miércoles, septiembre 19, 2007

El arte actual o... el juego de las palabras
Joaquín Ríos Martínez*

Como un verdadero agasajo visual han considerado muchos visitantes de Puebla las exposiciones montadas y próximas a inaugurarse a lo largo y ancho de la ciudad. Pero de entre ellas destaca la gran cantidad de muestras fotográficas: en el vestíbulo del Teatro de la ciudad, en La Casa de las Bóvedas, la gran cantidad expuestas en el Salón de ArtErótico, y las 51 exhibiciones seleccionadas para el encuentro de Fotografía Puebla 2007, además de las que albergará la Universidad de las Américas el próximo mes con motivo del Fotoseptiembre internacional. En hora buena para la fotografía.
Independientemente que los artistas actuales tachen a la fotografía clásica como un arte que se sigue exponiendo como hace años (en marco y cristal), esta expresión está más vigente que nunca con la interacción de nuevas tecnologías.
El arte es producto de la conceptualización de una idea que se aterriza en un objeto pero que además requiere ser observado para ser validado, por ello las ideas no son el arte en sí, como quiere creerlo un viejo amigo. En la fotografía las imágenes son superficies significativas y por muy abstractas que sean tienen la finalidad –como dice Vilém Flusser- de hacer que ese “algo” se vuelva imaginable para el observador.
El hecho es que al abstraerlo, reduciendo sus cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano nuestra capacidad de imaginar y re-proyectar de multiplica. La expresión en este caso y también su modernidad se sitúan en el concepto, en la toma y su composición virtual y no en su presentación terminada a la moda momentánea.

Arte sacro
Las investigaciones que ha hecho una diputada poblana en torno al robo de arte sacro, tanto en Puebla como en varios de sus municipios han llevado a asegurar que son los párrocos de muchas iglesias los que están directamente coludidos.
Esta aseveración, publicada ya en varios diarios nacionales viene de las estadísticas e investigaciones de la propia Procuraduría General de la República. Nada ha podido detener este robo hormiga, ni los supuestos catálogos actualizados creados por los gobiernos estatales ni la sensibilización dada a los responsables de la iglesia.


La cultura vacacional
Millones y millones de pesos se otorgan a los estados que no son destinos de playa y cada verano las playas de nuestro país son atiborradas de personajes color blanco oficina o papel antiguo, todo queriendo asolearnos hasta el ombligo y que bueno el mar es un continente mágico y enigmático.
Lo que esta mal y muy mal es que dejemos toneladas de basura cada temporada imposible de digerir por las aguas saladas de nuestras costas. Plásticos, botellas y latas son también parte del paisaje que nos recuerda las cientos de miles de chelas ingeridas bajo el sol de la canícula. Pero no seamos cabrones, mínimo en una bolsita o bolsota, depende de la garganta guardemos la basura y la cruda.


Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la ventana” y “Sopa de letras” (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, asociación civil (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)
Foto: KINO. De la serie “Vestigios marinos” 2007.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
O en Culturista, revista de cultura y turismo de la región.