martes, enero 29, 2013

El arte fuera de Puebla. Entrevista

El arte fuera de Puebla

Joaquín Ríos Martínez*

El pasado miércoles 23 de enero fue ratificada la propuesta del gobierno local para ocupar la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en la persona de Moisés Rosas Silva, con quien platicamos acerca de su visión del arte y los planes para Puebla.

“No hay que comenzar nada -dijo- el trabajo inicial es darle continuidad a los ejes ya establecidos para no generar rupturas ni malos entendidos”, así abrió quien fuera director del Museo Amparo en esta ciudad de 2006 a 2008; sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Administración Pública, quien ostenta un doctorado en Historia por la Universidad de París, Sorbonne.

El ex secretario técnico del INAH, director del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes, apreció qué el último año y medio ha sido muy bueno en el sentido de que se ha dinamizado mucho la vida cultural y artística del estado de Puebla, “y mi reto fundamental será continuar con ese ritmo. Ya veremos a futuro que ocurre”.

Los museos de la ciudad

En ese sentido –respondió - lo que me parece más urgente de atender son varios aspectos de la propia estructura de la secretaría (consejo), que requieren fortalecerse y mejorarse como por ejemplo –aseguró el ex director del Museo del Estanquillo, con el acervo del maestro Carlos Monsiváis- la infraestructura de los museos, los cuales no están en malas condiciones pero pueden estar mejor.

Todos tenemos temas que nos gustan, pero más allá de eso, es poder cumplir con todas las disciplinas como una responsabilidad institucional.

El éxito en las artes
¿Cómo se puede medir el éxito en las actividades dentro del arte y la cultura, si no hay indicadores educativos?
-Un indicador muy relativo –responde quien fuera subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes- es que cada día haya un mayor público en las actividades que organizamos, sin embargo no sabemos realmente qué se llevan porque no hay un seguimiento.

¿Cuándo la administración pública toma decisiones, y responsabilidades no siempre compartidas como la organización de eventos, debe consultar al público para saber que quiere?

-Sí debemos estar atentos a lo que los diversos públicos quieren, pero también la obligación es proponer cosas nuevas, para apreciar y valorar todo tipo de manifestaciones, algunas que tal vez no tendríamos oportunidad de ver y escuchar en otra circunstancia.

Es una acción de ida y vuelta y se puede constatar con los festivales que se han organizado en Puebla desde la administración de Pedro Ángel Palou (García), con Alejandro Montiel y los creados con Saúl Juárez, de estos últimos ninguno desaparecerá, lejos de eso lo que buscaré es fortalecerlos, aseguró el encargado de la secretaría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, años atrás.

¿Se dice que el Estado tiene muchos museos pero que están llenos de falta de ideas, dónde están los artistas, qué opinas?

-Puebla es un estado lleno de patrimonio, la cultura está en nuestro ser, y en todas las manifestaciones hay unos mejores y otros peores. Una de las funciones esenciales del servicio público es generar las condiciones para que los creadores se florezcan en las mejores condiciones, para exponer su talento y creatividad. Sé que en Puebla hay gran talento.

¿Qué le hace falta al trabajo artístico que se realiza en Puebla para destacar en el ámbito nacional e internacional?

-Es muy pronto para afirmar algo, pero probablemente lo que les hace falta a los artistas de Puebla es una mayor difusión de sus trabajos, en todos los ámbitos, hacia fuera del estado.
Una de mis propuestas específicas para esta gestión es impulsar en lo regional al estado, ampliar el trabajo hacia los municipios, y la creatividad local hacia otros rumbos. En verdad estoy muy entusiasmado –mencionó para finalizar- en venir a Puebla, donde nacieron mis ancestros, y reitero mi compromiso con un estado excepcional en materia de cultura y arte.

*Para Síntesis de Puebla, 29 enero de 2013.