martes, mayo 27, 2008


foto: KINO

Una cofia: proa vírgen de la raíz,

canto agudo en templos del subsuelo.


Gilberto Castellanos, Semilla de barro. Fomento editorial UAP, 2003.

La Verdadera Verdá
Plan… o pasarela
Joaquín Ríos Martínez*


Hacia el cuarto tercio del año pasado, cuando se maquinaban las propuestas de gobierno municipal, y en un camino paralelo a la inercia que se construye en Puebla acerca del trato institucional que se da a la cultura y al arte, se organizó el Foro de consulta “Puebla. Hacia el V centenario, impulso a la cultura y las artes”, en donde la candidata a la Presidencia Municipal Blanca Alcalá presentó su propuesta al tema.

En aquel momento (octubre de 2007) se leyeron, entre otras, las propuestas culturales producto del Foro de Consulta “Puebla, ciudad del arte y la cultura”, del 6 de octubre, organizado de manera independiente por “Los trabajadores del arte y la cultura de Puebla”, encabezados por Esteban Zavala y Elvira Ruiz, donde se destacó la importancia de hacer un trabajo conjunto.

Se enfatizaron, por parte de otros muchos ponentes, asuntos relacionados con la necesidad de incrementar el nivel de educación, integrar programas de arte desde la primaria, apoyarse cada vez más en la educación holística, mayores apoyos a la creación, estímulos y participación en toma decisiones y más…

Se apuntaron ideas, se tomó en cuenta todo, exprimieron los sesos de los siempre activos artistas de la nómina y ¿qué pasó? Que en mayo de 2008 se volvió a hacer una consulta ciudadana para poder imprimirla en el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 en su eje 1: Desarrollo social incluyente, el cual dice “De entre sus retos, el más apremiante es reducir la inequidad social. La pobreza es algo más que carencia de bienestar; es un estado de constante indigencia cuyo drama consiste en su poder deshumanizante…”

En el Programa 4 de este eje, apostaron a la desmemoria del ciudadano, ya que aquí se vacían las mismas 18 propuestas o similares en redacción de hace siete meses. Las supuestas opiniones ciudadanas están diluidas entre el marco conceptual y la redacción embaucadora del documento.

Están escritas 18 buenas intenciones y ninguna propuesta metodológica, ninguna idea de cómo se vana enfrentar los retos y cómo se va a crear una estrategia de difusión del arte actual. El Plan Municipal es un documento rector y no una carta de buenos propósitos. ¿Acaso no hay una línea de acción, sólo van a exponer los egresados de la UDLA, cómo se va a invertir el presupuesto de 16 millones 200 mil pesos del Instituto Municipal de Arte y Cultura?

Por lo pronto se han abandonado acciones como la intervención en el proyecto de Ciudades Educadoras, donde se discutía la creación de políticas públicas encaminadas al desarrollo social vía el arte y la cultura. Mientras no se tome en serio la inclusión de una educación sensible en nuestros programas estatales y municipales, el progreso social estará parcialmente atendido.

El arte no es la ciencia de crear puterías, como se dice en el argot científico, estar cercano a él constituye una base sólida para el bienestar humano, para el desarrollo, la creatividad y la propuesta.

*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com