miércoles, marzo 31, 2010

Encuentro internacional de poesía

Centro Cultural Creciente
11 oriente 205, Puebla.
3 de abril, 16 horas. Entrada libre

Festival Pasión


domingo, marzo 28, 2010

Teatro La Paz


jueves, marzo 25, 2010

Ferrocarriles

Cartelera teatro SC

Click para ampliar imagen...

lunes, marzo 22, 2010

Literatura

Click en imagen para ampliar...

jueves, marzo 18, 2010

Cartelera Metzcalli (marzo)

Talleres, cursos, diplomados:

-Diplomado en historia del arte: Géneros pictóricos. Museo Amparo (2 sur 708) del 12 de febrero al 26 de junio. Inscripciones abiertas.
-Taller de acercamiento a las artes plásticas y visuales. Imparte: Kino, (teoría, práctica y vista a galerías, estudios y talleres de artistas). Enero a marzo de 2010.
Organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura (3 norte 3), 4 09 74 26.
-Talleres en el Segundo festival de artes y cultura indígena, a partir de viernes 19 a las 10 horas, que se llevarán a cabo durante 10 días en el patio de Iniciación artística de Secretaría de cultura (7 oriente 2).
Las opciones para todo el público van de Papel amate, pintura, bordado, tejido en fibras vegetales, telar de cintura, barro policromado, flores de totomoxtle, modelado, grabado o palma. Todos los talleres son gratuitos.


Convocatorias y conferencias:

-“Diseñar para la humanidad”, Ricardo Salas. Biblioteca Palafoxiana (5 oriente 5), 22 de marzo a las 13 horas. Festival de arte y cultura indígena.
-“El papel de Amate: pasado y futuro”, Samuel Correa. Casa de cultura el 24 de marzo a las 14 horas.
-“Manifestaciones culturales indígenas”, Fidencio Romero Tobón. Casa de cultura el 25 a las 11:30 horas.
-Convocatoria: Gran orquesta ensamble de Puebla invita a niñ@s y jóvenes a integrarse a la agrupación, informes:
gran­­_ensamble@hotmail.com
-XIV reunión internacional “La frontera una nueva concepción cultural”. Instituto de ciencias y humanidades BUAP (2 oriente 409). 24 al 26 de marzo.
-La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” invita a el ciclo de conferencias:
29 de abril “Los enemigos se retroalimentan: realistas e insurgentes en la Nueva España, 1810-1821”, Dr. José Antonio Serrano (Colegio de Michoacán). 6 de mayo “¿Un proyecto destinado al fracaso? Nacimiento de la nación católica en México”, Dr. Brian F. Connaughton (UAM-Iztapalapa). 13 de mayo “La presencia de Manuel Mier y Terán en la región poblana”, Dr. Reynaldo Sordo Cedeño (ITAM). 20 de mayo “Del Castigo y el Perdón en tiempos de la Independencia”, Dra. Ana Carolina Ibarra (UNAM, Instituto de nvestigaciones Históricas). 27 de mayo “Documentos clave de la Biblioteca Lafragua para el estudio de Puebla en la Independencia de la Nueva España”, Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval (BUAP, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”). Todas las conferencias tendrán lugar en la sala histórica de la biblioteca Lafragua (Calle “Juan de Palafox y Mendoza” No. 406) a las 18:00 hrs. y su acceso es libre.


Libros:


-“De aquí somos: la huasteca”, presentación del libro. Casa de cultura, 26 a las 13 horas.
-“Imposible detener”, los 30 años más recientes de la pintura en Puebla. Coedición entre la BUAP y la Editorial Bosque de letras. De venta en Casa del escritor (5 oriente 201), Metzcalli (044 2221 85 48 91), Galería de Arte ACD (17 sur 3105), Ilustraciones de 45 pintores. Costo 600 pesos.
-“Laberinto sonoro”, textos de música del mundo de Ricardo Téllez Girón López. BUAP 2007. De venta en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Palafox y Mendoza 208).
-“Reflexiones sobre/desde la promoción cultural en México”, de venta en Casa del escritor, Metzcalli y Galería de arte ACD.


Exposiciones:

-“Adios amor”, de Eder Tabla. Inauguración 13 de febrero a las 12 horas en la Galería ACD (17 sur 3105). Entrada libre. Permanece hasta el 31 de marzo.
-“El espíritu de la muerte en el barro negro”, exposición escultórica de Carlomagno Pedro. San Pedro Museo de Arte (4 norte 203). Viernes 26 a las 19 horas.
-“Obra reciente de Arturo Elizondo”, Galería de arte del ayuntamiento (Portal Hidalgo 14). Martes a domingo de 10 a 18 horas. Permanece hasta fin de marzo. Entrada libre.
-"El lienzo de la Conquista Quauhquechollan" está en exhibición en el Museo de la UPAEP (11 poniente 1914) hasta finales de marzo. Entrada libre.
-“Cicatrices de la fe, el arte de las misiones del norte de la Nueva España: 1600-1821”. Museo Amparo (2 sur 708). Miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Permanece hasta abril. Taquilla.
-“Árboles urbanos”, fotografías de Peter Coin. IMAC (3 norte 3). Lunes a viernes de 10 a 18 horas. Entrada libre todo marzo.
-“Patrimonio arquitectónico, un testimonio”. Museo Casa de los muñecos (2 norte 2). Hasta el 14 de abril. Taquilla.
-Colección de grabados de Erasto Cortés Juárez. Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 9). Hasta octubre.


