domingo, agosto 27, 2006

La Verdadera Verdá (29VIII06)

LA VERDADERA VERDÁ
Trasgresiones corporales en Soporte y Figura.

Joaquín Ríos Martínez*

Una de las exposiciones más provocativas que he visto en los últimos tiempos en Puebla, es la del
Creador chileno y avecindado en Puebla, Carlos Arias.
Soporte y Figura constituye una trasgresión a los parámetros de exposición y montaje, precisamente en su soporte y en la expresión ambivalente que demuestra.
Para Arias, “lo artístico opera desde sus propios procesos constructivos, simbólicos y de significación. En su obra –dice la presentación- pueden apreciarse la identidad, la sexualidad, cuerpo y rostro, conceptos que se tensan desde la figuración hasta la anulación misma de la forma. A partir de estas gradaciones de la imagen y la forma, podemos tratar la expresión de la sexualidad humana, más allá de sus imágenes antropomorfas, de sus fantasmas y sueños”.
Este soporte intelectual al que Carlos nos enfrenta está totalmente justificado en el material que nos presenta la obra, y que lo sitúa dentro de lo que se ha dado en llamar, de forma generalizada, en el mundo: arte emergente. Un concepto que muestra, dentro del arte, la realidad virtual, con su carga de individualidad y permanencia en la soledad.
Una carga personal de alta dosis de sexualidad, y del erotismo que en este momento se asume como una integración de la individualidad al momento que se vive, sensual y politizado.

La obra

La exposición muestra una serie de bordados sobre tela de tamaño natural, una serie de máscaras con la intención, más de formar instalaciones ligadas unas a otras, que buscan cuestionar al observador, e invitarle a la introspección; que una mera colección de rostros inamovibles (que de todos modos, por si solas tendrían su propio espacio simbólico).
También encontramos un par de artesanías que Arias rescata de la etiqueta social para trasladarlas a la sala de exposiciones y reivindicar su papel en la historia del arte.
Sin embargo el peso de la muestra está cargado hacia el cuerpo y su figura, hacia la sexualidad y el deseo.
En Soporte y Figura encontramos la comunicación pronta y transparente, una obra eficiente y cuando se habla de ello, dice Ernst Fisher, “no queremos referirnos únicamente a las estructuras materiales que consideramos hoy eficientes sino también a toda la inmensa diversidad de objetos mágicos que representaban para el hombre primitivo la forma más elevada de eficacia.”

La trayectoria

Carlos Arias es chileno de nacimiento y vecino de Puebla desde hace años, es docente de la Universidad de las Amerizas Puebla y pertenece al Sistema Nacional de Creadores. El año pasado, en 2005, su obra fue seleccionada para participar en la muestra internacional ECO, realizada en el Centro de Arte Reina Sofía, dentro de la feria ARCO ´05.

El diálogo interno

La obra mantiene la trasgresión, vive una constante que transita del plano a la volumetría y del espacio escultórico al soporte pictórico tradicional. Los cuerpos de Arias están bordados, pintados, brocados, intervenidos, superpuestos, definidos o insinuados, pero siempre abiertos a la recepción, a la bienvenida sensorial, deseosa y sin tabúes.
Soporte y Figura es trasgresora en el sentido de choque que encuentra con la falsa moral al definir el deseo y el encuentro carnal como pecaminoso. Las obras confrontan las necesidades de expresión corporal de muchos, que silencian bajo el manto de la religión su apetencia. La apuesta es aventurada y sin embargo la calidad y sutileza de la presentación, habla de frente al espectador sin agredirlo.
Nos envuelve afortunadamente en un diálogo interno que nos presenta varias vertientes: la consolidación de la identidad sexual, la indefinición, la trasgresión social, la ambigüedad y el complicado experimento de la libertad.
La obra trasciende por si misma por su lectura, pero indiscutiblemente por su textura. Una obra
apegada a una tradición cultural como lo es el bordado, pero no por ello banal. Una materialización que invita a explorar más allá de lo estético como sensación. Al ser humano como privilegio sensual.


