domingo, enero 13, 2013

La devoción femenina del siglo XVIII

Domus Fidelis
y conferencia

Joaquín Ríos Martínez*


En el contexto de la exposición Domus Fidelis: la devoción en la casa poblana, actualmente expuesta en el Museo Amparo, se han organizado una serie de actividades paralelas, entre ellas la conferencia “La devoción femenina en la Puebla de los Ángeles a través de las cartas de dote”, de la historiadora del arte alemana Franzizka Neff con quien mantuvimos esta charla exclusiva.

La exposición contiene diferentes objetos que se utilizaban en las casas para los diferentes ritos devocionales que tenía la gente y que nos abren un panorama acerca de un tema que se ha trabajado muy poco, a diferencia de los de las iglesias, mencionó la investigadora a manera de introducción. Uno de los ritos más comunes dentro de las casas del virreinato (uno cotidiano) era orar, y para ello las personas tenían dentro de sus casas diferentes objetos de culto y espacios específicos para ello, ya sea un adoratorio, un altar, una esquina o incluso una pequeña capilla.

He escogido las cartas de dote porque es un género muy peculiar como documentación –explica Franzizka Neff-, porque nos ilustra acerca de lo que había dentro de las casas, las dotes eran, además del dinero los mobiliarios que la familia de la esposa entregaba a los maridos cuando entraban en estado de matrimonio (esto en el siglo XVIII). Lo más común que se encuentra en estas cartas o inventarios son joyas y ropa, además de algunos objetos devocionales como esculturas, pinturas, y raramente libros.

La conferencia que ofreceré el próximo 24 de enero a las 18 horas en el auditorio del Museo Amparo (7 oriente 203) está basada en mis investigaciones acerca de la vida cotidiana dentro de las casas, ya que he revisado todo el material que hay de la segunda mitad del siglo XVIII en el Archivo de Notarias, agregó la candidata a doctora del arte por la UNAM. Son muy interesantes los datos estadísticos que se arrojan pero además la información de los ritos, como la adoración a la virgen de la Luz que en Puebla fue muy polémica.

Además, para ubicar en el contexto histórico de la Puebla de esa época, hablaré –indicó- de algunos personajes influyentes quienes podían tener objetos de culto como piezas de arte de famosos talleres locales o importados de Sudamérica o Europa, básicamente de Viena (esculturas en madera estofada). Hay que recordar que hay devoción diaria, del santoral y de imágenes en específico.

*Para el diario Síntesis de Puebla.