miércoles, marzo 26, 2008

foto: kino
Camino a la cascada San Pedro en Zacatlán.

32408 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región.

LA VERDADERA VERDÁ
Realidades… o transparencia
Joaquín Ríos Martínez*

A lo largo y ancho del territorio angelopolitano se han dejado sentir, una vez más, los chingadazos contra el infame trabajo que desarrolla la Secretaria de Cultura en la mayoría de sus ámbitos, por el tránsfuga proyecto de política cultural y la poca visibilidad de su página de transparencia.
Y es qué tras el gasto escandaloso de Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en sus múltiples viajes, y su posterior llamado a comparecer ante los senadores federales, quedaron en evidencia no sólo sus rapiñas sino también la cantidad de prebendas que ejerce como director y su nada solidario sueldo.
Sensibilizados ante tal prueba de interés por el “pueblo”, en nuestra ciudad se desprende un tufo de indignación cuando apenas a mediados de semana, la periodista Lesly Mellado May, da a conocer que en la página http://www.sc.puebla.gob.mx/cultura/, el tabulador de sueldos aprobado por la Secretaría de Finanzas (SF), es: Secretario, 90 mil 241 pesos; director general, 36 mil 667 a 53 mil 943; director de área, 22 mil 67 a 48 mil 545; subdirector, 12 mil 724 a 22 mil 37; jefe de departamento, 8 mil 790 a 16 mil 915 pesos”.
Además sabemos de las facilidades para montar en camionetotas del año, choferes, secretarias particulares y cognac para amedrentar a la pelirroja de Panamá y la pálida colombiana. En la misma página aparece que la secretaría cuenta con un presupuesto de 130 millones 147 mil 477 pesos, sin especificar cuánto se utiliza para cada una de las partidas: servicios personales, servicios generales, transferencias, bienes muebles e inmuebles y cuanto de ello utilizan para sobarse la soberbia.
“Los recientes cambios en el gabinete estatal pone de manifiesto que en el Poder Ejecutivo no existe el más mínimo interés en la cultura. Sólo de esa manera se puede explicar porque no fue removido Alejandro Montiel Bonilla, quien conduce a la Secretaría de Cultura (SC) con absoluta opacidad, mediocridad y sin un proyecto que guíe su actuar”, se lee en la columna de Fermín Alejandro García.
¿Dónde demonios está este presupuesto? ¿Porqué esos sueldos de primer mundo en un trabajo de tercera? ¿Con que cachaza piden la renuncia del Jefe de la Unidad de Culturas Populares por supuesta falta de resultados y quienes operan sin presupuesto y con 9 personas para los 217 municipios? No mamen, hoy las leyes y el Órgano Federal de fiscalización nos avalan.
Gerardo Pérez se defiende diciendo que no se han fijado en el trabajo realizado, en los proyectos rescatados, los festivales o concursos que se operan con 3 pesos. Esta es una actitud personal de querer ahogar la unidad como lo quieren hacer con la Casa del Escritor para poder operar todo el presupuesto, sin detractores ni personeros.
A la Unidad se le hicieron dos auditorias y no se encontró nada que amerite destitución, pero desde el cambio de gobierno Puebla tuvo que apoquinar el espacio exigido por la anterior jefa nacional y Puebla, guardo silencio ante la imposición y el servilismo, las prebendas.
Se intentó destituir a la Cacrep de aquel momento aún y que se había ratificado en su puesto honorario hasta resolver los atrasos. A Puebla se le congelaron las tantas plazas que se fueron cerrando.
La misma Ley de Fomento señala que tiene por propósito “fortalecer la promoción y fomento de la cultura, en vistas al desarrollo del ciudadano y de los grupos sociales a través de actividades culturales que respondan a los fines educativos expresados en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Citado en el séptimo párrafo de la Ley avalada por el Quincuagésimo segundo Congreso Constitucional del Estado Libre y soberano de Puebla.
Hoy cualquier ciudadano puede demandar al Estado y vivir con la esperanza de que se le hará justicia. El eco de las palabras piedras transgredirá la intolerancia y corrupción.