Foto:KINO

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural.
cuestionarte@hotmail.com
http://achtli05.blogspot.com
Escúchenos en el 1280 de AM, en Puebla, sábados de 3 a 4 de la tarde.

miércoles, agosto 23, 2006

Cartelera Agosto 2006

martes, agosto 22, 2006

LA VERDADERA VERDA
El teatro en Puebla o las tablas cruzadas
Joaquín Ríos Martínez

Sin duda, una de las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad que mayor movimiento ha generado en los 10 años más recientes, es el teatro de Puebla; direcciones, escenografías, propuestas, actores, foros y espacios alternativos para su montaje, y un punto muy especial, la generación de públicos nuevos para esta expresión escénica, han propuesto una nueva manera de ver teatro.
Por años el teatro universitario mantuvo la pauta de las presentaciones arriesgadas y artísticas.
Años después, a mediados de los 80`s, foros privados alternativos como A Tras Luz… (En aquella covacha por el rumbo del Carmen, a la altura de la 16 de septiembre y 13 oriente); el Teatro Hermanos Soler, o aquel foro vecindad en Análco; o de grupos que se arriesgaban a tomar las plazas públicas, se volvieron puntos de encuentro recurrente.
En escena
Nombres, hacia los años noventa, conocidos y aplaudidos como los maestros Marko Castillo, Willie Cabello, Silvia Macip, Alejandro Ferrero, Isabel Cristina Flores, Felipe Galván, Pilar Flores, Ángeles Sánchez, Benito La Valle, Pérez Quitt, Fernando Soler Palaviccini, Manuel Reigadas, Amancio Orta, Enrique Escalera y más, proponían la vanguardia; los creativos Beggar, Ragás y Jort Moreau proponían los diseños de escenografía y vestuarios, eran quines dominaban la escena teatral aglutinados todos ellos en no más de una docena de grupos.
Desde finales del siglo XX, una generación ahora visible de la UDLA, ha tomado la pauta en varios momentos, como: Aída Andrade, Rodolfo Pineda, Elvira Ruiz (también bailarina), Osiris Cambrani o Mayho Moreno, por ejemplo, ganadores todos ellos de becas y premios.
Desgraciadamente, como en cualquier intento de listado se omiten nombres gracias a la memoria senil. Estoy seguro de que hay muchos más de gran calidad.

Repunte del arte escénico
Muestra de qué el ámbito ha crecido, (no necesariamente mejorado) es la lista interminable de nuevos grupos, actores y directores, nombres que se hacen y desaparecen, grupos que cambian de actores y se piratean otros, directores que no leen o estrellitas que no ensayan. Cantidad de nuevos foros, algunos espacios sin dignidad, que no cuentan con el mínimo para elevar su presentación, pero quieren cobrar, recuperar e impresionar en la primera noche. Todo es parte del desenvolvimiento de esta manifestación y está bien, por algún lado tiene que aparecer el compromiso, la competencia y las tablas.
Echando a perder se aprende, escuchamos, pero también otro dicho dice de la constancia necesaria para crear al maestro, que domine su medio de expresión. A final de cuentas debemos encontrar nuestro propio modo de expresarnos. Todo se vale mientras mantenga los lineamientos propios de cada creador, que se note la impronta de su ética. Muera la academia acartonada e intolerante.

Falta de disciplina y compromiso
En este momento hay una gran cantidad de teatro amateur que no se compromete, agrupaciones, Universitarios o pre profesionales que se arman para las becas y los concursos y después se disuelven, pero también hay profesionales estancados en el siglo XVIII, en cuerpo, alma y montaje. Los menos, profesionales comprometidos y actualizados, leídos y estudiados.
En una entrevista realizada a Jaime Chabraud, dramaturgo y director de la Revista Paso de Gato, que pude realizarle con motivo de su puesta en escena, en Puebla en 2005, “Sin Cabeza”, comentó del tema: “en México ha perdurado por años un gremio caníbal, donde es más importante reír del fracaso ajeno, antes que del éxito de uno mismo, somos rencorosos y por consiguiente estamos alejados directores de productores y creadores de actores. Cada uno de nosotros creemos tener la razón en lo que a teatro se refiere.” “Aún así, continuó, el teatro mexicano tiene un repunte muy interesante, ya que es representado en muchos foros del mundo en estos momentos.”
Necesaria la actualización y profesionalización
Para tener información actualizada y especializada en teatro, es que nace la librería Scénika, dice Víctor Rubén López, dueño y actor. Existen cómo en todos lados quienes se profesionalizan al grado se salir de la licenciatura en Arte Dramático y seguirse preparando, hasta quien de plano improvisa en todo. Hay quien está necesitado de textos para montar y a quien no le interesa ni pagar los permisos de derechos de autor.
“Están saliendo muchos alumnos de las Universidades que dan estas carreras, pero desgraciadamente ante la falta de una infraestructura que los soporte están improvisando espacios hasta en patios de vecindades, y buscar la autogestión es bueno. Pero la otra situación es la del par de teatros que hay en Puebla, y que están acaparados por eventos que son graduaciones de escuelitas y fiestas del Kinder, y a los actores de Puebla nos hacen a un lado”, dice.
Recientemente becado por el FONCA nacional para estudiar en Madrid, España, Víctor está de acuerdo en que hay que profesionalizarse para poder crear espectáculos cada vez más ricos. El arte es para todos y cada quien puede interpretarlo como quiera, pero debe tener calidad, nos compartió.

