lunes, julio 21, 2008


La Verdadera Verdá se publica los martes en el diario Síntesis de Puebla. sección región. 072108
foto: Kino. detalle. en el aniversario XX del Museo Nacional de los Ferrocarriles.



La Verdadera Verdá
El arte inculto… o el gusto estético
Joaquín Ríos Martínez*


El lector avezado podría decir que por definición el arte no puede ser inculto, sin embargo en una de esas disertaciones entre camaradas frente a incontables vodkas, este fin de semana concluí que no sólo el arte, también el ser humano puede llegar a ser un individuo inculto inducido por determinadas situaciones. Nadie fuera de la cultura pero si ignaro de ella.
Me explico. El arte, la cultura, el gusto, la estética, el consumo, la educación y las manifestaciones artísticas son cambiantes permanentemente y, muchas de esas veces por determinantes que están fuera de nuestro control. Por ejemplo los gustos, las modas y el consumo del arte están ampliamente definidos por los emporios de la economía global que dicta tendencias y manipula la singularidad del ser.
La cultura, en aquella gran acepción de que lo es todo, va por delante de cualquier gusto y manifestación artística, y el orden que guarda la estética romana con la del siglo XVIII y ahora con la del siglo XXI obedece a una operación matemática, el instante que recorre el tiempo hasta llegar al límite, y así ad infinitud de su propio lugar y dimensión.
Las sociedades más cercanas en tiempo a la nuestra, han vivido de una u otra manera el caos y la pérdida de valores finitos que se inculcaron por siglos bajo una restricción religiosa, los valores estéticos ligados a los morales han buscado nuevos paradigmas y estos a su vez han influenciado el trabajo creativo, ya que éste siempre busca adecuarse a la realidad en la que se circunscribe.
Cuando la cultura y algunas manifestaciones que están en ella cambian rápidamente como los modismos del idioma, los códigos urbanos, los moldes a seguir, los símbolos y los valores, no hay espacio ni tiempo al que el artista emergente se sienta identificado, acaso una impresión influyente. En ese momento el mismo creador puede dudar de lo que está haciendo conceptualmente, ya que los criterios fundamentales se deslizan por estructuras alejadas a su idiosincrasia.


Deconstrucción del shock
El artista emergente se arropa cada vez más ignorante a su nicho, sus referentes cibernéticos lo llevan a la deconstrucción virtual para amoldarse a la copia, alguna con 40 años de retrazo, el público cautivo del arte actual se paraliza descalificando en un shock las “nuevas propuestas” sin futurismo, ni alternativa.
Las tendencias al arte digital, cibernético y virtual requieren de nuevas formas de interpretación, decodificación y apropiación. El arte actual incluido el performance (improvisación) y el arte acción (conceptual) se acoplan a los ritmos que sus herramientas proporcionan, todos ellos se mantienen como Obras abiertas (Umberto Eco) y al no sujetarse al espacio/tiempo, ni a la realidad, sus interacciones apelan al registro sensorial del espectador y a su bagaje.
Incluso el concepto de público se convierte en una percepción singular que va más allá, al combinar –el arte global- imágenes, estímulos sonoros, ambientales y metatextuales. Podemos decir que hoy el arte está, incluso, llamando a nuevas categorías de apreciación estética, de carga semántica y de actualización en creación visual digital.
“A la paulatina disolución de referencias, al vacío de hiperindividualismo, responde una radicalidad sin contenido de los comportamientos y representaciones, una subida a los extremos en los signos y hábitos de lo cotidiano, -según Gilles Lipovetsky-; vivimos el tiempo de los efectos especiales, el aumento y la amplificación del vacío”.

Concepto simbólico
Hasta finales de los años noventa del siglo pasado -según el libro Arte Digital de Adriana Zapett- no se había podido determinar la distancia para marcar las características de las técnicas y estéticas en la era digital. Y agrega que los creadores de arte digital programan sus obras desde el concepto simbólico, esto es estética conceptual, de la técnica al proceso.
Captamos la realidad –dice la investigadora en su texto- a través de la ida que nos hemos construido de ella, mientras lo virtual pertenece a la abstracción de la abstracción de lo real: otro camino hacia lo inefable. En la medida en que el pensamiento se torna más complejo, se aleja de los referentes y pasa al nivel de las paradojas.
En el libro más reciente de Ricardo Peter Una visión humana de lo humano, el autor menciona que la interpretación no surge necesariamente desde un pensamiento razonable, lógico, justificado, sino desde nuestra concreta y personal biografía, desde nuestros supuestos ideológicos y culturales.
Por todo ello es creíble decir que el arte puede ser inculto. Que el arte puede permanecer aislado, secuestrado por la propia ignorancia del creador. Si el músico de vanguardia ha podido trascender con ruidos (no peyorativo) supliendo acordes, es porque el escucha se ha adecuado de manera contingente al sonido de las ciudades industrializadas.
Muchas manifestaciones del arte actual atraviesan el caos, eluden la comunicación frontal y construyen una nueva realidad que la educación no ha sido capaz de alcanzar. El cine de arte, la fotografía, el grabado, la pintura, escultura, o literatura se mantienen con nuevos valores, por consiguiente con renovados significados. Y no porque el arte no esté incluido en nuestra cultura, sino porque somos ignorantes de él, de las sensaciones que provoca, de la abstracción y de la crítica que con él subyace.