De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ mirillacultural.blogspot.com


foto: Kino
Cantona, Puebla. zona de terrazas.


031708 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región



LA VERDADERA VERDÁ
Libertades… o discriminación
Joaquín Ríos Martínez*

Parece que en nuestro país mucho de lo que conforma la cultura ha tenido que ser reescrito a falta de una memoria histórica puntual y reivindicatoria. Tal es el caso de la famosa frase jurídica “en México todo individuo es inocente hasta que se pruebe lo contrario” y que hoy ha retomado fuerza en el imaginario.
La televisión nos quiere vender la idea de que el gobierno actúa de buena fe y qué la orden en donde la policía podría haber entrado a los domicilios sin orden de cateo –posteriormente eliminado el párrafo- sólo fue un lapsus; aunque la verdadera verdá fue una velada amenaza de que en cualquier momento el Estado puede violar las garantías individuales.
Se han tenido que dictar reglamentaciones secundarias o modificaciones constitucionales en los últimos tiempos porque no hacemos caso de lo ya escrito, tal vez porque ni siquiera lo conocemos. Prueba de ello son las leyes de convivencia, de participación de una vida digna, de no violencia, derechos infantiles o de no discriminación; y aquí algún despistado se preguntará ¿existe la discriminación en nuestro país, en la bendita de los Ángeles?
La respuesta es sí y por ello el próximo domingo 23 de marzo se celebrará el Día Internacional contra la discriminación racial, fecha en la que además de la organización de eventos y la pronunciación de discursos oficiales se difunde la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación (LFPD), aprobada el 11 de junio de 2003. Aunque su fecha es el 21.
El Artículo 4 de la citada ley señala que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica… preferencias sexuales, religión, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Así como la Xenofobia y el antisemitismo.
Porqué como dice Miguel Carbonell, investigador jurídico, “solamente desde una visión estrechamente jurídica o políticamente cínica se puede decir que los habitantes de México somos iguales en nuestros derechos fundamentales.” ¿Y usted cómo discrimina a sus semejantes?



De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ mirillacultural.blogspot.com

lunes, marzo 10, 2008

foto: kino

A lomo carga su casa:

laberinto del aire

por donde asoma el día...

fragmento de Zoc, el caracol. Poesía en idioma Zoque de Rubén de Leo Martínez. revista Iguanazul número 2. Puebla 2007.

031008 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región

LA VERDADERA VERDÁ
Día D… o día de
Joaquín Ríos Martínez*


¿Hasta cuando voltearemos la mirada a la Verdadera Verdá, cuando dejaremos atrás la ceguera que causa la ignorancia? ¿Cuándo relacionaremos la educación y la cultura con el acontecer? ¿Porqué celebrar lo que debiéramos conmemorar?
El sábado autoridades, medios de comunicación y el mundillo del consumo celebraron un Día Internacional más de la mujer. Sin embargo la memoria histórica, el imaginario colectivo y el compromiso social conmemoraron una fecha diferente, no de fiesta sino de reflexión, no de leyes incumplidas y panfletos y sí de represión, acoso y silenciosa muerte.
Cuántos saben que el 8 de marzo de 1914 es tan sólo una fecha consensuada producto de las conmemoraciones de un incendio donde murieron alrededor de 140 mujeres encerradas en su propio trabajo esclavizante en la ciudad de Nueva York, o de las marchas de 1857 y 1909 exigiendo mejores condiciones para las mujeres emigradas a Estados Unidos, la abolición de la explotación infantil, el derecho al voto de las mujeres y condiciones laborales semejantes.
Condiciones que poco han cambiado, sólo basta mirar hacia las maquiladoras en Puebla, Yucatán o Tijuana; hacia las calles o a los hospitales. La Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares realizada por el INEGI, el Fondo de Desarrollo de las naciones unidas para la mujer y el Instituto nacional de las mujeres en junio de 2007 indica que Puebla es un estado bárbaro y primitivo que actúa con marcada violencia contra las mujeres.


