domingo, febrero 25, 2007

febrero 27 de 2007


La Verdadera Verdá
Todos hemos pecado… o tan lejos de las becas
Joaquín Ríos Martínez*

“Todos hemos pecado” será la ópera prima del realizador Alejandro Ramírez, en donde de nueva cuenta aborda el tema, que según sus palabras es el que más le apasiona: el de la fe, es esta ocasión es acerca del cielo y a dónde vamos cuando morimos.
La filmación dio inicio el pasado 21 de febrero y abarcará 10 municipios del estado, con un costo de 16 millones de pesos que absorberán la productora Indi Films y la secretaría de Turismo poblana. Los protagonistas son Aleyda Gallardo y Alberto Estrella, apoyados en un elenco de primera: Angélica Aragón, Patricia Reyes Espíndola, Julio Bracho, Manuel Ojeda, Delia Casanova y María Rojo entre otros.
Felicitaciones a este joven y talentoso realizador también creador del cortometraje Martha.


Vamos por nuestro pasado
Nuestra Verdadera Verdá bajo tierra. Como es bien sabido, en todos los estados y municipios del territorio nacional por donde los gachupines tuvieron a bien poner su bota inquisidora se encuentran construcciones hoy consideradas –muchas de ellas- tesoros arquitectónicos.
Lo que tal vez no todos saben es que bajo cada gran edificación institucional se encuentra una historia más de nuestro pasado remoto. En el 99 por ciento de las áreas estudiadas se han encontrado vestigios de zonas arqueológicas que hablan de la gran capacidad constructiva y social que tenían los primitivos mexicanos.
Aquí sería interesante saber que hay bajo la Catedral, Santo Domingo, Los Remedios o Santa Mónica, por ejemplo. Porque más allá de las especulaciones de los famosos pasadizos y del silencio guardado cuando la idea del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor o del de el Mercado la Vitoria es de suponer que hay construcciones y basamentos.
Un poco la razón del comentario es la inminente reestructuración de la zona de Cholula, comenzando por el Museo de sitio, el cual guarda tesoros de hasta 2 mil 500 años de antigüedad. Los enterramientos que han encontrado en pleno centro y el cierre de las calles desde hace meses, o las escalitas descubiertas en la federal hace cuatro años, y de las que no se quiso saber más por falta de ¿dinero?


Al rescate de la verdad
La pregunta es ¿Qué más encontraremos en Cholula? ¿Sabremos algún día del gran Palacio a Quetzalcóatl bajo el Convento de San Gabriel? ¿O qué hay bajo los Portales más largos de América y su gran plancha? Hace seis años, cuando tenía a Metzcalli en Cholula tuve acceso al proyecto ejecutivo para detonar la ciudad como la Gran Coyoacán de Puebla.
Aquél incluía el levantamiento total de la vía del tren y el reordenamiento de varias calles aledañas al centro las cuales sufrirían demoliciones para ensanchar la avenida Morelos (antigua sede de Metzcalli), calle principal entre la zona arqueológica y los Portales.
Esperamos que cuando este plan comience se le de la debida importancia a los restos primitivos y se den a conocer, Cholula es una ciudad visitada por turistas conocedores de las culturas precolombinas. No más complicidad con la iglesia.


El fraude del año
El año, como ya lo había advertido comenzó con un horizonte negro y espeso. Ahora la Verdadera Verdá vaticinó el desencanto que veríamos llegar con la entrega de las becas del Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico 2007.
La convocatoria a diferencia de las nacionales sólo específica en sus bases que no podrán participar burócratas de la secretaría de mandos medios para arriba o sea que todos los demás si y sus familiares. Esto no pasa en ninguna competición transparente, pero aquí si.
Podrá parecer quisquilloso pero las frases razonadas nunca son claras y se premia con más subjetividad que restricción. ¿Qué significa que posproyectos sean y/o estructurales? ¿Se premian trayectorias o proyectos? ¿Por qué nunca se dan a conocer los proyectos a la sociedad? ¿No son debatibles? ¿El presupuesto no sale de los impuestos? ¿La transparencia no es importante?
Este año además de las quejas siempre presentes, la Secretaría de Cultura y su enlace con CONACULTA tendrán que enfrentar las dudas vertidas en la carta dirigida a Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la cultura y las Artes, en donde se cuestiona la probidad y manejo selectivo del otorgamiento.


Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la pantalla” y “Sopa de letras” (6 a 14 años, sábados de 15 a 16:30), en Metzcalli CuestiónArte, la cual es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com

Foto: “Las frías después”, de la serie Sintaxis Urbana. Kino, 2007.

Quién es Toledo


La Verdadera Verdá
Un hecho bochornoso… o ¿quién es Toledo?
Joaquín Ríos Martínez*

Está visto que la crítica constructiva nunca ganará un premio por mucho que se esfuerce por trabajar en aras de la formación de nuevos públicos, de difundir la cultura, de promover el arte. Creen que negando un apoyo la vocación y el profesionalismo se termina.
Felicidades a mis amigos y compañeros Wendy Pardo y Hugo Cabrera por el sexto aniversario del programa de radio Transeúnte (miércoles 21 a 22 horas, 96.9 FM), dedicado a la difusión del rock y sus letras en español.
Otra felicitación es para el libro recientemente presentado Cholula la Gran Pirámide, coeditado por CONACULTA, INAH y Editorial Azabache por encargo del gobierno del estado de Puebla. Independientemente del excesivo costo de un millón 525 mil pesos por tres mil ejemplares, a razón de 508 pesos con 33 centavos por unidad, el libro presenta en sus casi 200 páginas lo más reciente en investigaciones de la zona arqueológica más importante de la región. Uno de los centros ceremoniales más impresionantes del periodo Clásico.
La publicación profusamente ilustrado con fotografías y un dossier que muestra la conformación por dentro y por fuera de la Gran Pirámide se convertirá naturalmente en un extraordinario canal de difusión a nivel internacional de la cultura cholulteca. El libro tiene un costo de aproximadamente 600 pesos, si le alcanza el varo cómprelo y si no póngase a ahorrar, vale la pena.


En defensa de un icono cultural
No creo que el maestro Francisco Toledo necesite de mi defensa pero la hago pública, que chingaos. Los dos meses más recientes Toledo ha sido blanco de descalificaciones y denostaciones por parte del gobierno oaxaqueño y de uno que otro cretino nacional que se erige como ángel de la guarda republicano.
Ahora resulta que éstos ignorantes acusan al maestro de fraude en la adquisición de una casa en la comunidad de Etla, donde se instaló el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA). No cabe duda que la ignorancia es audaz y que cualquier pendejo puede llegar al poder, ups, no se me vaya a ofender nadie. Por lo pronto mi referente y gurú ha renunciado al citado centro hasta que las cosas se aclaren.


Primeras acciones en CONACULTA
Por fin Sergio Vela pudo esgrimir los primeros pasos que dará el CONACULTA bajo el inicio de su gestión. Mencionó que se apostará por el fortalecimiento de las instituciones existentes, adelgazamiento del aparato burocrático (a temblar todos los zánganos en tonos los estados).
Otras acciones serán dignificar la gestión cultural, reordenar las Unidades administrativas, adecuar el marco jurídico para que las cosas queden claras entre el Consejo Nacional y los Institutos Nacionales (INBA, INAH, IMCINE, entre otros).


Kioskos como galerías
p.d. si está interesado en las manifestaciones de la cultura popular de nuestra ciudad acuda hoy por último día a la presentación de las cuadrillas del Carnaval de los barrios y juntas auxiliares. Plaza Mayor de 15 a 20 horas y atrio de Santo Domingo de 12 a 18 horas. Actividades gratuitas organizadas por el Instituto Municipal de Arte y cultura.
P.D. II. Hace unas semanas propuse que los kioskos (esos verdes de herraje tipo europeo) donde se vendían periódicos y revistas y que están abandonados, nos los prestaran a los creadores interesados para montar pequeñas galerías de exhibición y venta de nuestra obra. Hay cuando menos 6 en el Centro Histérico.
Allí podríamos establecer puntos de venta e incluir, a cambio de la gratuidad, todos los productos que generan las instancias culturales: libros, discos y demás.
Sé que mis propuestas siempre les interesan así que no dejen de avisarnos.


