miércoles, mayo 27, 2009

La Verdadera Verdá (Opinión)

Uxmal. Foto: KINO

Ciudadanos al poder…

o los oscuros pasillos

Joaquín Ríos Martínez*

Julio volverá a ser un mes trascendente en la historia del país, a partir del domingo 5 un nuevo hito se alzará en el inquietante futuro de México. Se realizarán elecciones para los personajes que propondrán Leyes regidoras del país en su rumbo hacia el desarrollo y la modernidad.

Politólogos y analistas de una u otra tendencia coinciden en que habrá un amplio abstencionismo producto del desánimo, que influirá al voto duro y que beneficiará, por tanto, a los grandes partidos en uno u otro punto de la geografía del país. A menor votación mayores resultados ejercidos por los paisanos cautivos de cada partido.

Los ciudadanos debemos representar el cambio, ejercer presión desde fuera de las instituciones y darles a conocer que no pueden seguir manipulándonos para pasar impunemente sobre nuestros deseos y necesidades. Exijamos que se retomen las figuras sociales como el plebiscito y la consulta ciudadana directa en la toma de decisiones. Que nuestros derechos lo sean.

El país está urgido de reformas ya trazadas que los políticos cobardes y entreguístas se niegan a realizar. Cambios educativos, económicos, energéticos, de seguridad, desarrollo y bienestar social. Los ciudadanos en Puebla, que estamos inmersos en el ámbito del arte y la cultura, debemos exigir a los candidatos a diputados presenten sus propuestas todas, y en especial, sus Leyes para transformar el sistema educativo, de la cultura y del arte.

Pesimismo en el horizonte próximo

La situación es para verse con futuro pesimista y, como dicen por ahí “el pesimista es un optimista bien informado”, en este horizonte el político aldeano que aún crea que la educación y el arte pueden esperar tiempos mejores está perdido en los oscuros pasillos del pasado. El futuro y las reformas deben estar apuntalados por la educación de calidad que motive el alejamiento definitivo de un sindicato corrupto que ha mantenido el negocio de la ignorancia en crecimiento. Qué mejor capital social para un político sin escrúpulos que una sociedad ignorante y pusilánime, sumida en la final del fútbol y las Cemitas de cueritos.

No nos dejemos vencer por este panorama político de postulantes sin trayectoria, corruptos, desinformados, insensibles o clientelares. Unamos esfuerzos y teorías para sacar a México de su postración malsana, y de su frustración centenaria.

El Artículo 22 de la Constitución política de Puebla dice que “son prerrogativas de los ciudadanos del estado: I. Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscito, referéndum e iniciativa popular en los términos que establezca esta Constitución y la Ley de la materia”.

Al final del camino y rumbo a las elecciones del 5 de julio, sólo usted lector, tiene la Verdadera Verdá, asista a votar ya que es un derecho y una obligación constitucional, si ningún candidato le convence, si ningún partido le identifica, si no conoce los proyectos de cada uno, entonces anule su voto, pero no engruese las estadísticas del abstencionismo.

La trascendencia del dolor
1. A la vista un verdadero festival de Jazz, del 3 al 7 de junio en el Complejo Cultural Universitario de Puebla.
2. 230 mil piezas de adoquín están extraviadas después de los trabajos de remodelación en el centro histórico.
3. Hace meses en una columna con este mismo título mencioné de la borrachera que vivía el Puebla de la franja, hoy alguien querría refutarlo. Problemas con Hacienda, golpes bajos, guerras intestinas, lavado de dinero… ¿será?
4. Se rifaron las Hummer, algunas casualmente cayeron en manos de líderes maestros.
5. Viene con todo el homenaje a Alfonso Reyes por su 120 aniversario de natalicio y 50 años de su muerte.
6. La Secretaría de cultura de Puebla miente, engaña y desdeña al músico Jorge Altieri, director del Coro Normalista, con una trayectoria de 45 años.
7. Tras la Influenza ni Secretaría de cultura, ni el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla saben donde velar al muerto…
8. La prueba Enlace en Puebla, ¿si se pudo o no se pudo?
9. Se mantiene el movimiento contra la Alianza educativa.
10. Seguro se desatarán nuevas polémicas por los megaconciertos en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; y en la revista Culturista.

