jueves, diciembre 17, 2009

Cultura navideña

click para ampliar...

miércoles, diciembre 16, 2009

La Verdadera Verdá

" Muñecas voladoras", instalación
efímera. kino XII.09

El terreno del arte es fértil
o... lo bueno y malo

Joaquín Ríos Martínez


Elaborar un registro de lo bueno y malo en el arte y la cultura de Puebla se convierte en una tarea complicada desde que intervienen las apreciaciones subjetivas como lo son los gustos, la sensibilidad e intuición del ser humano. Sin contar con la educación formal y sensorial, y las experiencias que forman nuestro bagaje cultural.

Las instituciones, asociaciones, colectivos o creadores siempre creerán que lo que hacen como promotores, gestores u organizadores es lo mejor para sus públicos cautivos y para la formación de los nuevos, entonces me gustaría comenzar preguntándonos ¿cuál es la base para la organización de las iniciativas que apreciamos en la ciudad de Puebla? ¿Cómo se determinan los eventos que disfrutamos o padecemos?

Y aquí tendría que decir, englobando esto, que parten desde el entendimiento de sus propias políticas culturales. Grandes instituciones o pequeñas agrupaciones tienen definidas sus vocaciones alrededor de gustos e intereses propios, quienes llaman a los espectadores iniciados a sus propios cauces.

Dicho esto tengo que dividir los compromisos y obligaciones que cada uno tiene, lo que haría algo bueno o malo en este terreno, es el incumplimiento o acatamiento de sus propuestas. El gobierno del estado tiene obligaciones y responsabilidades manifiestas en la Constitución, Leyes y reglamentos; las asociaciones tienen sus compromisos en sus actas constitutivas, y los colectivos tienen un compromiso ético, al organizar lo mejor posible sus eventos con el poco presupuesto que consiguen.

Sería terrible enumerar los aciertos o fracasos de cada uno, porque a final de cuentas, sólo el grueso de los espectadores puede determinar qué es bueno y malo al término de una temporada artística.

Lo malo por supuesto, desde la óptica crítica de este periodista cultural y promotor independiente, es el omnipresente desvío de recursos hacia fines alternos como lo es la política partidista. El nulo interés de la secretaría en conformar modelos de investigación para medir el impacto social de sus eventos, siempre exitosos cuando sólo se tazan por los asistentes globales. Y la organización por demás sospechosa –así lo manifiestan muchos involucrados- de las muestras estatales de arte, de teatro, ediciones de libros, la contratación de asesores, o el gasto excesivo en determinados eventos populistas.

En el estado de Puebla existen palabras rectoras a las que muy pocos damos seguimiento: la Ley de fomento a la cultura de Estado de Puebla (de 1994), el Plan estatal de desarrollo 2005-2011, con su eje 4 de Política social y combate a la pobreza, en donde el apartado 4.9 se titula Cultura: identidad, riqueza y orgullo, el cual tiene 4 objetivos puntuales.

También está la publicación en el Diario Oficial de Puebla del viernes 10 de diciembre de 2004, donde se asientan los Decretos de reformas que hablan de la protección de los derechos de los Pueblos y comunidades indígenas, donde no habrá distinción entre personas por razón de raza, género o capacidades físicas, por mencionar algunos.

O la publicación en el Diario oficial de Puebla del 12 de diciembre de 2005 donde se declara la creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura, organismo público descentralizado. La firma de convenio de colaboración entre varias entidades del gobierno local y el INAH para la salvaguarda del los bienes sacros, además de múltiples convenios discutidos en la ONU o en la UNESCO que debemos acatar desde que México es país firmante.

Lo malo en el arte y la cultura –sin quitar las obligaciones incumplidas del Estado Poblano- se acrecienta desde que la población en lo general no se interesa por conocer más acerca de nuestros derechos y obligaciones. El estado paternalista continúa desde que la sociedad prefiere que sus gobiernos decidan lo que es bueno o malo para ellos, jugando a la desidia.

Los espectadores ocasionales a los eventos artísticos y culturales se mantiene en el dicho del entretenimiento y no saben -porque nosotros no les indicamos- que hay otro goce y disfrute en ello. La educación mediocre es el caldo de cultivo para permanecer ajeno a los grandes problemas y sus soluciones.

Al ojo crítico tal vez nadie se salva, lo bueno es que hay, desde hace unos años en Puebla, una creciente demanda de eventos de calidad en las exposiciones o conciertos, más alejada está la crisis escénica del teatro o la danza y peor aún la industria editorial. El Auditorio del CCU compite sin razón con el Siglo XXI, la secretaría con el IMAC, cuando todos deberían sentarse a compartir intereses y proponer una verdadera política cultural que arrope a ciudadanos y a todos los colectivos dispersos que hay en esta, la ciudad de los ángeles y demonios.

