viernes, septiembre 30, 2011

Educación en Arte…
o cifras irrisorias



Joaquín Ríos Martínez*


En los dados ocultos bajo vasos de forro verde hay coincidencias, las declaraciones en el ámbito de las Pruebas Enlace de secundaria fueron confusas, difusas y profusas… estuvieron bien, avanzamos¡¡… mañana estamos reprobados, al tercer día, cómo? Qué barbaridad, diría putísima exaltación.


El 11 de septiembre (mes de mi cumpleaños) se publicó que el 82.9 por ciento de los estudiantes de secundaria tuvo una calificación de insuficiente o elemental en matemáticas; mientras que el 83.2 por ciento tuvo el mismo resultado en la materia de Español.


Al día siguiente los lame botas brincaron diciendo que ello era imposible pues había un avance en ambas materias en el estado de Puebla. Y si, en efecto, hubo avance en Español de secundaria con un enorme 0.7 por ciento y en matemáticas el 3.3. Aún así se leen los resultados generales renglones arriba.


Aquí otros resultados, todos publicados en medios de comunicación: el 74.5 por ciento de los alumnos evaluados en la Prueba Enlace 2011 de bachillerato resultaron con calificaciones de insuficiente o elemental en matemáticas. Y sólo el 40.3 por ciento de los alumnos evaluados en la materia de Español, en este mismo nivel, obtuvo el resultado de Bueno o excelente.


Corrió un día más y como lo hiciera una vez Salinas el chupa cabras, aquí se dijo no se hagan bolas, “la educación debe mejorar porque los resultados de la Enlace no son satisfactorios”. No quiero ni pensar la mala tarde que los lame güevos, ups, pasaron el martes.


¿Qué pasaría –me dice mi dulce becaria copa D- si hubiera, utópicamente, una Prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en la materia de Arte, si se pudiera medir la cultura, la moral y buenas costumbres?


La mire de arriba abajo posando mis ojitos en sus divinidades y le respondí con un caballeresco No mames güey, sigue chupando.


Con la soga al cuello


En otra historia educativa paisana la Secretaría de Educación Pública federal mandó a hacer una evaluación a sus libros de primaria en la Universidad de Nueva York, con la finalidad de detectar errores y con la esperanza de acreditar sus textos millonarios.


Pero ohhhhh sorpresa, los gringos académicos investigadores enviaron un reporte con siete observaciones en las áreas de ortografía, ciencia, de títulos, sintaxis, fotografías y errores científicos por contradicciones, entre otros.


Sin embargo lo medular esta entre estas comillas “el currículo actual refleja un retraso en comparación con el estándar internacional. Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas en detrimento a otros más importantes a los que se someten hasta segundo o tercero de secundaria”.


La coordinadora de la evaluación fue Pamela Fraser-Abder quien a su vez convoca a especialistas de 15 países para realizar recomendaciones, sugerencias y estrategias.


Por otra parte el investigador mexicano de la UAM Raúl Alva García indicó que él ha realizado para los libros de tercero a sexto de primaria 117 observaciones a información equivocada o contradictoria.


Como información adicional les con la Verdadera Verdá que se editan 129 millones 636 mil 800 libros para todo país, únicamente para primaria.






Impulsar la ética profesional


Ahora que estuvo en México, hace unas semanas, Tenzin Gyatso mejor conocido como el Dalai Lama (Premio Nobel de la paz en 1989, y número 14 en secuencia), sugirió a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la SEP incorporar en el sistema educativo el desarrollo de la Ética moral, poniendo a los maestros a la cabeza de un programa piloto en donde no mientan, sean transparentes y honestos.


Mi becaria, que estuvo enseñando las piernas en toda la maldita reunión, dice que los líderes charros, maestros de la aviación y patizambos mórbidos sólo se miraban unos a otros más que sorprendidos, mientras el líder espiritual los observaba y sonreía con malicia. Buen examen le dejó a la maestra para el año entrante que regresará.


La Verdadera Verdá aplaudimos las iniciativas como Espacios Abiertos; las acciones directas de ADA; Vías alternas o a la Hormiga, vamos por todas las canicas. Fijemos objetivos y, como decía la puta madre de aquella viva: “voy derecho y no me quito…”

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista; www.subterraneosmx.blogspot.com.

martes, septiembre 27, 2011

Guía Subterránea



Música


*Rockutla (5 poniente 705, Altos. Centro)
Ultrasónicas y Los Pegajosos
Sábado 1 de octubre, 20 hrs.
Preventa 50 pesos


*Café Catrina (2 Oriente 207, Centro)
Tributo a David Bowie
Sábado 1 de octubre, 20 hrs.
Costo: 30 pesos


*Estadio de Béisbol Hermanos Serdán
Unidad Deportiva 5 de Mayo S/N,
Caifanes
Viernes 7 de octubre, 20 hrs.
Costo: de 280 a 1005 pesos


*Rockutla
Elis Paprika
Sábado 8 de octubre, 20 hrs.
Preventa 80 pesos. El día 100