martes, mayo 26, 2009

Me, myself & I

Me, myself & I

obra de Rosa Borrás
intervención en estudio

inauguración el sábado 30
a las 12 horas. Mayo 2009

Espacio Rosa
(11 oriente 11, altos)
Puebla, Puebla.

sábados y domingos de 12 a 18 horas
lunes a viernes de 10 a 13 horas
permanece hasta el 14 de junio
entrada libre.

sábado, mayo 23, 2009

Sinfónica de Puebla


Expo de Aziza Alaoui


Conferencias Darwin


click en imagen

El payaso loco


miércoles, mayo 20, 2009

Textos e invitaciones

















De venta en La Casa del Escrior
5 oriente 201, martes a sábado
de 10 a 17 horas.
Puebla, Puebla.

lunes, mayo 18, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

La Verdadera Verdá

La gran familia mexicana…
o las trampas de la fe

Joaquín Ríos Martínez*


La cultura, ese espacio ilimitado que tenemos las sociedades para organizarnos de la mejor forma sigue siendo trasgredido por las decisiones impositivas de los gobernantes. La cultura ya no es nuestra, ¿en qué momento la perdimos?, ¿cuándo dejamos que pisotearan nuestros derechos civiles?, ¿porqué nuestros representantes populares juzgan lo que es bueno o malo sin consultarnos?

La llamada Ley de la familia no respeta la realidad del país, y demuestra además el nulo conocimiento que tienen los legisladores acerca de lo que pasa a tres metros de sus curules. El aborto, la convivencia bajo el mismo techo de miembros de la comunidad lésbico gay o la muerte asistida seguirá llenando el cotidiano mexicano. Todos lo sabemos, menos los diputados que reciben línea de la señora todopoderosa encumbrada en el poder de nuestra aldea nada global.

Esta ley, también impuesta en Puebla desde el 13 de marzo pasado, anula nuestros derechos a decidir cómo vivir y cómo morir, ¿no Dios eligió para todos el libre albedrío?, entonces ¿porqué no dejarnos elegir? Desestima que la población de Pipopes pueda tomar sus propias decisiones y hacerlo bien, a su gusto, conveniencia y preferencia.

Esta no es una Ley del PAN o del PRI, que alteró Artículos de la Constitución, es una imposición de la regencia moral y religiosa de un país atrapado en sus propias trampas de fe ciega, en la negación de una Verdadera Verdá que arroja miles de mujeres muertas al año por abortos clandestinos, de ciudadanos y ciudadanas asesinados por crímenes “pasionales” (léase de homofobia) y, millones de seres que han perdido su calidad de vida y que son confinados a un respirador sin humanismo, ni permiso. Y como sabemos la Comisión estatal de Derechos Humanos en Puebla es un cero a la izquierda.

Representantes que no representan

En qué momento los representantes del pueblo y de sus diferentes sociedades decidieron ir en contra de la organización natural de la sociedad. ¿Cuántas muertes más por abortos clandestinos, insalubres y deprimentes?, ¿cuántos millones de menores no deseados poblarán sus esquinas, golpeados, violados, traficados y explotados?, ¿cuántos más serán fruto de “los que Dios mande”?, ¿cuánto más soportaremos sin la libertad de elegir, transitando hacia un país “democrático”?, ¿cuánto más debemos reprimir nuestro instinto de conocimiento y habilidad?.

Debemos imponer como ciudadanos un ejercicio de libertad para poder consolidar los asuntos del ser humano: juzgar, equiparar, decidir y actuar fuera de los prejuicios limitativos del Estado. Y por su parte los legisladores (ojo para el 5 de julio) deben observar las señales culturales imperantes y, hábitos de organización. No más imposiciones basadas en la ignorancia y la moral.