Así como estos conviven tal vez no sea necesario ponernos de acuerdo en las etiquetas, pero eso si todos tenemos la obligación de velar por los intereses colectivos, de denunciar la estafa y de exigir el cumplimiento de los acuerdos explícitos.

Si bien es cierto que las crisis sociales, económicas o morales están en la primera línea de angustia, el arte y la educación forman parte del todo que es el desarrollo humano.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes y Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Becario Foescap 2009. Este y los textos anteriores en achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Fanzine cultural 3D2; razonesdeser.com; Pueblahoy.net y en la revista Culturista.


domingo, diciembre 13, 2009

Convocatoria teatro

click para ampliar...

jueves, diciembre 10, 2009

Reflexiones en Puebla


Reflexiones en Puebla
Casa del escritor
5 oriente 201
viernes 11 a las 12 horas

miércoles, diciembre 09, 2009


Museo Regional del
Instituto Nacional
de Antropología e
Historia.
(zona de los Fuertes)
Puebla, Puebla.

Actuación para bailarines

click para ampliar...

lunes, diciembre 07, 2009

Metzcalli Sala de lectura


"La mano derecha se apropia con audacia
de la narrativa pelágica del siglo pasado -Melville, Stevenson o Conrad- Pero
además de un paseo por los mares de fin
de siglo, cuando los sueños de conquista
del káiser Guillermo II sembraron los
mares europeos precipitaron la primera
gran guerra". (1850 a 1917)
La novela de Pablo Soler Frost La mano
derecha, editada por Conaculta en 2008
dentro de su colección El guardagujas
esta considerada por los editores
como insólita en la
literatura mexicana por su riqueza
anecdótica y su reparto multitudinario,
que parecen no caber entre sus páginas.

Librería Educal (4 norte 203).
Monedero electrónico para los lectores de Achtli. martes a domingo de 10 a 17 horas.

viernes, diciembre 04, 2009

Metzcalli *cartelera*

1205cartelera09

Talleres, cursos, diplomados:

-Taller de acercamiento a las artes plásticas y visuales. Imparte Joaquín Ríos Kino, (teoría, práctica y vista a galerías, estudios y talleres de artistas). Enero a marzo de 2010.
Organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura (3 norte 3), 4 09 74 26.

Convocatorias y conferencias:

-“Primer concurso nacional de ensayo filosófico Ángelo Altieri”, convocado por la Universidad Autónoma de Puebla y la Editorial LunArena. A partir del día 10 de octubre de 2009 al 25 de febrero de 2010. Los ensayos deben ser enviados a: 2 poniente 111, 50 B. Puebla.

Libros:


-“Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México II”, (Editorial Endora, 2009), se presenta en Puebla el viernes 11 de diciembre en la Casa del escritor (5 oriente 201), a las 12 horas.
-“Difícil detener”, los 30 años más recientes de la pintura en Puebla. Coedición entre la BUAP y la Editorial Bosque de letras. De venta en Casa del escritor (5 oriente 201), Metzcalli (044 2221 85 48 91), Galería de Arte ACD (17 sur 3105), Ilustraciones de 45 pintores. Costo 600 pesos.
-“La mano derecha”, novela de Pablo Soler Frost (Conaculta, 2008). Educal (4 norte 203).
-“Laberinto sonoro”, textos de música del mundo de Ricardo Téllez Girón López. BUAP 2007. De venta en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Palafox y Mendoza 208).


Exposiciones:

-“Primera feria del arte 2009”, Galería O´Farrill (5 poniente 529), lunes a sábado de 10 a 17 horas. Entrada libre. Permanece hasta el 15 de diciembre.
-“1909 un tren a la revolución”, fotografías en el Museo Nacional de los Ferrocarriles (11 norte 1005). Permanece hasta mediados de enero.
-“Arte no es vida”, acciones por artistas de las Américas 1960-2000. Museo Amparo (2 sur 708). Permanece hasta el 5 de enero.
-“Las implicaciones de la imagen”, arte contemporáneo actual. Galería del palacio municipal (Portal Hidalgo 12) y Capilla del Arte (2 norte 6). Entrada libre. Hasta enero.
-Picasso, cerámicas-Luna, pinturas. Complejo Cultural Universitario. Martes a domingos de 10 a 19 horas. Entrada libre hasta el 17 de enero.
-“Moving”, acuarelas de Rosa Borrás en Galería ACD (17 sur 3105). Lunes a sábado de 10 a 17 horas. Entrada libre.
-“Exposición de gráfica española: de Goya a Tàpies. Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 10). Martes a domingo, taquilla. Permanece hasta el 31 de enero.
-Selección de la Muestra de arte contemporáneo Puebla 2009. Galería de arte contemporáneo (12 norte 607), martes a domingo de 10 a 17 horas.
-Taller Martín Pescador, impresos en la Palafoxiana. Biblioteca Palafoxiana (5 oriente 5), martes a domingo de 10 a 17 horas. Entrada libre. Permanece hasta el 15 de enero.


