miércoles, abril 29, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

óleo de José Bayro.

La Verdadera Verdá
La influenza… o la influencia

Joaquín Ríos Martínez*

Solo falta, literalmente que nos orine un perro o nos cague una vaca. La vida es algo complicada cuando se tiene poca preparación para afrontarla. Sobre todo si ésta trae consigo efectos de la naturaleza que salen de nuestro control.
Una crisis monetaria que ha llevado a millones de desempleados en el continente, a cientos de miles en México a millares en Puebla. Una crisis cultural que arrastra valores y soliloquios, un equipo de fútbol mierdero, que hecha por la borda el circo de los poblanos; y encima un temblor de tierra de 5.3 grados ritcher que sacude a la influenza porcina e instaura el pánico.

Esto último ha llevado a la cancelación de eventos artísticos y culturales en la ciudad, la suspensión de clases en todos los niveles y el consiguiente intercambio de ideas en el ámbito familiar. Desde las especulaciones de que esto es una manipulación mediática en la que saldrá triunfante el gobierno panista, hasta la aseveración de que es un virus mutante resultado del tráfico de personas del oriente al occidente del planeta. Y que México es el país propicio para cualquier incubación de enfermedades por la alta insalubridad, los pésimos servicios de salud y la amplia desinformación en la que mueven millones de compatriotas analfabetos.

Cientos de correos circulan en la red, unos tendenciosos, otros informativos, otros francamente absurdos, pero los promotores, periodistas y comunicólogos tenemos la obligación de cruzar información sin especular. Por ejemplo comparto un fragmento de este que llegó a mi correo: “Trabajo en el Instituto Nacional de Rehabilitacion y quiero ponerlos al tanto, porque no puedo estar tranquila sin avisar a la gente que quiero, de que no es una epidemia de influenza, es un virus que se encuentra suspendido en el medio ambiente, SUMAMENTE PELIGROSO.

Siguen desconociendo el origen, pero los síntomas son un malestar general en el cuerpo, cuerpo cortado, dolores de cabeza fuertes, irritación en los ojos y mucho ardor, estos síntomas se presentan uno o dos días y después se acompañan de un fuerte dolor en uno o en ambos pulmones. En el Instituto además de innumerables muertes de pacientes, han muerto ya 10 médicos. El hospital Juárez (uno de los más grandes de la ciudad de México) está cerrado por cuarentena. Es un virus tan fuerte que los síntomas se presentan uno o dos días y si no es atendido de emergencia es mortal en TODOS LOS CASOS”. Del correo letymb@avantel.net

La influencia que tienen algunos medios de comunicación en la sociedad no siempre sirve para informar y formar opinión, casi siempre es para manipular intereses gubernamentales. En la Verdadera Verdá esperamos que esta situación no se convierta en una tragedia y si modifique para bien la cultura de organización en nuestro país, la manera de inconformarnos y que la corrupción en el Sector salud se termine.
En Puebla los diarios informaron hace dos días que había probablemente cuando menos 10 casos, hoy miércoles dice el Secretario de gobernación que no se ha confirmado ninguno. Qué creer. Lo único cierto es que el Artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla en su inciso V menciona que las Leyes locales se ocuparán, entre otras muchas cosas, de la salud de los habitantes del estado y la promoción de una vida adecuada que asegure el bienestar de las personas...
En otro ejemplo de un comunicado a mi correo se dice: El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
De todo lo anterior veamos lo siguiente:1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. 2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha) 3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.
Lo que pasará esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad" 4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo. Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados. El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿dónde están los muertos y dónde están concentrados los enfermos?, Yo anexo los siguientes puntos:
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

Julian Villegas
Applicant Tracking System Administrator
Office Phone: 214.370.6890 Ext. 1044614 (USA)
80.42.6000 Ext. 1044614 (MEX)
Cel Phone 811 683 5683 (MEX)
julian.villegas@acs-inc.com