Hay que respetar el Artículo Primero de la Constitución General donde dice: “Queda prohibida toda discriminación motivada por… opiniones, preferencias o cualquiera que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

La trascendencia del dolor

1. Mientras en las calles de Puebla marcha un contingente estimado en 8 mil maestros disidentes y miembros de organizaciones civiles, el gober se luce en un acto fastuoso con líderes magisteriales y profesores premiados.
2. Impunes 80 por ciento de crímenes por homofobia: CDHDF
3. El 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre: Centro de Estudios sobre el medio ambiente y desarrollo, en diez años, sólo en México, 85 mil incendios de este tipo.
4. Cómo, cuándo, a qué hora, por qué, así quedamos después del restablecimiento del debate por las Leyes de narcomenudeo, allanamiento de morada sin orden de cateo, el registro de los celulares para facilitar la intervención…
5. La Secretaría de cultura convoca visitar los museos de forma gratuita el 17 de mayo, domingo, gran apoyo familiar si de todos modos el domingo es entrada libre, jajajajaja
6. El 18 de mayo se celebra el Día internacional de los museos y en Puebla seguro estarán cerrados.
7. El gobierno del Distrito Federal declaró que no ingresaron 13 millones de pesos en materia de arte y cultura por los diez días de contingencia sanitaria. En Puebla nadie ha sabido dar cifras, ¡qué raro!
8. Registra tu celular ¿para poder ser parte de la base de datos de empresas y gobierno…?

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; y en la revista Culturista.

expo: 60 x 80




Exposición pictórica de Manuel Morales
inauguración sábado 23 demayo a las 12 horas


Galería ACD (17 sur 3105)
permanece hasta el 27 de junio
lunes a viernes de 10 a 17 horas.
entrada libre

Puebla, Puebla.



domingo, mayo 17, 2009

Cartelera Metzcalli

Talleres, cursos, diplomados:


-XII Curso de Semiótica. Imparte Raymundo Mier Garza, del 8 al 12 de junio. Inscripciones hasta el 29 de mayo. 2 29 55 00 extensión 5150. BUAP
-Diplomado de creación literaria. Sogem Puebla (3 norte 3)
-Diplomado: El arte del México indígena. Museo Amparo (2 sur 708) del 13 de marzo al 29 de agosto, viernes de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas. Ahora inscripciones por sesión.
-Taller de herramientas escénicas: maquillaje, telón, vestuario, máscaras… Expresa (Avenida Palafox y Mendoza 2616). 2 46 40 13.
-Talleres Rodará, artes circenses (2 sur 1109). Inscripciones abiertas.

Libros, conferencias, convocatorias:

-Culturista, revista mensual de cultura, arte y turismo invita a estudiantes de poesía, narrativa, cuento, guión o novela a participar en sus páginas y formar parte de una colaboración permanente de las jóvenes letras poblanas. Informes: culturista@editacultura.com
-Premio de novela “Nellie Campobello” 2009 para escritoras. Informes al correo: direcciongeneral@iced.gob.mx del Instituto Cultural del Estado de Durango. Límite 30 de septiembre de 2009.

Exposiciones:

-El camino de las musas, obra de Aziza Aloui. Museo Casa de los Muñecos (2 norte 2). Martes a domingo de 10 a17 horas. Permanece hasta el 27 de mayo.

-Huellas del pasado. Museo de la no intervención (Avenida ejercito de Oriente s/n). Permanece hasta diciembre.

-60 x 80, 480 cm2 de expresión. Pinturas de Manuel Morales. Inauguración sábado 23 a las 12 horas. Galería ACD (17 sur 3105). Entrada libre. Permanece hasta el27 de junio.
-Fanny Rabel y las mujeres del Salón de la plástica mexicana. Museo UPAEP (11 poniente 1914) martes a viernes de 10 a 17 horas. Entrada libre.
-Animal-Es preservación. Pintura y fotografía en el Museo interactivo Imagina. Martes a domingo de 10 a 17 horas, entrada 25 pesos.
-Candida Höfer, exposición de fotografías en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12), de martes a domingo de 11 a 19 horas. Entrada libre.
-La sombra de un vuelo. Exposición fotográfica de Graciela Iturbide. Museo Erasto Cortés Juárez (7 oriente 4). Martes a domingo de 10 a 17 horas.

Teatro y espectáculos:


-Esta noche gran velada: “Kid Peña contra Alarcón por el título americano”, de Fermín Cabal. Teatro Melpómene (17sur 3105), Temporada viernes 20:30 horas. Recuperación 80 pesos y descuentos.
-El beso de la mujer araña. Teatro Interiores de Espacio 1900 (2 oriente 412) viernes a las 20:30 horas, 100 pesos.
-Pesadilla de un hombre solo. Monólogo escrito y actuado por Israel Macuitl. El breve espacio (7 norte 8), miércoles de abril, a las 21 horas. Entrada 50.
-La casa de los deseos. Teatro Carlos Ancira (7 oriente 9). Sábados a las 20 horas. Taquilla.
--Catalepsia (teatro Paso nocturno). Xpresión Scénica (6 oriente 207), viernes y sábados a las 19 horas. Donativo 30 pesos.
-Hoteles de Puebla. Cierre de temporada el próximo miércoles 20 de mayo a las 20:30 horas. Espacio 1900.