*Funky Monkey (2 Oriente 412, Centro)
Hadrian, Achepe, Quetzal Pride y más bandas
Sábado 15 de octubre, 16 hrs.
Preventa: 50 pesos. El día 70


*Las Pirámides de Cholula
Metronomy y Dorian desde España
Sábado 29 de octubre, 22 hrs.
Costo: 200 y 350 pesos

*Teatro La Paz (Avenida Juárez 2309)
Enjambre en su gira “Daltónico”
Domingo 30 de octubre, 20.30 hrs.
Costo: 150 y 250 pesos


Visual


*Alianza Francesa de Puebla, (2 Sur 4920,
San Baltazar Campeche)
Exposición fotográfica, Biotropo
de María Guadalupe Lara
Permanece hasta el martes 25 de octubre
Entrada libre


*San Pedro Museo de Arte (4 norte 203, Centro)
Exposición, Intervenciones artísticas
Permanece hasta el 9 de octubre


*Galería del Centro Cultural ACD
(17 sur 3105, Volcanes)
DádivARTE, pintura y fotografía
Permanece hasta el 15 de diciembre. Entrada libre


*Fototeca Juan C. Méndez (7 oriente 15)
Traza trans, de Rosaura Pozos y
El camino verde de Ammner López
Inauguración 30 de septiembre a las 19:30 hrs.
Hasta noviembre 13


*Casa de Cultura (5 oriente 5, centro)
Instalaciones de creadores avecindados
Sala Tinoco. Hasta el 16 de octubre


*Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 9)
Grabados de José Guadalupe Posada
Permanece hasta finales de noviembre


Convocatorias


Convocatoria, Concurso fotografía: Tu muerte
Fecha límite: Lunes 17 de octubre de 2011. Enviar por correo el trabajo a tumuerte.esru@hotmail.com.
Convocatoria completa y requisitos específicos en:
fundacionesru.org y en
Fundación Esru, 8 Norte 208, Centro, Puebla


Convocatoria, Te doy 3 por México
Video de acción social enfocado al progreso social.
Categorías amateur y profesional
Primer premio de 30 mil pesos. Inscripción de videos
hasta el 16 de octubre
Informes: tedoy3pormx.universia.mx


Teatro y escena


*Obra: Blanco y Negro
Teatro Melpómene (17 sur 3105, Volcanes)
Jueves 20:30 horas. Funciones hasta el 15 de diciembre


*Cuántos cuentos cuentas…
Auditorio de la Ibero
Sábado 22 de octubre (horarios: www.puebla.af.org.mx)


miércoles, septiembre 21, 2011

No a la violencia,
si al Jazz

Vista Previa de la imagenJoaquín Ríos
Martínez*



El pasado 16 de septiembre la vieja estación del ferrocarril en Puebla cumplió 142 años y con ello se organizan una serie de actividades para celebrarlo como el concierto de jazz ofrecido este domingo con la cantante Lily Vélez y su grupo.


El proyecto Lily´s Jazz Monsters invocó a las grandes voces de los años 40 del siglo pasado con una serie de standars que el público recordó, alternados con composiciones originales de la propia cantante, quien mencionó a Síntesis que "el jazz le da la oportunidad de ampliar el registro de voz, e interpretación a comparación de otros géneros musicales", como el rock o el blues, en los que intervino desde los doce años de edad.


El público que fue ocupando las sillas poco a poco desde las 13 horas se dejó tocar por las influencias de cantantes de la primera mitad el siglo pasado como Billie Holliday, Nina Simone o Ella Fitzgerald quienes han marcado el destino de la cantante, declarándose abiertamente experimental y honesta, produciendo música desde el corazón, hasta poder grabar su primer disco. El sonido del jazz es más fino –sin querer ser elitista, responde- y te da muchas más posibilidades porque aquí lo que expresamos es el alma y sus diferentes tonalidades.


El calor del medio día bajo el toldo gris despertó a los asistentes quienes aplaudieron las interpretaciones, adultos que compartían las tonadas con el movimiento de cabezas y tronido de dedos, niños y niñas bailoteaban con el sonido del contrabajo, la trompeta, el piano y el trombón.


El arte y la música


El arte y la música nos ayudarán siempre a pensar con claridad y libertad, porque en lo referente a lo que pasa en el país y en el mundo acerca de la violencia Lily Vélez piensa que se está polarizando la luz y la oscuridad (el bien y el mal). Debemos trabajar en la paz desde uno mismo y desde nuestros espacios de influencia, como en el trabajo o con la familia.                      

Si todos hacemos un compromiso de desarrollo personal –opinó la cantante y compositora proveniente de Culiacán, Sinaloa- el mundo tiene que cambiar, y si bien la luz y la oscuridad siempre han existido, son el equilibrio, hoy se notan mucho más.


La interprete dirige y da indicaciones a sus músicos, a veces convertidos en dúo, en cuarteto o quinteto. Desde la primera canción cierra sus ojos y se deja transportar a un viaje místico que el jazz le provoca, contagia a los espectadores, todos juntos viajamos en una voz que lo hace parecer sencillo.


