lunes, febrero 11, 2013

Vanguardias artísticas. Juanes

Las vanguardias
y lo efímero...

Joaquín Ríos Martínez*


El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego invita al Seminario: “De las vanguardias artísticas al arte liquido”, que será impartido del 12 al 15 de febrero con el objetivo de crear una construcción de la analítica acerca del arte contemporáneo, señaló su ponente, el filósofo Jorge Juanes López.

“El arte del siglo XX se caracteriza por su diversidad y su inagotable fecundidad. La pintura y la escultura sufren trasformaciones insospechadas; surgen propuestas inéditas que provocan cortocircuitos en las artes canónicas; la multimaterialidad y el ready made se convierten en una conquista irreversible; la instalación, la performance, el protagonismo del cuerpo y de la naturaleza, lo conceptual, la relación creciente con la nueva tecnología, todo esto y más ha de ser discutido a fondo para perfilar, aunque sea tentativamente, los lugares del arte sin fronteras en el siglo XXI”, agregó el investigador de tiempo completo del ICSyH de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ante tal panorama, se extiende el autor del libro Más allá del arte conceptual, hay quienes consideran anacrónico repensar el arte, o sea, correr el riesgo de forjar una analítica que trate de distinguir el grano de la paja. De tal suerte, el “todo vale” cobra carta de ciudadanía. Pero hay también para quienes resulta indispensable, urgente incluso, restaurar el diálogo entre pensadores y artistas. Tender puentes, justo, de eso trata el curso.
Foto: Kino

El curso está dividido por sesiones que abarcan el "Balance de las vanguardias históricas y sus prolongaciones en el arte de la segunda mitad del siglo XX", con especial atención en Duchamp, Dadá y el constructivismo ruso. Arte conceptual y arte neoconceptual.

La implicación del arte en la vida cotidiana y sus consecuencias: Industria cultural, Pop art, Situacionismo, Postmodernidad. Instalación, video arte, performance. Y “El arte bajo el imperio de lo efímero: entre la estética de la desaparición y el arte líquido” finalizó el crítico de arte y autor de Kandinsky/Bacon (pintura del espíritu/ pintura de la carne); entre otros muchos libros.

El seminario da inicio el 12 de febrero en Casa Presno (Palafox y Mendoza 208), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a las 17 horas.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 12 de febrero del 13.