Música y danza:

-Carlos Arellano y Nono Tarado. El Breve Espacio (7 norte 8). Miércoles 21 y 28 de mayo a partir de las 21 horas.
-Calle 13. Auditorio Siglo XXI. 22 de mayo alas 20:30 horas. Boletos desde 200 a 650 pesos.

-Cuarteto Improptu. Alianza francesa (2sur 4920). Viernes 22 de mayo a las 19:30 horas. Acceso 30 pesos.
Fiesta de la música. Alianza francesa (2sur 4920). Jueves 25 de mayo a las 17 horas. Entrada libre.
-Festival internacional de jazz. Complejo Cultural Universitario (Cúmulo de virgo y boulevard Atlixcáyotl), del 3 al 7 de junio.
-Calle 13. Auditorio Siglo XXI, 22 de mayo a las 20:30 horas.
-Joaquín Cortés en Puebla. Complejo Cultural Universitario (Cúmulo de virgo y boulevard Atlixcáyotl), 16 de junio.

Cine:

-Amanecer de un sueño (Sudáfrica, 2004). Director Darrell Roodt. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5), jueves 21 y sábado 23, a las 15, 17;15 y 19:30 horas.
-La princesa Massai (Alemania, 2005). Director: Hermine Huntgeburth. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5), viernes 22 y domingo 24, a las 15, 17;15 y 19:40 horas.
-Los guerreros de la lluvia (Francia, 2004). Director: Pascal PLisson. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5), jueves 28 y sábado 30, a las 15, 17;15 y 19:40 horas.
-Tsotsi (África, 2005). Director: Gavin Hood. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5), viernes 29 y domingo 31, a las 15, 17;15 y 19:40 horas.
--Tasuma (Francia, 2003). Dirige: Kollo Daniel. Cine de arte del CCU (Boulevard Atlixcáyotl), jueves 28 a las 16 y 18 horas y sábado 30 a las 17 horas.
-Señora carretilla (Francia, 2002). Viernes 29 y domingo 31 a las 16 y 18 horas.

metzcalli03@hotmail.com

Doble vida (teatro)


Consultoría en arte




viernes, mayo 15, 2009

Recomendación de Metzcalli


Las palabras y los días, Octavio Paz.




De venta en la Librería Educal (4 norte 203), al interior del San Pedro Museo de Arte, en Puebla.




Conaculta
y Fondo de Cultura Económica (edición 2008).

jueves, mayo 14, 2009

Promoción cultural en México

"Reflexiones desde abajo/sobre la Promoción cultural en México".
30 textos de promotores culturales
de venta en Metzcalli CuestiónArte, AC. (0 44 22 21 85 48 91); Librería de la Casa del escritor (5 oriente 201) y en el
Teatro Melpómene (17 sur 3105). Costo 120 pesos.

lunes, mayo 11, 2009

Carlos Arellano y Nono Tarado

Click en imagen

sábado, mayo 09, 2009

Culturista mayo 2009

Culturista de mayo se encuentra en puestos de periódicos de los portales de Puebla, en la librería de Casa del escritor (5 oriente 201) y el la librería del Ayuntamiento (Portal Hidalgo 10).
Leyendas poblanas, Carteleras culturales, Lenguas madres, CuestiónArte, Turismo, Opinión y Teatro.
Con esta edición obtenga un 2 x 1 en la compra de su boleto para la obra de teatro "Esta noche gran velada, Kid peña & Alarcón por el título americano", al presentar en taquilla la revista.

jueves, mayo 07, 2009

Kronos, Aicon, Kairos... (Columna de opinión)

Detalle de El jardín de las delicias, El Bosco.

Kronos, Aion, Kairos...

Incompetencia

Por Roberto Martínez Garcilazo*

Ser gobernado es ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, valuado, censurado, mandado por quienes no tienen ni título, ni saber, ni virtud para ello. Ser gobernado significa, en cada operación, en cada transacción, ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reducido, estirado, reformado, enmendado, corregido.