Talleres Casa del ex
Última llamada para los interesados en inscribirse a los talleres de Casa del Escritor. Poesía, narrativa, filosofía de la imaginación, teatro, tres grandes cineastas, redacción, novela, ensayo, etimologías grecolatinas, latín, guión cinematográfico, cuento, producción radiofónica y técnicas editoriales y de corrección.
Si quieren mejorar su escritura, aprender para entender o tallerear, este es el momento. Casa del Escritor ex refugiado, 5 oriente 201 o al 2 46 33 29.


Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la pantalla” y “Sopa de letras” (6 a 14 años, sábados de 15 a 16:30), en Metzcalli CuestiónArte, la cual es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
O en Culturista, revista de cultura y turismo de la región.

Foto: “Amor: ¿Te quedó claro?”, instalación efímera. Kino, 2007.

febrero 13 2007


La Verdadera Verdá
El día de campo legislativo… o ¿la chamaqueada cultural?
Joaquín Ríos Martínez*

En la chequera 127 millones 869 y fracción de pesos es un chingo, pero ya para presupuesto activo de una secretaría de Estado como lo es la de cultura no es nada, y más si se sabe que con ello se alimenta a más de 680 empleados.
La comparecencia del secretario de cultura de Puebla, Alejandro E. Montiel Bonilla, ante la quincuagésima sexta legislatura fue un verdadero día de campo en donde pudo mostrar su habilidad retórica y manipulación colectiva. Respondió lo que quiso a las preguntas light, de los aparentemente informados representantes populares y dejó muchas más sin responder.
Es obvio que los legisladores ven y entienden lo que quieren del voluminoso informe cultural y, se detienen en preguntas que pueden afectar la imagen del legislativo porque son rubros en los que pudieron intervenir directamente cuando se aceptan presupuestos. Pero ¿por qué a ninguno se le ocurrió preguntar cuánto de ese pírrico presupuesto se va en salarios, gastos administrativos, y erogaciones de último momento?

Información de primera mano
Si estuvieran mejor informados cuestionarían el cómo se otorgan las becas estatales, los nulos apoyos a grupos independientes, asociaciones civiles u organizaciones sociales. O el cómo es que Culturas Populares negoció tres plazas congeladas y contrató a familiares de la directora general de esta institución a nivel federal, dónde quedó la Sinfónica o por qué no se organizan muestras colectivas con artistas arraigados aquí.
Saben que aproximadamente sólo se utiliza el 30 por ciento para ejecutar los proyectos y las propuestas que la sociedad presenta. ¿Entonces para qué las preguntas? O acaso, y como dijo burlonamente el diputado perredista Rodolfo Huerta, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, “¿estos libros de regalo son cómo la manzana al profesor para que no nos reprenda”? Y parece que así fue, muchos de los compañeros de la prensa que cubren la fuente del Congreso nos preguntábamos si habría línea para no molestar al secretario.
Además de libros sugiero que se les regalen suscripciones a los diarios para que lean las notas y opiniones que se dan en torno al arte y la cultura, básicamente de la ciudad. La Comisión del Congreso de Cultura, educación y deporte tienen la obligación de salir a la calle a escuchar las necesidades de sus representados, no es posible que los legisladores, en cualquier tema sólo se basen en las declaraciones que dan los secretarios en sus informes.

Atole con el dedo de Candelaria
¿De qué ha servido tanta acusación sobre las prácticas de corrupción en las demás dependencias si no se hace nada? Cuestionamientos a Salud, Educación, Consejería jurídica, Obras públicas, Medio ambiente, Procuración de justicia, Turismo, Finanzas y Derechos humanos, prácticamente todas las dependencias del gobierno de nueva degeneración están en la picota.
Hablamos de una cultura inexistente de la legalidad, de la transparencia, de la honestidad, del servicio público de carrera; y todo porque no tenemos una adecuada educación, ni un acercamiento a las artes.
En los informes más de lo mismo, silencio a la corrupción y atole con el dedo y no precisamente en el día de la Candelaria. Mientras sigan así, las manifestaciones silenciosas cono las de las playeras de Joel y Rafa se multiplicarán. En el caso específico de la secretaría de cultura y sin defender a Alejandro Eliseo, sin dinero no baila el perro.

