martes, agosto 07, 2007

Editorial Revista Culturista


Editorial

La llamada

Este 2007 se ha distinguido por el luto con que se ha vestido el teatro poblano. Luis Rivera, Víctor Puebla y Marko Castillo, tres actores y directores que enaltecían el trabajo escénico en Puebla han pasado a mejor vida, dejando vacíos enormes en la vida artística de la ciudad y el estado.

Lo cierto es que es una generación teatrista que se está yendo. Los telones se han vestido de negro y ha habido quienes se han llegado a preguntar ¿qué va a pasar con el teatro poblano?

La respuesta es simple: es una llamada de atención a las nuevas generaciones. El teatro ha sido considerado desde el nacimiento del cine un arte en vías de extinción, sin embargo, llevamos casi cien años de que surgieron las primeras películas y el oficio teatral continúa vivo. Con problemas claramente identificados como sería la escasa difusión que le dan los medios de comunicación y la poca afluencia de públicos, el teatro se ocupa de sobrevivir y evolucionar.

Recientemente los medios electrónicos han ocupado una función difusora que la prensa escrita ha descuidado y de esta forma, se ha logrado comenzar a identificar al público teatral y a él es a quien directamente se le hace llegar las propuestas escénicas, si no obteniendo una respuesta apabullante, sí logrando aumentar el número de espectadores.

En las manos de las nuevas generaciones queda el lograr que el teatro no muera. Sin duda necesarias para seguir llenando butacas son las propuestas novedosas, promociones y estrategias.

Hablando de generaciones, quiero aprovechar este espacio para hablar del nuevo Teatro Melpómene, ubicado en el corazón del Centro Cultural de la Editorial ACD, sito en la 17 Sur 3105. Este nuevo templo de la escena acaba de abrir sus puertas con una propuesta de acercamiento al teatro, la obra “La ventana”, todos los sábados a las 19 horas. Invitamos al público interesado a conocer este lugar y a permanecer pendiente de las diversas obras que ahí se presentarán.

El teatro es uno y vive, sólo es cosa de escuchar su llamada. No quedará decepcionado.

Luis Manuel Cabrera




Esta columna se publica los martes en el diario Síntesis.

La Verdadera Verdá
El fuego amigo… o la cultura de choque
Joaquín Ríos Martínez*


La política incluso en el ámbito del arte y la cultura es un juego sucio al que hay que responder de igual forma. Se dice que quien entra en el juego ya no sale a menos que sea expulsado por así convenir a las causas o que de plano el interfecto no quiera doblar las manos ante las imposiciones caciquiles que responden a cuotas de poder.
Este año es de elecciones y las malas lenguas mencionaron que el ayuntamiento será entregado a la oposición producto de una negociación abierta entre el espurio y el precioso, y qué al perder el Pri la municipalidad el Instituto de Arte y Cultura desaparecería sin dejar el menor rastro, cuantimás que la certeza jurídica no está establecida.
Sólo unos cuantos, dos para ser exacto, compañeros de la fuente cultual se preocuparon por los motivos de la renuncia de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Dalia Monrroy quien en rueda de prensa dijo querer regresar a su trabajo pictórico a sólo seis meses de terminar su gestión ¿parece raro? lo es.
Política cultural
Nunca había habido una política cultual seria en el ayuntamiento, exposiciones de arte continuas, presentaciones de libros. Esta política incluyó el directorio de artistas y espacios culturales, los proyectos de Paradero en paradero, y una enorme eficacia en los sistemas de difusión y promoción del trabajo poblano, todo con escaso presupuesto.
Aparentemente la exfuncionaria no se quedó callada ante las arbitrariedades y el supuesto desvió de recursos el año pasado hacia el Comité de los festejos del 475, dinero etiquetado para el Imacp pero que llegaba ya bolseado por instrucciones del mega secretario dogerista.
Amigos cercanos a Doger y al IMACP dicen que este súper secre pidió la cabeza de Dalia Monrroy por no convenir a los intereses del partido ya que no les estaba apoyando y por el contrario se quejaba. Amigos que están incluidos en el supuesto Consejo ciudadano y que sirve para dos cosas han dicho públicamente que se reúnen cada corpus y San Juan y que sus opiniones y sugerencias no son tomadas en cuenta y que tampoco se han establecido reglas claras.

Año de hidalgo
Sabemos que la falta de memoria histórica es la fortaleza de nuestros gobiernos corruptos sin embargo la Verdadera Verdá denunció a finales del año pasado este desvió de dinero y la situación del Consejo, no con el afán de resolverlo pero si de asentarlo. Estamos a cuatro meses de unas elecciones cantadas y todo lo que puedan se lo van a llevar ya que es su último (literalmente) año y ante eso nada como el dicho: “año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo…”
Esto sólo reafirma la imagen que tenemos de los políticos insensibles e incultos, ignorantes y chapulines, y la poca gracia que tienen los funcionarios que no se dejan alienar. Todos han pedido silencio y los diarios lo han dado.
El día de la rueda de prensa donde se dio a conocer la renuncia de Monrroy Hernández, nos cambiaron dos veces la hora y aún así comenzó 84 minutos después. Doger salió con un discursito medio aprendido en las dos horas de retrazo en el que ni siquiera le apuntaron lo que el Instituto ganó frente a la comunidad artística. Dalia no habló y Gonzalo se quedó con su discurso de agradecimiento dentro del fólder color indefinible.

Por la consolidación de algo
Mientras sigamos aceptando estos gobiernos llenos de soberbia y mala educación y elecciones cada res años no vamos a consolidar nada. Este enroque sólo muestra los intereses entregados con tal de seguir mamando del presupuesto interminable.
Aquí afuera nos preguntamos por la honestidad y el desarrollo del arte, de la organización de eventos y la difusión del trabajo en otros lares. Allá adentro sólo se escucha como pisar al otro y de mantenerse arañando el poder, para algunos una chamba para otros un estilo de totalmente palacio.
Ninguna de estas palabras son tampoco para poner en tela de juicio el trabajo que le tocará continuar a Gonzalo Fernández y Márquez, pintor con una personalidad ampliamente conciliatoria y con presencia en todos los niveles culturales de Puebla y de México, con muchos años de colmillo retorcido.
Gane quien gane las elecciones en noviembre tiene que darnos cuenta a la sociedad del futuro inmediato del Instituto Municipal de Arte y Cultura o como se les de la gana llamarlo, de la Casa del Artista y de sus futuros proyectos, nuestros impuestos no deben pagar sus campañas políticas mediocres.

Talleres
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, (tendencias, técnicas, visitas a galerías); “El cine, aventura a través de la pantalla”, en Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63.
Metzcalli CuestiónArte les invita a su ciclo de Cinito debate para los próximos 4 miércoles. “Las dos Fridas” documental de CONACULTA, “Chichen Itzá y Tulúm”, “Goytia, el pincel del dolor” y “El violín”.
Las sesiones comienzan a las 18 horas en la 4 norte 1610 A, Colonia Molinos de San Francisco (a una calle del Hospital San José). Cuota de recuperación 20 pesos.

Foto: de la serie “Pueblo despierta”. Centro histórico de Puebla. 2007. Kino
*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com