martes, mayo 27, 2008


foto: KINO

Una cofia: proa vírgen de la raíz,

canto agudo en templos del subsuelo.


Gilberto Castellanos, Semilla de barro. Fomento editorial UAP, 2003.

La Verdadera Verdá
Plan… o pasarela
Joaquín Ríos Martínez*


Hacia el cuarto tercio del año pasado, cuando se maquinaban las propuestas de gobierno municipal, y en un camino paralelo a la inercia que se construye en Puebla acerca del trato institucional que se da a la cultura y al arte, se organizó el Foro de consulta “Puebla. Hacia el V centenario, impulso a la cultura y las artes”, en donde la candidata a la Presidencia Municipal Blanca Alcalá presentó su propuesta al tema.

En aquel momento (octubre de 2007) se leyeron, entre otras, las propuestas culturales producto del Foro de Consulta “Puebla, ciudad del arte y la cultura”, del 6 de octubre, organizado de manera independiente por “Los trabajadores del arte y la cultura de Puebla”, encabezados por Esteban Zavala y Elvira Ruiz, donde se destacó la importancia de hacer un trabajo conjunto.

Se enfatizaron, por parte de otros muchos ponentes, asuntos relacionados con la necesidad de incrementar el nivel de educación, integrar programas de arte desde la primaria, apoyarse cada vez más en la educación holística, mayores apoyos a la creación, estímulos y participación en toma decisiones y más…

Se apuntaron ideas, se tomó en cuenta todo, exprimieron los sesos de los siempre activos artistas de la nómina y ¿qué pasó? Que en mayo de 2008 se volvió a hacer una consulta ciudadana para poder imprimirla en el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 en su eje 1: Desarrollo social incluyente, el cual dice “De entre sus retos, el más apremiante es reducir la inequidad social. La pobreza es algo más que carencia de bienestar; es un estado de constante indigencia cuyo drama consiste en su poder deshumanizante…”

En el Programa 4 de este eje, apostaron a la desmemoria del ciudadano, ya que aquí se vacían las mismas 18 propuestas o similares en redacción de hace siete meses. Las supuestas opiniones ciudadanas están diluidas entre el marco conceptual y la redacción embaucadora del documento.

Están escritas 18 buenas intenciones y ninguna propuesta metodológica, ninguna idea de cómo se vana enfrentar los retos y cómo se va a crear una estrategia de difusión del arte actual. El Plan Municipal es un documento rector y no una carta de buenos propósitos. ¿Acaso no hay una línea de acción, sólo van a exponer los egresados de la UDLA, cómo se va a invertir el presupuesto de 16 millones 200 mil pesos del Instituto Municipal de Arte y Cultura?

Por lo pronto se han abandonado acciones como la intervención en el proyecto de Ciudades Educadoras, donde se discutía la creación de políticas públicas encaminadas al desarrollo social vía el arte y la cultura. Mientras no se tome en serio la inclusión de una educación sensible en nuestros programas estatales y municipales, el progreso social estará parcialmente atendido.

El arte no es la ciencia de crear puterías, como se dice en el argot científico, estar cercano a él constituye una base sólida para el bienestar humano, para el desarrollo, la creatividad y la propuesta.

*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com

foto: Kino. Daisuke Yoshimoto. danza Butoh
"El barro es un furor de bocas, letra repetida/para convivir en el barbecho;/memorizan la sabiduría de substancias ferrosas/y se hacen más duros los adobes/al brillar aquellos metales óseos de la paja./Manos heredadas que saben hacerlo".

Gilberto Castellanos. Semilla de barro. Fomento editorial UAP, 2003.