Números y porcentajes
La encuesta intenta medir la violencia que sufren las mujeres en los ámbitos laborales, sociales, familiares y educativos independientemente de su estado civil y revela que la mayor incidencia de violencia es del 32 por ciento y está relacionado con lo emocional; el 22 por ciento lo es la económica y después violencia física y sexual.
En el texto “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la mujer, 1910-1945” de Isabel Álvarez González dice que desde 1908 se celebraba en Estados Unidos el Women´s Day para revindicar el sufragio femenino, y el primer día internacional de la mujer trabajadora en 1911.
Para llegar a 1914 y celebrar un día tuvieron que pasar años y a diario jornadas de represión, hambre, encierro, muerte, golpes, pérdida de la familia, el honor y la equidad en países hoy altamente sofisticados y educados como Alemania, Suecia, Austria, Finlandia, Dinamarca o Argentina.


En Puebla
Teatro, danza, música, hartas exposiciones y discursos trasnochados celebraron un día de la mujer en Puebla. El arte se vistió de gala, las mujeres de domingo, las familias se perdonaron. Pero apenas a unos cuantos kilómetros del centro de Puebla, hacia la mixteca, o la sierra, hacia las cañadas o en las chozas de condiciones infrahumanas, las mujeres no escucharon el aplauso ni presenciaron el corte del listón rosa.
Exposiciones huecas, mediocres y uniformadas en el contexto del eco político, tan evidente en la alienación.
Allá recordaron que Puebla es el quinto estado con mayor violencia hacia las mujeres, que las leyes se retrazan y no se cumplen, que no cuentan con apoyos ni servicios médicos, que mueren de enfermedades hace tiempo “erradicadas”, que son violadas o esterilizadas sin su consentimiento.
Sufrieron el recuerdo que les causa la emancipación de otras por sus jornadas de siembra, cosecha, trabajo, hijos, maridos alcohólicos, violadores, golpeadores, abandonadores. Nunca supieron que Lisístrata, en la antigua Grecia, lideró una huelga sexual contra los hombres a fin de detener la guerra, la primera que se “empoderaba”. Lo que saben es que el mundo se les viene encima representado en deslaves y cerros desaparecidos, que sus idiomas mueren y su cultura se pierde.


El absurdo de la negación
A que punto hemos llegado de negar los derechos de las mujeres que hemos tenido que crearles sus propios derechos, sus propias leyes. Nuestra estúpida ceguera ha creado espacios nuevos, retóricas nuevas y leyes de convivencia nuevas porque hemos trasgredido todas las que por derecho natural le corresponden. La mujer al igual que el hombre esta protegida por la misma constitución política, el problema es que no se respeta.
Derechos de la mujer como: a la vida, a la igualdad, a la libertad, la seguridad, protección, discriminación, trabajo justo, salud y no ser sometida a tortura, trato inhumanos o crueles suenan absurdos en tanto que somos una sociedad democrática bajo regimenes de derecho. Para qué reinventarlos, sólo respetémoslos.


De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com mirillacultural.blogspot.com





