domingo, enero 27, 2008


012808 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región


LA VERDADERA VERDÁ
Marginación intelectual… o miedo social
Joaquín Ríos Martínez*

A Liliana, Fer y Erik

La madrugada del martes murió uno de mis amigos más queridos, un ser humano noble al que la ingenuidad, frente a la madriza que la vida proporciona, doblegó. Una enfermedad prolongada lo situó en el sufrimiento de la incomodidad y frustración.
Un pintor junto a quien descubrí el mundo del arte nutriéndonos del Salón de la Plástica Mexicana de principios de los años ochenta. De las juergas prolongadas en La Esmeralda, en donde Pepe fue alumno avanzado de Manuel Felguérez y de los talleres de José Luis Cuevas, o en la Zona Rosa, entre monstruos de la plástica y periodistas aplicando la narrativa y la crónica.
Pasábamos apuntes tres veces por semana en la Facultad de Filosofía y Letras, en las aulas tan horribles como los fríos que corrían en esa parte hundida de Ciudad Universitaria del Distrito Federal, donde los iconos permanentes de Marx, Lennon, El Ché o María Sabina se enarbolaban junto a la marihuana y el rock progresivo europeo (Il Balleto di´ Bronzo, Le´Orme, Banco, Premiata y por supuesto Pink Floyd).
José Luis Mario Echeverría Dávila es (nótese el presente) un artista en toda la extensión de la palabra, un pintor que mantuvo la misma visión estética de la vida y del alucine plástico, compositor y rascador entonado de la guitarra.
Con quien en los momentos de cambiar el mundo discutíamos a Nietszche y a Villaurrutia, a Erasmo de Rótterdam u Octavio Paz; al calor del vodka con cerveza y siquiátricos recitábamos nuestra poesía y las de Baudelaire, Artaud o Poe.
Por supuesto renegábamos de la imposición del sistema y acudíamos a marchas y pintas, como al Frontón. En la mesa mantuvimos por años la discusión de la antisiquiatría y el arte, las posturas críticas de Dalí, Picasso o de De Chirico; del arte de la manipulación religiosa, tan peligrosa como creadora de buena parte del atraso e ignorancia de este país Guadalupano; o de la política de López Portillo y el timorato de De la Madrid, o del hijo de la chingada de Salinas de Gortari.
Mi hermano Pepe vivió siempre con la consigna de sólo hacer lo que se le dio la gana, de ir y venir entre la pintura y el alcohol, entre la extrema emoción y la iluminación lunática de la depresión, que generó en propios y extraños marginación e incomprensión. Porque la sociedad siempre ha temido a los intelectuales, a los sensibles y a los “esquizos”.
Esta maldita sociedad que reprueba todo lo que es diferente y especial, que adjudica adjetivos a quien es crítico de su contexto, y de quienes actúan con la libertad que la razón ofrece.
Donde quiera que estés espéranos con harta vodka y cerveza porque de seguro llegaremos ávidos de más.

De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com/ en: http://www.criticarte.com/ en http://www.homines.com/ y en la revista Culturista.


martes, enero 15, 2008

La Verdadera Verdá 14 enero 2008

011408 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región

LA VERDADERA VERDÁ
La aventura fotográfica… o el arte de la imagen
Joaquín Ríos Martínez*