La trascendencia del dolor
1. De por si nunca vemos danza de calidad y hoy es cancelada por la contingencia sanitaria.
2. En un acto de irresponsabilidad los lideres de sindicatos forzarán a sus “acarreados”, perdón, a sus agremiados, a manifestarse el 1 de mayo.
3. Se canceló el Festival Barroquísimo el cual estaba siendo todo un acierto. Además se pospone el Primer foro de políticas culturales también organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. 4. Se cancelaron todas las actividades de Secretaría de cultura, Instituto Municipal de Arte y Cultura, teatros, museos, bibliotecas y eventos académicos. Aprovechemos este largo puente del 1 al 6 de mayo para leer todo lo que tenemos atrazado.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; y en la revista Culturista.

lunes, abril 27, 2009

Mari-Juana Yupi


domingo, abril 26, 2009

Fin de semana libresco


Actividades en la

Biblioteca César Garibay

Instituto Cultural Poblano

(Av. Reforma 1305)

jueves, abril 23, 2009

Conciertos Barroquísimo (cambio de sede)

cambio de sede para conciertos de fin de semana
(click en imagen para ampliar)

miércoles, abril 22, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)



La Verdadera Verdá


La madre rabona… o el ósculo

por: Joaquín Ríos Martínez*

¿Lo viví, lo soñé, lo aluciné? No lo recuerdo, lo que si sé es que la Verdadera Verdá regresa de unas vacaciones forzadas por la censura y la intolerancia que aún se vive en esta ciudad de Puebla. El miedo a escuchar o leer es una realidad que desmarca del status que el arte abarca.
Ni el mismísimo Joaquín Sabina, mi tercer tocayo además del creador de Mafalda, han podido despejar mi visión. Escuché del grandísimo poderoso de la cultura, que la mafia que detiene el desarrollo del teatro en nuestra ciudad es más fuerte que la putísima madre de los volcanes, y qué mientras no surja un liderazgo o dos que puedan desorbitar a la Compañía y sus cabecillas esto no irá a ningún lado.
El poderoso administrador, a quien me encontré en la Plaza de la democracia, vestía un saco azul primaveral muy europeo; mostró incomodidad pero su gran educación le hizo detenerse, atajar y despejar como portero futbolista. Mientras la iglesia del Carolo nos hacía sombra un closhard y varios tipos atestiguaban la declaración.
De no ser porque el maestro José Caballero es un idem el proyecto habría valido madres antes. Este maestro no se vende a la perfidia del Porfiriato al estilo Solé o Bichir, parte importante pero ya confusa del teatro actual. Tan sólo un millón de pesos actuales serán parte de una auditoria pronta por la negativa a comprobar gastos.
Los ánimos están caldeados pues muchos actores quedaron inconformes con el sueldo miserable que el productor les impuso: 300 a los divos, 200 a los conformes y 150 a los jodidos, ¿pues no que es una compañía profesional? Y ya dicen que el próximo proyecto del montaje, aún y que la oficina de eventos especiales de la Secretaría de cultura ya envío la convocatoria para el casting, se va a postergar indefinidamnete. La convocatoria dice que sólo podrían presentarse hombres entre los 15 y los 50 años y mujeres entre los 15 y los 35???!!! ¿y la mafia?

Barroquísimo y el arte en la de los Ángeles
El resultado esta primera semana es una agradable sorpresa por el Festival Barroquísimo, superando las expectativas en varios de sus proyectos. Destaco las conferencias académicas por su grado de interés e investigación; los conciertos, los talleres y el encuentro gastronómico. Puebla se ha cargado de energía positiva este periodo primaveral de tierra fértil y aguas creadoras. Y qué decir de sus conciertos.
El Museo Amparo prepara una exposición de fotografía sin precedentes; la Universidad Iberoamericana dedica por primera vez su foro al arte; se anunció el inicio de temporada de la Compañía de danza contemporánea del CCU, integrada por bailarines de varios estados y dirigida por la maestra Paty Estay Reyno, integrante activa del desarrollo artístico de esta ciudad desde hace 20 años.
La Universidad de las Américas Puebla organiza su Encuentro de Arte; Carlitos Arellano y Nono Tarado (para muchos todavía El Viernes) juntos en una tocada musical; el periplo del escritor José Agustín, desde la inauguración del Festival In-Edit, donde por cierto vi, entre varias joyas, el reportaje acerca de la trayectoria de Patti Smith (qué cosa!!!). Nadie podrá tener queja en esta época de que no hay que apreciar. Continúa Performática, se realizó un evento muy original llamado Poblanísimo para determinar el grado de identidad de la poblanez.
El cine en los espacios alternativos ha repuntado, el Festival de música sacra. Pero a todo esto hay que preguntarse, cómo alguna vez me dijo Palou García, ¿y cuando el apoyo del Estado se termine qué va a pasar? Y pasó. El desierto ha sido más largo que un pedo de culebra (como dice el guatemalteco cantador). Los artistas emergentes y los creadores estamos en stay ban…
Si bien muchos pobladores siguen en la ignominia del tráfico de influencias, lavado de dinero y corrupción legislativa, muchos pero muchos más están en el cambio, ejerciendo su derecho a la razón y queja.