Es, bajo pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, ser expuesto a contribución, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado; y luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, ametrallado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. ¡He aquí el gobierno, he aquí su moralidad, he aquí su justicia! P.J. Proudhom, Idea general de la revolución en el siglo XIX.

Los días recientes nos han desnudado
Han puesto a la luz el grave problema de falta de competencias profesionales de los mandos superiores de la administración pública y de la clase política mexicana. Dicho de manera simple: la aurea burocracia no está calificada para realizar el trabajo por el cual el pueblo –a través de los impuestos- les paga.

Bajo la luz de la crisis que vivimos, es evidente que el servicio público y la gestión política en México sufren un proceso de degradación de competencias y aptitudes profesionales que ponen en riesgo la salud pública y la vida social del país.

Existe, además, la dimensión axiológica del asunto: la práctica de la gestión política desvinculada de la reflexión ética ha corrompido a la vida partidista y los altos cargos de la administración pública al convertirlos en instrumentos de cínico e impune enriquecimiento individual.

Esta situación es especialmente grave porque despoja de legitimidad a la gestión política y a las instituciones de gobierno como vías operativas para la solución de los problemas sociales y, en cambio, postula a la delincuencia organizada como la mejor estrategia de vida y de promoción social.

Complementariamente, la actuación de la llamada sociedad civil también ha aportado elementos para la reflexión.
En primer lugar llama la atención el hecho de carece de vocación de auto-organización: un dato revelador, que manejó Javier Corral Jurado en una de sus artículos, es el siguiente: en los Estados Unidos de América existen 2.5 millones de organizaciones de la sociedad civil, en México sólo existen 20 mil.

En segundo lugar, un hecho que merece análisis es la conducta disciplinada y obediente de la sociedad que se refugió en sus domicilios y prendió la tele.

¿Sierva sumisión acrítica de los ciudadanos ante la autoridad?
¿Miedo a la enfermedad y a la muerte, anunciada en cadena nacional por el presidente como castigo a la desobediencia de quien se atreviera a salir a la calle, que es el espacio político por excelencia?

¿Estamos frente a la desaparición del individuo soberano –del ciudadano- y ante la emergencia de la masa anónima, teledirigida y obediente?

Efectivamente, en un acto paradójico, el pueblo mexicano dejó en manos de los políticos y de los funcionarios públicos -que siempre ha criticado y denostado- la protección de su vida. El pueblo no se organizó, dejó de criticar y se puso él mismo el tapabocas. Aceptó la violación flagrante de la Constitución General de la República, por parte de Felipe Calderón, y toleró –por ignorancia y por miedo- el ilegal estado de excepción y de suspensión de las garantías constitucionales.

Sin duda, una de las mas importantes enseñanzas que nos deja esta crisis es que en México vivimos un déficit de ciudadanía.
Los miedos se materializaron, dejaron de ser fantasmas y se instalaron junto a nosotros, en la calle, en el transporte público, en la fábrica, en el mercado, en la oficina, en el salón de clases, en la pantalla de los millones de televisiones que infectan la vida del país. El miedo tuvo y tiene el rostro de los peatones que se cruzan con nosotros, el de los gobernantes, el de los impávidos Cristos y Vírgenes de los templos vacíos. El miedo tiene el rostro del pueblo suplica a sus dioses que pongan fin a la pesadilla.

Mientras la masa se refugia en la religión –por esto fue llamada por Marx opio del pueblo- y en la televisión, el deplorable estado de la educación, de la investigación científica y de la salud pública de México es exhibida mundialmente por la crisis epidemiológica.

Ha dicho Jodorovsky que, bajo el influjo del arcano XVI del tarot, La Torre Fulminada, México vive un dramático proceso de desintegración. Que vivimos escenas semejantes a las de la travesía por la alta mar de la nave de los locos. Que el caro de heno del El Bosco es la representación ideal del cinismo, la tontería, la malignidad y la rapacidad económica de sus líderes.

Porque la segunda enseñanza de esta crisis es que la clase política y los altos funcionarios de la administración pública han defraudado al pueblo. Porque no sólo carecen de responsabilidad ética de sus actos y omisiones, sino que además adolecen de competencias académicas y profesionales para la gestión política y la administración de los servicios públicos. Por los errores de esa casta privilegiada, los pobres de México viven en danza con la muerte.