*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com



domingo, julio 06, 2008

0707 Verdadera Verdá

foto: KINO. detalle de la Casa de los muñecos. Museo Universitario.
La Verdadera Verdá
Dale, dale, dale… o políticas culturales
Joaquín Ríos Martínez*

En los 20 años más recientes de la ciudad la Universidad Autónoma de Puebla es la institución (no privada) que ha mantenido una idea de política cultural de desarrollo social, integrando manifestaciones variadas con apego a los gustos y necesidades generales.
Cuando menos en este tiempo –salvo un periodo doguerista- las actividades artísticas y culturales se han mantenido siguiendo una línea formal de difusión y promoción, las cuales denotan una continuidad institucional y no un reacomodo de chapulines políticos. Aunque es innegable que las crisis económicas influyen en la calidad de los eventos.
Exposiciones, conciertos, presentaciones literarias, cursos, diplomados, congresos, talleres, su propia editorial, una estación de radio, una Facultad de Filosofía y Letras proactiva y una maestría en Estética son signos del interés de los rectores, de ahora y de antes -más allá de estos veinte años Malpica o Vélez Pliego hicieron lo suyo-, por contribuir al desarrollo del arte en Puebla.
La Uap cuenta con un Museo “Casa de los muñecos”, situado –según la Junta de Sevilla, España-, entre los 12 más importantes de Latinoamérica gracias a su acervo de arte novohispano; una galería de arte “Espacio Catorce”, para artistas emergentes, una Escuela de Artes que enseña teatro y danza y pequeñas jornadas de cine en diferentes unidades académicas.
En el mes de octubre la misma universidad contará con su propio Complejo Cultural y con ello se espera que la universidad destaque en ámbitos como la danza contemporánea y el teatro universitario, y retome un espacio para el cine de arte, el cual no se da desde aquellos ciclos en el Salón de proyecciones del Carolino en los años noventa.
Ninguna institución está exenta de escándalos, rumores o acusaciones, y la autónoma no es la excepción. Las polémicas en torno al nombramiento y ahora reelección de Flavio Guzmán, director de la Escuela de Artes; las acusaciones contra una maestra de teatro por beneficiarse materialmente cuando la remodelación de la escuela, o los supuestos negocios al amparo de la Feria Nacional del Libro lo ejemplifican.
Aún así no es la cantaleta de dale, dale, dale, no pierdas el tino con la que actúan la Secretaría y el ahora desmantelado Instituto Municipal de Arte y Cultura. Sus palos de ciego y los constantes cambios de chapulines imberbes no permiten la profesionalización, ni la gestión verdadera, ni el desarrollo del arte, ni la compenetración con la sociedad, ni una relación cordial con los artistas.
Si dejáramos de pagar impuestos y con ello exigiéramos que fueran autosustentables, ¿mejoraría el trabajo, habría cuadruplicación de puestos, intentarían engañarnos con eventos mediocres y que desconocen? ¿Por qué se pagan cuotas políticas y nunca se contratan gestores y promotores profesionales?
Este mes quedará la nueva Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Puebla, una prueba más para medirle el agua a los camotes. ¿Dónde están los diputados, con la corrupción o con sus votantes? Sus respuestas son la Verdadera Verdá.


*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com

foto: KINO. Iglesia de Sto. Domingo.

0630 La columna la Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis, sección cultura de Región.

La Verdadera Verdá
Arte religioso… o el robo virtuoso
Joaquín Ríos Martínez*

En el estado de Puebla, como en ningún otro, el robo del arte que se encuentra dentro de los templos religiosos se ha convertido en una dinámica de saqueo que trabaja con la complicidad de las tres virtudes del mono: no veo, no oigo, no hablo; o sea me hago pendejo. Cualquier semejanza con nuestras autoridades es mera coincidencia.
En lo que va de este año se han registrado 6 robos a iglesias o templos, la mayoría de ellos en la región centro del estado, lo que representa más de 50 obras de los siglos XVII al XIX, entre lienzos, tallas en madera o artículos de oro y plata. La mitad de estos objetos robados de tres iglesias de Cholula (La Santísima, Santiago Momoxpan y San Dieguito, en el último mes .
La semana pasada un alto mando de la policía declaraba que no había nada que temer puesto que no se trata de bandas organizadas dedicadas al robo de “arte sacro”!!!??? Ha bueno, como se trata de bandas desorganizadas no hay pedo, que se chingüen todo lo que quieran, total la representación artística como signo identitario vale madres. Como siempre el pueblo debe pagar las consecuencias de la irresponsabilidad y corrupción de las policías.
Los investigativos mandos medios, los inteligentes de la Inteligencia, los presidentes municipales y hasta el divino ¿sabrán lo que significa “los bienes de la nación”, la memoria histórica, tendrán idea de lo que son las representaciones culturales originales, únicas e irrepetibles de una sociedad, de los usos y costumbres de una fe? Lo dudo.
En los cuatro años más recientes se han registrado robos en Puebla, Cholula, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés Calpan, Acajete, Amozoc de Mota, Huejotzingo, Atlixco y Chiautla de Tapia, de entre los 70 municipios que han registrado cuando menos un robo.
El año de 1999 es el que más robos ha registrado desde que se hizo evidente, entonces se registraron 39 robos de 169 piezas de arte religioso. ¿Tuvo algo que ver la gran cantidad de manos que intervinieron en “apoyar” a los templos dañados por los sismos?
En ese tiempo se encendieron los focos rojos y se promovió un convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y el Arzobispado de Puebla, que finalmente se firmó hasta el 26 de septiembre de 2001.
Que han hecho todos ellos además de lamentarse, ¿Por qué diablos, si es un delito del Fuero común y del ámbito federal (ya que las obras están bajo resguardo de la Iglesia y éstas a su vez son áreas federales) no firmó este convenio la Procuraduría General de la República y el INTERPOL? Qué mundo dios mío. En la mismísima de los ángeles y demonios.


*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com