viernes, febrero 08, 2013

Patrimonio ¿intangible? un conepto

XXV años

Foto: Kino

de patrimonio
¿intangible?

Joaquín Ríos Martínez*

En el contexto del nombramiento de la ciudad de Puebla como patrimonio cultural, otorgado por la Unesco, estuvo en la ciudad el maestro Denis Ricard, secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, para dar una plática titulada Patrimonio intangible en ciudades patrimonio mundial.

El especialista canadiense en Ciencias Sociales y, Ciencias Políticas compartió las definiciones de lo que significa el Patrimonio Intangible y pidió a los presentes (funcionarios, estudiantes, periodistas y académicos) comprometerse en la defensa y el desarrollo de herramientas para la protección de los valores intangibles en Puebla.

el municipio de Puebla tiene 25 años como ciudad considerada patrimonio, por la gran cantidad de espacios arquitectónicos en su centro histórico considerados monumentos históricos, y el legado gastronómico, artesanal y cultural que ostentamos, sin embargo no siempre se toman en cuanta estás características a la hora de emprender proyectos de desarrollo social, y ahora turísticos.

La Pérgola
Foto: Kino
 Las características que se requieren para ser parte del catálogo de ciudades patrimonio deben cumplir con alguna de las siguiente seis temáticas, explicó Denis Ricard.

Pueden existir obras maestras de la creatividad humana; "intercambios de valores humanos y culturales; testimonios de tradición o culturas desaparecidas; conjuntos arquitectónicos desaparecidos; relaciones importantes entre los asentamientos humanos y el medio ambiente, y/o tradiciones vivas o creencias culturales que son valores intangibles por su singularidad".

El secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial se negó a responder acerca de las acciones que se llevan a cabo en Puebla, en el Centro Histórico, como las afectaciones a la Casa del Torno y al Barrio del Artista, pero dejó claro que el patrimonio intangible se puede fracturar y que es el espíritu que dá las características de la ciudad.

*Para el diario Síntesis de Puebla. Febrero 8, 2013.