José Blanco, en La Jornada, ha escrito que: Sin alta educación, ciencia, tecnología, innovación, hoy más que nunca no iremos a ninguna parte. Es claro que requerimos un nuevo pacto social para redefinir el rumbo del país. Lo piden a gritos la crisis económica, la pobreza y la desigualdad, la educación y la salud.

Por su parte, el rector de la UNAM, el Dr. José Narro Robles, -durante la presidencia de Ernesto Zedillo fue subsecretario de salud federal- declaró a REFORMA que: México necesita contar con un verdadero sistema nacional de salud. Con un sistema público de cobertura universal, con capacidad de respuesta en los servicios personales y también en los colectivos, descentralizado pero coordinado”.

Convencido de que el poder abusivo no existiría si no se nutriese del consentimiento de los súbditos, termino este texto citando un pasaje del Discurso de la servidumbre voluntaria (1548) de Etienne de La Boetie, en versión de José de la Colina (Aldus, 2001):

“Lo que el tirano tiene más que vosotros son los medios que le dais para que os anule.

¿De dónde saca los ojos que os espían, sino es de vosotros?

¿Cómo tiene tantas manos para golpearos, si no le prestáis las vuestras?

Los pies con los que pisotea las poblaciones, ¿no son los vuestros?

¿Tiene sobre vosotros algún poder que no provenga de vosotros mismos? ¿Cómo se atrevería a robaros si no fuera porque se lo consentís?

¿Qué mal podría haceros si no encubrieseis al ladrón que os despoja, si no fueseis los cómplices del asesino que os mata y los traidores para vosotros mismos?”

*Escritor

Editorial


Una vela pequeña

por: Luis Manuel Cabrera*

Una vez más, el sector más castigado en la sociedad mexicana (recordemos que cuando se requieren recortes presupuestales el primer afectado es la cultura) se encuentra ante una de las crisis tan acostumbradas: existen algunas condiciones para poder desempeñar el trabajo para un público que obviamente no llegará.

¿Qué es lo que se puede hacer cuando incluso regalar el trabajo no es del interés de nadie? Y más importante ¿cómo puede el artista sobrevivir de lo que muchas veces es lo único que hace cuando no hay un público que consuma su propuesta? Quizá una vez más lo acostumbrado: vivir de la caridad de parientes y amigos que de por sí, muchas veces, son los únicos espectadores con los que un artista puede contar.

Surge como opción la práctica de “ser cronista de nuestros tiempos”, es decir, preparar espectáculos ex-profeso con temática dirigida a lo que la gente quiere ver y oír, según lo dicte la moda... luego entonces el proceso creativo está condicionado y regido por factores ajenos a la misma creación, es decir, hacer lo que vende no lo que en realidad se desearía hacer. Hay creativos que han logrado hacer de esta práctica un medio de vida, sin embargo, hay muchos que consideran que llevar a cabo ese tipo de creación conlleva a una costumbre monótona que poco a poco los aleja y los anula de la creación artística, ya que los convierte en títeres de las tendencias.

No obstante, repito, es una opción de vida, siempre y cuando haya conciencia de cuándo es posible retomar el camino originalmente trazado. Otra opción es la de encontrar una tarea alterna que reditúe en tiempos de crisis; es decir, algo que proporcione los medios de subsistencia cuando el trabajo artístico no dé los frutos deseados (algún cínico-realista podría decir que esa cosecha nunca se da, luego entonces ¿por qué no hacer de esa alternativa una práctica común en nuestras vidas de artífices?).

Es una solución muy digna, hay actividades que no requieren gran tiempo ni atención y que son más generosas a la hora de las ganancias que el medio artístico. Sólo es cuestión de saber identificarlas y estudiar la forma óptima de poder aplicarlas. Como todo en la vida, siempre hay que tener una vela pequeña en caso deque la luz de nuestro cirio se opaque. Es una simple cuestión de previsión que desde la edad más temprana debiera ser inculcada.


