miércoles, abril 22, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)



La Verdadera Verdá


La madre rabona… o el ósculo

por: Joaquín Ríos Martínez*

¿Lo viví, lo soñé, lo aluciné? No lo recuerdo, lo que si sé es que la Verdadera Verdá regresa de unas vacaciones forzadas por la censura y la intolerancia que aún se vive en esta ciudad de Puebla. El miedo a escuchar o leer es una realidad que desmarca del status que el arte abarca.
Ni el mismísimo Joaquín Sabina, mi tercer tocayo además del creador de Mafalda, han podido despejar mi visión. Escuché del grandísimo poderoso de la cultura, que la mafia que detiene el desarrollo del teatro en nuestra ciudad es más fuerte que la putísima madre de los volcanes, y qué mientras no surja un liderazgo o dos que puedan desorbitar a la Compañía y sus cabecillas esto no irá a ningún lado.
El poderoso administrador, a quien me encontré en la Plaza de la democracia, vestía un saco azul primaveral muy europeo; mostró incomodidad pero su gran educación le hizo detenerse, atajar y despejar como portero futbolista. Mientras la iglesia del Carolo nos hacía sombra un closhard y varios tipos atestiguaban la declaración.
De no ser porque el maestro José Caballero es un idem el proyecto habría valido madres antes. Este maestro no se vende a la perfidia del Porfiriato al estilo Solé o Bichir, parte importante pero ya confusa del teatro actual. Tan sólo un millón de pesos actuales serán parte de una auditoria pronta por la negativa a comprobar gastos.
Los ánimos están caldeados pues muchos actores quedaron inconformes con el sueldo miserable que el productor les impuso: 300 a los divos, 200 a los conformes y 150 a los jodidos, ¿pues no que es una compañía profesional? Y ya dicen que el próximo proyecto del montaje, aún y que la oficina de eventos especiales de la Secretaría de cultura ya envío la convocatoria para el casting, se va a postergar indefinidamnete. La convocatoria dice que sólo podrían presentarse hombres entre los 15 y los 50 años y mujeres entre los 15 y los 35???!!! ¿y la mafia?

Barroquísimo y el arte en la de los Ángeles
El resultado esta primera semana es una agradable sorpresa por el Festival Barroquísimo, superando las expectativas en varios de sus proyectos. Destaco las conferencias académicas por su grado de interés e investigación; los conciertos, los talleres y el encuentro gastronómico. Puebla se ha cargado de energía positiva este periodo primaveral de tierra fértil y aguas creadoras. Y qué decir de sus conciertos.
El Museo Amparo prepara una exposición de fotografía sin precedentes; la Universidad Iberoamericana dedica por primera vez su foro al arte; se anunció el inicio de temporada de la Compañía de danza contemporánea del CCU, integrada por bailarines de varios estados y dirigida por la maestra Paty Estay Reyno, integrante activa del desarrollo artístico de esta ciudad desde hace 20 años.
La Universidad de las Américas Puebla organiza su Encuentro de Arte; Carlitos Arellano y Nono Tarado (para muchos todavía El Viernes) juntos en una tocada musical; el periplo del escritor José Agustín, desde la inauguración del Festival In-Edit, donde por cierto vi, entre varias joyas, el reportaje acerca de la trayectoria de Patti Smith (qué cosa!!!). Nadie podrá tener queja en esta época de que no hay que apreciar. Continúa Performática, se realizó un evento muy original llamado Poblanísimo para determinar el grado de identidad de la poblanez.
El cine en los espacios alternativos ha repuntado, el Festival de música sacra. Pero a todo esto hay que preguntarse, cómo alguna vez me dijo Palou García, ¿y cuando el apoyo del Estado se termine qué va a pasar? Y pasó. El desierto ha sido más largo que un pedo de culebra (como dice el guatemalteco cantador). Los artistas emergentes y los creadores estamos en stay ban…
Si bien muchos pobladores siguen en la ignominia del tráfico de influencias, lavado de dinero y corrupción legislativa, muchos pero muchos más están en el cambio, ejerciendo su derecho a la razón y queja.

La trascendencia del dolor
1. El Secretario de educación media superior Miguel Székely Pardo, descubrió el hilo negro al declarar que el Estado tiene el reto de garantizar la alfabetización y la educación básica a la población en rezago educativo porque 33. 4 millones de personas no saben leer ni escribir.
2. Se concluyeron los trabajos de la SEP y Conaculta en donde elaboraron el Proyecto de ley de Fomento a la lectura y el libro. Se respetará el derecho a que cada editor o importador fije el precio de venta libremente; supuestamente con este proyecto se consolida el fomento a la promoción a la lectura y difusión del libro.
3. La Biblioteca Digital Mundial tienen a partir de este martes 39 documentos históricos de México en su acervo.
4. Los mexicanos Marco Antonio Cruz y Federico Gama participan en el Tercera edición del Grange Prize, uno de los certámenes más importantes del mundo en fotografía, premiado con 50 mil dólares. (Agencia Reforma)
5. El comercial del IFE que costó millones de pesos y se encargo de recordarnos que la credencial 03 era para renovar, lo hizo con un gingle, ahora otro comercial nuevo dice “que según la ley si se puede votar con la credencial que venció hace seis años, jajajajaja.
6. Nuevo pacto entre las Fundaciones René Avilés Fabila, y la Fundación para la libertad de expresión (Fúndales).
7. El Fonca destina 28 millones de pesos a las becas chilangas para jóvenes creadores de 18 a 34 años de edad.


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; razondeser.com y en la revista Culturista.