En cada solo de la batería, el piano o la trompeta sus manos imitan los movimientos, ella toca en el aire y hace bailar a su sencillo vestido rojo intenso.

A la derecha del escenario hay un niño como de ocho años que llevó a sus tortugas recién compradas al concierto y, las enfrenta al escenario desde las bolsas de plástico que las contienen, como para que escuchen mejor.

La música como cura del mundo antagónico


El público ahora está compenetrado, es partícipe para la segunda parte del concierto de todo lo que sucede. Las aproximadamente 200 sillas están ocupadas y hay personas paradas, muchas sonríen de satisfacción, de placer. Los aplausos son amplios y prolongados, la cantante se ha ganado al público con esa inmensa voz, sus manos se aferran al pedestal del micrófono y se deja ir en un sentimiento profundo y colectivo.


Otra vez, la libertad que da la música nos propone a los seres humanos múltiples oportunidades de cambio, recuperemos los valores finalizó Lily Vélez, seamos responsables del cambio, pensemos en las condiciones de seguir trayendo niños y niñas al mundo. No más violencia que se traduzca en gritos, golpes, asesinatos, secuestros.


El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 norte 1005), la vieja estación y sus andenes se han posesionado de un público recurrente a las actividades alternativas y permanentes.


*Publicado el 19 de septiembre de 2011 en el diario Síntesis de Puebla.

Sealtiel Alatriste en charla

Lo divertido de la literatura

Go to fullsize imageJoaquín Ríos Martínez*

Con una charla entre los escritores Sealtiel Alatriste (México, 1949) y Beatriz Meyer dio inicio el ciclo EscritorEs que dedica este mes el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes al género de la novela literaria.


Una de las muchas cosas divertidas que hay en la vida es hablar de literatura, porque por extraño que parezca ésta no se encuentra en la escritura sino en la lectura, respondió el escritor a Síntesis. La lectura es algo ameno, divertido e instructivo en lo que uno se queda pensando lo que leyó los siguientes días o años.


Hay elementos muy interesantes para el lector: las motivaciones estéticas, lo que esconde personalmente una cierta novela, su ubicación o temporalidad, sus personajes todo lo podrá traducir dependiendo de su propia experiencia y bagaje cultural, continuó Sealtiel Alatriste. La literatura es en alguna medida esos espacios que quedan entre el texto y su lector.


Por eso hay libros que se leen a lo largo de la vida y su comprensión va cambiando como cambia el mismo lector, se va elaborando un mundo interior propio con el paso del tiempo. A veces podrá comprender su paso, otras veces su futuro.


El invitado inicial es escritor, editor, diplomático y promotor cultural. Su obra narrativa se ubica en el melodrama humorístico y en la estética cinematográfica mexicana de mediados del siglo XX. Actualmente es Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Recibió el Premio Internacional de Novela Planeta/Joaquín Mortiz 1994, con Verdad de amor.

Publicado en el diario Síntesis de Puebla, el 10 de septiembre de 2011.

Encuentro Tierra Adentro

martes, septiembre 20, 2011

Caravana en Puebla







lunes, septiembre 12, 2011

Estatuas vivientes



La estatua viviente de
Frida Kahlo
en Estudios
Abiertos de Metzcalli
CuestiónArte A.C.
(10 de septiembre 11)





La estatua viviente
de Carmen Serdán
en el parque san José
(4 norte y 18 oriente).
Con el Colectivo la
Hormiga (11 de
septiembre del 11)        





Colectivo Acción Directa Autogestiva 
 (ADA)

sábado, septiembre 10, 2011

Paseo Cultural

miércoles, septiembre 07, 2011

Subterráneos


Culturista septiembre

Está en circulación el número 119 de la revista mensual Culturista la cual dedica sus páginas centrales y portada a la propuesta Metzcalli Redes de Arte, una iniciativa de trabajo conjunto entre colectivos y medios de comunicación para promover diferentes manifestaciones creativas.



En sus páginas se reseñan actividades del Colectivo Tlakuilolistli, dedicados al trabajo con niños y niñas en materia de artes plásticas; el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el pasado 9 de agosto; el proyecto Estudios Abiertos y las actividades paralelas; Mirando desde nuestra raíz (Festival internacional de cine y video indígena, convocado por ECCAVAC).


El número del mes de septiembre integra las columnas La Verdadera Verdá, acerca de los colectivos y la propuesta de llevar el arte a las calles; Nuestras Lenguas Madres con poesía Chamula de Enriqueta Lunez; La Fuente de Jade con una poesía de Eduardo Lizalde; y la Cultura en el Derecho, además de la participación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, la cartelera Subterráneos y las actividades culturales del mes en el Museo Amparo, Teatro Melpómene, la BUAP, la Ibero y el Teatro Principal.


La revista Culturista se encuentra a la venta en los puestos de periódicos de los portales de Puebla, en Casa del Escritor (5 oriente 201), y en la librería del ayuntamiento (Portal Hidalgo 10).