DramaFest y Muestra Estatal
Este mes de agosto y septiembre próximo, Puebla se verá invadida de teatro y no sólo por su amplia cartelera de montajes, sino porqué se lleva a cabo en estos momentos la XIV Muestra Estatal de Teatro 2006, de Puebla (del 16 al 20 fueron las obras amateurs y del 21 al 27 de agosto las obras profesionales); y en el mes de la patria entre el 4 y el 9, se llevará a cabo el DramaFest, una muestra de teatro contemporáneo donde se invita a representantes del arte alemán, y mexicano, siendo Puebla el anfitrión este año; aunque se presentarán días antes en el Distrito Federal.
Este importante evento internacional busca renovar el interés de esta generación de creadores, relacionados con el teatro y con su público naciente. Este evento –informaron sus organizadores- se realiza cada dos años, y ahora como invitados especiales: Alemania y el estado de Puebla. Dichas representaciones se sabe se llevarán a cabo en la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla.

El intercambio
Lo interesante además del intercambio es que la puesta en escena de un director mexicano tendrá que ser de un dramaturgo alemán y viceversa, habrá además lecturas dramatizadas, y un taller impartido por Tilman Raabke, titulado “La función del dramaturgista en Alemania, en el Distrito Federal y en Puebla”.
Algo curioso que se suscitó –esta es información privilegiada-, es que las dos obras, tanto la alemana como la mexicana tratan dos temas colaterales y significativos, representados ambos, en los departamentos donde viven los personajes, los temas son la soledad y el desencuentro de la sociedad contemporánea.
Después de estas duras pruebas para el ámbito escénico de Puebla, se sabrá la Verdadera Verda, en qué nivel estamos. O si el repunte es una falsa ilusión, y seguirán dominando los burócratas del escenario.


cuestionarte@hotmail.com
http://achtli05.blogspot.com
Escuche: 12.80 de a.m. sábados de 3 a 4 de la tarde.

martes, agosto 15, 2006

CARTELERA JULIO, 2006

CARTELERA JUNIO 2006



Cartelera junio 2006

lunes, agosto 07, 2006

CuestiónArte de agosto 2006

CuestiónArte Julio 06

CuestiónArte Junio 06

CuestiónArte Mayo 06










CuestiónArte Marzo 06

domingo, agosto 06, 2006

CuestiónArte febrero 2006

CuestiónArte enero 2006

miércoles, agosto 02, 2006

08082006
La Verdadera Verda
La Cultura Popular o el zangoloteo del totol…
Joaquín Ríos Martínez

Dedicado al maestro Alfonso Vélez Pliego.

