martes, enero 15, 2008

La Verdadera Verdá 8 enero 2008

010808 Esta columna se publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, en la sección Cultura Región

LA VERDADERA VERDÁ
Nueve de difundir… o la educación informal
Joaquín Ríos Martínez*

El pasado 26 de noviembre Metzcalli CuestiónArte, A.C. cumplió nueve años de edad, creando un trabajo intenso de difusión y promoción de actividades relacionadas con el arte y las manifestaciones culturales en la región de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Xalapa y el Distrito Federal.
A lo largo de estos años Metzcalli CuestiónArte, A.C, se ha comprometido con la educación informal mediante talleres de sensibilización que acercan a las personas y en especial a los niños y niñas a su ser interno, a la crítica, al juicio y a la posibilidad de elegir mediante el gusto y la razón.
Talleres de lectoescritura, de fotografía, de música, de acercamiento a las artes visuales y plásticas, de teatro, de creatividad y creación, de acercamiento al cine mexicano actual, de títeres, tanto para adultos como para menores han detonado en cada uno de los participantes un interés diferente por el arte, por nuestra cultura y su valor.
Metzcalli ha organizado en estos nueve años y en sus tres sedes (Cholula, la Laguna de San Baltasar y en el Centro de Puebla) 11 exposiciones de arte actual, desde fotografía hasta la instalación, el arte objeto, video y arte cibernético.
En estas 11 paredes colectivas han mostrado su trabajo Ángela Arciniaga, Everardo Rivera, Elizabeth Castro, Abraham Paredes, Rosa Parrilla, Alejandro Morales, Bernardo Arcos, Antón, Salvador Carrillo, Spencer, Maru Cuellar, Rocío Hernández, Andrés Ortega, Felipa Simón, Beggar, Ragás, Pedro Blas, Fernando Lucero, Ramiro Fernández, José Luis Echeverría, Sulayez o Beatriz Galicia, por mencionar algunos.
Se han lanzado convocatorias a nivel primaria, para escribir cuentos o tomar fotografías en donde se difundan y preserven tradiciones como las de día de muertos, gastronomía, el rescate de la Laguna de San Baltasar y la difusión de la Zona arqueológica de Cholula, así como las fiestas mezcla de religión y paganismo de la zona de San José.
Lecturas de poesía, presentaciones de libros o revistas, conciertos de música, danza, performance y monólogos, así como conferencias, han sido organizados por Metzcalli para diferentes espacios culturales.
También se mantuvo durante tres años y medio la revista mensual y de distribución gratuita Achtli, medio de difusión de las actividades en Puebla relacionadas con el arte y la cultura, la cual mantuvo una extensa cartelera regional, además de crítica, entrevistas, reseñas, difusión de libros, teatro, cine, danza, exposiciones, y las columnas de Óscar López Hernández (Movimiento Perpetuo), Luis Manuel Cabrera (Culturista), Yadhira Ruiz Ruiz (El Financiero) y una participación especial de Marko Castillo (La Jornada de Oriente, con su columna Hasta adentro).


De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com en: www.criticarte.com o en www.homines.com