La trascendencia del dolor
1. El Secretario de educación media superior Miguel Székely Pardo, descubrió el hilo negro al declarar que el Estado tiene el reto de garantizar la alfabetización y la educación básica a la población en rezago educativo porque 33. 4 millones de personas no saben leer ni escribir.
2. Se concluyeron los trabajos de la SEP y Conaculta en donde elaboraron el Proyecto de ley de Fomento a la lectura y el libro. Se respetará el derecho a que cada editor o importador fije el precio de venta libremente; supuestamente con este proyecto se consolida el fomento a la promoción a la lectura y difusión del libro.
3. La Biblioteca Digital Mundial tienen a partir de este martes 39 documentos históricos de México en su acervo.
4. Los mexicanos Marco Antonio Cruz y Federico Gama participan en el Tercera edición del Grange Prize, uno de los certámenes más importantes del mundo en fotografía, premiado con 50 mil dólares. (Agencia Reforma)
5. El comercial del IFE que costó millones de pesos y se encargo de recordarnos que la credencial 03 era para renovar, lo hizo con un gingle, ahora otro comercial nuevo dice “que según la ley si se puede votar con la credencial que venció hace seis años, jajajajaja.
6. Nuevo pacto entre las Fundaciones René Avilés Fabila, y la Fundación para la libertad de expresión (Fúndales).
7. El Fonca destina 28 millones de pesos a las becas chilangas para jóvenes creadores de 18 a 34 años de edad.


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; razondeser.com y en la revista Culturista.

martes, abril 21, 2009

Arte a la mano...


Talleres, cursos, diplomados:
-Anacrusax cuarteto de saxofones, Master class el sábado 25 de 10 a 12 horas. Salón de talleres del Complejo Cultural Universitario (Cúmulo de virgo 4299).
-Diplomado: El arte del México indígena. Museo Amparo (2 sur 708) del 13 de marzo al 29 de agosto, viernes de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas. Ahora inscripciones por sesión.



Libros, conferencias, convocatorias:
-La sillería del coro de la Catedral de Puebla, conferencia en la Biblioteca Palafoxiana. Jueves 23 a las 16 horas. Entrada libre.
-El Ultracostumbrismo, la visión barroca del mole de guajolote. Óscar Alarcón en el Salón Barroco de la BUAP. Viernes 24 de abril a las 11 horas.
-Poblanísimo 478. A 478 años de la fundación de Puebla 40 personas conversarán durante 478 minutos sobre diversos aspectos de Puebla. Teatro de la ciudad miércoles 22 a las 10:30 horas. Entrada libre.
-Foro Convergencias y divergencias. Universidad Iberoamericana Puebla del 22 al 24. El arte: un imaginario de lo posible, con el cineasta Arturo Ripstein (conferencia magistral). A las 11:30 horas Panel magistral “Creación y expresión para el desarrollo de identidades culturales. Participan: Javier Sicilia, José Antonio Mac Gregor y José Luis Paredes.
-Culturista, revista mensual de cultura, arte y turismo invita a estudiantes de poesía, narrativa, cuento, guión o novela a participar en sus páginas y formar parte de una colaboración permanente de las jóvenes letras poblanas. Informes:
culturista@editacultura.com


