martes, mayo 13, 2008

Detalle del Congreso del
Estado de Puebla.
foto: KINO







La Verdadera Verdá
Diversidad cultural…

o realidad virtual
Joaquín Ríos Martínez*

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró en el 2001, como el Día Mundial de la Diversidad Cultural, a lo que se agregó recientemente para el Diálogo y el Desarrollo, al 21 de Mayo. Lo cual tiene como propósito difundir acciones encaminadas al respeto y al reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos del mundo.
Desde el 4 de noviembre de 1946, fecha en que se funda en París, la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) ha luchado por difundir la diversidad de culturas, y por eliminar las barreras que interfieren en la libre circulación de las ideas; por los derechos humanos y la instrucción básica obligatoria como herramientas esenciales para el desarrollo de las sociedades.
Aún así, 62 años después, hay gobiernos que poco entienden la diversidad cultural y la exposición del pensamiento divergente. Porque encerrados en su círculo rojo, ungidos de soberbia creen que lo diferente es, sin lugar a dudas, pernicioso e inmoral.
Esa soberbia política ha llevado en los últimos años a Puebla a la pérdida irrecuperable de lenguas maternas, de comunidades originarias, de espacios naturales y de miles de vínculos culturales (gastronomía, vestimenta, música, oralidad, memoria histórica, cultivos, organización o consumo), como expresiones individuales.
Es impostergable el diálogo para el desarrollo, como pronta y expedita la libertad a las manifestaciones diversas de la cultura ajenas al poder y a lo que el poder define como políticamente correcto.
Es el Artículo 13º de la Constitución Política del Estado de Puebla, el que menciona “El Estado de Puebla tiene una composición pluricultural y multilingüística…,” y los artículos de la Ley Estatal de Fomento a la Cultura y los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo que se mantienen en el limbo de la realidad virtual, ¿se cumplen, se exploran? Hablan de cultura, ¿pero de cuál? ¿De la folclórica, de la de las vitrinas de los museos, de las ferias regionales, de las expresiones indígenas? ¿Y la cultura urbana, la que se gesta en nuestro interior y no por imposición?
La diversidad cultural también implica pensar diferente, actuar diferente, tener una creencia religiosa distinta, preferencias sexuales, origen étnico, idioma, sexo, discapacidad, condición social o económica diferente a las establecidas por el gobierno hegemónico.
El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional de lucha contra la homofóbia.

*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com