Música y danza:

-Segundo Festival de arte y cultura indígena del 19 al 28 de marzo. Presentaciones en la Plaza mayor: Jaramar, 19 a las 19 horas. Lila Downs, 21 de marzo a las 19 horas. Ritual a Quetzalcóatl, 22 a las 19 horas. Rockercóatl, 23 a las 18:15. Susana Harp, 28 a las 19 horas. Entrada libre.
-El Metropólitan de Nueva York en pantalla gigante. “Hamlet” de Thomas, el 27 de marzo; y “Armida” de Rossini, el 1 de mayo. Auditorio del Complejo Cultural Universitario a las 12 horas, costo de 40 a 200 pesos.
-Luis Eduardo Aute. Auditorio del CCU. 20 de marzo a las 20:30 horas. Taquilla


Cine:

-Ciclo Inmortales de la pintura. Cine club de Espacio Catorce (2 norte 1404). Todos los viernes de marzo a las 17 horas. Entrada libre.
“Rembrandt” (Alexander Korda, 1936), 5 de marzo; “Modigliani” (Mick Davis, 2004), 19 de marzo; “Toulouse Lautrec” (Roger Planchon, 1998), 26 de marzo.
-Cinefilia. IMAC (3 norte 3). Ciclo mujeres. 18 horas, entrada libre. Fuego (Canadá, 1996), jueves 18; Los abrazos rotos (España, 2008), miércoles 17 y viernes 19; Tierra (Canadá, 1998), martes 23 y jueves 25; La conspiración (E.U. 2000), 24 y 26; Te regalo mis ojos (España, 2003); 30 y 31 de marzo.
-Ciclo de comedia francesa. Salas de cine del CCU, 17, 21, 27 y 28 de marzo.

Teatro:

-“Cuentos y más cuentos”. Espacio Catorce (2 norte 1404). 19 y 26 de marzo a las 19 horas.
-Teatro negro de Praga. Auditorio del CCU, 23 de marzo a las 20:30 horas.
-El contrabajo, con Ari Telch. Auditorio del CCU. 19 de marzo a las 20 horas.


metzcalli03@hotmail.com

lunes, marzo 15, 2010

La Verdadera Verdá (opinión)

Foto: Kino. "Ahorcado a
falta de espacio en el
paredón."

Picar piedra…o
la formación de
nuevos públicos

Joaquín Ríos Martínez*

A qué grado de insensibilidad y desconocimiento ha llegado el ser humano en materia de arte y cultura que ha sido necesaria la implementación de proyectos federales, estatales y municipales para formar nuevos públicos en estas materias.

Los programas de estudios oficiales, a pesar de que cuentan con diferentes introducciones a diversas materias del arte, no son suficientes para involucrar en los procesos creativos cuando se llega a la edad adulta. Cientos de veces los investigadores en el tema han referido que es necesaria la educación informal que sensibilice a las personas hacia temas que incluyan la preocupación por el otro, por el de a lado.

Los problemas y cuestionamientos en el adulto vienen desde que se encuentran, en algún momento de su vida, frente a conceptos que tienen que definir, como la cultura, el arte, la identidad o sensibilidad.
En todas las ciudades del territorio existen millonarias inversiones para una infraestructura que es poco aprovechada por las sociedades; se exhiben importantes muestras de arte actual, contemporáneo, decimonónico o antiguo, pero los grandes públicos no entran. ¿Qué falta?

Rumbo al arte
León Tolstoy en su libro ¿Qué es el arte? acusa en 1880 que el Estado sólo ha impulsado el arte que está dirigido a las elites burguesas o eclesiásticas, igual de ignorantes pero con el poder adquisitivo para prostituirlo, el que genera una creación por encargo muy alejada de las necesidades del ciudadano común. “El arte ha dejado de ser espontáneo y libre para convertirse en artificioso y falso”.

Y tarde, muy tarde, hemos comprendido que sin la educación necesaria, es un reto casi infranqueable acercarse a la obra artística, a la creatividad y a la imaginación. Un mayor reto para los promotores culturales de hoy es poder mostrar que el mundo puede ser visto desde muy diferentes perspectivas. La alienación, el ocultamiento y la irresponsabilidad del Estado es copartícipe de este extrañamiento.

Tal ves desde allí surja, también muy tarde, el propósito gubernamental de crear nuevos públicos, mejor informados y con una apertura sincera a la creación. Los efectos de las tareas de formación de públicos se verán tal vez en la siguiente generación, cuando puedan sacudirse mitos, tabúes y prejuicios hacia el arte.

No se podría negar que desde la creación de grandes instituciones federales se ha avanzado, pero ¿porqué no han resultado, por ejemplo, los planes de lectura a cuando menos 10 años de implementados; porqué no han mejorado los resultados en las pruebas escolares; porqué siguen graduándose analfabetos prácticos; quién falla aquí?

