lunes, abril 06, 2009

Jose Agustín en el In-Edit

Accidente del escritor José Agustín ensombrece el In-Edit en Puebla
por Joaquín Ríos Martínez

Un grave accidente sucedido al escritor emblemático de la generación de la onda José Agustín, ensombreció la inauguración del Festival internacional In-Edit que se llevaba a cabo la noche de ayer miércoles en el Teatro de la ciudad; una caída de aproximadamente dos metros y medio de altura y un golpe en la cabeza, lo mantuvieron alrededor cinco minutos inconsciente.

José Agustín Ramírez (Acapulco, 1944) fue el invitado de honor al festival que reúne los documentales más selectos de la música internacional y que por primera vez se presentarán en Puebla, México entre el jueves 2 y el sábado 5 de abril. El escritor de “La Tumba” 1964, abrió la actividades con una entrevista pública dada al comunicador Fernando Canales, con quien charló ante un auditorio desbordado de jóvenes aprendices de escritor en el Teatro de la ciudad.

La charla de una media hora versó acerca de los gustos y los inicios en la carrera de escritor de José Agustín quien lograra fama desde los años sesenta con su novela La Tumba y posteriormente una consolidación con De perfil (1966). La entrevista fue variada: música, cine, literatura, anécdotas y el siempre buen humor del invitado arrancaron risas de los presentes.

Las luces del escenario se prendieron y un largo aplauso despedía a José Agustín, querido entre todos los públicos, se acercó a la escalera del lado izquierdo y la agente comenzó a acercarse para los clásicos autógrafos. En un segundo el accidente se dio, un paso a su izquierda y el piso desapareció dejándolo caer. La sorpresa evitó que pudiera defenderse con las manos y su cabeza rompió contra la alfombra de la fosa de la orquesta. Su cuerpo enfundado en camisa amarilla y pantalones claros no se movieron ni un centímetro.

Los paramédicos tardaron en llegar unos 12 largos minutos, los asistentes no alcanzaban a ver lo que sucedió y el desconcierto reinó encerrado el en Teatro de la ciudad. Las preguntas de rigor, “dime tu nombre, ¿Cuántos dedos ves? Tranquilízate”, decían. Lo estabilizaron, subieron a una camilla y lo sacaron por una puerta alterna. Vapuleado, sangrante y vivo.

Habló como un maestro Sen sei sin guardarse de sí mismo, de su gustó por Bob Dylan, Leonard Cohen y Pink Floyd; del cine europeo de los setenta que lo marcó y de su afortunado encuentro con Juan José Arreola, quien le publicó por primera vez y le abrió –según sus palabras- las puertas del éxito literario y las relaciones con editores y libreros.

Reveló la influencia que le dieran en su momento los escritores malditos, filósofos como Sartre y su libro El muro, y los escritores Beats, en aquel entonces de reciente aparición en la escena pública.

Horas después de este lamentable accidente, y ya internado en la Beneficencia española de Puebla, el neurocirujano que lo atendió Alberto Segovia Philip mencionó que su estado de salud es delicado y que presenta un apequeña fractura en el piso medio del cráneo y seis costillas rotas del lado izquierdo.

El médico responsable en el hospital de la beneficencia, recordó que tras lesiones como las que sufrió el escritor José Agustín deberá permanecer en observación varios días y esperar la evolución.


*Publicado en el diario Síntesis de Puebla el 2 de abril de 2009.