Talleres Casa del ex
A partir del 19 de febrero y hasta el 19 de mayo se llevarán a cabo los talleres correspondientes al ciclo de primavera 2007 en Casa del Escritor. Poesía, narrativa, filosofía de la imaginación, teatro, tres grandes cineastas, redacción, novela, ensayo, etimologías grecolatinas, latín, guión cinematográfico, cuento, producción radiofónica y técnicas editoriales y de corrección.
Si quieren mejorar su escritura, aprender para entender o tallerear, este es el momento. Casa del Escritor ex refugiado, 5 oriente 201 o al 2 46 33 29.


Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la pantalla” y “Sopa de letras” (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
O en Culturista, revista de cultura y turismo de la región.

Foto: “libros sin lectores”, Congreso del estado. Kino 2007

Lectura como arte feb 6 07


La Verdadera Verdá
La lectura como arte o… ¿siquiera leemos?
Joaquín Ríos Martínez*

El número más reciente de la revista de literatura de la Universidad Autónoma de Puebla, Crítica (119) incluye en sus páginas una extraordinaria disertación de Adolfo Castañón titulada De la lectura considerada como una obra de arte, que a su vez es una conferencia leída en el Séptimo Congreso nacional de lectura auspiciada por la entidad colombiana Fundalectura en abril-mayo de 2006.
¿En qué sentido puede ser artística o poética la lectura? Se pregunta Castañón al abrir su texto. Se habla mucho y por todas partes de la necesidad de promover la lectura, de fomentarla y auspiciarla, de las virtudes sociales e intelectuales de la alfabetización, dice. Pero…
Explica que las generaciones que crecimos alrededor de la cultura y el libro entramos a una nueva etapa influenciada por la televisión y que lo escrito de alguna manera se relativizaba. Agrega que hay tres modos par acercarse a la lectura: el utilitario para acceder a alguna información; práctico, para formar y modelar un cierto tipo de humanidad, un cierto tipo de conducta y un tercero, poético o literario, que tiene que ver con la representación.
Es así que la obra de arte se opone a la herramienta utilitaria en varios aspectos –continúa- ya que el arte no responde a una necesidad, no es una herramienta. En cambio la lectura en mucho está vista como una batalla contra la ignorancia.
La lectura literaria o poética y que corre paralela a las bellas letras, es pues un ejercicio artístico no neutral, responsable, sensible y sensitiva. Mirar vivir a través de la lectura.
“Los libros están allí ejerciendo su callada conspiración” y es problema nuestro tomarlos o no, informarnos o no, conocer o no, imaginar o no. Optemos por la lectura y viajemos a través del conocimiento, fortalezcamos un proceso crítico e imaginemos otras realidades.

Expectativa para una exposición
La exposición “Gráfica Arte en Transformación”, que se presenta en San Pedro Museo de Arte ha registrado una asistencia fuera de todos los parámetros. Los visitantes, un promedio de mil personas mensuales, entre niños y jóvenes, pueden apreciar los 72 grabados, en serigrafía, grabado en agua fuerte, agua tinta, grabado con punta seca, grabado con punta de cobre, etc.
Las obras de arte están agrupadas por subtécnicas del grabado. La intención de esta exposición es que sea muy didáctica, pues además de mostrar los cuadros, se tiene talleres por cada una de las subtecnicas, que sirven para que la gente, primero entienda cual es el proceso que se lleva para que estas técnicas den un resultado grafico y al mismo tiempo para que hagan una especie de grabado por si mismos y puedan experimentar el proceso.
La exposición muy extrañamente pero con fortuna ha rebasado cualquier expectativa para un montaje y más aún de grabado, manifestación no muy difundida en Puebla.

