, que aún no existe y que fue el pretexto para inaugurar, además de la viabilidad de mantener el mega jardín botánico de 26 mil metros cuadrados, el cual además de estar montado en filtraciones del manto friático, causa humedades y plagas dañinas a los libros.


Otros nuevos millonarios
El chistecito no ha quedado sólo ahí, se sabe que se otorgaron millonarios estímulos a creadores como los tres millones de pesos pagados a Gabriel Orozco por la escultura que montó, o los 130 millones de pesos al arquitecto Alberto Kalach por el Jardín botánico o los cerca de dos millones para la instalación del invernadero, del que hoy sólo quedan las varitas y los troncos.
Y eso no es todo, desde la llegada del buque de Vela en diciembre pasado y por los parches que ha tenido que tapar, el CONACULTA está dejando morir a la agrupación de danza más importante del país Ballet Teatro del Espacio, al Centro Cultural Helénico, a la Sinfónica, a la Carlos Chávez, El encuentro internacional Mujeres en el Arte, y ni que decir del proyecto México hacia un país de lectores.
Estas y otras lindezas merecen más que un abucheo a nuestras cultas autoridades. Una mentada de madre de norte a sur vía las oficinas de enlace con los estados. Tan, tan.


De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto, de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Obsequie este fin de año o en ocasiones especiales un regalo único e irrepetible. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.


*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com

Foto: Joel Merino. Taller “El cuerpo como recinto II”. Agosto 2007.