Música:
-grupos Chaneques y Corvux Corax, Plaza mayor, viernes 24 a las 19 y 20:30 horas. Acceso libre.
-Sak Tzebul, rock Tzotzil y El gran silencio. Explanada del estadio Cuahutémoc a las 19 y 20:30 horas. Acceso libre. Barroquísimo.
-Noche de baile con la Orquesta de salsa de la Universidad Veracruzana. Ibero Puebla, Foro. Entrada libre

Danza:
-Makeda Thomas y Penny Arcade. Teatro de la ciudad (Portal Hidalgo 14), viernes 24 a las 18 y 20:30 horas. Entrada libre.
-Guilad Ben Ari, Alex Escalante y AMI Garmon. Teatro de la ciudad (Portal Hidalgo 14), 18 y 20:30 horas. Entrada libre. Performática.
-Son de la huasteca, Salón Analco, Los camotes de la sierra a las 17 horas. Entrada libre. Barroquísimo.

Exposiciones:
-Fanny Rabel y las mujeres del Salón de la plástica mexicana. Museo UPAEP (11 poniente 1914) martes a viernes de 10 a 17 horas. Entrada libre.
-La sombra de un vuelo. Exposición fotográfica de Graciela Iturbide. Museo Erasto Cortés Juárez (7 oriente 4). Martes a domingo de 10 a 17 horas. Permanece hasta el 25 de abril.
-Atelier Clot & George, exposición de litografía en el Museo Erasto Cortés. Museo Erasto Cortés Juárez (7 oriente 4). Martes a domingo de 10 a 17 horas. Permanece hasta el 25 de abril.
-Barroquísimo, exposición de fotografía de Cándida Höfer. Galería del palacio municipal (Portal Hidalgo 12). Martes a domingo de 11 a 18 horas. Permanece hasta el 6 de mayo. Entrada libre.





Teatro y espectáculos:
-Esta noche gran velada Kid Peña contra Alarcón por el título americano. Teatro Melpómene (17 sur 3105). Estreno viernes 1 de mayo a las 20:30 horas. Acceso 80 y 60 pesos.
-Pesadilla de un hombre solo. Monólogo escrito y actuado por Israel Macuitl. El breve espacio (7 norte 8), miércoles de abril, a las 21 horas. Entrada 50.
-La casa de los deseos. Teatro Carlos Ancira (7 oriente 9). Sábados a las 20 horas. Taquilla.
--Catalepsia (teatro Paso nocturno). Xpresión Scénica (6 oriente 207), viernes y sábados a las 19 horas. Donativo 30 pesos.

metzcalli03@hotmail.com

La suave patria (opinión)

La Suave Patria: plutocracia y miseria

por: ROBERTO MARTINEZ GARCILAZO*


Diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina.(...) Patria: tu superficie es el maíz,tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros. El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo. (...) Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía (...) Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío. Tus hijas atraviesan como hadas, o destilando un invisible alcohol, vestidas con las redes de tu sol, cruzan como botellas alambradas. Ramón López Velarde (1888-1921)

El domingo pasado, El Universal publicó en primera plana un informe que es la punta de la madeja de un abultado y terrible huso de cifras de la desesperanza. El reportaje llevaba por título: “En 18 políticos, el rumbo del país”. La peculiaridad de esta investigación de Juan Arvizu y Francisco Reséndiz es que no considera empresarios, periodistas, clérigos, líderes sindicales, académicos, figuras del mundo del espectáculo, jueces de la Suprema Corte, gobernadores, ni narcotraficantes: sólo lideres de partidos o movimientos políticos y diputados, asambleístas y senadores.


La lectura de este reportaje me llevó a establecer comparaciones numéricas de distintas áreas de la vida nacional para bocetar, por medio de la técnica del alto contraste, el siguiente rostro de México, la siguiente minuciosa aritmética de la derrota: sonora miseria, rota alcancía.
Empleo. En este país existimos 110 millones de mexicanos. Al cierre de 2008, la población desocupada en el país se situó en un millón 922 mil 596 personas, es decir, 306 mil 515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico.
Raúl Feliz, investigador del CIDE, pronosticó, que este año 2009, se perderán cerca de 450 mil empleos formales y más de 400 mil en el sector informal, lo que significa que existirán un millón de desempleados más durante este año.