Talleres Casa del ex
A partir del 19 de febrero y hasta el 19 de mayo se llevarán a cabo los talleres correspondientes al ciclo de primavera 2007 en Casa del Escritor. Poesía, narrativa, filosofía de la imaginación, teatro, tres grandes cineastas, redacción, novela, ensayo, etimologías grecolatinas, latín, guión cinematográfico, cuento, producción radiofónica y técnicas editoriales y de corrección.
Entre los ponentes estarán Alí Calderón, Jesús Bonilla, Elvira Ruiz, Gregorio Cervantes, Yussel Dardón, Carlos Ríos, Gerardo Oviedo y Fernando Morales entre otros.
Si quieren mejorar su escritura, aprender para entender o tallerear, este es el momento. Casa del Escritor ex refugiado, 5 oriente 201 o al 2 46 33 29.

Comparecencia
El 9 de febrero toca la comparecencia ante la Cámara de diputados de Puebla del Secretario de Cultura, entre lo poco o mucho que tenga que informar y defender ante unos legisladores ávidos de carne humana, sugiero que haga pública la exigencia de mayores recursos, y que no todo se duerma en los apoyos federales.
Es obvio que el secretario no puede hacer nada si no le dan ni para sus chicles, mientras en otros lares se gasta en cognac. 108 millones de pesos se han erogado en limpiar la imagen del gober precioso a nivel nacional, estatal, internacional y hasta inframunicipal, que no mamen.
Mientras todo ese dinero se va en pendejadas además de lo gastado en los casi 40 autos y camionetas nuevas, los fraudes en las medicinas de la Secretaria de Salud o el seguro popular y un nuevo año lectoral en el que se utilizan recursos ilegales, la cultura y el arte que se chinguen. Total.

Aniversarios
En este 2007 que comienza con perplejidades y nauseabundas proyecciones futuras se celebran los aniversarios de dos de mis héroes culturales preferidos. Más que por su obra en sí por su biografía llena de experiencias vitales, de amistades guerreras y de creatividad desbordada por la peda, las drogas, los viajes, las balas. Pero lo más importante, por un hotel que conocí 50 años después y que se convirtió en mi centro de operaciones veraniegas durante 22 años en la playa de Tecolutla.
Conmemoraremos el 50 aniversario de la muerte de Diego Rivera y el centenario de nacimiento de Frida Kahlo como se merecen, ah y con una que otra exposición organizada de última hora por nuestras infaustas autoridades de la cultura chilanga, ups.

Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la pantalla” y “Sopa de letras” (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
O en Culturista, revista de cultura y turismo de la región.
foto: "Salas de lectura", KINO 2006

Portada Achtl Feb. 07


Cuartoscuro ene 30 07

La Verdadera Verdá
Cuartoscuro al quite… o la fotografía repunta
Joaquín Ríos Martínez*


Como fotógrafo me dio mucho gusto ver la gran cantidad de personas que acudieron a la inauguración y a la presentación del número 81 de la revista Cuartoscuro, dedicada a una pequeñísima muestra de fotografía realizada en el estado. Imágenes de jóvenes creadores ávidos por sobresalir en este difícil ámbito del quehacer creativo.
Con trece años de circulación, más de mil 100 fotógrafos publicados y con un tiraje certificado de 6 mil quinientos ejemplares, éste ejemplar está hecho en colaboración con la fototeca Juan Crisóstomo Méndez, de la Secretaría de Cultura; con la incansable maestra Lilia Martínez del Centro Integral de Fotografía; Fernando Osorio; Xavier Recio y Gerardo Ramos Brito como investigadores y quienes aportan textos a esta publicación.
Los fotógrafos seleccionados de entre más de 100 imágenes recibidas (muy pocas para mi gusto) fueron: Carlos Varillas quien además ilustra la portada, Isabel Ruiz, Rocío Suárez, Francisco Javier Guasco, Agustín René Solano, José Luis Aguilar López, Juan Carlos Cuatlayo, Nereo Francisco Zamitiz Pineda, Thomas Lammers, Lessly Araceli Solano, Ruth Vargas, Nelly Angélica Acosta Díaz, Lizeth Pérez, Luis David Luna Brito, Judith Tiburcio, Víctor Ignacio Blanco Vargas, Joshua Hill Delgado, Óscar Flores e Isaac Guzmán Arias.
Además en sección aparte un par de fotografías de Raúl Gil de su serie de Monjas enclaustradas que hablan de la cultura poblana milenaria, su religión y gastronomía.


