miércoles, agosto 02, 2006

08082006
La Verdadera Verda
La Cultura Popular o el zangoloteo del totol…
Joaquín Ríos Martínez

Dedicado al maestro Alfonso Vélez Pliego.

En la página de internet del gobierno del estado en su área de Secretaría de Cultura no se encuentran, tampoco en ningún periódico con página o sección cultural, los que estuvieron presentes se lo callan y la oficina de Culturas Populares e Indígenas como se acaba de cambiar de dirección, pues está incomunicada aunque con teléfono designado, me aclaró una telefonista.
Total que para no hacerla más de emoción, los resultados de los ganadores de estímulos Pacmyc 2005 (Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias), no aparecen por ningún lado.
Nadie hasta los primeros días de agosto -excepto, tal vez los propios 47 ganadores- saben cuáles son los proyectos que se premiaron y cuál es la verdadera importancia de cada uno de ellos y con cuanto dinero se beneficiaron. Aprobados éstos de entre 112 recibidos y un monto de un millón cuatrocientos mil pesos para repartir.
Dónde quedó la bolita
Es extraño, fuera de lugar y hasta sospechoso que ningún reportero haya pedido la lista de premiados que además tiene un retraso de 8 meses, ya que debieron liberarse desde noviembre para poder comenzar en enero.
Se las negaron? A los cada vez más novatos reporteros se les pasó pedirla? Ya no es importante ni oportuno generar información completa y fidedigna? Quién le da respuestas a la comunidad de cómo se mueven las cosas en lo oscurito? Parece que nadie. Es la libertad de expresión o la presión a la libertad.
Lo que sí es casualidad es que la semana en la que se dieron los resultados y la entrega de cheques los reporteros sólo dieron información light y nos colmaron con las graciosas palabras de la directora general de Culturas Populares, Griselda Galicia, quién de pasada y sin querer mencionó que en Puebla no existe rumbo en el tema de las culturas indígenas. Ouch, eso dolió.
La unidad regional
La unidad regional de Culturas Populares e Indígenas pasa por serios problemas de identidad desde hace tiempo, y no hay para donde arrimarse.
Qué hacer cuando no hay política cultural que rija los destinos de una dependencia oficial, ni en estructura, ni en presupuesto, ni en vergüenza.
La Verdadera Verda es que sí no se hace algo pronto, será una piedra en el zapato para la Secretaría de Cultura. Otra.
Desde siempre
En los renglones de las páginas de los manuales del Pacmyc se dice que se crea esta área con la finalidad de apoyar y estimular a los grupos de creadores, organizaciones y comunidades que trabajan y crean desde su propia cultura. Fortalecer a cada región.
De 1989 a la fecha, las unidades regionales en el país han adolecido de lo mismo, la falta de presupuesto a tiempo para poder echar a andar los programas que maneja Culturas Populares e Indígenas, además del ambicioso programa Pacmyc, (no perder de vista que son municipales y comunitarias). El programa de empresas culturales, el Programa de apoyo a creadores de la cultura popular e indígena además del programa de iniciativa institucional (que abarcaría la difusión, la investigación y estudios culturales, el programa editorial, las exposiciones y los servicios educativos).
Estimado un lector conoce acaso alguno de los otros programas que debería implementar nuestra honorable institución, los conoce el secretario, el gobernador, el mismo responsable de la unidad. ¿Apostamos?
Casi casi magos
Siempre le pareció muy difícil de entender, al programa claro, que sí exigen con tan alto criterio una calendarización atinada, perfecta y casi casi adivinatoria de las actividades a realizar, y a cumplir con los tiempos estipulados -y si no hay de ti, en el infierno te has de quemar-, con ese mismo alto criterio deberían saber que si se retrazan 8 meses en entregar los cheques, los presupuestos han variado, las deudas comenzaron a crecer y por supuesto el proyecto se ha desfasado.
Sin embargo que pasa si el postulante omite algún pequeño dato de calendario y gastos antes de trabajar y hacerlos, por supuesto, atinó usted, quedará fuera.
Y nunca se atreva a quejarse o a llevar la contra porqué doblemente en el infierno arderá. No hay que perder de vista que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, más recientemente Indígenas (habrá que reformar las siglas?) es un instrumento de atención institucional a la sociedad civil.
En Puebla al cambio de sexenio se quiso hacer una cacería de brujas porqué no le hallaban la cuadratura al círculo y en páginas similares a estas, varias veces se acusó el abuso y prepotencia con que se trataron algunos casos juzgados por la ineficiencia burocrática, esa es la Verdadera Verda.

cuestionarte@hotmail.com
http://acthli05.blogspot.com