*Productor de teatro y promotor cultural




Vida cultural trastocada

Imagen del Museo Amparo

La vida cultural de Puebla se trastocó


por: Federico Vite*

A pesar de que varias instituciones, como museos, cines y estadios de futbol ya se han abierto de nueva cuenta al público, las bibliotecas estatales se mantendrán cerradas hasta el próximo 11 de mayo, al igual que los museos públicos.

Se hizo un recorrido por tres bibliotecas ubicadas en el Centro Histórico, la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en San Pedro Museo de Arte, la biblioteca pública Gabino Barreda, dentro de la Casa de Cultura y la biblioteca pública central estatal Miguel de la Madrid Hurtado, ubicada en la explanada de San Francisco. En estos tres inmuebles, de acuerdo con el informe de los guardias, las actividades se normalizarán hasta este lunes 11 de mayo, al igual que en los museos. Por lo menos, esas fueron las instrucciones que recibieron y las que reproducían a quienes preguntaban sobre la reapertura de las exposiciones en San Pedro Museo de Arte o en la Casa de la Cultura.

En cuanto a la iniciativa privada otra de las instituciones que reanuda sus actividades es el museo Amparo, quien en comunicado de prensa informó que regularizaron sus a partir de ayer.

El virus de influenza humana AH1N1 modificó la vida cultural no sólo en Puebla, sino en todo el país; por ejemplo, en la capital del estado se cancelaron todas las actividades relacionadas con el festival Barroquísimo, que simplemente se quedó a medias, pues los artistas que venían de otros países cancelaron varias de sus presentaciones, además se declaró una suspensión absoluta de actividades masivas para evitar contagios epidémicos de la influenza no porcina, sino humana, según la Organización mundial de la Salud (OMS). Así que las actividades artísticas programadas para abril y mayo aún no han sido reprogramadas, sólo algunos espacios culturales han comenzado a despabilarse, a quitar, también, el miedo al contagio.

Los responsables de los departamentos de comunicación social de la Secretaría de Cultura, del Instituto Municipal de Arte y Cultura, de la Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de las Américas señalaron, por separado, que las actividades se regularizarán a partir del lunes 11 de mayo, fecha en la que las carteleras serán desempolvadas.

Se tendrá que comenzar desde el principio; es decir, se harán de nuevo los programas.
En cuanto al Complejo Cultural Universitario, se informó que retomará su programación a partir del 17 de mayo; el teatro Melpómene estrenará la obra Esta noche gran velada el próximo viernes 15 a las 20:30 horas para dar pie a la temporada todos los viernes a la misma hora.

El CCU reiniciará actividades con la presentación de la Compañía Nacional de Ópera, en el auditorio a las 17:00 horas.

En cuanto a la actividad en las salas cinematográficas, se reporta muy poco movimiento. Aún hay miedo por asistir a centros de reunión masiva; aunque varios de los complejos cinematográficos mantienen las medidas de higiene indispensables, como limpiar cada sala después de una función, sólo había algunos curiosos en busca de un boleto para ver historias ajenas a la epidemia, a la histeria colectiva.

Después de diez días de inactividad, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) calculó pérdidas de 2 millones de pesos en los diez complejos de la asociación que la integran: Cinépolis, Cinemex, Cinemas Lumiere, MM Cinemas y Cinemark.

Dentro de las medidas sanitarias que los cines tendrán que cumplir destaca el uso de cubrebocas por parte de todos los empleados y guantes para aquellos que preparen alimentos. Además, existirá un filtro de acceso a las salas para corroborar la salud de las personas y el porcentaje de venta de boletos será menor a la capacidad normal por cada sala.
El periodo en que los cines estuvieron cerrados sirvió para realizar una limpieza profunda de todas las instalaciones; de igual manera se cambiaron los filtros de los equipos de aire acondicionado, orden expresa de la Secretaría de Salud (Ssa).

La única forma de superar la situación, consideró la Canacine, es con la colaboración; así que aseguró que todas las salas de cine cumplen con las disposiciones sanitarias exigidas para evitar un segundo brote de influenza humana.

Se espera que en la medida que avance el fin de semana, varios institutos, universidades y centros culturales independientes restablezcan sus actividades culturales.


*Publicado en Intolerancia diario

miércoles, mayo 06, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)




La Verdadera Verdá


Los privilegios… o

el Big Brother en casa

Joaquín Ríos Martínez*

Muchos podrán decir que la virgen me habla, pero no, en realidad quien me sigue hablando es mi madre muerta hace seis años, y me recuerda que la ingenuidad que obtuve por residencia provinciana me va a matar algún día.

