domingo, febrero 25, 2007

febrero 27 de 2007


La Verdadera Verdá
Todos hemos pecado… o tan lejos de las becas
Joaquín Ríos Martínez*

“Todos hemos pecado” será la ópera prima del realizador Alejandro Ramírez, en donde de nueva cuenta aborda el tema, que según sus palabras es el que más le apasiona: el de la fe, es esta ocasión es acerca del cielo y a dónde vamos cuando morimos.
La filmación dio inicio el pasado 21 de febrero y abarcará 10 municipios del estado, con un costo de 16 millones de pesos que absorberán la productora Indi Films y la secretaría de Turismo poblana. Los protagonistas son Aleyda Gallardo y Alberto Estrella, apoyados en un elenco de primera: Angélica Aragón, Patricia Reyes Espíndola, Julio Bracho, Manuel Ojeda, Delia Casanova y María Rojo entre otros.
Felicitaciones a este joven y talentoso realizador también creador del cortometraje Martha.


Vamos por nuestro pasado
Nuestra Verdadera Verdá bajo tierra. Como es bien sabido, en todos los estados y municipios del territorio nacional por donde los gachupines tuvieron a bien poner su bota inquisidora se encuentran construcciones hoy consideradas –muchas de ellas- tesoros arquitectónicos.
Lo que tal vez no todos saben es que bajo cada gran edificación institucional se encuentra una historia más de nuestro pasado remoto. En el 99 por ciento de las áreas estudiadas se han encontrado vestigios de zonas arqueológicas que hablan de la gran capacidad constructiva y social que tenían los primitivos mexicanos.
Aquí sería interesante saber que hay bajo la Catedral, Santo Domingo, Los Remedios o Santa Mónica, por ejemplo. Porque más allá de las especulaciones de los famosos pasadizos y del silencio guardado cuando la idea del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor o del de el Mercado la Vitoria es de suponer que hay construcciones y basamentos.
Un poco la razón del comentario es la inminente reestructuración de la zona de Cholula, comenzando por el Museo de sitio, el cual guarda tesoros de hasta 2 mil 500 años de antigüedad. Los enterramientos que han encontrado en pleno centro y el cierre de las calles desde hace meses, o las escalitas descubiertas en la federal hace cuatro años, y de las que no se quiso saber más por falta de ¿dinero?


Al rescate de la verdad
La pregunta es ¿Qué más encontraremos en Cholula? ¿Sabremos algún día del gran Palacio a Quetzalcóatl bajo el Convento de San Gabriel? ¿O qué hay bajo los Portales más largos de América y su gran plancha? Hace seis años, cuando tenía a Metzcalli en Cholula tuve acceso al proyecto ejecutivo para detonar la ciudad como la Gran Coyoacán de Puebla.
Aquél incluía el levantamiento total de la vía del tren y el reordenamiento de varias calles aledañas al centro las cuales sufrirían demoliciones para ensanchar la avenida Morelos (antigua sede de Metzcalli), calle principal entre la zona arqueológica y los Portales.
Esperamos que cuando este plan comience se le de la debida importancia a los restos primitivos y se den a conocer, Cholula es una ciudad visitada por turistas conocedores de las culturas precolombinas. No más complicidad con la iglesia.


El fraude del año
El año, como ya lo había advertido comenzó con un horizonte negro y espeso. Ahora la Verdadera Verdá vaticinó el desencanto que veríamos llegar con la entrega de las becas del Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico 2007.
La convocatoria a diferencia de las nacionales sólo específica en sus bases que no podrán participar burócratas de la secretaría de mandos medios para arriba o sea que todos los demás si y sus familiares. Esto no pasa en ninguna competición transparente, pero aquí si.
Podrá parecer quisquilloso pero las frases razonadas nunca son claras y se premia con más subjetividad que restricción. ¿Qué significa que posproyectos sean y/o estructurales? ¿Se premian trayectorias o proyectos? ¿Por qué nunca se dan a conocer los proyectos a la sociedad? ¿No son debatibles? ¿El presupuesto no sale de los impuestos? ¿La transparencia no es importante?
Este año además de las quejas siempre presentes, la Secretaría de Cultura y su enlace con CONACULTA tendrán que enfrentar las dudas vertidas en la carta dirigida a Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la cultura y las Artes, en donde se cuestiona la probidad y manejo selectivo del otorgamiento.


Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la pantalla” y “Sopa de letras” (6 a 14 años, sábados de 15 a 16:30), en Metzcalli CuestiónArte, la cual es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com

Foto: “Las frías después”, de la serie Sintaxis Urbana. Kino, 2007.