miércoles, diciembre 02, 2009

Opinión

foto: Kino
Pasos de cangrejo

Por: Luis Manuel Cabrera*

En ciertos aspectos, los encargados de administrar nuestros recursos en beneficio de la cultura de la entidad, parecen caminar en retroceso y una vez más, en el caso específico de la Muestra “Estatal” de Teatro, nos encontramos en una situación que ya se había dado hace algunos años para la que se habían realizado propuestas y promesas de enmienda. Desde las pasadas ediciones, se había pedido terminar con el localismo de la muestra cuya convocatoria no trasciende los límites de la ciudad de Puebla e igualmente se había solicitado que los jurados de la misma fueran especialistas ajenos a la ciudad y una vez más, parece ser que el prerrequisito para conformar parte del cuerpo evaluador de la misma consiste en simplemente no tener ningún trabajo en contienda.

Es decir, el evento se ha convertido en una manifestación de teatristas en inactivo que es lo que los faculta para juzgar y preseleccionar a sus colegas en activo. Siguiendo con estos patrones ¿qué crecimiento se puede esperar en el ámbito teatral cuando la única posible retroalimentación obtenible es de los propios colegas? Obviamente ninguno.

Lo que este tipo de comportamientos prueba, una vez más, es que los apoyos en materia de teatro obedecen simplemente a la necesidad de gastar el presupuesto asignado sin importar los beneficios que pueda obtener el gremio. Por otro lado, la completa ignorancia del medio teatral por medio de nuestros burócratas se pone una vez más en evidencia al seleccionar algunos nombres como jurados que si están en inactivo es precisamente por su falta de profesionalismo y credibilidad en el teatro.

¿Se puede combatir tamaña ignorancia cuando el único interés es aplicar los recursos asignados? Seguramente no, la única solución viable parece ser el crear una muestra real incluyente con jurados de fuera, lo que conlleve a ignorar la existencia de las ya realizadas de forma tan arbitraria e ineficiente. Pero sabemos que desgraciadamente muchos de los participantes están solamente ahí por el posible reconocimiento económico que se pudiera obtener y como quien dice, no les queda de otra, que seguirse aguantando.

La situación es simple: mientras haya ese desinterés e ignorancia de los organizadores, la historia se seguirá repitiendo y el progreso seguirá siendo nulo. Es decir, pasos de cangrejo en esta administración... lo malo es que ya nos acostumbraron a reconocerlos por ello.

*Actor, director y productor de teatro.