jueves, mayo 07, 2009

Vida cultural trastocada

Imagen del Museo Amparo

La vida cultural de Puebla se trastocó


por: Federico Vite*

A pesar de que varias instituciones, como museos, cines y estadios de futbol ya se han abierto de nueva cuenta al público, las bibliotecas estatales se mantendrán cerradas hasta el próximo 11 de mayo, al igual que los museos públicos.

Se hizo un recorrido por tres bibliotecas ubicadas en el Centro Histórico, la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en San Pedro Museo de Arte, la biblioteca pública Gabino Barreda, dentro de la Casa de Cultura y la biblioteca pública central estatal Miguel de la Madrid Hurtado, ubicada en la explanada de San Francisco. En estos tres inmuebles, de acuerdo con el informe de los guardias, las actividades se normalizarán hasta este lunes 11 de mayo, al igual que en los museos. Por lo menos, esas fueron las instrucciones que recibieron y las que reproducían a quienes preguntaban sobre la reapertura de las exposiciones en San Pedro Museo de Arte o en la Casa de la Cultura.

En cuanto a la iniciativa privada otra de las instituciones que reanuda sus actividades es el museo Amparo, quien en comunicado de prensa informó que regularizaron sus a partir de ayer.

El virus de influenza humana AH1N1 modificó la vida cultural no sólo en Puebla, sino en todo el país; por ejemplo, en la capital del estado se cancelaron todas las actividades relacionadas con el festival Barroquísimo, que simplemente se quedó a medias, pues los artistas que venían de otros países cancelaron varias de sus presentaciones, además se declaró una suspensión absoluta de actividades masivas para evitar contagios epidémicos de la influenza no porcina, sino humana, según la Organización mundial de la Salud (OMS). Así que las actividades artísticas programadas para abril y mayo aún no han sido reprogramadas, sólo algunos espacios culturales han comenzado a despabilarse, a quitar, también, el miedo al contagio.

Los responsables de los departamentos de comunicación social de la Secretaría de Cultura, del Instituto Municipal de Arte y Cultura, de la Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de las Américas señalaron, por separado, que las actividades se regularizarán a partir del lunes 11 de mayo, fecha en la que las carteleras serán desempolvadas.

Se tendrá que comenzar desde el principio; es decir, se harán de nuevo los programas.
En cuanto al Complejo Cultural Universitario, se informó que retomará su programación a partir del 17 de mayo; el teatro Melpómene estrenará la obra Esta noche gran velada el próximo viernes 15 a las 20:30 horas para dar pie a la temporada todos los viernes a la misma hora.

El CCU reiniciará actividades con la presentación de la Compañía Nacional de Ópera, en el auditorio a las 17:00 horas.

En cuanto a la actividad en las salas cinematográficas, se reporta muy poco movimiento. Aún hay miedo por asistir a centros de reunión masiva; aunque varios de los complejos cinematográficos mantienen las medidas de higiene indispensables, como limpiar cada sala después de una función, sólo había algunos curiosos en busca de un boleto para ver historias ajenas a la epidemia, a la histeria colectiva.

Después de diez días de inactividad, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) calculó pérdidas de 2 millones de pesos en los diez complejos de la asociación que la integran: Cinépolis, Cinemex, Cinemas Lumiere, MM Cinemas y Cinemark.

Dentro de las medidas sanitarias que los cines tendrán que cumplir destaca el uso de cubrebocas por parte de todos los empleados y guantes para aquellos que preparen alimentos. Además, existirá un filtro de acceso a las salas para corroborar la salud de las personas y el porcentaje de venta de boletos será menor a la capacidad normal por cada sala.
El periodo en que los cines estuvieron cerrados sirvió para realizar una limpieza profunda de todas las instalaciones; de igual manera se cambiaron los filtros de los equipos de aire acondicionado, orden expresa de la Secretaría de Salud (Ssa).

La única forma de superar la situación, consideró la Canacine, es con la colaboración; así que aseguró que todas las salas de cine cumplen con las disposiciones sanitarias exigidas para evitar un segundo brote de influenza humana.

Se espera que en la medida que avance el fin de semana, varios institutos, universidades y centros culturales independientes restablezcan sus actividades culturales.


*Publicado en Intolerancia diario