Este año se cumplen oficialmente los 169 años de la invención de la fotografía como una manifestación creada para reproducir la realidad mecánicamente y, si no sustituir si ayudar a la pintura en su encuentro hiperrealista.
Así mismo se cumplieron en noviembre de 2007 los 150 años de la llegada a México de uno de los más grandes fotógrafos documentalistas del mundo, Claude Dèsiré Charnay (Rhone 1828 – París 1915), quien desembarcó en Veracruz con la intención de realizar un viaje de investigación por las ciudades más representativas para él.
En aquel momento, 1857 a 1859 la técnica convierte a cada fotógrafo no sólo en un especialista de la imagen, sino en un aventurero que debe cargar con decenas de kilos en equipo, entre placas de vidrio, químicos, barnices, trípodes y los cuerpos de las cámaras de gran formato.
Cabe recordar que ese año México se encuentra en medio de una revuelta que ocasionan las Leyes del presidente Benito Juárez y la promulgación de la Constitución Política de 1857, en donde se confirma la separación definitiva de la Iglesia y el Estado. Dèsiré Charnay encuentra problemas, caminos sitiados y es acusado de espía, lo que lo lleva a la cárcel un par de semanas.
Durante estos años el fotógrafo realiza tomas en Veracruz (capital de la República entonces), la Ciudad de México, Mitla en Oaxaca; Izamal, Yucatán; Uxmal, Palenque, Chichen Itzá y las ciudades de Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo en Chiapas.
En 1862 Désiré Charnay publica su libro Cités et ruines américaines (año en que comienza el cerco a Puebla por las tropas de Napoleón III). Este álbum con 49 imágenes (del que sólo se conocen dos e incompletos) y las fotografías originales, impresas a partir de las placas en vidrio sensibilizadas con colodión húmedo que posee el Musée de l´homme en París, son la única evidencia de un explorador que nunca imaginó que la fotografía se convertiría en una manifestación artística.

De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com en: www.criticarte.com en www.homines.com y en la revista Culturista.

La Verdadera Verdá 8 enero 2008

010808 Esta columna se publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, en la sección Cultura Región

LA VERDADERA VERDÁ
Nueve de difundir… o la educación informal
Joaquín Ríos Martínez*

El pasado 26 de noviembre Metzcalli CuestiónArte, A.C. cumplió nueve años de edad, creando un trabajo intenso de difusión y promoción de actividades relacionadas con el arte y las manifestaciones culturales en la región de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Xalapa y el Distrito Federal.
A lo largo de estos años Metzcalli CuestiónArte, A.C, se ha comprometido con la educación informal mediante talleres de sensibilización que acercan a las personas y en especial a los niños y niñas a su ser interno, a la crítica, al juicio y a la posibilidad de elegir mediante el gusto y la razón.
Talleres de lectoescritura, de fotografía, de música, de acercamiento a las artes visuales y plásticas, de teatro, de creatividad y creación, de acercamiento al cine mexicano actual, de títeres, tanto para adultos como para menores han detonado en cada uno de los participantes un interés diferente por el arte, por nuestra cultura y su valor.
Metzcalli ha organizado en estos nueve años y en sus tres sedes (Cholula, la Laguna de San Baltasar y en el Centro de Puebla) 11 exposiciones de arte actual, desde fotografía hasta la instalación, el arte objeto, video y arte cibernético.
En estas 11 paredes colectivas han mostrado su trabajo Ángela Arciniaga, Everardo Rivera, Elizabeth Castro, Abraham Paredes, Rosa Parrilla, Alejandro Morales, Bernardo Arcos, Antón, Salvador Carrillo, Spencer, Maru Cuellar, Rocío Hernández, Andrés Ortega, Felipa Simón, Beggar, Ragás, Pedro Blas, Fernando Lucero, Ramiro Fernández, José Luis Echeverría, Sulayez o Beatriz Galicia, por mencionar algunos.
Se han lanzado convocatorias a nivel primaria, para escribir cuentos o tomar fotografías en donde se difundan y preserven tradiciones como las de día de muertos, gastronomía, el rescate de la Laguna de San Baltasar y la difusión de la Zona arqueológica de Cholula, así como las fiestas mezcla de religión y paganismo de la zona de San José.
Lecturas de poesía, presentaciones de libros o revistas, conciertos de música, danza, performance y monólogos, así como conferencias, han sido organizados por Metzcalli para diferentes espacios culturales.
También se mantuvo durante tres años y medio la revista mensual y de distribución gratuita Achtli, medio de difusión de las actividades en Puebla relacionadas con el arte y la cultura, la cual mantuvo una extensa cartelera regional, además de crítica, entrevistas, reseñas, difusión de libros, teatro, cine, danza, exposiciones, y las columnas de Óscar López Hernández (Movimiento Perpetuo), Luis Manuel Cabrera (Culturista), Yadhira Ruiz Ruiz (El Financiero) y una participación especial de Marko Castillo (La Jornada de Oriente, con su columna Hasta adentro).


De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com en: www.criticarte.com o en www.homines.com