miércoles, enero 23, 2013

CECAP en tercera etapa


Todo igual para
empezar: Rosas

Joaquín Ríos Martínez*

El candidato oficial del gobierno del estado para ocupar el puesto que dejara vacante Saúl Juárez Vega, de secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, es Moisés Rosas Silva (ex director del Museo Amparo) quien concedió una plática a reporteros de la fuente de cultura de diferentes medios de comunicación.

“Los dos últimos años han sido de grandes frutos y de una gran labor realizada por mi amigo Saúl Juárez Vega. Y en lo referente a mi nombramiento agradezco la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle y de Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación.

Lo básico en este trabajo es mantener los ejes temáticos trazados desde el inicio de la administración para que no haya cambio ni ruptura, porque el consejo va muy bien, aclaró. “A Puebla la he visto desde niño, desde siempre, pero claro la experiencia en el Museo Amparo fue muy importante (casi cuatro años). Yo quiero mucho al Estado, me causa emoción venir a trabajar a Puebla y vengo con la convicción de sumarme al equipo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes”.

“Cada administración y cada titular hace su labor lo mejor que puede, todos han puesto su voluntad, sus recursos; como funcionarios todos tratamos de que las cosas avancen y mejoren. Todos han trabajado por la vida cultural del estado, por la formación de públicos, por mejorar la oferta cultural, muestra de ello es ahora la proyección que ha tenido Puebla a nivel nacional, concedió Moisés Rosas, ex director del Museo del Estanquillo.

Referente al trabajo por hacer mencionó que todas las disciplinas se atenderán, no sólo las artes plásticas como se piensa por mi experiencia; me interesan todas las disciplinas, aunque mi experiencia de los últimos años está muy vinculada con el área de museos. Sin embargo, he tenido relación con el cine, la radio, la televisión a través de canal 22 y cada disciplina con su propio lenguaje aporta algo importante a la cultura.

Acerca del rumor de una fusión con turismo, el cual se maneja desde hace dos años respondió: “son rumores, no tengo opinión al respecto si son solo eso, rumores. No hay una decisión oficial al respecto, sin embargo, en Puebla la cercanía entre turismo y cultura es innegable. Los turistas buscan la riqueza patrimonial de los poblanos, en la ciudad y en el interior del estado. La actividad cultural y turística es cercana sin duda”, apuntó.

“Cuando uno llega a un lugar que ya está trabajando hay que ver cómo evoluciona y conocer al equipo. Es prematuro decir si vamos a cambiar a alguien. Quiero compenetrarme con el equipo de trabajo; casi siempre a donde llego no he cambiado a nadie. Pero en un equipo que funciona lo mínimo de respeto es ver cómo trabaja cada persona, tratar de que no haya rupturas ni se afecte el ritmo de trabajo y la inercia de la institución”.

*Para Síntesis, diario de Puebla. 23. enero. 13