miércoles, agosto 02, 2006

apareció en Síntesis el 1 de agosto de 2006
La Verdadera Verda
7 años sin jugar en la Casa de los Muñecos
Joaquín Ríos Martínez


De promesa en promesa para reabrir La Casa de los Muñecos (Museo Universitario, 2 norte 4) se fueron siete largos años en los cuales pasaron un sin fin de actividades, exposiciones y obscenidades culturales. Hoy se anuncia que el día 4 de octubre volverá a abrir sus puertas al público, renovado y fuerte.
El 15 de junio de 1999, marcó un parte aguas en la historia de este recinto ya que aquella mañana y al día siguiente se manifestaron los demonios de Puebla dejando tras su paso un terremoto que daño antiguos edificios e iglesias principalmente del Centro Histórico.
Varios años después de lo que se planeaba abrirá de nuevo este sitio con algunas modificaciones e intervenciones a la planta original. Ocho millones de pesos se han gastado hasta el momento y se ha acondicionado una cafetería, renovado el auditorio e instalado equipo de primer mundo en las salas de exhibición y equipo de seguridad. Tendrá un espacio para los niños y niñas de aprendizaje y juego y un foro para eventos culturales.
Reestructuración
Toda el área se está reestructurando, y el hecho de que se están creando muros y arcos en las salas largas que nosotros conocimos, las hará cambiar de fisonomía pero es sin duda por la seguridad de los visitantes y del edificio mismo. Las oficinas y los baños cambiarán de lugar, existirá una sala de máquinas y una de observación con circuito cerrado de televisión para contar con mayor seguridad dentro de las salas y en las áreas comunes.
En lo general esta reconstrucción tiene contemplada la instalación de la más alta tecnología para este tipo de museos.
Cuando la Casa de Cultura se dormía en sus laureles y aún mostraba pinturas de balcones y Bugambilias, y de grupos de la quinta edad con sus pinturas de perritos, el sitio universitario estaba presentando a la vanguardia de Puebla e invitados foráneos. Existían presentaciones de libros en su pequeño pero acogedor auditorio además de conferencias y cursos. Era un punto de reunión, intercambio y creación muy importante para la ciudad.
Del extraordinario acervo
Afortunadamente –indica la Licenciada Elsa Hernández, directora entonces y directora ahora del Museo universitario- no hubo de entre la Talavera, la yesería, las pinturas, los grabados o los muebles ninguna pieza artística que fuera dañada por los sismos de 1999. Existen piezas de un valor incalculable sobre todo por su contexto histórico y estético, obras que en su mayoría pertenecieron a la antigua academia de Bellas Artes de la ciudad de Puebla.
El Museo Universitario –Casa de los Muñecos- tiene firmados además del de resguardo de las 2660 piezas de arte, varios convenios con otras instituciones en el ámbito nacional, como lo es el convenio de exhibición que se tiene con el Salón de Protocolos del gobierno del estado, el que se mantuvo con el Museo de Arte Moderno en la ciudad de México para la restauración y posterior exhibición de un cuadro muy importante en la colección “La adoración de los pastores”, obra de José Rodríguez Juárez, o el convenio que se concretará próximamente con la fundación cultural Banamex para la exhibición de obra en la ciudad de México, me confió tiempo atrás la directora.
La Universidad Autónoma de Puebla al ser una de las más antiguas del país e importantes resguarda verdaderas y grandes obras de arte en su acervo, obras del siglo XVII, de Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Gaspar Conrado, José Juárez, del taller de Francisco de Zurbarán, Baltasar Echave Rioja, Jerónimo de la Portilla.
En su haber hay más de 400 obras que van del siglo XVII al XX, y cabe hacer mención que la pintura fechada más antigua de esta colección universitaria data de 1659 y corresponde a José Juárez, pintor novo hispano, con el tema de la Sagrada familia.
Otros autores que vale la pena mencionar por su importancia y trayectoria son: Luis Berrueco, Miguel Cabrera, Miguel Jerónimo Zendejas, José Luis Rodríguez Alconedo, José Manzo, Agustín Arrieta. Además la colección contiene pinturas de los flamencos y muchas reproducciones de pinturas europeas de diversas épocas.
El edificio
La importancia que tiene el edificio del Museo Universitario se vuelve patente al encontrarlo fotografiado en una gran cantidad de libros de todo el mundo. Su trascendencia arquitectónica e histórica sin embargo no rebasa a su conocida anécdota, entre otras, sobre la ironía con que se colocaron los “muñecos”, como una burla hacia los concejales que se oponían a que la construcción de la casa fuera más alta que la edificación del ayuntamiento (1792). En este sentido y para respetar el monumento, la fachada donde se encuentran los “muñecos” se conservará intacta, y en el interior se va a tratar de dejar como se supone era originalmente antes de todas las intervenciones llevadas a cabo por los diferentes dueños.
Las intervenciones que se hicieron con anterioridad y a lo largo de los siglos fueron lo que en realidad ayudó aún más al debilitamiento del cuerpo estructural del edificio. En este se situaron desde hoteles, tiendas comerciales y un periódico, hasta un boliche y un billar pasando por una peluquería.
Felicidades por el retorno de una de las sedes más importantes en cuanto a historia, arte y cultura que existen en nuestro estado y sus alrededores, esa es la verdadera Verda.


cuestionarte@hotmail.com
http://achtli05.blogspot.com