domingo, julio 06, 2008

foto: KINO. Iglesia de Sto. Domingo.

0630 La columna la Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis, sección cultura de Región.

La Verdadera Verdá
Arte religioso… o el robo virtuoso
Joaquín Ríos Martínez*

En el estado de Puebla, como en ningún otro, el robo del arte que se encuentra dentro de los templos religiosos se ha convertido en una dinámica de saqueo que trabaja con la complicidad de las tres virtudes del mono: no veo, no oigo, no hablo; o sea me hago pendejo. Cualquier semejanza con nuestras autoridades es mera coincidencia.
En lo que va de este año se han registrado 6 robos a iglesias o templos, la mayoría de ellos en la región centro del estado, lo que representa más de 50 obras de los siglos XVII al XIX, entre lienzos, tallas en madera o artículos de oro y plata. La mitad de estos objetos robados de tres iglesias de Cholula (La Santísima, Santiago Momoxpan y San Dieguito, en el último mes .
La semana pasada un alto mando de la policía declaraba que no había nada que temer puesto que no se trata de bandas organizadas dedicadas al robo de “arte sacro”!!!??? Ha bueno, como se trata de bandas desorganizadas no hay pedo, que se chingüen todo lo que quieran, total la representación artística como signo identitario vale madres. Como siempre el pueblo debe pagar las consecuencias de la irresponsabilidad y corrupción de las policías.
Los investigativos mandos medios, los inteligentes de la Inteligencia, los presidentes municipales y hasta el divino ¿sabrán lo que significa “los bienes de la nación”, la memoria histórica, tendrán idea de lo que son las representaciones culturales originales, únicas e irrepetibles de una sociedad, de los usos y costumbres de una fe? Lo dudo.
En los cuatro años más recientes se han registrado robos en Puebla, Cholula, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés Calpan, Acajete, Amozoc de Mota, Huejotzingo, Atlixco y Chiautla de Tapia, de entre los 70 municipios que han registrado cuando menos un robo.
El año de 1999 es el que más robos ha registrado desde que se hizo evidente, entonces se registraron 39 robos de 169 piezas de arte religioso. ¿Tuvo algo que ver la gran cantidad de manos que intervinieron en “apoyar” a los templos dañados por los sismos?
En ese tiempo se encendieron los focos rojos y se promovió un convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y el Arzobispado de Puebla, que finalmente se firmó hasta el 26 de septiembre de 2001.
Que han hecho todos ellos además de lamentarse, ¿Por qué diablos, si es un delito del Fuero común y del ámbito federal (ya que las obras están bajo resguardo de la Iglesia y éstas a su vez son áreas federales) no firmó este convenio la Procuraduría General de la República y el INTERPOL? Qué mundo dios mío. En la mismísima de los ángeles y demonios.


*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com