La promoción cultural sigue con o sin Influenza, con o sin actividades del gremio artístico, ya que la cultura es la manera en que los miembros de una determinada sociedad reinterpretamos la realidad y damos respuesta a las problemáticas básicas o complicadas, como también lo expresó el madrileño Ortega y Gasset. Los seres humanos respondemos en conjunto a las problemáticas “importantes” de la vida, a las materiales o inmateriales, y los promotores y creadores lo complicamos más con nuestras propuestas ideológicas, filosóficas y artísticas.

Estos tiempos de virus biológicos y cibernéticos han dado pie a la especulación sana y a la ociosidad mundana. Sin exposiciones que apreciar, ni conciertos que degustar, nada de cine o teatro, danza o performance, la opción ha sido la lectura o la plática, tan desplazada por la modernidad sin propuesta educativa ni lejanía en el horizonte.

La conversación lleva a la pregunta y la pregunta a la especulación, la respuesta a la duda y ella a la desconfianza ¿La Influenza es una experimentación, una arma biológica, una enfermedad mutante producto de la promiscuidad social, un error de los científicos al estilo película gringa, o el simulacro de lo que vendrá por ser aliado de los países del norte?

Las respuestas del hombre común
El hombre se responde a estas dudas como puede, pero además continúa con su cotidiano, llenando sus espacios espirituales y profundas necesidades de amor, religión, sexo, solidaridad e identidad en su grupo ¿Cómo entender lo que pasa hoy si no entendemos el mundo en el que estamos parados? ¿Cómo y con qué guía retomamos nuestros símbolos y los signos de la cultura propia si no podemos confiar en nuestros gobernantes?

El Estado nos pide, como medidas precautorias que ya no saludemos de mano, de beso, que guardemos la distancia a dos metros ¿Cómo rompemos de la noche a la mañana nuestros códigos de identidad, nuestras costumbres populares, dónde ponemos nuestra cultura heredada.

¿Por qué el Estado no ofrece, en todo caso, la guía hacia una educación de valores responsables donde la sanidad y la escolaridad sean lo que identifique a este país? ¿Por qué alertarnos manipulando la fe en nosotros mismos? Acaso hoy el Estado nos pide que olvidemos nuestro patrimonio intangible para tapar sus olvidos y la corrupción centenaria.

“Somos seres sociales” –como dice el promotor cultural Guillermo Marín-, y como tales requerimos de la convivencia, de la puesta en práctica de los saberes y conocencias diarias, requerimos del estímulo que la confrontación de ideas provoca, de la asistencia a espectáculos donde la sorpresa es el arte y la vida es la propuesta.

“La sociedad necesita de líderes culturales que puedan canalizar y potenciar toda la energía espiritual y la sabiduría que poseen los pueblos”. La Verdadera Verdá ha escrito en reiteradas ocasiones que debemos estar atentos a los acontecimientos, aprender a ver, a observar, a leer entre líneas y a responder, a expresar ideas y razonar propuestas. Es el momento de mostrarnos como seres pensantes, críticos y fraternales. Sigamos cercanos al arte y propiciando las manifestaciones de cada cultura.

P.D.
¿Cómo es que llegó a mi correo personal una invitación de la Presidencia de la república vía la Secretaría de gobernación federal para apuntarme en una lista para poder pasar a mi centro de salud a recibir la vacuna contra este virus desconocido, en cuanto esté lista. ¿Es un privilegio que me da el ser un columnista ampliamente difundido o, el descarado aviso de que el Big Brother está en nuestras máquinas, en nuestras casas?
¿A ustedes les llegó?

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; y en la revista Culturista.

lunes, mayo 04, 2009

Nostalgia del `98

Exposición en el Instituto de Artes Visuales de Puebla
1998
¿A cuántos puedes reconocer? (click en imagen)

(seleccionados del 2º Salón Independiente de Arte Erótico para itinerante al D.F y a Oaxaca. 5 de diciembre del 98. Expo "Libro objeto".)
Metzcalli CuestiónArte AC obsequia un paquete de libros a quien envíe la lista con mayor cantidad de nombres de la foto, antes del 25 de mayo.
metzcalli@yahoo.com.mx

taller