Educación. Desde el 2005, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que las deficiencias en la calidad de la educación en México se deben a la falta de capacitación y actualización del magisterio. En el estudio Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe, se señala que los 22 países de América Latina y el Caribe necesitan más de 150 mil millones de dólares para universalizar el servicio educativo del nivel preescolar y primaria, atender a 75 por ciento de los estudiantes en el nivel de secundaria y erradicar el analfabetismo de los adultos en el año 2015. Para erradicar el analfabetismo en México se necesitan más de mil millones de dólares.

No obstante que el índice de analfabetismo en México ha ido disminuyendo paulatinamente, aún existen rezagos considerables, los cuales se concentran en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Se estima que en estos estados alrededor de 14% de la población no tiene instrucción alguna, comparada con valores menores a 6% en los estados del norte del país. Esto no es una sorpresa, recordemos que en estas entidades federativas coexisten los menores niveles de ingreso o la mayor desigualdad en su distribución con los mayores índices de pobreza y marginación.

Escolaridad promedio. En México es de 8 años, es decir, figuradamente el mexicano estadístico sólo pudo llegar hasta el segundo año de secundaria (en Puebla el promedio es de 7años; en Oaxaca de 6; y en Guerrero también).

Alfabetización. La tasa de alfabetización cayó en 2006 (89.6%) y desde entonces no se ha podido recuperar los altos niveles que tuvo del 2003 al 2005 (90.5%). Comparativamente, la tasa de alfabetización de México es inferior a la de Cuba, Argentina, Chile y Colombia. Es equivalente a la de Hong Kong.

Nutrición. Según a investigación Cambios en la situación nutricional de México: 1990 a 2000, publicada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud, y por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, existen 30 millones de habitantes que se encuentran en categorías de riesgo nutricional extremo, muy alto y alto. El problema de la desnutrición en México, afirma el estudio, es grave en los municipios que tienen mayor proporción de población rural e indígena. Este reporte establece que Chiapas, Oaxaca y Guerrero y Veracruz. Después, con características muy semejantes están Puebla, Hidalgo y Yucatán. Para los investigadores, este trabajo, que muestra una cartografía municipal de la situación nutricional. Este Índice de Riesgo Nutricional es un instrumento de diagnóstico periódico que permite observar los cambios de comportamiento nutricional municipal.

Morbilidad. En México padecemos las llamadas enfermedades transmisibles (ET) que son las infecciones gastrointestinales y respiratorias; las dos son consideradas patologías de la pobreza. Pero también sufrimos traumatismos y accidentes (asociados al consumo de alcohol o a falta de precaución de autocontrol emocional).
Mortalidad. Los mexicanos morimos de cardiopatías, diabetes, cirrosis (ECNT) y enfermedades transmisibles.
Demografía. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que, de continuar las tendencias demográficas recientes, la población de origen indígena aumentará en un millón de personas en los próximos años para ubicarse en 14.2 millones en 2010. Los indígenas de México ascienden en la actualidad a 13.2 millones de personas; es decir, uno de cada ocho habitantes del país pertenece a ese grupo.


El CONAPO advierte que el riesgo de fallecer es todavía más alto entre las personas que tienen características indígenas. Un indígena aspira a vivir dos años menos que el resto de la población: 73.4 años frente a 75.3 años. La tasa de fecundidad promedio en las mujeres indígenas se estima en 2.6 hijos: es mayor frente a las mujeres no indígenas (2.1 hijos). Estimaciones del Consejo Nacional de Población, con base en el Censo de 2000, indican que el náhuatl es la lengua indígena más hablada: cerca de uno de cada cuatro hablantes de alguna lengua autóctona (24.6 por ciento). La segunda lengua en importancia es la maya, con la que se expresa 14.1 por ciento de los indígenas. Con alrededor de 7 por ciento se encuentran el zapoteco, el otomí y el mixteco. Con 4 por ciento se ubican el tzeltal, el tzotzil y el totonaca; y entre 2.3 y 3.5 por ciento las lenguas mazahua, mazateco, chol y purépecha. La mayoría de los indígenas se asientan en los estados del centro del país y principalmente en el sudeste mexicano. En cinco entidades el número de indígenas excede al millón de personas.

