miércoles, febrero 06, 2013

Redes una solución: entrevista


Foto: Kino








Redes de arte, una solución:
Ramírez R:

Joaquín Ríos Martínez*

Gestores, promotores, periodistas y creadores debemos trabajar juntos y luchar porque los espacios de exposición se llenen de ideas y que la calidad, en lo general, suba para poder dar la batalla en el ámbito regional y nacional, respondió en entrevista Gustavo Ramírez Ramírez, creador plástico y gestor profesional.

El gestor debe ver más allá de lo evidente, qué pasa en el ámbito del arte local; tiene que nutrirse de lo que se está haciendo en todas partes. La situación que se vive en las artes no es privativa de Puebla, sucede en muchos estados de la república, y una de las causas de que no trascienda es que no se trabaja en proyectos, casi siempre se presentan exposiciones que responden a lo inmediato en su organización, comentó desde su experiencia de 10 años en el ámbito.

Hace falta despertar el sentido de solidaridad para trabajar en grupo, las exposiciones requieren de un conjunto de personas para llegar a buen término –continuó Gustavo Ramírez-. Otro detalle que siento podría mejorar es, que exista una mejor vinculación entre las universidades y los creadores en materia de promoción, difusión e incluso, de producción. Aquí tenemos dos excelentes universidades en la materia, expresó, como Unarte y la UDLAP.


Difícil pero no imposible

En México se vive en un sistema patriarcal desde hace muchos años, lo que ha malacostumbrado a muchos artistas que quieren vivir del gobierno a través de prebendas y becas, y pocas veces se piensa en la autogestión. Y contradictoriamente a la manera de actuar los independientes se vuelven más sólidos en su carrera.
Foto: Kino
Todos tenemos que trabajar en ideas, en proyectos que ir depurando y ofreciendo, identificar públicos, definir bien la vocación de los espacios de exposición; podemos –insistió- crear una red de gestores, promotores, artistas, curadores, e investigadores que se reúnan por un bien común. Es difícil –concedió- pero no imposible.

Sí hay quien dice que el área de las artes plásticas está muy baja, pero también hay que aportar con ideas y acciones para que esto mejore en Puebla, respondió. Siempre hay un golpeteo bajo que detiene acciones, además hay que tener claro que el arte es ya una industria y todo lo que gira alrededor, desde proveedores de insumos a galerístas.

“Si logramos formar un grupo de gestores, artistas, promotores y más podríamos lanzar proyectos para varios lados y colocar presencia para destacar. Hay gente en Puebla haciéndolo pero pueden ser más y ser solidarios. Entre más clara sea tu idea –sentenció el también funcionario- mejores resultados, hay que aprender a moverse, estar al pendiente de lo que puedes hacer en colectivo y lanzar anzuelos”.


Información

El entrevistado hizo hincapié en la necesaria y casi ausente preparación en el área, conozco varios gestores –acusó Gustavo Ramírez- que no saben, no quieren saber, o no pueden hacerlo y tienen que contestar “no sé, no lo ví, no me enteré…”,

A la pregunta acerca de la inexistente crítica de arte responde Ramírez: “lo que se necesita para ejercer la crítica es tener valor, si criticas es porque tienes la contraparte en las manos. Se necesita mucho conocimiento, ver muchas exposiciones, conocer las trayectorias de muchos artistas, el arte tiene múltiples definiciones. En Puebla –creo- se confunde aún la crítica con las descripciones y las reseñas”.

El crítico como el periodista debe ayudarnos a crear público, los artistas deben contribuir elevando la calidad del producto, los promotores dando pistas acerca de la obra para que también vean otra cosa. Finalmente, desde su trabajo de gestor y creador, Gustavo cree que hay mucho improvisado que llega a las exposiciones y con ello confunde al observador en varios niveles, la gente de por sí se confunde con la palabra arte. Hay que perder el miedo a expresar: “tal o cual no debe estar en la cancha del arte contemporáneo pero si en otra, sin demérito del trabajo”.


*Para el diario Síntesis de Puebla. 0206GRamírez13 (3,913)