viernes, septiembre 30, 2011

Educación en Arte…
o cifras irrisorias



Joaquín Ríos Martínez*


En los dados ocultos bajo vasos de forro verde hay coincidencias, las declaraciones en el ámbito de las Pruebas Enlace de secundaria fueron confusas, difusas y profusas… estuvieron bien, avanzamos¡¡… mañana estamos reprobados, al tercer día, cómo? Qué barbaridad, diría putísima exaltación.


El 11 de septiembre (mes de mi cumpleaños) se publicó que el 82.9 por ciento de los estudiantes de secundaria tuvo una calificación de insuficiente o elemental en matemáticas; mientras que el 83.2 por ciento tuvo el mismo resultado en la materia de Español.


Al día siguiente los lame botas brincaron diciendo que ello era imposible pues había un avance en ambas materias en el estado de Puebla. Y si, en efecto, hubo avance en Español de secundaria con un enorme 0.7 por ciento y en matemáticas el 3.3. Aún así se leen los resultados generales renglones arriba.


Aquí otros resultados, todos publicados en medios de comunicación: el 74.5 por ciento de los alumnos evaluados en la Prueba Enlace 2011 de bachillerato resultaron con calificaciones de insuficiente o elemental en matemáticas. Y sólo el 40.3 por ciento de los alumnos evaluados en la materia de Español, en este mismo nivel, obtuvo el resultado de Bueno o excelente.


Corrió un día más y como lo hiciera una vez Salinas el chupa cabras, aquí se dijo no se hagan bolas, “la educación debe mejorar porque los resultados de la Enlace no son satisfactorios”. No quiero ni pensar la mala tarde que los lame güevos, ups, pasaron el martes.


¿Qué pasaría –me dice mi dulce becaria copa D- si hubiera, utópicamente, una Prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en la materia de Arte, si se pudiera medir la cultura, la moral y buenas costumbres?


La mire de arriba abajo posando mis ojitos en sus divinidades y le respondí con un caballeresco No mames güey, sigue chupando.


Con la soga al cuello


En otra historia educativa paisana la Secretaría de Educación Pública federal mandó a hacer una evaluación a sus libros de primaria en la Universidad de Nueva York, con la finalidad de detectar errores y con la esperanza de acreditar sus textos millonarios.


Pero ohhhhh sorpresa, los gringos académicos investigadores enviaron un reporte con siete observaciones en las áreas de ortografía, ciencia, de títulos, sintaxis, fotografías y errores científicos por contradicciones, entre otros.


Sin embargo lo medular esta entre estas comillas “el currículo actual refleja un retraso en comparación con el estándar internacional. Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas en detrimento a otros más importantes a los que se someten hasta segundo o tercero de secundaria”.


La coordinadora de la evaluación fue Pamela Fraser-Abder quien a su vez convoca a especialistas de 15 países para realizar recomendaciones, sugerencias y estrategias.


Por otra parte el investigador mexicano de la UAM Raúl Alva García indicó que él ha realizado para los libros de tercero a sexto de primaria 117 observaciones a información equivocada o contradictoria.


Como información adicional les con la Verdadera Verdá que se editan 129 millones 636 mil 800 libros para todo país, únicamente para primaria.






Impulsar la ética profesional


Ahora que estuvo en México, hace unas semanas, Tenzin Gyatso mejor conocido como el Dalai Lama (Premio Nobel de la paz en 1989, y número 14 en secuencia), sugirió a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la SEP incorporar en el sistema educativo el desarrollo de la Ética moral, poniendo a los maestros a la cabeza de un programa piloto en donde no mientan, sean transparentes y honestos.


Mi becaria, que estuvo enseñando las piernas en toda la maldita reunión, dice que los líderes charros, maestros de la aviación y patizambos mórbidos sólo se miraban unos a otros más que sorprendidos, mientras el líder espiritual los observaba y sonreía con malicia. Buen examen le dejó a la maestra para el año entrante que regresará.


La Verdadera Verdá aplaudimos las iniciativas como Espacios Abiertos; las acciones directas de ADA; Vías alternas o a la Hormiga, vamos por todas las canicas. Fijemos objetivos y, como decía la puta madre de aquella viva: “voy derecho y no me quito…”

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista; www.subterraneosmx.blogspot.com.