miércoles, marzo 05, 2008

La Verdadera Verdá 03 marzo 2008














LA VERDADERA VERDÁ
El alma… o las cifras
Joaquín Ríos Martínez*

Estudiosos del arte, el sicoanálisis y la semiótica aseguran que es imprescindible para llegar a la realidad, interpretar las cosas mediante las imágenes; y que la mente no suele –como lo describe Giussepe Amara- distinguir entre lo real y lo imaginario.
Pero si ustedes, amables tres lectores, quiere enterarse de las bajezas, pocamadreces y chingaderas de nuestro timón político de la cultura nacional, no interprete las imágenes que por cuestiones de presupuesto no le pondremos, pero lea lo siguiente:
La semana pasada los titulares de las páginas culturales dieron cuenta de las tropelías cometidas por el director del CONACULTA Sergio Vela y los gastos excesivos que se dieron para las celebraciones del Grito de independencia del 2007 y sus viajes VIP, que en nada coinciden con las líneas de austeridad marcadas en el Plan Nacional de Desarrollo y La Ley de Cultura, demagogia para el alma.
Nueve viajes internacionales durante 2007 de Sergio Vela y su séquito de lame huevos (ups, perdóooon): 46 días en diferentes países por 571 mil pesos; 761 mil pesos por las giras tanto nacionales como al extranjero. Las agencias informativas recopilaron uno oscuro y oneroso a Madrid y París, 126 mil 584 pesos, de ellos 69 mil 508 para transportes.
La Secretaría de la Función Pública rebeló además que Vela superó en todos los casos el máximo de gasto en viáticos, que por cierto es de 500 dólares. Por primera vez más de dos diputados federales se pusieron de acuerdo y le buscarán la cuadratura al círculo que navega con Vela de pendejo. Una porra a la Secretaría de la Función Pública para que se mantenga independiente y que no sea corrompida por ningún precioso a mitad de la investigación…

Políticas Culturales y Conferencia de Estocolmo
Las normatividades que implementa la política cultural en cualquier espacio están más o menos influenciadas por los estudios históricos, la legitimidad o la orientación simbólica del desarrollo social, la perspectiva institucional y la que considera a las políticas culturales como políticas públicas, dice el antropólogo Eduardo Nivón Bolán, especialista en cultura urbana. ¿Puebla tiene una política cultural que considere alguna de las anteriores opciones? Nooooo.
El informe del presidente municipal en materia de cultura se basó en los números fríos del sistema. Una elevada cantidad de usuarios, proyectos, eventos, ¿y? La comparecencia de Alejandro Montiel –secretario de cultura- se basó en la falta de números, en el silencio de omisión, según dijo por falta de dinero. Entonces miremos hacia el presupuesto, a la posibilidad de que los diputados encuentren las formas y los fondos.
Es un dineral, una millonada el dinero que fluye para al rubro de cultura, sin embargo ese dinero no ase aterriza y se manda a otros proyectos que visten más la vida acaudalada de politiquillos gobernantes, siempre en la búsqueda de votos, de perpetuo socorro a sus bolsillos.
Los primeros antecedentes se tienen documentados en la década de los sesenta, el nacimiento de una política cultural se relacionaba con el desarrollo social y con el engrandecimiento de la figura individual, entonces vivíamos un trasnochado American way of life. En ese entonces se cambió el consumo del arte en directo, asistencia al teatro, cine, conciertos como parte de la educación por el consumo vía radio y televisión.

Integralidad
Cabe recordar que una de las temáticas principales en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el desarrollo en Estocolmo, Suiza en 1998 fue la integralidad y transversalidad de la política cultural como un componente importante de la política de desarrollo endógena (que se forma en el interior) y duradera.
En ese entonces se llegó al acuerdo de que se debía, en toda política cultural, retomar el sentido profundo y humano del desarrollo. También se puso en evidencia que es necesario recurrir a nuevos modelos políticos en el ámbito de la cultura, el arte y la educación.
En Estocolmo se llegó también al entendido de que las políticas culturales también tienen que promover la creatividad en todas sus formas, facilitando la accesibilidad a las prácticas y experiencias culturales para todos los ciudadanos, sin distinción, para enriquecer el sentimiento de identidad y plena participación de cada individuo…
Es momento de exigirle al Instituto Municipal de Arte y Cultura que si existe desde que se formó como institución una política cultural se respete y si no, que se implemente una basada en los trabajos de investigación para el diagnóstico local.
En toda esta escenografía de la reforma del Estado la cultura tiene que tomar preponderancia inmediata. Y por supuesto la sociedad es el primer observador, el gran público se está formando.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ mirillacultural.blogspot.com