Nuevos paradigmas, viejas tareas
Paradigmas van y vienen y lo de hoy es la educación bajo el concepto de Competencias (habilidades, valores, herramientas para la vida), apenas conocido aquí. Hoy grandilocuentemente se anuncia que Puebla es la Capital Universitaria (con sus más de 200 instituciones de educación superior), pero, más allá de la formación con la que egresan los jóvenes, Puebla podrá ofrecerles empleo, podrá invitarlos a entrar a una exposición, a un concierto, a leer un libro.

¿Se están formando seres humanos obligados al error, o individuos indispensables que puedan discernir y tomar decisiones innovadoras? ¿Se está maquilando de nueva cuenta una generación tecnócrata?
Sólo hay que recordar a los monstruos resultado de la aplicación de la Teoría Desarrollista implementada en México en los años sesenta proveniente de la posguerra europea, más tarde los Baby Booms y posteriormente los Yuppies.

La educación basada en valores sensoriales seguirá siendo un buen frente, y desde allí el arte y la consolidación de las culturas. Con ello debemos involucrar a los medios de comunicación, y presionar para no perder en el olvido lo ganado.

Los promotores y formadores de nuevos públicos deberemos seguir ganado pequeñas batallas a la ignorancia servil de los funcionarios corruptos, quienes viajaron en masa sobre elefantes blancos hacia el país de lectores.
*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.

domingo, marzo 14, 2010

Cocinando al vapor (opinión)

Foto: kino

Cocinando al vapor

Por: Luis Manuel Cabrera*

Una costumbre arraigada durante los cambios de gobierno estatales es la sobre planeación de proyectos de “despedida”. Esto obedece a varias causas: 1. Un presupuesto otorgado que se tiene que ocupar de inmediato ya que está en riesgo de ser devuelto a los departamentos de asignación de recursos y si mal les va, de vuelta a los contribuyentes.



2. La necesidad de los funcionarios de demostrar que son capaces de echara andar proyectos a corto plazo, lo que los pone en posición de probablemente ser considerados para renovar contratos en la nueva administración.3. El broche de oro con el que cerrar un sexenio plagado de trabajo constante que ya es costumbre en la población y sería muy lamentable el dejarla sin esos eventos que “espera y demanda”.

En pocas palabras, asegurar la continuidad. Es entonces cuando aparece la calendarización de multitud de eventos para demostrar que se trabaja hasta el último día. Pero con ello, la mayor frecuencia de errores que quizá habían pasado desapercibidos antes pero ante la vasta oferta, es imposible dejar de notar.



Esto se refiere a que son más los eventos cancelados que realizados porque fulano se olvidó de solicitar a mengano y así se sigue la cadena. Se quieren presentar más proyectos de los que se pueden organizar y en los resultados, como es costumbre, perdemos todos.


Estas planeaciones al vapor conllevan confusiones puesto que igualmente, las difusiones se realizan de forma torpe y desorganizada y lo bien o algunas de ellas son llevadas a cabo, se pierde del llamado público objetivo que en ocasiones tiene que estar peregrinando por los diversos espacios públicos para ver en cuál se lleva a cabo el evento que se canceló en el sitio previamente establecido.


Cambios de sede, de fechas, de peleas en los medios de comunicación para encontrar espacios de difusión con tan poco tiempo y demás avatares son las principales características de los proyectos de fin de sexenio ¿Qué solución se puede dar a esta problemática? Difícilmente alguna.

Volviendo a la primera causa mencionada por estos apresuramientos, pregunto ¿qué hay de malo con la devolución de recursos no aplicados por una administración de tiempo mal dirigida? Nunca he encontrado quien me pueda responder a este cuestionamiento...

Conferencia


Click para ampliar...

jueves, marzo 11, 2010

El Descrecimiento

Conferencia...

martes, marzo 09, 2010

libro

San Miguel del milagro
Presentación: miércoles 10 a las 18 horas
Salón de Cabildos del ayuntamiento de Puebla

Ambulante en Puebla

click para ampliar imagen...

Culturista marzo

Culturista 101. Arte, crítica, poesía, lenguas originarias, carteleras, fotografía, turismo y más...
De venta en puestos de periódicos de los portales de Puebla, Casa del escritor, librería del ayuntamiento y en Metzcalli CuestiónArte.
30 pesos.

sábado, marzo 06, 2010

Revolucionando el género


miércoles, marzo 03, 2010

Regala arte

Quieres hacer un regalo bien pensado, práctico y que no tenga caducidad.
Regala arte: "Imposible detener", el libro de los treinta años más recientes de la pintura en Puebla.
De venta en Metzcalli CuestiónArte (22 21 52 68 67 KINO); Galería de arte ACD (17 sur 3105); Casa del Escritor (5 oriente 201); Librería del ayuntamiento (Portal Hidalgo 10) y Educal (4 norte 203).

Promoción con tiempo determinado, de 600 a 400 pesos.

martes, marzo 02, 2010

Arte indígena en Puebla