En la página de internet del gobierno del estado en su área de Secretaría de Cultura no se encuentran, tampoco en ningún periódico con página o sección cultural, los que estuvieron presentes se lo callan y la oficina de Culturas Populares e Indígenas como se acaba de cambiar de dirección, pues está incomunicada aunque con teléfono designado, me aclaró una telefonista.
Total que para no hacerla más de emoción, los resultados de los ganadores de estímulos Pacmyc 2005 (Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias), no aparecen por ningún lado.
Nadie hasta los primeros días de agosto -excepto, tal vez los propios 47 ganadores- saben cuáles son los proyectos que se premiaron y cuál es la verdadera importancia de cada uno de ellos y con cuanto dinero se beneficiaron. Aprobados éstos de entre 112 recibidos y un monto de un millón cuatrocientos mil pesos para repartir.
Dónde quedó la bolita
Es extraño, fuera de lugar y hasta sospechoso que ningún reportero haya pedido la lista de premiados que además tiene un retraso de 8 meses, ya que debieron liberarse desde noviembre para poder comenzar en enero.
Se las negaron? A los cada vez más novatos reporteros se les pasó pedirla? Ya no es importante ni oportuno generar información completa y fidedigna? Quién le da respuestas a la comunidad de cómo se mueven las cosas en lo oscurito? Parece que nadie. Es la libertad de expresión o la presión a la libertad.
Lo que sí es casualidad es que la semana en la que se dieron los resultados y la entrega de cheques los reporteros sólo dieron información light y nos colmaron con las graciosas palabras de la directora general de Culturas Populares, Griselda Galicia, quién de pasada y sin querer mencionó que en Puebla no existe rumbo en el tema de las culturas indígenas. Ouch, eso dolió.
La unidad regional
La unidad regional de Culturas Populares e Indígenas pasa por serios problemas de identidad desde hace tiempo, y no hay para donde arrimarse.
Qué hacer cuando no hay política cultural que rija los destinos de una dependencia oficial, ni en estructura, ni en presupuesto, ni en vergüenza.
La Verdadera Verda es que sí no se hace algo pronto, será una piedra en el zapato para la Secretaría de Cultura. Otra.
Desde siempre
En los renglones de las páginas de los manuales del Pacmyc se dice que se crea esta área con la finalidad de apoyar y estimular a los grupos de creadores, organizaciones y comunidades que trabajan y crean desde su propia cultura. Fortalecer a cada región.
De 1989 a la fecha, las unidades regionales en el país han adolecido de lo mismo, la falta de presupuesto a tiempo para poder echar a andar los programas que maneja Culturas Populares e Indígenas, además del ambicioso programa Pacmyc, (no perder de vista que son municipales y comunitarias). El programa de empresas culturales, el Programa de apoyo a creadores de la cultura popular e indígena además del programa de iniciativa institucional (que abarcaría la difusión, la investigación y estudios culturales, el programa editorial, las exposiciones y los servicios educativos).
Estimado un lector conoce acaso alguno de los otros programas que debería implementar nuestra honorable institución, los conoce el secretario, el gobernador, el mismo responsable de la unidad. ¿Apostamos?
Casi casi magos
Siempre le pareció muy difícil de entender, al programa claro, que sí exigen con tan alto criterio una calendarización atinada, perfecta y casi casi adivinatoria de las actividades a realizar, y a cumplir con los tiempos estipulados -y si no hay de ti, en el infierno te has de quemar-, con ese mismo alto criterio deberían saber que si se retrazan 8 meses en entregar los cheques, los presupuestos han variado, las deudas comenzaron a crecer y por supuesto el proyecto se ha desfasado.
Sin embargo que pasa si el postulante omite algún pequeño dato de calendario y gastos antes de trabajar y hacerlos, por supuesto, atinó usted, quedará fuera.
Y nunca se atreva a quejarse o a llevar la contra porqué doblemente en el infierno arderá. No hay que perder de vista que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, más recientemente Indígenas (habrá que reformar las siglas?) es un instrumento de atención institucional a la sociedad civil.
En Puebla al cambio de sexenio se quiso hacer una cacería de brujas porqué no le hallaban la cuadratura al círculo y en páginas similares a estas, varias veces se acusó el abuso y prepotencia con que se trataron algunos casos juzgados por la ineficiencia burocrática, esa es la Verdadera Verda.

cuestionarte@hotmail.com
http://acthli05.blogspot.com


apareció en Síntesis el 1 de agosto de 2006
La Verdadera Verda
7 años sin jugar en la Casa de los Muñecos
Joaquín Ríos Martínez


