La Verdadera Verdá (opinión)
Foto: Kino. "Ahorcado a
falta de espacio en el
paredón."
Picar piedra…o
la formación de
nuevos públicos
Joaquín Ríos Martínez*
A qué grado de insensibilidad y desconocimiento ha llegado el ser humano en materia de arte y cultura que ha sido necesaria la implementación de proyectos federales, estatales y municipales para formar nuevos públicos en estas materias.
Joaquín Ríos Martínez*
A qué grado de insensibilidad y desconocimiento ha llegado el ser humano en materia de arte y cultura que ha sido necesaria la implementación de proyectos federales, estatales y municipales para formar nuevos públicos en estas materias.
Los programas de estudios oficiales, a pesar de que cuentan con diferentes introducciones a diversas materias del arte, no son suficientes para involucrar en los procesos creativos cuando se llega a la edad adulta. Cientos de veces los investigadores en el tema han referido que es necesaria la educación informal que sensibilice a las personas hacia temas que incluyan la preocupación por el otro, por el de a lado.
Los problemas y cuestionamientos en el adulto vienen desde que se encuentran, en algún momento de su vida, frente a conceptos que tienen que definir, como la cultura, el arte, la identidad o sensibilidad.
En todas las ciudades del territorio existen millonarias inversiones para una infraestructura que es poco aprovechada por las sociedades; se exhiben importantes muestras de arte actual, contemporáneo, decimonónico o antiguo, pero los grandes públicos no entran. ¿Qué falta?
En todas las ciudades del territorio existen millonarias inversiones para una infraestructura que es poco aprovechada por las sociedades; se exhiben importantes muestras de arte actual, contemporáneo, decimonónico o antiguo, pero los grandes públicos no entran. ¿Qué falta?
Rumbo al arte
León Tolstoy en su libro ¿Qué es el arte? acusa en 1880 que el Estado sólo ha impulsado el arte que está dirigido a las elites burguesas o eclesiásticas, igual de ignorantes pero con el poder adquisitivo para prostituirlo, el que genera una creación por encargo muy alejada de las necesidades del ciudadano común. “El arte ha dejado de ser espontáneo y libre para convertirse en artificioso y falso”.
Y tarde, muy tarde, hemos comprendido que sin la educación necesaria, es un reto casi infranqueable acercarse a la obra artística, a la creatividad y a la imaginación. Un mayor reto para los promotores culturales de hoy es poder mostrar que el mundo puede ser visto desde muy diferentes perspectivas. La alienación, el ocultamiento y la irresponsabilidad del Estado es copartícipe de este extrañamiento.
Tal ves desde allí surja, también muy tarde, el propósito gubernamental de crear nuevos públicos, mejor informados y con una apertura sincera a la creación. Los efectos de las tareas de formación de públicos se verán tal vez en la siguiente generación, cuando puedan sacudirse mitos, tabúes y prejuicios hacia el arte.
No se podría negar que desde la creación de grandes instituciones federales se ha avanzado, pero ¿porqué no han resultado, por ejemplo, los planes de lectura a cuando menos 10 años de implementados; porqué no han mejorado los resultados en las pruebas escolares; porqué siguen graduándose analfabetos prácticos; quién falla aquí?
Nuevos paradigmas, viejas tareas
Paradigmas van y vienen y lo de hoy es la educación bajo el concepto de Competencias (habilidades, valores, herramientas para la vida), apenas conocido aquí. Hoy grandilocuentemente se anuncia que Puebla es la Capital Universitaria (con sus más de 200 instituciones de educación superior), pero, más allá de la formación con la que egresan los jóvenes, Puebla podrá ofrecerles empleo, podrá invitarlos a entrar a una exposición, a un concierto, a leer un libro.
Nuevos paradigmas, viejas tareas
Paradigmas van y vienen y lo de hoy es la educación bajo el concepto de Competencias (habilidades, valores, herramientas para la vida), apenas conocido aquí. Hoy grandilocuentemente se anuncia que Puebla es la Capital Universitaria (con sus más de 200 instituciones de educación superior), pero, más allá de la formación con la que egresan los jóvenes, Puebla podrá ofrecerles empleo, podrá invitarlos a entrar a una exposición, a un concierto, a leer un libro.
¿Se están formando seres humanos obligados al error, o individuos indispensables que puedan discernir y tomar decisiones innovadoras? ¿Se está maquilando de nueva cuenta una generación tecnócrata?
Sólo hay que recordar a los monstruos resultado de la aplicación de la Teoría Desarrollista implementada en México en los años sesenta proveniente de la posguerra europea, más tarde los Baby Booms y posteriormente los Yuppies.
Sólo hay que recordar a los monstruos resultado de la aplicación de la Teoría Desarrollista implementada en México en los años sesenta proveniente de la posguerra europea, más tarde los Baby Booms y posteriormente los Yuppies.
La educación basada en valores sensoriales seguirá siendo un buen frente, y desde allí el arte y la consolidación de las culturas. Con ello debemos involucrar a los medios de comunicación, y presionar para no perder en el olvido lo ganado.
Los promotores y formadores de nuevos públicos deberemos seguir ganado pequeñas batallas a la ignorancia servil de los funcionarios corruptos, quienes viajaron en masa sobre elefantes blancos hacia el país de lectores.
*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home