miércoles, septiembre 21, 2011

Sealtiel Alatriste en charla

Lo divertido de la literatura

Go to fullsize imageJoaquín Ríos Martínez*

Con una charla entre los escritores Sealtiel Alatriste (México, 1949) y Beatriz Meyer dio inicio el ciclo EscritorEs que dedica este mes el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes al género de la novela literaria.


Una de las muchas cosas divertidas que hay en la vida es hablar de literatura, porque por extraño que parezca ésta no se encuentra en la escritura sino en la lectura, respondió el escritor a Síntesis. La lectura es algo ameno, divertido e instructivo en lo que uno se queda pensando lo que leyó los siguientes días o años.


Hay elementos muy interesantes para el lector: las motivaciones estéticas, lo que esconde personalmente una cierta novela, su ubicación o temporalidad, sus personajes todo lo podrá traducir dependiendo de su propia experiencia y bagaje cultural, continuó Sealtiel Alatriste. La literatura es en alguna medida esos espacios que quedan entre el texto y su lector.


Por eso hay libros que se leen a lo largo de la vida y su comprensión va cambiando como cambia el mismo lector, se va elaborando un mundo interior propio con el paso del tiempo. A veces podrá comprender su paso, otras veces su futuro.


El invitado inicial es escritor, editor, diplomático y promotor cultural. Su obra narrativa se ubica en el melodrama humorístico y en la estética cinematográfica mexicana de mediados del siglo XX. Actualmente es Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Recibió el Premio Internacional de Novela Planeta/Joaquín Mortiz 1994, con Verdad de amor.

Publicado en el diario Síntesis de Puebla, el 10 de septiembre de 2011.