La Verdadera Verdá
Enroques… o palos de ciego
Joaquín Ríos Martínez*

Felicidades a Laura Arellano Zazueta

Cercado y sin presupuesto el espacio de la subsecretaría de cultura cambió de inquilino. El amor al arte, tan enraizado en nuestra generación, no existe hace mucho y dio paso al proceso neoliberal primero, ahora global, de las artes y la educación. Sale Ramos Brito de la dependencia encabezada por Montiel Bonilla y entra Miguel Campos Ramos.
El primero, pintor de trayectoria, expositor en la Bienal de Venecia, maestro de generaciones en la UDLA, quien llegó a la secretaría a invitación de Palou, para hacerse cargo de la subdirección de Artes plásticas y visuales, y de la Galería de Arte Contemporáneo, de donde no debió salir.
La subsecretaría –sin proponérselo- se convirtió en el espacio disidente de pensamiento, donde el arte seguía siendo prioridad y no los madrazos bajo la mesa. Con el acoso se esfumaron las grietas por donde la iluminación mostraba lo más sensible del ser humano, la creación artística.
Desaparecieron las posibilidades de apreciar el arte contemporáneo y llegaron las manifestaciones del mundo kitch. Le quitaron a Ramos Brito, hace tiempo, la posibilidad de seguir organizando exhibiciones de calidad. Se restringieron todos los presupuestos hasta –prácticamente- abandonar la Galería, espacio con un público amplio.
Para Gerardo, el tiempo es otra vez de reflexión, tiempo de mutaciones y de escribir su obra con base en los colores, sobre el lienzo, a la antigüita. Tiempo de explotar esa nueva paleta de colores, que me consta descubrió en estos años.
Por otro lado Miguel Campos Ramos tiene una trayectoria importante en la promoción a la lectura y a la escritura. Identificado ampliamente con el equipo de Marín, y no necesariamente con el del titular, llega avalado y con torta bajo el brazo. Unos dicen que habrá un control más férreo en la comunicación y censura. Otros, que habrá un desarrollo en el tamiz social.
Lo cierto es que Miguel Campos, creador del libro “El poder de la palabra” ha engarzado una red de alianzas institucionales y privadas que seguramente servirán para echar a andar nuevamente lo que el gobierno ha desestimado.
¿!!!Durá Durá a la subdirección de Artes visuales y Escénicas¡¡¡¡? Otro cambio. La Verdadera Verdá lo único que sabe es que Alejandro Montiel tiene empeñada la palabra en cuanto a la formación de cuadros institucionales. Si esto es una charada, que la historia se lo demande y, que la sociedad en su conjunto se la miente hasta que sus orejas sangren.
P.D.
¿Intolerancia, incomprensión, homofobia, desinformación, displicencia, censura, miedo, estupidez, estrechez, pendejez? ¿O qué pasó el sábado 17 de mayo en la Plaza Mayor (mal llamado Zócalo) de Puebla? Los enanos de Blanca Nieves tendrán que responder.


*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com

martes, mayo 13, 2008

Detalle del Congreso del
Estado de Puebla.
foto: KINO







La Verdadera Verdá
Diversidad cultural…

o realidad virtual
Joaquín Ríos Martínez*

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró en el 2001, como el Día Mundial de la Diversidad Cultural, a lo que se agregó recientemente para el Diálogo y el Desarrollo, al 21 de Mayo. Lo cual tiene como propósito difundir acciones encaminadas al respeto y al reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos del mundo.
Desde el 4 de noviembre de 1946, fecha en que se funda en París, la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) ha luchado por difundir la diversidad de culturas, y por eliminar las barreras que interfieren en la libre circulación de las ideas; por los derechos humanos y la instrucción básica obligatoria como herramientas esenciales para el desarrollo de las sociedades.
Aún así, 62 años después, hay gobiernos que poco entienden la diversidad cultural y la exposición del pensamiento divergente. Porque encerrados en su círculo rojo, ungidos de soberbia creen que lo diferente es, sin lugar a dudas, pernicioso e inmoral.
Esa soberbia política ha llevado en los últimos años a Puebla a la pérdida irrecuperable de lenguas maternas, de comunidades originarias, de espacios naturales y de miles de vínculos culturales (gastronomía, vestimenta, música, oralidad, memoria histórica, cultivos, organización o consumo), como expresiones individuales.
Es impostergable el diálogo para el desarrollo, como pronta y expedita la libertad a las manifestaciones diversas de la cultura ajenas al poder y a lo que el poder define como políticamente correcto.
Es el Artículo 13º de la Constitución Política del Estado de Puebla, el que menciona “El Estado de Puebla tiene una composición pluricultural y multilingüística…,” y los artículos de la Ley Estatal de Fomento a la Cultura y los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo que se mantienen en el limbo de la realidad virtual, ¿se cumplen, se exploran? Hablan de cultura, ¿pero de cuál? ¿De la folclórica, de la de las vitrinas de los museos, de las ferias regionales, de las expresiones indígenas? ¿Y la cultura urbana, la que se gesta en nuestro interior y no por imposición?
La diversidad cultural también implica pensar diferente, actuar diferente, tener una creencia religiosa distinta, preferencias sexuales, origen étnico, idioma, sexo, discapacidad, condición social o económica diferente a las establecidas por el gobierno hegemónico.
El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional de lucha contra la homofóbia.

*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com