Teatro y espectáculos:

-“La casa de los deseos”, Teatro Carlos Ancira (7 poniente 9), sábados a las 20 horas. 150 pesos.
-“Los árboles mueren de pie”, Teatro Melpómene (17 sur 3105), sábados 18 y 20 horas. Taquilla.

Música y danza:

-“Festival E-jazz 2009”, Teatro de la ciudad (Portal Hidalgo 12). Nectli jazz quartet, Dulce Recillas y Argelia Fragoso. Sábado 5 a partir de las 17 horas. Entrada libre.
-“Tango hecho en Buenos Aires”, Auditorio del Complejo Cultural Universitario. Domingo 18 y 20 horas. Taquilla.
-Codaco, danza contemporánea en el Complejo Cultural Universitario. 11 y 18 de diciembre a las 18 horas. Entrada libre.


Cine:

Instituto Municipal de Arte y Cultura (3 norte 3). Entrada libre. Ciclo: Musicales, 18 horas.
-“El violinista en el tejado”, (Fiddler on the roof; E.U., 1971). Dirección: Norman Jewison.
Lunes 7 y miércoles 9.
-“El barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney todd: the demon barber of Fleet street; E.U. e Inglaterra, 2007). Director: Tim Burton. Martes 8 y jueves 10


metzcalli03@hotmail.com

miércoles, diciembre 02, 2009

Opinión

foto: Kino
Pasos de cangrejo

Por: Luis Manuel Cabrera*

En ciertos aspectos, los encargados de administrar nuestros recursos en beneficio de la cultura de la entidad, parecen caminar en retroceso y una vez más, en el caso específico de la Muestra “Estatal” de Teatro, nos encontramos en una situación que ya se había dado hace algunos años para la que se habían realizado propuestas y promesas de enmienda. Desde las pasadas ediciones, se había pedido terminar con el localismo de la muestra cuya convocatoria no trasciende los límites de la ciudad de Puebla e igualmente se había solicitado que los jurados de la misma fueran especialistas ajenos a la ciudad y una vez más, parece ser que el prerrequisito para conformar parte del cuerpo evaluador de la misma consiste en simplemente no tener ningún trabajo en contienda.

Es decir, el evento se ha convertido en una manifestación de teatristas en inactivo que es lo que los faculta para juzgar y preseleccionar a sus colegas en activo. Siguiendo con estos patrones ¿qué crecimiento se puede esperar en el ámbito teatral cuando la única posible retroalimentación obtenible es de los propios colegas? Obviamente ninguno.

Lo que este tipo de comportamientos prueba, una vez más, es que los apoyos en materia de teatro obedecen simplemente a la necesidad de gastar el presupuesto asignado sin importar los beneficios que pueda obtener el gremio. Por otro lado, la completa ignorancia del medio teatral por medio de nuestros burócratas se pone una vez más en evidencia al seleccionar algunos nombres como jurados que si están en inactivo es precisamente por su falta de profesionalismo y credibilidad en el teatro.

¿Se puede combatir tamaña ignorancia cuando el único interés es aplicar los recursos asignados? Seguramente no, la única solución viable parece ser el crear una muestra real incluyente con jurados de fuera, lo que conlleve a ignorar la existencia de las ya realizadas de forma tan arbitraria e ineficiente. Pero sabemos que desgraciadamente muchos de los participantes están solamente ahí por el posible reconocimiento económico que se pudiera obtener y como quien dice, no les queda de otra, que seguirse aguantando.

La situación es simple: mientras haya ese desinterés e ignorancia de los organizadores, la historia se seguirá repitiendo y el progreso seguirá siendo nulo. Es decir, pasos de cangrejo en esta administración... lo malo es que ya nos acostumbraron a reconocerlos por ello.

*Actor, director y productor de teatro.

martes, diciembre 01, 2009

Culturista diciembre



Culturista de diciembre en puestos de periódicos de los portales de Puebla, Casa del escritor (5 oriente 201), Librería del ayuntamiento (Portal Hidalgo 10). 30 pesos.

Carteleras, crítica, opinión, lenguas maternas, exposiciones, música, turismo, fotografía, poesía, leyendas y más...