Las imágenes
Las imágenes montadas en la sala permanente del Museo Erasto Cortés Juárez, hoy sometido a necesarios cambios logísticos y tan atinadamente dirigido por el maestro César Gordillo, son un calidoscopio de miradas profundas a una Puebla invadida de nostalgia y remembranzas presentes.
Por un lado tomas de una ciudad sempiterna, imbuida tras sus milenarios muros en los secretos y rituales. Capturas fragmentadas e instantáneas de espacios comunes que a diario nos recuerdan la majestuosidad de su arquitectura y de las personas que la habitan.
Vecindades, muros, verjas, la mágica iglesia de Los Remedios sobre el falso cerro primitivo donde Quetzalcóatl enterró su tesoro, la imagen del Popocatépetl, frío, lejano y cobijado por sus amantes nubes tersas. Algunas de ellas sobrevivirán a la historia, tal vez en colecciones o fototecas, las más pasarán al archivo muerto de sus creadores.
Captura de conceptos
Por el otro, fotografías meditadas, trabajos que rayan en el arte conceptual y que podrían ser el resultado de la creación en cualquier parte del mundo, imágenes no de Puebla sino del mirar del avecindado de esta rica ciudad. Expresiones silentes de un mundo “raro”, del otro mundo, del nuestro y del de nuestros fantasmas.
Las primeras pueden agruparse, catalogarse e incluso etiquetarse, las segundas corresponden a visualizaciones del acontecer interno, manifestaciones coloridas o no de un ambiente que no se disputa el lugar común ni la estética decimonónica.
Enhorabuena porqué por muchos años la fotografía fue un souvenir para el alma, pero hoy ha ganado los espacios más importantes del mundo para su exhibición. Gracias a Pedro Valtierra y su Cuartoscuro, y ojalá las autoridades poblanas miren en serio de ahora en adelante al arte de la fotografía.
Museo Erasto Cortés (7 oriente 4). Martes a domingo de 10 a 17 horas. Boletos en taquilla.

Más talleres
El espacio de hoy será poco para todo lo que hay pendiente, pero… La Verdadera Verdá les tiene una exclusiva que tiene que ver con la literatura: por fin dará inicio el Taller de Creación literaria que será el preámbulo del diplomado que impartirá la Sogem de Ciudad de México y cuyo coordinador académico es Teodoro Villegas.
Y es que el viernes pasado entre alcoholitos y comida poblana se concretó lo que será la participación de la Sociedad General de Escritores en la Casa del Escritor de Puebla y que, contra toda especulación aún dirige mi amigo y poeta y ex vecino Martínez Garcilazo.
Cuatro módulos, con 7 sesiones de 4 horas cada uno: Poesía, cuento, novela y teatro, a cada uno le antecederá una conferencia magistral y serán impartidos en ese orden por: Jaime Augusto Séller y la conferencia de Hugo Gutiérrez Vega; Mónica Lavín y la conferencia de Hernán Lara Zavala; Bernardo Ruiz y René Avilés Favila; y en teatro Estela Leñero.
El costo será de dos mil pesos, así que no más quejas y acudan a inscribirse a la librería del Palacio Municipal (Juan de Palafox 14, Portal).

Pendientes
Se queda pendiente comentar la acusación contra el bribón (que conste que yo lo dije primero hace semanas) de Sergio Vela y su aumento de sueldo a más de 200 mil pesos mensuales… el nombramiento de Jorge Volpi a la dirección del Canal 22… y el número más reciente de la Revista de literatura de la Universidad Autónoma de Puebla Crítica.

*Comunicólogo diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
O en Culturista, revista de cultura y turismo de la región.

foto: "Almuerzo al desnudo", de la serie Manita de gato. KINO 2006.