miércoles, marzo 26, 2008


foto: Kino
Cantona, Puebla. zona de terrazas.


031708 Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región



LA VERDADERA VERDÁ
Libertades… o discriminación
Joaquín Ríos Martínez*

Parece que en nuestro país mucho de lo que conforma la cultura ha tenido que ser reescrito a falta de una memoria histórica puntual y reivindicatoria. Tal es el caso de la famosa frase jurídica “en México todo individuo es inocente hasta que se pruebe lo contrario” y que hoy ha retomado fuerza en el imaginario.
La televisión nos quiere vender la idea de que el gobierno actúa de buena fe y qué la orden en donde la policía podría haber entrado a los domicilios sin orden de cateo –posteriormente eliminado el párrafo- sólo fue un lapsus; aunque la verdadera verdá fue una velada amenaza de que en cualquier momento el Estado puede violar las garantías individuales.
Se han tenido que dictar reglamentaciones secundarias o modificaciones constitucionales en los últimos tiempos porque no hacemos caso de lo ya escrito, tal vez porque ni siquiera lo conocemos. Prueba de ello son las leyes de convivencia, de participación de una vida digna, de no violencia, derechos infantiles o de no discriminación; y aquí algún despistado se preguntará ¿existe la discriminación en nuestro país, en la bendita de los Ángeles?
La respuesta es sí y por ello el próximo domingo 23 de marzo se celebrará el Día Internacional contra la discriminación racial, fecha en la que además de la organización de eventos y la pronunciación de discursos oficiales se difunde la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación (LFPD), aprobada el 11 de junio de 2003. Aunque su fecha es el 21.
El Artículo 4 de la citada ley señala que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica… preferencias sexuales, religión, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Así como la Xenofobia y el antisemitismo.
Porqué como dice Miguel Carbonell, investigador jurídico, “solamente desde una visión estrechamente jurídica o políticamente cínica se puede decir que los habitantes de México somos iguales en nuestros derechos fundamentales.” ¿Y usted cómo discrimina a sus semejantes?



De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/ Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ mirillacultural.blogspot.com