martes, enero 15, 2008

La Verdadera Verdá 14 enero 2008

011408 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región

LA VERDADERA VERDÁ
La aventura fotográfica… o el arte de la imagen
Joaquín Ríos Martínez*

Este año se cumplen oficialmente los 169 años de la invención de la fotografía como una manifestación creada para reproducir la realidad mecánicamente y, si no sustituir si ayudar a la pintura en su encuentro hiperrealista.
Así mismo se cumplieron en noviembre de 2007 los 150 años de la llegada a México de uno de los más grandes fotógrafos documentalistas del mundo, Claude Dèsiré Charnay (Rhone 1828 – París 1915), quien desembarcó en Veracruz con la intención de realizar un viaje de investigación por las ciudades más representativas para él.
En aquel momento, 1857 a 1859 la técnica convierte a cada fotógrafo no sólo en un especialista de la imagen, sino en un aventurero que debe cargar con decenas de kilos en equipo, entre placas de vidrio, químicos, barnices, trípodes y los cuerpos de las cámaras de gran formato.
Cabe recordar que ese año México se encuentra en medio de una revuelta que ocasionan las Leyes del presidente Benito Juárez y la promulgación de la Constitución Política de 1857, en donde se confirma la separación definitiva de la Iglesia y el Estado. Dèsiré Charnay encuentra problemas, caminos sitiados y es acusado de espía, lo que lo lleva a la cárcel un par de semanas.
Durante estos años el fotógrafo realiza tomas en Veracruz (capital de la República entonces), la Ciudad de México, Mitla en Oaxaca; Izamal, Yucatán; Uxmal, Palenque, Chichen Itzá y las ciudades de Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo en Chiapas.
En 1862 Désiré Charnay publica su libro Cités et ruines américaines (año en que comienza el cerco a Puebla por las tropas de Napoleón III). Este álbum con 49 imágenes (del que sólo se conocen dos e incompletos) y las fotografías originales, impresas a partir de las placas en vidrio sensibilizadas con colodión húmedo que posee el Musée de l´homme en París, son la única evidencia de un explorador que nunca imaginó que la fotografía se convertiría en una manifestación artística.

De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com en: www.criticarte.com en www.homines.com y en la revista Culturista.