Los documentos oficiales (INEGI, CONAPO) hablan de una caída de la tasa de crecimiento (es decir del promedio porcentual anual de cambio en el número de habitantes del país, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país). La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que el gobierno debe satisfacer por el crecimiento o disminución de las necesidades del pueblo en infraestructura y servicios ( escuelas, hospitales, vivienda, carreteras), recursos naturales (alimentos, agua, electricidad) y empleo.

Abstencionismo electoral. En México no ejercen su derecho al voto 60% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Actualmente están inscritos en el padrón: 77, 977, 457 mexicanos.
En el pasado proceso presidencial votaron 41, 971, 322 ciudadanos.
Según las cifras oficiales, el PAN obtuvo tuvo 15 000 284 votos. El PRD, 14 756 350. Y el PRI, 9 301 441.


Perfil del elector. Realizando una simple división tenemos que Felipe Calderón gobierna (es un decir) gracias a la voluntad del 13% de los habitantes de este país. Pero además, utilizando parte de la información anterior, podemos trazar el perfil medio del electorado: desnutrido; segundo grado de secundaria como grado máximo de estudios; sub-empleado; enfermo diarreico crónico; alcohólico incipiente; sin hábitos de lectura de libros ni de periódicos; y con un gran consumo de horas de televisión abierta.

La patria es impecable y diamantina (y en peligro de extinción, día con día). Diez y ocho políticos dice El Universal que dirigen México. Luego entonces, ciento diez millones de mexicanos, menos diez y ocho, lo padecemos. El grado de desigualdad social y de concentración de la riqueza y de las facultades políticas decisorias en una minoría privilegiada no puede ser sano para la vida social. Tampoco lo es la flagrante impunidad y el cinismo altamente recompensado. En peligro está la viabilidad de México como país soberano.

*Escritor

lunes, abril 20, 2009

Fanzine cultural 3D2



Fanzine cultural 3D2

año 2 número 6

Artes Plásticas-Teatro-Danza-Música-Literatura

Artes Visuales-Promoción Cultural


12 pesos. De venta en Metzcalli CuestiónArte, AC.

044 22 21 85 48 91
Puebla, Puebla.

Gran velada


Estreno viernes 1 de mayo de 2009 a las 20:30 horas
Teatro Melpómene (17 sur 3105, colonia Volcánes)
temporada viernes a las 20:30 horas.




sábado, abril 11, 2009

Culturista 90

Culturista de abril
de venta en puestos de periódicos de los portales de Puebla,
en la librería de Casa del escritor y, en la librería del Ayuntamiento (Portal Hidalgo 10)

lunes, abril 06, 2009

Jose Agustín en el In-Edit

Accidente del escritor José Agustín ensombrece el In-Edit en Puebla
por Joaquín Ríos Martínez

Un grave accidente sucedido al escritor emblemático de la generación de la onda José Agustín, ensombreció la inauguración del Festival internacional In-Edit que se llevaba a cabo la noche de ayer miércoles en el Teatro de la ciudad; una caída de aproximadamente dos metros y medio de altura y un golpe en la cabeza, lo mantuvieron alrededor cinco minutos inconsciente.

José Agustín Ramírez (Acapulco, 1944) fue el invitado de honor al festival que reúne los documentales más selectos de la música internacional y que por primera vez se presentarán en Puebla, México entre el jueves 2 y el sábado 5 de abril. El escritor de “La Tumba” 1964, abrió la actividades con una entrevista pública dada al comunicador Fernando Canales, con quien charló ante un auditorio desbordado de jóvenes aprendices de escritor en el Teatro de la ciudad.

La charla de una media hora versó acerca de los gustos y los inicios en la carrera de escritor de José Agustín quien lograra fama desde los años sesenta con su novela La Tumba y posteriormente una consolidación con De perfil (1966). La entrevista fue variada: música, cine, literatura, anécdotas y el siempre buen humor del invitado arrancaron risas de los presentes.