De promesa en promesa para reabrir La Casa de los Muñecos (Museo Universitario, 2 norte 4) se fueron siete largos años en los cuales pasaron un sin fin de actividades, exposiciones y obscenidades culturales. Hoy se anuncia que el día 4 de octubre volverá a abrir sus puertas al público, renovado y fuerte.
El 15 de junio de 1999, marcó un parte aguas en la historia de este recinto ya que aquella mañana y al día siguiente se manifestaron los demonios de Puebla dejando tras su paso un terremoto que daño antiguos edificios e iglesias principalmente del Centro Histórico.
Varios años después de lo que se planeaba abrirá de nuevo este sitio con algunas modificaciones e intervenciones a la planta original. Ocho millones de pesos se han gastado hasta el momento y se ha acondicionado una cafetería, renovado el auditorio e instalado equipo de primer mundo en las salas de exhibición y equipo de seguridad. Tendrá un espacio para los niños y niñas de aprendizaje y juego y un foro para eventos culturales.
Reestructuración
Toda el área se está reestructurando, y el hecho de que se están creando muros y arcos en las salas largas que nosotros conocimos, las hará cambiar de fisonomía pero es sin duda por la seguridad de los visitantes y del edificio mismo. Las oficinas y los baños cambiarán de lugar, existirá una sala de máquinas y una de observación con circuito cerrado de televisión para contar con mayor seguridad dentro de las salas y en las áreas comunes.
En lo general esta reconstrucción tiene contemplada la instalación de la más alta tecnología para este tipo de museos.
Cuando la Casa de Cultura se dormía en sus laureles y aún mostraba pinturas de balcones y Bugambilias, y de grupos de la quinta edad con sus pinturas de perritos, el sitio universitario estaba presentando a la vanguardia de Puebla e invitados foráneos. Existían presentaciones de libros en su pequeño pero acogedor auditorio además de conferencias y cursos. Era un punto de reunión, intercambio y creación muy importante para la ciudad.
Del extraordinario acervo
Afortunadamente –indica la Licenciada Elsa Hernández, directora entonces y directora ahora del Museo universitario- no hubo de entre la Talavera, la yesería, las pinturas, los grabados o los muebles ninguna pieza artística que fuera dañada por los sismos de 1999. Existen piezas de un valor incalculable sobre todo por su contexto histórico y estético, obras que en su mayoría pertenecieron a la antigua academia de Bellas Artes de la ciudad de Puebla.
El Museo Universitario –Casa de los Muñecos- tiene firmados además del de resguardo de las 2660 piezas de arte, varios convenios con otras instituciones en el ámbito nacional, como lo es el convenio de exhibición que se tiene con el Salón de Protocolos del gobierno del estado, el que se mantuvo con el Museo de Arte Moderno en la ciudad de México para la restauración y posterior exhibición de un cuadro muy importante en la colección “La adoración de los pastores”, obra de José Rodríguez Juárez, o el convenio que se concretará próximamente con la fundación cultural Banamex para la exhibición de obra en la ciudad de México, me confió tiempo atrás la directora.
La Universidad Autónoma de Puebla al ser una de las más antiguas del país e importantes resguarda verdaderas y grandes obras de arte en su acervo, obras del siglo XVII, de Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Gaspar Conrado, José Juárez, del taller de Francisco de Zurbarán, Baltasar Echave Rioja, Jerónimo de la Portilla.
En su haber hay más de 400 obras que van del siglo XVII al XX, y cabe hacer mención que la pintura fechada más antigua de esta colección universitaria data de 1659 y corresponde a José Juárez, pintor novo hispano, con el tema de la Sagrada familia.
Otros autores que vale la pena mencionar por su importancia y trayectoria son: Luis Berrueco, Miguel Cabrera, Miguel Jerónimo Zendejas, José Luis Rodríguez Alconedo, José Manzo, Agustín Arrieta. Además la colección contiene pinturas de los flamencos y muchas reproducciones de pinturas europeas de diversas épocas.
El edificio
La importancia que tiene el edificio del Museo Universitario se vuelve patente al encontrarlo fotografiado en una gran cantidad de libros de todo el mundo. Su trascendencia arquitectónica e histórica sin embargo no rebasa a su conocida anécdota, entre otras, sobre la ironía con que se colocaron los “muñecos”, como una burla hacia los concejales que se oponían a que la construcción de la casa fuera más alta que la edificación del ayuntamiento (1792). En este sentido y para respetar el monumento, la fachada donde se encuentran los “muñecos” se conservará intacta, y en el interior se va a tratar de dejar como se supone era originalmente antes de todas las intervenciones llevadas a cabo por los diferentes dueños.
Las intervenciones que se hicieron con anterioridad y a lo largo de los siglos fueron lo que en realidad ayudó aún más al debilitamiento del cuerpo estructural del edificio. En este se situaron desde hoteles, tiendas comerciales y un periódico, hasta un boliche y un billar pasando por una peluquería.
Felicidades por el retorno de una de las sedes más importantes en cuanto a historia, arte y cultura que existen en nuestro estado y sus alrededores, esa es la verdadera Verda.


cuestionarte@hotmail.com
http://achtli05.blogspot.com