Las luces del escenario se prendieron y un largo aplauso despedía a José Agustín, querido entre todos los públicos, se acercó a la escalera del lado izquierdo y la agente comenzó a acercarse para los clásicos autógrafos. En un segundo el accidente se dio, un paso a su izquierda y el piso desapareció dejándolo caer. La sorpresa evitó que pudiera defenderse con las manos y su cabeza rompió contra la alfombra de la fosa de la orquesta. Su cuerpo enfundado en camisa amarilla y pantalones claros no se movieron ni un centímetro.

Los paramédicos tardaron en llegar unos 12 largos minutos, los asistentes no alcanzaban a ver lo que sucedió y el desconcierto reinó encerrado el en Teatro de la ciudad. Las preguntas de rigor, “dime tu nombre, ¿Cuántos dedos ves? Tranquilízate”, decían. Lo estabilizaron, subieron a una camilla y lo sacaron por una puerta alterna. Vapuleado, sangrante y vivo.

Habló como un maestro Sen sei sin guardarse de sí mismo, de su gustó por Bob Dylan, Leonard Cohen y Pink Floyd; del cine europeo de los setenta que lo marcó y de su afortunado encuentro con Juan José Arreola, quien le publicó por primera vez y le abrió –según sus palabras- las puertas del éxito literario y las relaciones con editores y libreros.

Reveló la influencia que le dieran en su momento los escritores malditos, filósofos como Sartre y su libro El muro, y los escritores Beats, en aquel entonces de reciente aparición en la escena pública.

Horas después de este lamentable accidente, y ya internado en la Beneficencia española de Puebla, el neurocirujano que lo atendió Alberto Segovia Philip mencionó que su estado de salud es delicado y que presenta un apequeña fractura en el piso medio del cráneo y seis costillas rotas del lado izquierdo.

El médico responsable en el hospital de la beneficencia, recordó que tras lesiones como las que sufrió el escritor José Agustín deberá permanecer en observación varios días y esperar la evolución.


*Publicado en el diario Síntesis de Puebla el 2 de abril de 2009.

jueves, abril 02, 2009

Lectura de poesía

click en imagen

miércoles, abril 01, 2009

Ley Antiaborto (opinión)

¡No a la ley antiaborto!

Por: Elvira Ruiz

El domingo pasado después de un arduo día de ensayos de artes escénicas abordé un taxi en el bulevar 5 de mayo y la 3 oriente, el cual súbitamente se detuvo cerca de la laguna de San Baltazar y como en las dos ocasiones anteriores, se abrieron las puertas de ambos lados, se subieron dos tipos armados, me encapucharon y me quitaron: joyas, dinero, teléfono móvil y hasta mis lentes. Me aventaron a un paraje solitario y tuve que llegar a casa caminando entre la oscuridad de las calles con sus luminarias de ornato.
Afortunadamente esta vez los rateros: no me insultaron, ni me golpearon, ni me violaron y obvio, no me impusieron un embarazo no deseado, como ocurrió la segunda vez que me secuestraron y que además de torturarme física y psicológicamente, me provocaron fobias y angustias que entre las secuelas varias me hicieron perder temporalmente la voz. ¿Por qué no denuncié? Por miedo. No denuncié por desconfianza en los procesos judiciales. Me llevó años recuperar la conexión con mi cuerpo y superar la paranoia ante cualquier inminente ataque. Aborté al producto de ese ultraje en condiciones que expusieron mi integridad. ¿Cómo iba a tener un bebé de quién sabe quién? ¡No! Ni para la criatura ni para mí cabía ninguna alternativa de convivencia.
Detestaba que eso estuviera dentro mío, ¡un hijo de la chingada! Con esto manifiesto mi rechazo absoluto a la falta de tolerancia y respeto al libre albedrío de la mujer con respecto a su ser y sus decisiones sobre su vida, su alma y su cuerpo. Y expongo mi caso para dar fe del dolor y la rabia por la ignara directriz oscurantista, que no considera un proceso tan complejo como lo es un legrado, que por la cerrazón de su legislación, se presta a otros vicios y delitos, que merman aún más lo que le compete a la mujer. ¡NO A LA LEY ANTI ABORTO!

31 de Marzo de 2009